La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


SINDICATO DEL CRIMEN : De un asunto marrano a una potente actualidad.


A finales de los 80, Sindicato del Crimen tuvo sólo una única concesión a la comercialidad : recortar de su nombre la postilla "asunto marrano". Pero no importó demasiado, porque su música lo recordaba a cada momento.
Seis años después de aquellos gritos de guerra, el grupo se nos presenta como una nueva realidad llena de crítica, ironía y contundencia.


En el 88, se editó el disco "Hip Hop Madrid" (Troya), que contenía a cuatro grupos que se pretendían como representantes de una pujante escena Hip Hop en España. Sus nombres era D.N.I. (divertidos), Estado Crítico (también divertidos), Q.S.C. (el "Bronx" en Madrid) y Sindicato del Crimen.

Los Sindicato destacaron por ser una auténtica macarrada, con tres voces, una caja de ritmos y unas letras que hacían temblar a cualquier mente bien pensante : "...me paso el día en el servicio, haciéndome pajas, pensando en niñas majas, con un buen par de tetas y una buena raja, si tuviera una aquí delante, me pondría las botas..." (Fans).

El disco contenía dos temas de este grupo : Fans y Juana ("...Juana, Juana, cacho guarra...").

Después vendría su participación en la secuela de este recopilatorio, "Navidad Hip Hop", donde se salían de la temática del álbum con el tema "Albañiles, quitaros el mono y matar al patrón", que estaba plagado de guitarrazos, llamadas al cachondeo y al gamberrismo.

Por esta época tuvieron varias apariciones televisivas, presentado ensayos tan ocurrentes como estar sentados en una tapia con una litrona y tirando piedras a los perros (y a las viejas).

Los rumores en torno al grupo hablaban de continuos cambios de formación, y aunque se mantenía las tres voces originales (o más), había entradas de instrumentos reales, de disjockeys y siempre el resultado eran broncas entre unos y otros.

También grabarían un disco con once temas (aunque en la versión cassette se eliminó "Queremos un coño"), donde se incluían los dos que aparecieron en "Madrid Hip Hop", y el resto se caracterizaba por la abundancia de guitarras y por la "inspiración directa" de grupos como AC/DC (Sindicato del Crimen Hip Hop Radical / Back in Black), Leño (Camarero / Cucarachas) , Beastie Boys (Skate or die / Fight for your right) y Two Live Crew (Queremos un coño / We want some pussy).

El cenit de su éxito llegaría con el premio "Grupo Revelación", del año 89 del Diario Pop de Radio 3. En el concierto-celebración del concurso hubo de todo : acoples, chillidos, eslóganes (" ¡ MC's cantando en un barrio marginado !") e incluso se arrojaron al público con el único objetivo de palpar a "una tía buena" que había en las primeras filas.

A los pocos meses las discusiones entre los miembros del grupo se harían insoportables y desaparecieron.

El tiempo fue pasando, se hundieron todos los grupos de aquella primera hornada hip hop y el movimiento atravesó una "ruta del desierto" donde se volvió al underground y al "maqueteo". El tiempo continuó pasando, con "oasis" como el disco de Foreight Nation ("¿Brothers", Nuevos Medios, 92), las diversas entregas de Def Con Dos en su viaje hacia los sonidos metálicos, y los grupos afines a los planteamientos del rock que empleaban el rap (Seguridad Social, Os Resentidos, Negu Gorriak...)

Después las maquetas empezaron a ser cada vez más interesantes, se comenzaron a conocer nombres como La Puta OPP o Nazion Sur, y en el 94 la edición de "Madrid Zona Bruta", de El Club de los Poetas Violentos, suponía el aldabonazo para una nueva, y muy sugerente, avanzadilla de grupos Hip Hop en este país.

Hasta el mismo año 96, Sindicato del Crimen sólo era un recuerdo del pasado. La sorpresa, en mi caso, vino una tarde en la que girando el dial escuché a un grupo rap-metal con ritmos incendiarios y letras comprometidas... "¡molan !", pensé, estuve atento y aluciné : el locutor dijo que eran Sindicato del Crimen.

