La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

BACKSIDE. Non for profit


Últimamente he estado leyendo un montón de ‘zines relacionados con el Hardcore, y cada día me doy más cuenta de que lo que sabemos es poquísimo en comparación con todo lo que ocurre dentro del mundillo musical. Es increíble la cantidad de grupos y sellos que hay funcionando por ahí desde hace años de los que no tenemos ni la más mínima idea, gente que trabaja en el d.i.y. y el non profit a un nivel muy pequeño pero que sigue dejándose las pestañas por hacer lo que les viene en gana, sin tener que dar explicaciones a nadie y preocupándose de apoyar y difundir aquello que les motiva.

En el caso de los sellos, editar grupos con los que haya un "algo más" en la relación que surge a través de un disco, conseguir un funcionamiento lo más autónomo posible del "mercado" musical y una vía de autogestión que no se base en el beneficio personal sino en el beneficio colectivo, es decir, el disco tiene como objetivo beneficiar a la escena en general con lo que tenga que aportar.

Uno de estos sellos currantes es Backside, y, aunque dentro de nuestros límites geográficos su nombre suena con bastante fuerza, lo más probable es que fuera de ellos se pierda entre la avalancha de compañeros de fatigas que se mueven a un nivel similar. Si en el anterior número lanzábamos los dardos de nuestra curiosidad sobre Earache, que camina firme hacia su referencia doscientos, ahora lo hacemos sobre una etiqueta que va en busca de la tercera y que, esperemos, no haya hecho más que comenzar una trayectoria gloriosa.

Como ocurre en muchos otros pequeños sellos, tras Backside sólo se encuentra Iván, un tipo amable y entusiasta que disfruta del Hardcore "desde hace unos años, cuando empecé a escuchar a grupos como Bad Religion, Minor Threat, Gorilla Biscuits, NOFX... fue una etapa en la que yo patinaba, y el skate y el Hardcore estaban muy unidos".

Harto de tener que dejarse un ojo de la cara cada vez que compra un disco decide montarse una distribuidora propia con la que conseguir mover material a precios más asequibles y ayudar a bandas conocidas suyas, una alternativa a los canales de distribución establecidos. "Me pareció una buena forma de ayudar a que la escena creciese y aportar así mi granito de arena".

Y claro, una vez que te has metido en estos berenjenales es fácil conocer buenas bandas sin contrato a las que si pudieras les editarías un CD, el gusanillo empieza a picar y te empiezas a plantear la idea de hacer tus propios discos, así que te da un siroco espantoso y decides dar otro paso adelante con las actividades que realizas creando un sello que se una a la distribuidora bajo un mismo epígrafe. "Al cabo de dos años funcionando como distribuidora decidí comenzar con el sello, e Idem eran la banda perfecta para mi gusto con la que estrenarme. Lo de Idem fue bastante rápido. Tras ponernos en contacto en septiembre decidimos que la mejor época para sacar el disco era antes de Navidad para así poder salir de gira en esas fechas, así que en cosa de dos meses y medio el CD estaba ya en la calle, y fue un poco de lío, pues era la primera vez que editaba un CD y tuve que meterle muchas horas".

Idem supuso la primera referencia para Backside con "Old Times Pride", un disco que está entre lo más destacable de la producción nacional del ‘97 y al que muchos no han dudado en señalar como uno de los mejores dentro de la historia del Old School Hardcore de nuestro país. También supuso el primer contacto con la SGAE, una "institución" sobre la que Iván se muestra conciso y contundente "la SGAE y su entorno son una mierda de la que prefiero no hablar".

Con buenas críticas generalizadas y unas ventas que agotan la primera edición en cuestión de meses podemos hablar de un comienzo más que esperanzador y de una buena aceptación por parte de la escena de esta nueva iniciativa, a la que se suman algunos meses más tarde Ownfight y su "El Tiempo y La Esperanza" para goce de los fans de la nueva escuela. "La reacción de la gente (tanto a los CD’s como a las giras que hemos organizado) ha sido fantástica, hay que dar las gracias a todo el mundo por el increíble apoyo que han dado a los CD’s".

