La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

NACION REIXA: Poesía, rock y safari mental.


Madurez y Rock and Roll son dos términos contradictorios. O al menos lo eran, pues los Rolling Stones hace ya la tira de años que demostraron que superar los treinta, no significa la muerte o reconvertirse en cantante melódico, que es lo mismo. Sino otra cosa. Bien sea pasearse con nuevas canciones que traspasan edades y épocas, Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young... o arrastrar los huesos patéticamente por los escenarios.

El caso es que la columna vertebral de Nación Reixa, Kaki Arkarazo y Antón, han pasado ya esa simbólica edad y aún tienen cosas que decir a los jóvenes de todas las edades, utilizando eso tan disperso que se llama rock.

Del pasado de estos personajes, el lector asiduo de "la Factoría", ya conocerá bastantes detalles, pero por aquello de refrescar la memoria, citaremos que Kaki ha militado en M-Ak, fugázmente en Kortatu y formó parte del colectivo combativo-musical Negu Gorriak, además de haber producido a un montón de grupos.

Sobre Antón Reixa, decir que se trata de un artista polifacético, que abanderó Os Resentidos, ha publicado varios libros de poesía, ha escrito obras teatrales, realizado video-clips para bastantes artístas (de Duncan Dhu a Esclarecidos) y también ha trabajado como periodista.

Si conoces la obra de Antón, sabrás de su capacidad para hacer atractivo lo subreal. Y como lo subreal es deconcertante, tal vez por ello no sé como catalogar su trabajo en el magazine televisivo "De domingo a domigo". Aunque tal vez es que no quiere ser menos que Public Enemy, que cantaron su "Fight the Power" entre marujas en un programa de Hermida. Pero continuemos...

Además de estos dos músicos, el grupo lo componen otros tres miembros.

El primero es Mikel Bap ! !, ex-Negu Gorriak, ex-Bap ! !, y sobre todo un batería alucinante.

El segundo es una colección envidiable de discos de música negra de los 60 y 70, que Kaki pone a disposición del sampler.

Por último, el quinto miembro, es un conjunto de colaboradores "afro-vascos", donde podemos cirtar a Drake (ex-Bap ! !), Javi Pez (Parafunk, Instrümental...) o Izaskun Forkada (2 Kate).

Y tras el acercamiento a esta banda, a caballo entre el planeta gallego y el vasco, os dejamos con una entrevista a la más sugerente propuesta de rock/funk/acid jazz/soul/rap de la galaxia peninsular ibérica, contestada por Kaki Arkarazo :

-Sabemos que los medios de locomoción han mejorado enormemente en el último siglo. ¿Pero como os lo montáis para tener un grupo con los miembros separados por más de 1000 kilómetros ?

Pues, malamente como os podéis imaginar. A menudo trabajamos con cintas de bases musicales y tirando de faz para los textos. Así adelantamos trabajo sin tener que reunirnos periódicamente. Por otro lado aprovechamos al máximo las oportunidades de conciertos en Euskadi y Galicia para reunirnos y ensayar en mi casa o en casa de Antón.

-En vuestra música, tienen una presencia muy fuerte los sampler. ¿Con que equipo trabajáis ? (Modelo de sampler, mesas de mezclas, secuenciadores, ordenadores...)

Nuestro sistema es muy simple. Un sampler Akai 300 KC (cambiamos el S1000 hace poco), un ZIP y un programa CUBASE audio para PC en el que grabamos y componemos los temas. En directo llevamos un Atari portátil ("Stacy" con un CUBASE 3.0). La tarjeta del PC es SOUNDSCAPE ELITE. Las características del ordenador, Pentium 233, 32 Megas de RAM, 4 Gbytes de disco duro.

-En directo os presentáis en formato de trío más las muestras pregrabadas, ¿cómo hacéis para coordinar la batería con las secuencias de samplers ?

Muy sencillo. El batería tiene su mezcla propia de sampler en el monitor, de manera que siempre tiene alguna referencia rítmica sobre la que tocar.

-Vuestro primer disco, "Alivio Rápido", fue editado por DRO, prácticamente una multinacional y en versión doble, gallego y castellano. Después pasasteis a Esan Ozenki. Esto fue debido a no alcanzar las expectativas de ventas de la compañía, o a la decisión de ganar más autonomía.

Es verdad que las expectativas no se cumplieron en absoluto, pero la entrada de Mikel, (también socio de Esan Ozenki, como yo) en el grupo, hizo mucho más. La compañía se nos hacía grande y su manera de trabajar ajena, aunque personalmente el trato y la relación siempre ha sido muy buena. Pero trabajar en casa y con los tuyos es otro discurso y no fue difícil convercer a Antón.

-La labor de vosotros tres es incensante. Kaki con su trabajo como productor, Antón con su multidisciplina y Mikel colaborando y participando en un montón de proyectos musicales. ¿Qué esfuerzo dedicáis a poner a Nación Reixa en directo ? ¿Cuantos conciertos soléis dar al año ?

La verdad es que es imposible dedicarle al directo el tiempo que quisiéramos porque aunque al fin del 97 llegamos a hacer cerca de 20 conciertos, la verdad es que este año tenemos un calendario particular de pánico y hay otros proyectos que tenemos que abordar primero.

-Kaki, en la Factoría somos seguidores de un montón de grupos que tiene algo en común : haber grabado discos contigo (S.A., B.A.P. ! !, Del Tonos...). También tenemos una relación de amistad especial con los miembros de Anarkía Positiva, un grupo Asturiano que según ellos mismos nos informaron, han grabado un disco con tu ayuda. ¿Cómo ha ido ese trabajo ? ¿ Tienes algo que destacar sobre la propuesta de esta banda ?

El trabajo se hizo en los estudios "Paco Loco" en Xixon en poco más de una semana. Es un trabajo fresco, crudo y sobre todo diferente a lo que se hace últimamente. Hubiese quedado mejor con más tiempo de estudio pero bueno creo que es un grupo que puede dar que hablar. Solo falta que el disco se escuche y el grupo toque. Además con el grupo hubo una relación de identificación instantánea en el estudio. Cosa que posibilitó grabar y mezclar un disco de este nivel en solo una semana.

-Una de la características de vuestra propuesta, es la de no ser un grupo de música solamente, sino un colectivo multidisciplinar de agitación cultural. ¿Qué otras actividades realizáis al margen de lo musical ? ¿Qué gente participa ?

-¿Qué nos deparará el futuro cercano de Nazión Reixa ?

-¿Queréis añadir algo más ?

Las últimas 3 preguntas las contesto a la vez. Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto que saldrá en forma CD/ROM/LIBRO con El Europeo y Gora Herriak como editores, en los que irán una docena de relaton de Antón, que ya han sido leídos por él en directo tanto en conciertos de NR como en otras performances en solitario. Cada relato lleva su historia en CD ROM en plan interactivo en que cada uno puede actuar y decidir sobre la historia o bien ilustrarla a su gusto según la oye. La música de los relatos la he compuesto yo con la ayuda de mi sampler. Esperamos sacar el trabajo a la luz para primeros de Mayo.

SALUDOS DESDE NACIÓN REIXA

AGUR, KAKI.


Entrevista realizada por: F-MHop.
Fotos: por cortesía de Esan Ozenki Records.


[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 6] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com