HAEMORRHAGE: Al arte por la víscera

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

HAEMORRHAGE: Al arte por la víscera



Como he de suponer que sois buenos seguidores de La Factoría del Ritmo creo que está de más volver a insistir sobre las genialidades que estos madrileños nos han brindado en su último CD "Grume", comentado en el número anterior, pero como siempre hay algún despistado que no sabe por donde anda repetiremos que son una de las mejores bandas de Grindgore que pululan ahora mismo por el mundo mundial junto con otros masters de la marranada como Mortician o Dead Infection, con los que no hace tiempo hicieron una gira por la vieja Europa. Su guitarrista y cerebro Luisma abandona por unos momentos sus quehaceres quirúrgicos para diseccionar a su propia banda con pulso firme. ¡Cuidado que mancho!.

- Aunque "Emetic Cult" era (y sigue siendo) un disco buenísmo, en mi opinión "Grume" lo supera de largo, el grupo suena mucho más decidido y el sonido es más adecuado. ¿Qué os parece a vosotros comparado con el primero y con el material del split con Christ Denied?.

- Bueno, el primer disco todavía me gusta, tiene canciones que siempre tenemos que tocar en directo como "Anatomized", "Excavating the Illiac Fossa", etc., pero la producción es demasiado fría y oscura a veces, cosa que no representa mucho lo que es Haemorrhage, en este último el sonido es más brutal e intenso. El split con Christ Denied es prácticamente lo mimo que "Emetic Cult", es otra mezcla, o sea que mis palabras valen también para él.

- ¿Se nota que el personal de El Jardín Paramétrico ya ha trabajado con bandas de Death y afines a la hora de entrar a grabar?.

- El último disco no ha sido grabado en los estudios que tu has mencionado, tras el primer disco nos dimos cuenta de que no eran los más adecuados para nosotros, así que cambiamos. Yo no creo que estos estudios tengan buenos resultados con los grupos Death (aunque si experiencia), sólo tienes que oír el disco de Avulsed para darte cuenta de que sus resultados dejan mucho que desear.

- Vuestro primer disco fue el primero completo editado por un sello extranjero a un grupo nacional, hasta entonces la cosa había estado bastante cerrada, creo que sólo Avulsed habían hecho un split. ¿Crees que ahora las bandas nacionales están más consideradas fuera con presencias como Haemorrhage, Avulsed, Golgotha, Doomsday..., más activas que las de antes?.

- Si, "Emetic Cult" fue el primer CD que editó un sello extranjero a un grupo de este estilo de música. Ahora hay algunos grupos españoles bastante bien considerados fuera, de los que tu has mencionado sólo creo que nosotros y Avulsed hemos salido fuera (por lo menos creo que más veces), aunque hay grupos como Violent Headache que tienen bastante presencia en el underground a través de split Ep's, etc.. Por lo menos eso me parece a mi.

- Vamos, que sacar algo en claro está chungo...

- Ninguno de los grupos que has dicho se gana la vida con la música, es más, sólo uno de ellos se gasta cantidades de dinero en el grupo y en promoción. Creo que esto es una locura y nosotros no lo haremos entre otras cosas por que no nos sobra el dinero. Ahora mismo es cuando estamos empezando a sacar un poco de dinero del grupo, sólo para cubrir gastos. Eso sí, si uno quiere ser famoso a base de poner dinero de su bolsillo, allá el, yo paso.

- Una de las cosas que más llama la atención al escuchar a Haemorrhage es la variedad de la voz de Fernando. ¿Todas las voces que están grabadas en "Grume" son suyas o también las hacéis el resto del grupo?.

- En Grume hay voces de todos (sobre todo en la última canción, ja, ja...), pero la principal es de Fernando aunque yo también he cantado bastante en este disco. Siempre me gusta meter voces, ya lo hago en directo a si que en estudio me encanta.

- En las letras está claro que lo que manda es el Gore y la patología, pero hay una que por el título lleva a pensar en intenciones críticas, "Decom-posers". ¿Hay algo de eso o es simplemente un título con juego de palabras?. Antes las críticas que tratan de infantiles las letras de grupos como el vuestro, ¿cual es la respuesta?.

- Si, se podría haber llamado "Fuck-posers", ja, ja... creo que entiendes bien por donde van los tiros. Mis letras siempre tienen mensajes e historias ocultas que sólo yo puedo entender... Ante las críticas, me la traen floja. Yo hago lo que quiero y no me importa lo que digan los demás.

- En directo por lo visto montáis unos shows del copón, con sangre y demás. ¿Es importante para vosotros ofrecer algo más que música en los conciertos y remarcar el aspecto visual?.