En seguida me entraron las dudas. No podía ser el mismo grupo, no se parecía la música, ni las voces, ni tenían aquel aire macarra.

Seguí atento a esta cuestión y fui recopilando información : el grupo había sido reestructurado por Terry I.D., una de las voces originales (en realidad era el único miembro de la primera época). El nuevo planteamiento incluía letras críticas, ácidas, retratos de lo marginal y de la dureza de vida para las clases menos privilegiadas. Además ahora eran una banda con un potente directo y una fuerza afín a los grupos que mezclan el rap con el metal : R.A.T.M., Body Count...

Así seguí hasta que en Noviembre del 96, nos presentamos dos reporteros de "La Factoría del Ritmo" a las puertas de "La Mina", una discoteca de Salamanca donde iban a actuar los Sindicato (podéis encontrar el comentario de este concierto en el número 4), problemas de tiempo y el hecho de que pretendíamos entrevistar también a Psilicon Flesh nos obligó a repartirmos el trabajo, y mientras Jorge X se iba a hablar con Rafa y su banda, yo me quedé a hablar con Terry, el miembro constante en las dos etapas de Sindicato del Crimen :

¿Qué diferencia de planteamiento hay entre las dos etapas del grupo?

Terry : Aquella etapa era todo muy primitivo, dicen que más frescos, sólo llevábamos una caja de ritmos y voces, era un desfase acojonante, éramos seis voces, imagínate, un descontrol de la hostia, y ya está , caja de ritmos y las voces fraseando, ahora es un poco más serio. Bueno de aquella época al principio solo era caja de ritmos, luego incorporamos guitarras a los directos y tal, y bajo e incluso batería y quitamos la caja de ritmos. Y ahora tenemos de todo, samplers...

Eres el único miembro de la etapa inicial que sigue hoy en día, en todos estos años que han pasado ¿qué ha sido del resto miembros?

Terry : Bueno... los antiguos... ha cambiado mucho la cosa, unos están trabajando... se enfrió mucho, después de ser grupo revelación del año en Radio 3, después de aquello, dos meses después nos disolvimos, porque estábamos hasta la coña unos de otros, y unos siguieron su rollo, y comenzamos a currar... y a mantener las orejas abiertas durante estos cinco años, y de la fórmula de rap con guitarras salen muchos grupos y decidimos reagrupar la formación con amiguetes del barrio, y grabar una maqueta que fué el LP este que sacamos ahora... Los demás siguen trabajando y demás, cada uno a su bola.

Pero, ¿ya no siguen vinculados al grupo ?

Terry : No, al grupo desde luego no.

¿Cuál es tu punto de vista sobre la movida rapera de aquellos años ?

Terry : De los grupos que salieron algunos eran muy auténticos y llevaban en el rollo este muchos años, pues todo se iba trabajando subterraneamente. Lo que pasa que fue Miguel Trillo el que descubrió que había garitos en la Zona Sur, donde había Hip Hop , rap, graffittis y toda la movidita y tal. Cuando salió a la luz pública, se apuntaron muchos Chichotes y quedó como un poco de "cartoon", así de pastel y tal... Se apuntaron muchos grupos que no tenían nada que ver y ni se identificaban con ello, lo que pasa es que estaba de moda, y se quemó, y quedó prácticamente cero. Un par de grupos siguen con su nombre y los Poetas (Violentos), que eran los Jungle Kings, y la verdad es que por debajo siguió la movida y sigue, lo que pasa es que de aquellos grupos la mitad están todos fuera, estarán currando o yo que se....

¿Qué pensáis de los nuevos grupos que están saliendo ahora ?

Terry : Hay de todo, tío, hay grupos buenos y grupos malos... Los Poetas molan mucho, conozco unos cuantos de la época antigua de los Jungle Kings, al Paco y al Nafri, y hay buen rollo con ellos.

¿Eat Meat ?

Terry : No he escuchado nada.

¿7 Notas 7 Colores ? :

Terry : Esos sí molan, un poco a lo Cypress Hill...

¿La Puta OPP ?:

Terry : Mola.

¿Te gustan Def Con Dos ?

