La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


LIQUID RECORDS : 360 Grados de Música.



Trescientos sesenta grados suponen un giro completo, un recorrido que te lleva por todo lo que te rodea sin excepción, un poco lo que hace Liquid. ¿Por qué ? Bueno, si has tenido la oportunidad de escuchar a alguna de las bandas que componen su catálogo te habrás dado cuenta que todas escapan de los convencionalismos musicales para pasar a la acción creativa, introduciendo sonidos de muy diversa factura en su música y recorriendo un gran espectro de estilos para llegar a resultados sorprendentes cuando no geniales, por lo cual me ha parecido un buen encabezamiento para un dossier sobre este sello barcelonés que recorre el sonido a modo de compás, abarcando cada vez más y mejor.


A la cabeza del colectivo nos encontramos con el canadiense Peter Eichenbeger, encargado (aparte de dirigir y coordinar el sello) de la producción de todas las bandas que editan su trabajo bajo la etiqueta de Liquid, para lo cual extiende sus dominios en los estudios El Laboratorio, estrechamente asociados al sello. En la retaguardia, pero no por ello realizando un trabajo menos importante, están Angela (jefa de producción, promoción y A&R), Igor (promoción internacional) y Eli (encargado de los números) completando el cuarteto que realiza todas las actividades productivas que representa Liquid. Puede que hasta ahora su bagaje de ediciones no sea demasiado abundante para una discográfica que lleva funcionando desde el '93, sólo siete CD's completos son su bagaje, pero si les echas un vistazo a la entrevista que nos contestó Angela te darás cuenta de que no son demasiadas las bandas que responden a las coordenadas marcadas por esta gente. Pocos discos, sí, pero todos ellos con una enorme calidad y sin desperdicio, te aseguro que es uno de esos sellos de los que puedes coleccionar todo su material si te gusta una referencia, y yo veo muy correcta su política de sacar sólo cosas de mucho nivel e ir poco a poco, ya hay demasiados sellos que sacan todo lo que pillan por ahí sin aportar nada nuevo y castigándonos con refritos insufribles y carentes de carisma.

Pero hagamos un poco de historia para enterarnos de cómo empieza a funcionar todo. Los primeros en pasar a formar parte de su catálogo son un grupo de chavales de Badalona, llamados Afraid to Speak in Public, que están empezando a dar mucha guerra en directo y que no tardando mucho inagurarán la lista con "Subcircus", que ya en el '93 supuso un auténtco espaldarazo para la gente de gustos estandarizados por su frescura y originalidad mezcla a partes iguales de agresividad y sutiles combinaciones de influencias. Nos pasamos al '94 para ver la publicación de "Banzim Banzam", el segundo álbum de los Gringos y un disco más arriesgado que hacer puenting con hilo de bobina, mucha gente lo considera uno de los discos más innovadores editados en nuestro país, y eso que si a la mayoría de las personas de este país les preguntas por Los Gringos se piensas que les estás hablando de un grupo de rancheras, pero claro, fuera de nuestras fronteras están super-respetados y tienen un nombre del copón. Pero volvamos a lo nuestro, ya que es a partir de aquí cuando las cosas empiezan a rodar un poco más rápido en lo que va ediciones se refiere, viendo el año '95 la publicación de los discos de Psilicon Flesh y Groove Crew, "Prime" y "Senseless" respectivamente, demostrándonos una vez más que encontrar buenos grupos es sólo cuestión de buscar bien y confirmado poco a poco la presencia de Liquid como uno de los sellos independientes con un futuro más prometedor e interesante por su constante persecución de la variedad. También en el '95 ASP nos sueltan en plena jeta su segundo disco en doble formato (CD y cassete) bajo el nombre "Showcase", mejorando notablemente "Subcircus" y rellenando las pocas fisuras que tenían a base de calidad e ideas. Buenísimas ediciones, pero las del '96 no se iban a quedar cortas ni en cuanto a vértigo compositivo ni a innovaciones. Tras unos cuantos años reparamos en que Chococrispis han vuelto y se han transformado en una irreconocible flor extraña gracias a "Love Gastronomy", la auténtica menestra musical que todos estábamos esperando desde hacía tiempo y en la que retoman desde sus inicios en el Death metal hasta sonoridades brasileñas o vovodianas. En el plano referente a Los Gringos vemos reeditado su primer disco homónimo que databa del '90 y fue editado por otros medios, aunque ya por aquel entonces se grabó en El Laboratorio con Mr. Eichemberger a los mandos, un disco por el que el paso de siete años no ha hecho más que dejar en evidencia que su trabajo por aquel entonces era más vanguardista que el de mucha gente ahora mismo.

