La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

ENTREVISTA A ROSENDO: 2-8-97 en la comarca de La Vera.


En el mundo del rock and roll la variedad de carácteres es la norma, y en la relación con la prensa (si esto que lees se puede llamar prensa) lo más triste es encontrarse con gente que va de estrella y luego nunca tienen un detalle con la aficción. De hecho, hay gente que cree que ser estrella es precisamente ESO. En fin, menos mal que hoy hemos topado con un tipo verdaderamente singular. Depués de veinticinco años dando vueltas encima de un escenario, Rosendo nos atiende con una afabilidad y una sencillez tal que, sencillamente, compruebas que todos los tópicos que definen a este guitarrista, de estilo particular y voz única, como el tipo enrollado por excelencia, sencillamente, son ciertos.

Así que aquí estamos, un compañero de Onda Norte, una radio comarcal, y un servidor, dispuestos a tener una charla con toda una leyenda del rock nacional.

En primer lugar, la radio, luego, este fanzine :

O.N. : ¿ Cómo te definirías : un personaje, un poeta, un cantante, un compositor, un rockero, o quizá sólo un guitarrista ?

R : No se qué te puedo decir. Has dicho muchos cosas, yo ya no me atrevo a decir nada más.

O.N. : ¿Cuántos años llevas en el mundo de la música ?

R :Pues veinticinco o por ahí.

O.N. : ¿Tus comienzos fueron, de alguna manera, de vivir ó a pan ó a higo ?

R : Pues un poco de todo. Mis canciones de alguna forma reflejan los sentimientos que llevas ahí y que los cuentas, pero sí, hubo un poco de todo.

O.N. : Vamos a hablar un poco del pasado. ¿Leño qué fue para ti ?

R : Pues uno de los primeros grupos de rock and roll que hubo en este país que empezó a hacer las cosas con conciencia, con un sentimiento, y cantando en castellano.

O.N. : ¿De alguna manera marcó para ti muchísimas cosas?

R : Seguro, y estoy orgulloso además.

O.N. : ¿Tendría cabida hoy dentro del panorama musical ?

R : Pienso que sí, hay una generación de grupos que están ahí y que parten un poco de la fórmula de Leño de aquella época, lo que pasa es que ha pasado mucho tiempo.

O.N. : Por lo tanto, ¿tú crees que gustaría a la juventud actualmente ?

R : Pienso que sí, pero, ¡vaya! yo se que gustaba a la juventud de hace algunos años y ahora no están ahí, o sea que no se lo que pasaría.

O.N. : ¿Tus letras riman con verdades?

R : Sí... seguro... segurísimo, para bien o para mal pero ahí están.

O.N. : Acabas de editar un disco que es la banda sonora de una película. ¿Se ha ganado un compositor para más películas o hemos perdido un rockero?

R : No, no, lo de perder un rockero no tiene nada que ver, y lo de ganar, pues no lo se, porque es algo que ha sido puntual y que está bien, me hacía ilusión desde hace ya muchos años, así que me he quitado el mono. No se si habrá merecido la pena, pero para mi sí. Me he quedado a gusto, ha sido una experiencia positiva.

O.N. : ¿Todas las canciones que compones dicen verdades de la calle?

R : Bueno, la verdad que yo entiendo, no se si es la que ve todo el mundo. Por lo menos para mi sí lo es.

O.N. : Por lo tanto ¿respaldas tus palabras musicales ?

R : Sí, cuando escribo una canción estoy muy convencido de lo que digo, sino la echo a la papelera.

O.N. : Retrocediendo un poco a la infancia. ¿Carabanchel o Madrid ?

R : Carabanchel como parte de Madrid, siempre. No tiene pérdida.

O.N. : ¿Cuales son tus próximos planes para el futuro?

R : Estoy empezando a prepara un disco nuevo que quiero sacar para principios del año que viene o para la primavera.

O.N. : ¿Va por el camino del rock ?

R : Pues en la onda de siempre, yo ya no voy a inventar nada. (Risas) Yo, en mi línea.

Factoría del Ritmo: Tú tocaste aquí hace veinte años. Supongo que no pensarías que ibas a volver después de tanto tiempo.

R : Fue hace mucho tiempo y uno quiere volver, pero... de todas maneras he tocado por los pueblos de la zona y espero seguir tocando.