Los últimos en incorporarse han sido sus paisanos Shortlife, que ya han grabado un aparentemente prometedor debut, pero la búsqueda de nuevos grupos sigue de manera incesante en una escena en constante movimiento tanto en el estado como en el extranjero, aunque parece que lo de irse fuera a buscar no lo tiene demasiado claro... por el momento. "El CD de Shortlife sale en octubre, y tengo muchísima ilusión en este proyecto. También tengo el ojo en un montón de bandas de aquí, pero la mayoría están en otros sellos, así que... De todas formas, estoy seguro de que hay también muchas desconocidas que son muy buenas. Lo de editar bandas de fuera es una posibilidad, pero de momento lo que quiero es editar a bandas de aquí y ayudarlas a salir adelante. Creo que los grupos de fuera ya reciben el suficiente apoyo fuera, así que yo prefiero centrarme en las de aquí. Lo que sí me gustaría es sacar compartidos de una banda española y otra extranjera, ya veremos... Creo que en el estado tenemos bandas muy buenas de todos los estilos (emo, melódico, crust, power violence, punk...)".

¿Y qué crees que opinan en el extranjero de lo que tenemos por aquí? "creo que hay un gran desconocimiento". Lo que sí está clarísimo para Iván es que el hecho de apoyar la escena estatal no impide tener ideas muy definidas con respecto al tipo de material que entra dentro de los objetivos del sello y cual no tiene cabida por ahora en Backside. "Backside es un sello HARDCORE, y de momento sólo voy a editar bandas de Hardcore tanto new school como old school, lo cual no quiere decir que un buen día me dé por editar bandas de hc melódico, emo o lo que sea."

Bien, pues a estas alturas ya deberíais tener una idea básica de lo que se ha hecho hasta ahora en Backside en un plano "histórico", pero también es interesante dejar de lado las referencias y los grupos para pasar al funcionamiento del sello en sí: su política, las decisiones, sus vinculaciones... lo que le dota de personalidad, vamos. Por ejemplo, no sé si ya lo había dicho, pero Backside es un sello que no ha abandonado uno de los pilares básicos del Hardcore, el DIY, y se mantiene en una política cuasi non-profit de bajos precios tanto en sus ediciones (todos los CD’s a mil pelas) como en la distribución, ajustando estos todo lo posible para evitar el sableo al que nos tienen acostumbrados otros distribuidores no tan "concienciados". Sin duda todo esto es importante, pero, ¿hasta qué punto hay que llevar el compromiso?. "El DIY es, sin duda, la base del funcionamiento de todo el HC (o debería serlo), y lo del non profit es algo muy relativo. Creo que el non profit es un poco utópico y casi nunca llega a nada, lo perfecto es el non for profit, es decir, obtener algo de beneficio para poder mejorar y seguir adelante. Luego, claro está, hay la típica gente que lo que busca claramente es sacar pasta con el HC, pero son los menos, y además no creo que en España haya mucha gente interesada en enriquecerse con el Hardcore, pues lo llevan bastante crudo (je, je, je...)".

Otro punto interesante sería la elección de las bandas. Si nos guiamos por las palabras del propio Iván, Idem hacen "old school NYHC onda Sick Of It All", Ownfight "new school metal core onda Strife" y Shorlife "hardcore-punk onda 59 Times The Pain", es decir, bastante variación a pesar de ser todo Hardcore, ¿no?. ¿Existirá caso un criterio a la hora de elegir las bandas en el que no hemos reparado?. "Esta es una pregunta que me hacen muchas bandas pensando que yo tengo un "reglamento" con todas las características que una banda tiene que cumplir para que me interese por ellos. Pues no es así. Yo sólo busco que me guste su música, que sus letras sean correctas (no hace falta que expresen exactamente mis ideas pues cada uno es diferente, pero no deben ser racistas, sexistas, etc.) y sobre todo que sean buena gente, que podamos entablar una amistad que nos lleve a comunicarnos con facilidad y ser sinceros. Me llevo muy bien con todas mis bandas".