En cuanto a sus ocupaciones para el futuro tampoco nos ha comentado gran cosa, aunque dudo que no tengan claro lo que van a hacer de cara a este '97, discos nuevos de Groove Crew y ASP nos han prometido, o sea que habrá que estar bien atentos. Lo que si lleva algún tiempo funcionando son videos de "Chest Pain" por Psilicon Flesh y de "BCN" por Afriad to Speak in Public que seguro que habrás visto si eres seguidos del Sputnik, y también hay uno de Los Gringos que seguro que es una pasada sabiendo lo importante que es en su concepto el tema visual. Cómo curiosidad comentar que, salvo la excepción de Chococrispis (la que confirma la regla), no han fichado a ninguna banda sin verla en directo antes, ya que para ellos los grupos deben tener un directo aplastante aparte de las cualidades anteriormente destacadas, que responda a las perspectivas creadas por el disco y que las supere si es posible.

Sin duda uno de los puntos más reseñables dentro del marco del sello es la labor desarrollada como ingeniero por Peter, una auténtica bestia de los controles que es capaz de dotar a cada una de las bandas de un sonido propio y muy identificable pero que apenas es reconocible de una a otra, todas suenan completamente distintas de las demás, lo cual no hace sino confirmarle como uno de los productores más interesantes de nuestro país (aunque sea extranjero) y revalorizar aun más a los grupos de Liquid, qué, como habréis visto, es el sello más interesante que puedes encontrar ahora mismo trabajando por aquí en caminos alternativos para la música alejada del basismo comercial, pero también del sectarismo cultureta que a veces rodea a las músicas experimentales o para minorías, seguro que ya tienes un par de nombres en mente. El único defecto de esta gente es que no editan en vinilo, pero bueno, qué le vamos a hacer si nada es perfecto. Los precios son enrollados, las presentaciones están muy bien hechas y son superbonitas, es una pena no poder disfrutar de ellas en tamaño doce pulgadas.

Y nada más chavales. ¿Quiénes serán los nuevos grupos editados por el sello más rompedor del estado ? ¿Cuándo podremos disfrutar de ASP y Groove Crew en directo por nuestra zona ?. Y lo más importante ¿cuando dejarán los medios de imbecilizar al personal con sus modas y darán un poco de apoyo a la gente que se está moviendo para evitar el estancamiento y, por extensión, el aburrimiento ? Preguntas a las que no tenemos respuesta, pero no creas, que ya nos gustaría. Lo que si está claro es que como no hagas lo posible por enterarte de las interesantes cositas que están pasando alrededor de Liquid, aparte de no tener gusto musical es que no te mereces el aire que respiras. Antes de terminar hay que darle las gracias y abrazos mil a Angela, sin cuya ayuda esto no nos hubiera salido como lo habéis leído, sino bastante peor, y al resto de liquideros por lo que están haciendo. Contacta con ellos y no te arrepentirás de hacerlo :


Por si quieres saber más sobre Liquid hemos realizado una entrevista a Ángela Vázquez una de las personas responsables del sello, y hemos preparado información sobre todos los grupos editados por éste.

INFORMACIÓN SOBRE LOS GRUPOS DEL SELLO:

Afraid to Speak in Public

Psilicon Flesh

Chococrispis

Los Gringos

Groove Crew


Reportaje realizada por: Jorge X.

Fotos por cortesía de Liquid Records.




La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com