Escuela de Odio: La razón del pensamiento

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

ESCUELA DE ODIO: La razón del pensamiento.


Desde las tierras del norte nos llegan Escuela de Odio, un cuarteto astur que ya lleva a cuestas algo más de cuatro años de existencia y dos trabajos publicados, "La Escuela Del Odio" y "La Razón Del Pensamiento". El primero lo editaron durante el '94 con el sello asturiano Xunca en formato de trío, Pirri al bajo y la voz, Iván en la guitarra y Rubén en la batería. El segundo sale en el '96 a través de Fragment con el grupo convertido en cuarteto gracias a la incorporación de Guti al bajo, son cuatro canciones que nos hacen esperar lo mejor de ellos con un sonido lleno de potencia mucho más definido que en su primer Ep. Hace algún tiempo pusieron toda la carne en el asador y decidieron incluir un segundo guitarrista con el que reforzar aún más su ya de por si poderoso sonido, el elegido para estos menesteres fue Alfonso, dicen lenguas de fiar que ahora su directo es demoledor y no debería tardar mucho en estrenarse en estudio con el grupo. A la espera de grabar un debut digital con el que se las prometen muy felices, siguen "haciendo canciones con todo el espíritu de lucha que nuestra condición de vida nos obliga a tener", defendiendo el Hardcore, creyendo en su capacidad para cambiar las cosas o al menos en su capacidad para incordiar y remover conciencias. Les enviamos unas cuantas preguntas y a nuestro requerimiento respondió amablemente el activo Pirri.

- Ante todo, saludos. ¿Por qué un intervalo de dos años entre la publicación del Ep con Xunca hasta que aparece el de Fragment?. ¿Tuvo algo que ver con ello la incorporación de Guti al bajo y el paso de trío a cuarteto?.

- En el intervalo de tiempo desde el primer Ep hasta el nuevo hubo varios problemas que de alguna manera frenaron al grupo, trabajo, etc.. Guti es amigo nuestro desde la infancia, él estaba aprendiendo a tocar el bajo y le dimos la oportunidad de entrar en el grupo y aceptó. Con su entrada sólo me tenía que ocupar de las voces y las letras, resultaba más fácil para todos a la hora de componer, tocar, etc.

- Por lo que hemos podido escuchar en el single de Fragment hay cambios con respecto al material inicial, ahora suena más contundente pero sin perder vuestra identidad. ¿Vais a seguir en esta línea en el futuro o piensas que es más probable que la música vaya cambiando paulatinamente?.

- El grupo desde sus inicios hasta hoy en día ha cambiado y ha evolucionado, también hemos aprendido más y eso se puede notar, pero no buscamos ninguna línea en particular, simplemente una canción te sale de una manera y otra canción te sale de otra distinta dentro del mismo estilo que hacemos. Al ser dos guitarras le sacamos más jugo a las canciones que antes no podíamos sacar con una sola, todos componemos y a todos nos sale del corazón. Es normal que todos los grupos evolucionen, yo lo nuestro lo llamaría evolución y no cambio.

- En la bio que me envió Juanji Fragment decía que en este segundo Ep las ideas y el sonido del grupo quedan más definidas. Lo del sonido es normal pero, ¿por qué lo de las ideas?. ¿Se nota más experiencia a la hora de desarrollar las letras?.

- Como te dije antes, tanto la música como las letras nos salen del corazón, ha evolucionado el sonido, las ideas también... No, las ideas siguen siendo las mismas y las intenciones también, en cuanto a que con las ideas nos referimos a la hora de trabajar con el grupo, hoy en día estamos más conformes, más que un grupo somos una familia, y eso nos hace sentirnos más realizados en lo que hacemos, ¿me entiendes?. Eso también son las ideas que han evolucionado.

- Cuando surgió Escuela de Odio, ¿hubo maqueta anterior al Ep o algo parecido?. ¿Puede esto haber influido en que el grupo sea más o menos conocido?.

- La primera grabación que hizo Escuela de Odio fue una maqueta que no la hemos editado, simplemente hicimos una portada con las letras y se la grabábamos al que la quería, constaba de cinco temas. Al grabar el primer Ep sólo incluimos una canción de la maqueta, esta nos ayudo darnos a conocer, pero más el primer Ep y mucho más aún el segundo, que ha llevado mayor y mejor distribución.

- La portada del nuevo single me parece muy buena, con mucho significado. Coméntanos un poco quien la hizo, como surgió la idea y que queríais expresar con ella.

- La portada la dibujó un amigo nuestro que se llama Kopo , él hace comics y fanzines de dibujo, le gusta mucho Escuela de Odio y viene a muchos de nuestros conciertos. Nosotros tuvimos la idea, se la dijimos a él y él la transformó en dibujo. Con ella queremos expresar el sentido de la razón la y también de la realidad, creo que si te fijas se ve claro, ¿no crees?. Pura realidad, tanto la portada del primer Ep como la del nuevo.

- ¿Crees que en Asturias hay relevo para bandas tan interesante como Intolerance?. ¿Funciona el Hardcore por allá o todo es más Punk-Rock tipo Ass Draggers, Cannonballs, Muties o baboseo noise?.

- Yo no lo llamaría relevo, es más seguir dando guerra, seguir definiendo y dando más expansión al panorama Hardcore en Asturias. No sólo es un rollo Grunge o Punk-Rock, también hay una gran escena, la hubo, la hay y espero que la habrá. Y eso se ve en grupos que la empezaron como Intolerance o Eskándalo Público, que la continuaron como Strangis Guajes y que la siguen como Outcry, Overside, Growing Up, Escuela de Odio... También hay distribuidoras, zines, todos nos conocemos y es más fácil hacer las cosas. ¡Asturies Hardcore Crew!.

- Fragment es un sello bastante activo dentro del panorama Hardcore estatal. ¿Ha llevado el sello el peso de la distribución de los singles pegatas, camisetas y demás o ha sido todo compartido?. ¿Seguiréis en Fragment o eso aún está por ver?.

- La distribución la hemos llevado tanto Fragment como nosotros, nosotros más bien por Asturias y también por correo y Fragment más en plan general. La verdad es que Fragment nos ha ayudado mucho, también toda la gente que distribuye material, creemos que es necesario distribuir material y difundir las ideas lo más que se pueda, no sólo dejar al sello que lo haga todo él, la distribución es un duro trabajo y ambas partes se deben preocupar. Fragment nos parece un sello serio y que trabaja muy bien, se molesta y se preocupa por los grupos, Juanji es una gran persona y nuestro próximo trabajo saldrá con Fragment, será a principios de año.

- Bueno, pues ya para terminar lo de siempre, comentad un poco planes a corto plazo, grabaciones, material disponible y todas esas cosas.

- Lo primero gracias a ti Jorge por tu ayuda y tu trabajo con el zine, sigue adelante con todo. Sobre Febrero del próximo año grabaremos un nuevo trabajo, serán doce o catorce temas que saldrán en CD y MC con Fragment. Nuestra única grabación disponible es el Ep "La Razón Del Pensamiento", ya que el primero está agotado. Para contactar con nosotros podéis escribir a:

ESCUELA DE ODIO

APDO. 195

33930 LA FELGUERA

ASTURIAS (SPAIN)


Entrevista realizada por: Jorge X.


[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 6] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com