F.R . : Te has conectado alguna vez a Internet, ¿te interesa el tema?

R : Me interesa, lo que pasa es que es un rollo que pienso que engancha mucho y le estoy dando largas porque el día que me enganche al final me va a comer el tarro y el tiempo y eso no me apetece. Pero a nivel de grupo está bien. Hay un montón de páginas mías que no las he hecho yo. Tengo gente cercana a mi que me pasa cosas y, eso, está bien.

F.R . : A ti se te asociado con una palabra : autenticidad. ¿Cómo llevas leer cosas como "Rosendo es un tipo auténtico" ?

R : Hombre, prefiero que me digan eso a que me digan cualquier otra cosa. Para mi ha habido una época en que me sonaba mal. Cuando se utiliza una palabra demasiado me resulta un poco excesivo. Porque yo quiero ser auténtico, lo pretendo, y creo que lo soy, pero yo también hago concesiones, pero me parece que es demasiado serio lo de auténtico, por lo menos para abusar del término.

F.R . : Hacer colaboraciones con gente fuera del rock : ¿es ser auténtico, es hacer concesiones, o sencillamente, es hacer lo que te da la gana?

R : En mi caso, cuando hago una colaboración con alguien es porque, de alguna manera me identifico con ella, hay algún punto de conexión en esa historia que tiene sentido, sino sería una payasada.

F.R. : Tú colaboraste hace ya mucho tiempo con Extremoduro. ¿Qué opinas del fenómeno Extremoduro?

R : Hombre, nadie en aquella época podía pensar en lo que se convertiría la cosa después, pero me parece muy bien, es un síntoma de que la gente tiene las orejas abiertas y se entera de lo que hay.

Yo estoy orgulloso de que triunfe gente que entiende y vive mi película. Tampoco es que comulguemos con las mismas cosas, pero hay muchos puntos en común. En aquel momento hicimos aquella historia porque estábamos ahí y coincidíamos muchas veces y la filosofía del grupo tiene cosas comunes.

F.R. : ¿Me puedes dar tú opinión sobre los premios de la S. G. A. E. ?

R : Bueno... (Risas)... te voy a decir lo que siento al respecto. A mi me llamaron para tocar allí. No me daban ningún premio, cosa que entiendo, pero cuando me llamaron para tocar no lo entendía. La sensación que tengo es que se me utilizó de alguna manera para que hubiera algún representante del rock and roll, cuando no había premios para el rock and roll. Bueno, dieron un premio al vídeo de Extremoduro pero fue un poco como para cubrir el expediente.

La verdad es que el sentimiento que tengo es que me utilizan. Pero por otro lado tocar el "Maneras de vivir" con los Platero, en directo, en la tele, en un evento oficial de ese nivel, pues también es un gustazo.

F.R. : Y tu impresión sobre los premios en si.....

R : Eso es una historia comercial y ya está. Quieren hacer aquí lo que se hace fuera y aprovechar un día para promocionar la música y yo ahí estoy de acuerdo, porque el que la promocionen es algo que me atañe y que me preocupa, pero lo que me da por culo es que lo que promocionan es lo de siempre y en el fondo, y en mi caso se me utiliza. Dicen :"Hostia, no hay un premio para los peludos, pues vamos a llevar a este".

F.R. : Y no te harta que el peludo por excelencia seas tú...

R : No, bueno, yo lo del pelo.... lo llevo largo desde hace muchos años, cuando no estaba de moda seguía ahí y ahora sigue ahí. Yo lo llevo así porque me siento cómodo y por llevar la contraria también. También se que se utiliza.

Y si antes decía que con Rosendo son todo facilidades, no lo son con su mánager, un individuo que se cree que el que toca es él , y que ya nos había puesto pegas por la tarde para hacer la entrevista; nos da el toque para que vayamos terminando.

F.R. : Para terminar, desde tu larga experiencia, qué consejos das a la gente que está empezando....

R : Aguantar, porque no es fácil, y creerte tu película y peleártela y sobre todo no ir de pintarla, ir de pelearla porque te la crees y porque te gusta. Y tener aguante.

Pues nada, tras este rato de agradable charla nos despedimos con un hasta luego. Y uno se va sintiendo que no en todos los sitios te traten igual. Así que, como dice su canción : prometo estarte agradecido.....


Entrevista realiza por: Félix Vera.
Ilustración por: Pakete.


[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 6] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com