La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

SOBER STONED: El futuro triunfo de la perseverancia.



La vida es dura, qué duda cabe. Sober Stoned llevan más de dos años para sacar a la calle un disco ya grabado. Al final tuvieron que sacarlo bajo su propio sello. Así que no será que no tengan nada que contar.

Tuvimos una interesante charla con Jorge y Carlos Escobedo, dos de los miembros de un conjunto que resiste contra viento y marea.

  • En primer lugar, contadme cuál fue vuestra trayectoria hasta llegar a Sober Stoned:

    JORGE: Yo estuve en Olé, Olé...

    CARLOS: Fuera de risa, yo empecé en un grupo que se llamaba "Jesus Remains", haciendo al principio death metal y cosas raras, para luego hacer punk rock y hardcore. Al final lo tuvimos que dejar porque no nos entendíamos, así que tuve que buscar gente que fuera con mi rollo. Antes de entrar mi hermano ya estaba yo con Antonio, el otro guitarrista, y Elías, el batería, luego se echó al teclista que había y empezaron a funcionar las cosas.

    JORGE: Yo estuve mucho tiempo en un grupo que se llamaba Nameless y un buen día decidí que estaba harto de hacer el tipo de música que hacíamos y como conocía a Antonio y a Elías a través de Carlos, fui a verlos ensayar y empecé a interesarme un poco por la música que estaban intentando plasmar y entonces me di cuenta de que realmente era lo que a mí me apetecía hacer. Así que eso, un buen día, decidí dejar a los Nameless y comenzar a ensayar con Sober Stoned.

  • Tenéis un sonido bastante definido. ¿Quién decidió la línea a seguir?

    JORGE: Bueno, eso fue conformándose entre todos porque tenemos los gustos muy semejantes. Cuando llega un tema al local que se sale del tiesto somos todos los que decimos, "esto no" o "esto sí".

    JORGE: Hace un año nos quedamos Carlos y yo solos. Se marchó primero Elías por cuestiones suyas de trabajo, incompatibilidad con los ensayos, conciertos, todo eso; y seguidamente, por inestabilidad del grupo, Antonio también decidió marcharse. Entonces nos quedamos un poco con colgados. Estuvimos con un batería un tiempo, estuvimos probando mogollón de guitarras, pero nada. Mientras seguíamos componiendo, aunque pero estábamos bastante deprimidos en cuanto a la idea de continuar con el grupo. Pero un buen día, nos llamó Antonio y nos dijo que volvía al grupo. Empezamos a tocar con el nuevo batería pero al poco tiempo llamó Elías y nos dijo que quería volver al grupo.... y hasta la fecha

  • ¿Entonces, echasteis al otro batería porque volvía Elías?

    CARLOS: Uf, no fue exactamente por eso. El tema es que nosotros, con el batería que estábamos no nos encontrábamos muy a gusto. Más que nada porque no coincidíamos en gustos musicales.

    JORGE: El pensaba que íbamos a seguir por otros derroteros y nosotros queríamos seguir haciendo la música que estábamos haciendo. El pensaba que como el disco llevaba tiempo grabado, pues quizá nos íbamos a decidir por otro tipo de música. A él le gustaba mucho el funky... pero nosotros lo teníamos muy claro. No es que no pudiéramos hacerlo el día de mañana, pero de momento, en el presente, se nos iba de las manos. Nosotros queríamos darle prioridad absoluta a lo que es el disco, porque el disco llevase dos años grabado, la gente eso no lo sabe. Tú te plantas mañana en la calle y tienes que hacer ese repertorio, que es lo que a la gente que le guste al grupo quiere escuchar. A ellos les toca las narices que hagas canciones nuevas. Si las que conocen son las canciones del disco, serán esas las que quieran escuchar.

  • Así que fueron una serie de factores: la contrariedad en estilos musicales, un poco su dejadez con los temas más antiguos....