Pues mira, eso está muy bien y también podría explicar el hecho de que no le corra prisa coger grupos de fuera, pues ya se sabe que las relaciones a distancia son difíciles de mantener. Pero parece que lo que significa un impedimento para el contacto entre el sello y el grupo no lo es tanto para las relaciones con otros sellos, puesto que entre su material de distribución te puedes encontrar cosas de Smorgasbord (Hatebreed, Up Front...), Treesome (Veil, Steadfast...), Edison (Acme, Overcast...), Revelation (¿hace falta nombrar a alguno?) y un puñado más que va añadiendo en cada catálogo. ¿Alguno de estos u otros te han influido a la hora de poner en marcha de una manera determinada el tuyo? "Backside se ha ido construyendo sobre sí mismo. Nunca me he fijado en otro sello en especial, sino que las cosas han salido como han ido llegando, eso sí, siempre con mucho esfuerzo. Tampoco tengo ningún sello favorito, me gustan unas cosas de unos y otras de otros".

También mueve muchos sellos nacionales y material independiente/autoeditado, fanzines, demos, Ep’s, etc., todo como os decía antes a precios muy interesantes para tu bolsillo (yo he llegado a encontrar discos quinientas pelas más baratos que en otras distribuidoras). ¡Ah!, y también prendas de Lost Soul si lo que te va es el patinete. Por cierto, ya que estamos hablando de distribución y venta de material, ¿cuáles crees que son los motivos que impulsan a que alguien se compre un disco de los que distribuyes? "lo más normal es que lo haga por que ya conoce al grupo o por que algún colega se lo ha recomendado. Por supuesto, que existe gente tan estúpida como para comprar cualquier CD de Epitaph sólo por el hecho de pertenecer a este sello, y luego rechazan a cualquier otra banda española que seguro que también son muy buenos. Eso es algo que me desespera bastante, pero creo que en el último año esto está cambiando un poco y cada vez me encuentro con más gente que se empieza a interesar por lo que se hace aquí".

Pues ya que mencionas a Epitaph, creo que lo suyo no fue/es un caso aislado que se deba circunscribir al hardcore melódico, ya que hay mucho seguidor del new school o del metalcore que se compra todo lo que venga de un determinado sello o país, lo cual no deja de ser un fenómeno/moda equiparable al de Epitaph aunque el nivel de ventas no sea el mismo. "No entiendo la actual tendencia por parte de ciertas personas a comprar cualquier banda procedente de Bélgica, es absurdo. En Bélgica hay buenas bandas, pero también las hay malas".

Sí, amiguitas y amiguitos, las modas no son patrimonio exclusivo del imperio coca cola, generation next music o como carajo se llame el nuevo pesebre de los descerebrados, muchos son los que piensan que en un movimiento underground o no comercial como este del hardcore se está libre de cosas así, pero nada más alejado de la realidad.

Lo que esperamos de corazón es que el interés que mucha gente está tomando últimamente por Backside no decaiga con el tiempo, que su proyecto no se trate de algo pasajero y que seamos muchos los que les motivemos para que continúen dándonos satisfacciones como las que llevamos con Ownfight e Idem, ayudándoles a que se consoliden poco a poco y a cumplir sus metas. "Mi único objetivo con Backside es pasarlo bien y ayudar a cuantas bandas pueda, tanto con la distribución como con la edición. Ese es básicamente".

Pues para mí eso ya dice mucho. ¡Qué el espíritu no cambie!

 

Backside Hardcore Records/Iván

Apdo. 2364

09080 Burgos

Spain

 


Extracto del tema "Punto De Mira" extraído de su CD "El Tiempo Y La Esperanza"
11 KHz. Sonido mono.
Formato WAV ADPCM. 30 segundos aproximadamente. 165 Kbytes
Por cortesía de Backside.


Entrevista realizada por Jorge X.


[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 7] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com