Terry : Yo con Def Con Dos la verdad es que es una gran historia, pues cuando nosotros hacíamos el descontrol que hacíamos, de Sindicato, de aquella época cuando tocábamos con los Carajillos, iban Def Con Dos a vernos a nosotros y les molaba mucho el rollo... Y ahora nos vemos y apenas... hemos tocado 3 veces con ellos y van un poco así de estrellas y tal, pero vamos... bien, llevan su rollo, a mi particulamente me suenan un poco primitivos, me suenan a lo que se hacía en el año 89. El "License to Ill" y todo el rollo aquel de los Bestie (Boys).

Vuestras letras llaman la atención porque son muy hirientes, ¿esto lo hacéis intencionadamente para llamar la atención u os salen naturalmente ? :

Terry : La gente dice que están muy trabajadas, pero salen normal, no te comes mucho la cabeza a la hora de hacer las letras, porque como ves todos los días la misma mierda, tienes la necesidad de contarlo y la única manera de contarlo es escribiendo... pero es muy simple, es el día a día.

También son cosas que te afectan en tu entorno o un poco mas lejos.

¿Para componer cómo lo hacéis ?

Terry : Depende, hay temas que se compone primero la música, y otras se componen primero la letra, o se saca un riff de guitarra y sobre eso trabajamos.

¿Los rappers hacen la letra y el resto la música, o como ?

Terry : Lo hacemos en conjunto.

¿Utilizáis en el repertorio actual algunas canciones de las etapa anterior ?

Terry : Pues de momento no, estamos pensando en la posibilidad de meter el Juana III, que va a ser Juana el Croker.

¿Cuál consideráis que es vuestro público natural, Hip Hop o más punk ?

Terry : Gracias a Dios, han cambiado los tiempos y en un concierto de punk te encuentras, desde raperos hasta rockers... es todo fusión, ahora pocos grupos se dedican a un solo estilo de música y la gente está más repartida y eso mola, en un concierto de Hip Hop te encuentras de todo.

Y nosotros tampoco nos consideramos un grupo de Hip Hop a la vieja escuela, eso está claro.

Con qué grupos habéis tocado :

Terry : Con Heredeiros da Crux, en un festival de Murcia con Chococrispis, que me gustan mucho, con Boikot, Hamlet, Def Con Dos....

¿Habéis tocado en el extranjero o tenéis pensando salir?

Terry : Después de tocar en el BAM en Barcelona, un Holandes se encontró "pillao" con nosotros y nos va a llevar a Holanda.

¿Proyectos para el futuro ? :

Terry : Nuevo disco, echando Hostias, hay temas nuevos y guapos.

¿Ahora ensayáis ?

Terry : Sí, antes era un descontrol, ahora es un poco más serio.

¿Quieres añadir algo más?

Terry : Que el próximo disco lo sacaremos para Septiembre o así, se llamará "Ghetto Paradise".

Agustín (batería) : Que vengan a nuestros conciertos y compren el disco éste.


Con esto terminamos la entrevista, pues la banda tenía otras citas con los medios. Un par de horas más tarde asistimos a un concierto fantástico del que ya os hablamos en el anterior número.

Para terminar, indicaros que la formación actual es la siguiente : Terry I.D. (voz), Miguel M. A. (voz y programaciones), Tony T.M. (guitarras), Roberto R.F. (Samplers y programaciones), Javier S.M. (batería) y Agustín P.V. (bajo).

Y que si estáis interesados en contactar con el grupo o de contratarlos para algún concierto nos dejaron las siguientes direcciones :

Contratación :

Discográfica que edita sus discos :


Extracto del tema " El "Compi" " del disco "¡¡Que Aproveche!!" de Sindicato del Crimen
8 KHz. Calidad mono.
Formato Microsoft ADPCM ".WAV". 30 segundos aproximadamente. 125 Kbytes
Formato ".AU". 30 segundos aproximadamente. 224 Kbytes


Entrevista realizada por F-MHop.


Si quieres saber más:

SINDICATO DEL CRIMEN: ¡¡Que Aproveche!!.

Sindicato del Crimen en directo.
(perteneciente al núm 4 de LA FACTORIA DEL RITMO).




La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com