    CARLOS: Y ya el colmo fue el final de la composición de un tema nuevo. Un tema en el cual estábamos bastante ilusionados nosotros, pues era un tema con bastante caña, que, por cierto, es el que se meterá en la revista Heavy Rock del próximo mes de Noviembre. El caso es que a él realmente no le gustaba, así que pensamos fríamente que si hay alguien del grupo al que no le gusta lo que hacemos, no puede estar en el grupo.

    JORGE: Así que llegamos al concierto... Hicimos un concierto después de un año casi de parón, ya que sólo habíamos echo unos conciertos acústicos, y la verdad nos salió bastante mal. Y para más inri el ex-batería fue a vernos y estuve hablando con él, y él se dio cuenta de que donde se veía realmente era encima de un escenario. Ahora, como estaba más relajado en cuestión de trabajo, pues se decidió su vuelta.

  • Y vuestra trayectoria musical.....

    CARLOS: Sacamos una maqueta cantada en inglés, pero con el antiguo cantante Luego, cuando entré yo quitamos su voz del cuatro pistas y metimos la mía.

  • Entonces, cómo se produjo el fichar por la casa de discos

    JORGE: Eso fue un poco suerte. Tenemos unos amigos que también tienen un grupo "Algo Salvaje". Se preparó un concierto en la sala Carabanchel con más gente, y por medio de Lucrecia, la cantante, que fue a verlos un productor, pero curiosamente, se quedó a ver la actuación entera y ella le habló de nosotros. Estaba buscando grupos que se salieran de la onda del rock duro y el heavy, y le gustamos. Y un día nos llamó por teléfono y nos puso las cosas encima de la mesa. Así que cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en un embolao de la hostia. Lo distribuía Polygram, contrato de tres años, grabar un disco....

    El problema es que esta compañía se fue a pique, entonces a los grupos que nos tenían preparados para salir nos dejaron un poco de la mano de Dios y hemos estado un poco desamparados. Así que gracias a nuestra perseverancia hemos llegado hasta hoy..

    Es que teníamos el disco grabado, pero estaba al cincuenta por ciento con Polygram Editorial, así que sacamos la licencia fiscal y nos hicimos nuestro propio sello para lanzarlo al mercado.

  • En cuanto a estilo musical, nadáis entre dos aguas, bases fuertes con melodías suaves. Esto, a la hora de llegar a la gente, ¿beneficia o perjudica?

    JORGE: No se, es nuestro estilo de música. Tampoco nos queremos encasillar, ni hacer música dura, la cual por el hecho de ser dura tienes que meter letras duras y voces duras. Yo creo que las dos cosas pueden ir perfectamente en armonía.

    CARLOS: La prueba es que la gente que nos escucha es gente que le puede gustar Héroes del Silencio, y luego hay otros que les gusta Soundgarden, Tool, Pearl Jam y demás y también les gustamos. Yo creo que a alguien que le guste la música le va a gustar.

    JORGE: A nosotros nos hace mucha ilusión que personas que yo creo que nunca han escuchado grupos de rock duro ahora mismo estén escuchando Sober Stoned y que gente que viene del rock duro más heavy, que Sober Stoned les guste.

  • ¿Y el nombre del título: "Torcidos"?

    CARLOS: Era un tema que grabamos y que se quedo fuera, así que decidimos darle una oportunidad a la canción, ya que no se iba a editar....

  • Vuestras letras son bastante deprimentes... ¿quién las compone?

    CARLOS: La mayoría las compongo yo, lo que pasa es que Antonio escribe muy bien y hay temillas a medias.

  • Ya, lo que pasa es que viendoos a vosotros, la letras....

    CARLOS: Lo que pasa es que compongo las letras cuando más triste estoy, que es cuando más saco de mi.

  • ¿Y la música, aparte?

    CARLOS: Sí, siempre componemos la música independientemente y ahí ya entramos un poco todos, quitando a Elías. Y a la hora de las melodías de voces también nos lo curramos un poco entre todos. Es que nos gusta trabajar sobre todo con lo que es la voz. No hacer el clásico grupo con una voz siempre igual.