- La imagen no es algo importante para nosotros, eso si, en los conciertos nos gusta divertirnos y así nos lo pasamos bien. Cada vez hacemos más cosas en directo y creo que eso es bueno... Ya estoy cansado de ver siempre cuatro tíos moviendo los pelos en el escenario y poniendo poses brutales.

- ¿Cómo fue la experiencia de tocar hace dos años con CSSO y Dead Infection por Europa?. ¿Tuvisteis una buena aceptación por parte de la gente y del resto de los grupos?.

- Sí, fue una gran experiencia. Antes de ir allí teníamos una idea del grupo y volvimos con otra diferente... ¡No podíamos imaginar que nos hubiera escuchado tanta gente!. Creo que esa gira fue increíble, con los otros grupos hubo una gran relación, estamos deseando repetir.

- En la bio no aparece mencionada, pero en el catálogo de Repulse se vio una cinta vuestra llamada "Scalpels, Scissors and...". ¿Qué material del grupo contiene?. También en el mismo catálogo vi unas cintas en directo de Dead Infection, supongo que de la gira con vosotros. ¿Grabasteis alguna de las catorce actuaciones?.

- La cinta "Scalpels,..." contiene la promo '95, la mayoría de las canciones vienen en el CD y en el split con Damnable. De la gira grabamos varias actuaciones, una de ellas está en la cinta "Grind Over Europe".

- Vuestro vocalista Fernando viene de Lugubrious, tú estuviste en Avulsed y Ramón en 20 Years Old. ¿Hay más relación con grupos pasados y actuales?. ¿Algún proyecto en mente aparte de Haemorrhage?.

- Yo todavía soy colega de Lucky, Tony (ambos ex-Avulsed) y de el Cabra. Lugubrious no creo que tenga mucha relación con sus ex-compañeros y sigue con Heavenshore, Ramón por su parte creo que sigue con 20 Years Old. Como proyectos futuros... algo hay por ahí junto a Lucky, a ver que pasa.

- ¿Os sentís cómodos en un sello tan afín a vosotros como es Morbid después de dos discos y el split?.

- De momento nos sentimos más o menos cómodos, y creo que sacaremos algo más con ellos, aunque hay cosas que habrá que mejorar a nivel de contratos, etc.

- La primera oferta que os hicieron fue por un CD y el compartido. ¿Habéis vuelto a firmar por varias ediciones con ellos o sólo por un CD?.

- Nosotros siempre firmamos por un CD, cuando queremos grabar se lo decimos y si aceptan les pasamos un presupuesto. Creo que es una tontería firmar por más de un CD por que recuerdo, por ejemplo, lo que me comentaba el batería de Cannibal Corpse de que ellos firmaban por cincos discos en cinco años o una cosa así, y eso tiene que ser un agobio que te cagas.

- En estos momentos en que se tiende a la experimentación y combinación de estilos o al Black bandas como la vuestra suponen una cura de brutalidad. ¿Habéis pensado en tomar nuevas direcciones en el futuro o eso lo dejáis para otros proyectos?. ¿Por qué crees que hay tantas bandas con un estilo afín al vuestro y tan pocas que se mantengan durante bastante tiempo en el Grindgore, bien desapareciendo o dejándose influenciar por otros estilos?.

- Gracias por tus palabras. Siempre me ha gustado hacer cosas rápidas y brutales, pero no me en considero un grupo de Death brutal o Grind brutal, sino que nos gusta hacer cosas con agresividad y tal, pero sin caer en lo mismo de siempre. Yo creo que estamos influenciados por muchas cosas por que nos gustan mogollón de estilos diferentes, pero no creo que sólo hagamos Grindgore hasta la muerte. La mayoría de grupos que están en esto son nórdicos y niñatos en su mayoría, empiezan con trece o catorce años tocando un estilo y se creen que se van a comer el mundo, pero luego crecen un poco y les da la vena hippy. Nosotros somos Necrohippies, así que no caeremos en eso.

- Creo que eso es todo Luisma, gracias por tus respuestas. Ya para terminar, el típico espacio para que digas lo que quieras a la gente que lea la entrevista, contacto, material disponible y demás.

- Gracias por tu entrevista Jorge. Ahora mismo sólo tenemos disponible el nuevo CD, todo lo demás se ha agotado pero espero pronto recibir más material. Un saludo. Grind on!.

HAEMORRHAGE (c/o Luisma)

C/ ROMA 4, 8ºA

28820 COSLADA

MADRID (ESPAÑA)


Entrevista realizada por: Jorge X.


Extracto del tema "The Ectopic Eye" del disco "Grume" de Haemorrhage
22 KHz. Sonido mono.
Formato MPEG 2. 30 segundos aproximadamente. 59 Kbytes
Por cortesía de Haemorrage.


[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 6] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com