La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

BOIKOT. De ruta por América



Bueno, parece que poco a poco los grupos de rock van haciendo uso de las nuevas tecnologías y así, por Internet, contactamos con Alfonso, guitarrista de Boikot para entrevistarle después del concierto de presentación de su último trabajo en la, desgraciadamente, hoy desaparecida Sala Canciller II.

Boikot es un grupo veterano y peleón donde los haya, y si no, a los hechos me remito. Hace ya un tiempo sacaron dos discos con la casa Barrabás, pero como las ventas no fueron muy boyantes les echaron. Ellos confiaban en su proyecto y crearon BKT Producciones y han conseguido algo que a mi me sigue pareciendo increíble. ¿Cómo es posible que un grupo modesto haga giras por América, grabando discos allí inclusive? En primer lugar confiando en uno mismo y en segundo luchando mucho.

Boikot lleva año y medio embarcado en La Ruta del Che, un macro proyecto que les ha llevado a dar más de 90 conciertos, 10 de ellos en Cuba y Méjico. Además, han grabado dos discos: "No Mirar", grabado en Vigo y "No escuchar", grabado en México (D.F.). Próximamente volverán a cruzar el Atlántico para grabar en Argentina otra dosis su rock reivindicativo, última de la trilogía planeada al inicio de La Ruta del Che. Desde luego, todo un ejemplo a seguir.

 

La Factoría del Ritmo: En este último trabajo, aunque los textos son similares, os encuentro más maduros.

Alfonso: Por supuesto, tío. Lo creas o no, nosotros llevamos en esto desde el año 90, aunque la gente empiece a conocernos ahora. Este es ya nuestro quinto proyecto. De cada disco que grabamos vamos aprendiendo y por eso es normal que se aprecie una mayor madurez, a nivel de letras, a nivel de tocar y de todo.

 

LFR: ¿Qué significa el Che para vosotros?

A: Para mi es un personaje que significa libertad. Es alguien que ha significado mucho para mucha gente y, actualmente, cuando se reivindica algo, se acude mucho al Che, es un símbolo. Nosotros nombramos al proyecto La Ruta del Che porque es un grito de libertad, un grito de expresión, la música es un exponente más de expresión.

 

LFR: Y el hecho de que el Che fuera militar...

A: Sí, ya, pero yo creo que lo que ese hombre quería era que el pueblo latinoamericano fuera libre y que no viviera bajo la opresión de los americanos o de Europa.

 

LFR: ¿Las armas pueden estar justificadas?

A: Yo creo que no, y que nadie, en el fondo, quiere las armas, por muy malo que sea una persona, pero siempre se llega a eso. Es una pena. Y es que las personas, de naturaleza, somos malas.

 

LFR: ¿Qué opinas de los grupos, como Ska-P, de letras reivindicativas, pero alojados en una multinacional?

A: A mi no me parece mal. Si el grupo tiene una idea, cuanto más potente sea la difusión mejor, y si está en una multinacional ¡qué se le va a hacer! bienvenida sea. Aunque es cierto, hay una contradicción, y eso está en el ambiente. Todo el mundo piensa ¡que contradictorio que saquen el Vals del Obrero y luego estén en una multinacional, ganando pelas! pero ¡yo qué se! lo importante es la música.

 

LFR: ¿Qué sitio ocupan las drogas en La Ruta del Che?

A: El que corresponde. Las drogas siempre han existido y siempre existirán, y son importantes en algún momento ¿por qué no? igual que comer pan. Las drogas también las da el campo.

 

LFR: Contactamos con vosotros a través de Internet ¿utilizáis mucho la red?

A: Para nosotros es imprescindible. Sobre todo para hacer contactos en Latinoamérica. ¡Y es muy barato!. Mira, cuando fuimos a Méjico, todo se hizo a través de Internet, por e-mail. Otra ventaja, el horario. Si tienes que llamar, tienes que esperar a ciertas horas, porque aquí es noche y allí es de día y al revés. Con el e-mail, por la mañana respondes el correo y de un día para otro estamos informados. Más cosas, para mandar material de promoción, si tienes que mandarlo por correo tarda ni se sabe cuánto, sin embargo hemos mandado texto y material gráfico por la red. Así que ya te digo, lo de Méjico se hizo todo por ahí y muy bien.

 

LFR: ¿No crees que está un poco desaprovechado por los grupos?

A: Sí, pero esto tiene que ir a más, porque a parte de esto que te digo, es muy útil a nivel de información. ¿Quiere alguien saber algo? lo mira en la página web y ya está.

 

Y ahí lo dejamos. Nos hacemos una foto con el grupo y les dejamos que disfruten de la noche, que todavía es joven.

 


Entrevista realizada por Félix Vera, Alonzo Morning y Quintines.

Foto entrevista: Alonzo Morning.

Foto Boikot, Quintines y Alonzo Morning: Félix Vera.


[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 7] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com