    JORGE: Lo que no caemos es decir esta canción la he hecho yo, y esta otra yo. Nosotros llevamos una línea de música al local, y todos aportamos nuestro granito de arena.

  • Lo que me sorprende es que teniendo una línea bien definida... ¿Amosis?

    JORGE: Amosis fue una rayada mía. Me gusta mucho la música exótica, oriental... y entonces un día estaba intentando componer una canción y se me estaba yendo de las manos. Empecé a hacer afinaciones raras y tal y me dije, pues esto en plan acústico igual estaría bien. Así que decidimos grabarla con guitarras cañeras. Además la compañía, por una vez, se portó. Contrató a un arreglista que metió el sitar y las voces, que por cierto ambas cosas son de un egipcio, Adel Hakki.

  • Ahora que están de moda los hermanos Gallagher, que se llevan a matar. Vosotros, ¿qué tal?.

    CARLOS: Hombre siempre tienes más confianza y .....

    JORGE: Anda cállate, cállate....

    CARLOS: No, con los otros miembros siempre te cortas, pero con tu hermano ya dices, "¡¡Venga tío, que tal, que cual!!"...

    JORGE: Pero hasta la fecha no hemos tenido ningún roce ni nada por el estilo y esperamos no tenerlo nunca.

    Además, estamos acostumbrados a trabajar juntos y no hemos tenido nunca ningún problema. Yo compongo un línea de guitarra, la melodía, él compone la voz. Como vivimos juntos es más fácil plasmar las cosas que si tienes que andar quedando.

  • El futuro es Sober Stoned o Sober Records....

    JORGE: Hombre en principio no tiene nada que ver, aunque es una buena pregunta. Lo de Sober Records fue la manera de sacar a la calle el disco. Y de momento tiene prioridad absoluta el grupo, pero en fin hay posibilidad de sacar más grupos adelante, pero actualmente eso se nos escapa un poco de las manos, más que nada por el tiempo, y por que es muy costoso, pero en un futuro no se descarta. De hecho, el sello está ahí, y yo tengo ganas de hacer producciones, pero de momento pensamos en el grupo y fuera.

  • Qué proyectos tenéis aparte.

    CARLOS: Estoy en los Habeas Corpus, y estamos currando a tope y la verdad es que de momento nos va bastante bien.

    JORGE: Yo tengo otro pero estamos bastante parados. Estamos el ex-bajista de Tribu X, Alex, y luego con una chica Mari Luz, que fue bastante famosa hace unos años. Estaba en un grupo de rap que se llamaba "Sweet". Y ahí andamos, estamos haciendo temas medio acústicos, queremos experimentar con samplers, ¿Has escuchado P.J. Harvey?

  • JORGE: Pues nos gusta mucho eso, y lo exótico...

  • ¿Y tiene una voz como la de P.J. Harvey?

    JORGE: Sí, tiene una voz muy potente y oscura. Además es una gran compositora. Tenemos muchas canciones, así que a ver si salimos adelante.

  • Escuchándoos viene el nombre de otro grupo a la cabeza...

    CARLOS: Los Centellas....

  • No, Pearl Jam . Así que esta es vuestra ocasión para que digáis en qué os parecéis a ellos, si os parecéis, y en qué no.

    Carlos hace un gesto bastante elocuente. Simula un una pistola con la mano y aprieta el gatillo. Desde luego, ya se lo han comentado antes, y parece que están un poco hartos del tema. El hecho es que reponden apresuradamente, cortándose el uno al otro, queriendo dejar clara su opinión al respecto.

    CARLOS: Nosotros escuchamos mucha música y plasmamos nuestras influencias, pero hay demasiada gente que nos dice esto, y se puede parecer o no se puede parecer...

    JORGE: El problema es el de la voz, que puede tener a veces un registro parecido, pero musicalmente...

    CARLOS: Sabes lo que ocurre también, que hay mucha gente que te dice esto y sólo conoce a Peral Jam, SoundGarden y de ahí no salen. Si realmente conociese grupos sabrían que grupos con estilo de música como el nuestro hay miles: Silverchair, Tool, gente que da caña. Que utiliza afinaciones en Re y ritmos pesados y canciones intensas pero que luego tienen su melodía de voz y sus armonías, utilizando quintas, octavas y demás.

