La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

PUAGH!: Poderoso hardcore político.



Melódicos y demás pestiñosos del planeta, podéis absteneros de leer esta entrevista, por que el Hardcore de Puagh! no es ni bonito ni edulcorado, es puro y duro Hardcore del que se hacía antes en Europa, con mucha velocidad y mucha, muchísima carga política que se hace patente en el contenido de sus letras y en las portadas de sus discos, ataques al capitalismo y a las injusticias desde una perspectiva bastante agresiva pero a la vez tolerante con puntos de vista distintos y a su vez tolerantes. Su cantante David nos hace un repaso de la actualidad de la banda ahora que editaron su primer disco.

- Bueno David, el single ya salió hace bastante tiempo y desde entonces no se ha sabido casi nada de vosotros. ¿En qué habéis estado metidos todo este tiempo aparte de grabar el disco?.

- Bueno, en primer lugar, salud a tod@s. Efectivamente, este año ha sido bastante sabático en lo que a Puagh! se refiere, ya que aparte de algunos conciertos, la inactividad ha sido casi total. Hemos estado más pendientes de acelerar el proceso del Lp que de otra cosa. Además, se da la circunstancia de que hay dos proyectos paralelos a Puagh!; por una parte nació hace ya algún tiempo Esperpento, un grupo de Hardcore/Grind a dos voces, y por otra, Cultívore, un grupo dedicado enteramente al anarcovegetarianismo y la liberación animal. Además, uno de nosotros toca en el grupo Los Nadie, que te sonarán un poco más. En definitiva, que hemos caminado por otros andurriales. La cuestión es que esta etapa de "relax" ya ha finalizado y hemos vuelto a trabajar en Puagh! como de costumbre.

- ¿Cómo fue lo de grabar y dónde os fuisteis esta vez?.

- Lo grabamos en Xixón, en los estudios de Paco Loco durante algo más de una semana. Quizás con alguna precariedad que otra en el estudio, pero yo tengo buen recuerdo de aquello. Lo hecho, hecho está.

- Hace ya tiempo que nos vimos y me comentaste que el disco estaba a punto de salir con Víctimas Del Progreso tras algunos retrasos. ¿Ha salido ya o seguís esperando?. ¿A qué se ha debido tanta demora?.

- Efectivamente, el disco ya está en la calle. El retraso ha sido bestial, y hemos estado muy quemados durante este año y medio que ha tardado en salir el disco. El principal problema ha sido la falta de coordinación entre los propios sellos y el grupo. Hemos repetido con Xunca, ellos hacen la producción y Víctimas Del Progreso la distribución (y nosotros, claro...).

- En un principio sólo ibais a editar el disco en vinilo y más tarde un prensaje en CD con otro sello. ¿Seguís con esta idea?. ¿La presentación será tipo reciclado como la del Ep?.

- Bueno, a este respecto no hay nada claro, todo será cuestión de lo que opine la gente, los sellos, el grupo... la presentación del vinilo es una carpeta corriente y moliente con la portada a color. No obstante, el libreto de 28 págs. que lleva en su interior (con las letras, comentarios de las mismas, textos, ilustraciones...) sí que es de papel reciclado. (Algo es algo; el vinilo es petróleo 100%)..-

- Vosotros siempre os habéis decantado por un Hardcore clásico y vertiginoso en contraposición con las tendencias melódicas y metálicas. ¿Hay diferencias en las canciones nuevas o son sonido Puagh! 100%?. ¿Recuperáis temas de la demo o el Ep?.

- Bueno, cambios siempre tiene que haberlos, eso es evidente. No puedes hacer ocho grabaciones y que todas suenen como la primera. De la maqueta al Ep hay un salto, y de este al Lp por narices que tiene que haber otro. No obstante, en contra de lo que suele suceder por ahí, a nosotros no se nos a ralentizado la música, sino que la hemos acelerado. Más cambios, más punteíllos y más cosas de esas. Del Ep no hay nada, tan sólo hemos reciclado (porque son distintas) tres temas de la maqueta. En total son 14 canciones las que hay en el disco.

- Vosotros tenéis unas letras comprometidas tanto política como socialmente, algo realmente importante. ¿Se echa en falta un poco menos de crítica y algo más de compromiso en los grupos actuales?. ¿Vinculación política personal?.

- Pues mira, a mi me parece que las letras de los grupos de hoy en día, salvo honrosas excepciones, siguen respondiendo a clichés muy clásicos, del tipo "fuera policía", "mili kk", "nazis muertos", etc. (Por no hablar de "anarquía y birra fría" o "droga gratix", las cuales me parecen directamente estúpidas y/o patéticas). Sé que las letras de Puagh! no tienen gran valor semántica o poéticamente hablando, pero intento que salgan en ellas temas poco tocados, como la clase media, los nacionalismos (somos anti), el baile violento en los conciertos, las revoluciones a lo largo de la historia, etc. Aunque siempre se nos han de colar algunos "clásicos", como el boicot a McDonalds, los toros, la religión... intentamos darle un toque profundo a todas ellas. Si no en las letras, al menos en las explicaciones de las mismas. Nosotros estamos en el sindicato anarquista C.N.T. Los partidos políticos, a la mierda todos.

- Siguiendo con las letras me gustaría comentar contigo la de "Seres Vacíos", cuyo contenido se puede aplicar a varias cosas diferentes. ¿También va dirigida a la escena Hardcore?.

- Bueno, si hay algo que no me gusta de las letras del Ep es precisamente su ambigüedad; se pueden aplicar a muy diversas cosas, lo cual a mi no me satisface. Prefiero que las cosas vayan muy claras y concretas para no dar lugar a equivocaciones., creo que hay una división tremenda en la "escena" (?), y no nos damos cuenta que la cooperación o los proyectos, sean estos cuales fueren, han de estar por encima de "lo hago con fulanit@ que me cae bien, con menganit@ no trabajo que está bob@". La difusión de la idea y el desarrollo de la escena ha de estar por encima de infantilismos de este tipo. Mal que nos pese, debemos trabajar con quien responda y sea eficiente, no con nuestr@ amiguit@ o sólo con quien nos caiga bien. Esto no es un club de amigos, es algo mucho más serio. Ya está bien de ponernos a parir como porter@s.

-En el single ofrecíais seis temas a un precio realmente bajo. ¿Es importante para vosotros mantener esta actitud anticomercial y ofrecer a la gente lo máximo posible por su dinero?. ¿Veis la autogestión como única vía de mantener la música alejada de la mercadotecnia que nos rodea?

- Efectivamente. El término "alternativo" se ha degradado por esa cantidad de sellos-basura que se las dan de enrollados y son igual de pretenciosos y estafadores que los más grandes. Para que algo sea realmente alternativo ha de ser anticomercial, y eso los sellos de los que te hablo no saben ni lo que es (y no lo querrán saber, por supuesto). Nosotros no estamos aquí para hacer galas y dormir en hotelitos, estamos adquiriendo un COMPROMISO con la difusión del pensamiento anarquista a través de nuestras canciones. Y esto no se puede hacer a 2 talegos y pico en el corte inglés, señores "anarquistas" de Ska-P (grabando con sellos multinacionales, encima). El Lp lo hemos sacado a 800 pelas, con el precio marcado en la portada, y la cinta a cien duros. Sí que tenemos en mente autogestionar nuestros propios trabajos en un futuro, ya que es la única manera de tener el control total sobre lo que has creado y lo que quieras hacer con ello. La industria musical a la cual sueñan con llegar el 90% de los grupos que se autodenominan "alternativos" es un monstruo que desgracia todo lo que pilla.

- Cambiando de tercio, ¿qué tal tus últimas experiencias con el Hip-Hop?. ¿Sigues descubriendo nuevos grupos?.

- Hombre mira, pues sí. Me gusta el Hip-Hop y hay por ahí algún grupazo que se sale. Lo único que disgusta son los aires y la prepotencia autoritaria que se tiran todos ellos. Deberían dedicarse más a denunciar las injusticias y ofrecer alternativas a la sociedad que andar fardando todo el rato de lo bien que rimo y lo bueno que soy. Que sí, que no me cabe duda de que sean unos fieras (y escribo en masculino porque el machismo y la ausencia de mujeres en este rollo es muy evidente), pero que aprovechen ese público que les escucha para concienciar a la gente en vez de fomentar la rivalidad. El mundo no sobrevivirá así; sólo lo hará si cooperamos y olvidamos estúpidas competiciones. Como decían HHH: "lucha tú por ser el mejor". "Yo tengo cosas mejores en las que emplear mi tiempo..." añadiría yo.

- Pues eso es todo, gracias por tu tiempo. Ya para terminar, unos cuantos consejos para formar parte de una escena más activa y positiva.

- Buf! Menuda preguntita... sólo me contentaría con que la gente dejase de meterse en este rollo para conocer a "los famosos", y "cartearse con peña guay". Debemos sacar adelante un circuito de edición y producción que supongan una alternativa rotunda al sistema comercial de la música. Y por supuesto, concienciar a la gente de que tomen una postura activa en su barrio, su calle, su curro, su escuela... y eso sólo se consigue, al menos para empezar, leyendo e informándose... si no, nasti. Los que sólo se leen entrevistas de grupos y están a la última del HC mundial, en mi opinión son como l@s que compran el super pop. Mero consumismo. Estúpido e infructuoso. Lee, edúcate, sé un/a autodidacta y rompe así las cadenas de esta sociedad alienante y estúpida. Muchas gracias por estas preguntillas, salud para vosotros y el "Ciber-Zine" y que sigáis así. Salud, anarquía y autogestión. Hasta pronto. Para contactar con Puagh!:

PUAGH! (ponerlo en el remite)

C/ Santuario nº 23,

47002 VALLADOLID (SPAIN)


Entrevista por: Jorge X.


[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 6] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com