    JORGE: Yo la experiencia que tengo sobre el tema es que realmente la gente que se me ha dirigido para decirme: es que se parece un poco a Pearl Jam, es gente que viene de otro tipo de música y conoce poco esta historia y tiene como referencia a Pearl Jam, y no es porque te parezcas a ellos, es por la referencia que tienen. Si hubieran escuchado a Helmet o Tool, a esos si nos podemos parecer bastante.

    CARLOS: Es que eso mismo le puede pasar a cualquier grupo que mete caña con voz desgarrante: " es que sois como Nirvana".....

    JORGE: La prueba es que a la compañía nunca le ha parecido que nos pareciésemos a Pearl Jam. Y son gente que están puestos. Pero, vamos, en principio me parece cojonudo que la gente en principio pueda decir: "ah, mira, pues se parecen a Pearl Jam", prefiero parecerme a Pearl Jam que a otro. De hecho, nosotros los tenemos en buena estima.

  • Y grupos que os gusten...

    JORGE: No se, conozco a un montón de grupos en Madrid, y te diría que me pueden gustar todos, cada uno en su estilo.

  • Finalmente, como es obligado, contadme vuestro planes de futuro.

    JORGE: Pues me voy a ir comerme un chuletón.... En serio, primer objetivo, buscar un buen manager, que nos mueva, no lo que hemos tenido hasta ahora.

    CARLOS: El problema es que hay mucho aguililla. Si coges un mal manager, es capaz de arruinar el grupo, tío. Ahí tienes el ejemplo de Tribu X, cuando estuvieron con el manager, que por menos de 300.000 pesetas no tocaban, qué les pasaba; promoción cero. Lo que pasa es que el manager, como va a llevarse pelas de los conciertos. Claro, ellos decían, "qué bien el dinero", pero aquí nos cierran las puertas, aquí también...

    JORGE: Es que no se puede exigir tanto. Tú puedes ser muy bueno, tener un equipo de la ostia, te lo puedes creer mucho, si tú no vendes, si la gente no te conoce, no puedes exigir por muy bueno que seas. La prueba está en que hay miles de grupos con una base musical impresionante y que ahí están, comiéndose cuatro roscas. Y luego vemos a grupos que están cobrando un pastón y que no hay calidad musical. Simplemente es algo comercial, que se vende, y fuera. Todo tiene que ir compensado.

    De todas maneras nosotros tenemos un lema, nunca vamos a palmar pasta. Eso está claro, nosotros no vamos a coger los trastos e ir a San Sebastián, por ejemplo, por el mero hecho de tocar. Estamos viendo que hay muchas salas, discotecas y pubs, que se aprovechan de los grupos. Van a ver si tú les levantas el negocio, sin poner ellos nada de su parte. A ver si tú tocando te llevas a tus colegas y les llenas la sala.

  • ¿No pasa eso en Madrid?

    JORGE: En Madrid funciona así. De las salas que dan conciertos, solamente un diez por ciento se dedica realmente a promocionar grupos y a ser justos con el grupo, pero las demás, estamos viendo todos los días a grupos tocar por veinte o quince mil pelas en salas, y salas importantes, con renombre. Pero qué pasa, que como al principio quieres tocar, pues no queda más remedio. Nosotros, afortunadamente, esa época ya la hemos pasado.

    CARLOS: Lo que pasa es que es muy diferente cuando vas pidiendo conciertos y cuando te has currado una cierta promoción, tienes un cierto nombre, la gente te demanda entonces te llaman y es cuando las cosas funcionan bien.

    JORGE: Pero bueno, son las distintas etapas por las que tiene que pasar un grupo.

    Y tras esta charla... Jorge se fue a comer un chuletón y yo a mi casita. Y colorín colorado...


    Entrevista realizada por: Félix Vera.


    [PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 6] [F. DEL R.] [E-MAIL]


    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com