La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

En agosto, en Santander, tuvimos ocasión de encontrarnos con DOVER, disfrutar de su potente directo y luego charlar con Amparo (guitarra) y Jesús (batería), sobre la música de Dover, el nuevo disco que están preparando y un montón de cosas más...

Mientras el resto del grupo, Cristina (voz y guitarra) y Alvaro (bajista), atendían a los fans, les hicimos las siguientes preguntas:

- Sacasteis el primer disco con Caroline España, os apoyaron muy poco y vendisteis muy poco, después os pasasteis a Subterfuge y disteis el bombazo. Aquello sorprendió, pues había otros grupos como Killer Barbies o Australian Blonde que estaban aspirando desde hacía tiempo a lo que vosotros habéis llegado. Disteis la sorpresa, ¿esto os pilló desprevenidos ?

A : Sí, porque como ya sabíamos lo que era, que habíamos sacado un disco y no había pasado nada, que es una cosa bastante normal, le pasa a un montón de grupos y a nosotros también, tampoco es para quejarse. Resultó que con Subterfuge, que promociona a los grupos que tiene y tiene muchos contactos, con un poco de suerte podríamos llegar a verder 5000 copias y cuando salió el disco y se empezó a animar la cosa, a lo mejor 10000 copias, eso ya nos parecía que iba a ser la bomba, entonces... nos pilló de sorpresa.

- Pero ¿que tenéis vosotros que no tengan otros grupos como CornFlakes o Psilicon Flesh ?

A : No lo sabemos, nosotros hacemos la música que nos gusta, nos preocupamos de ensayar, de tocar, de hacerlo bien, para nosotros y para nuestros fans. Y luego hay un montón de grupos que están muy bien también. Y nosotros nunca nos hemos parado a pensar, ¿por que nosotros y los demás no?. Y no vamos a pensar tampoco que es porque somos muy buenos. Imagino que son cosas que pasan, circustancias de fuera, más que un grupo conecte con la gente y va pasando la bola...

- Sobre el tema que se utilizó para el anuncio de Radical... ¿Cómo surgió ? y ¿a dónde os ha llevado?

A : Surgió... no sé como surgió, nos llamó Subterfuge y nos dijo : "han cogido vuestra música, para el anuncio de Radical y va a salir hoy en la tele ya". Encendimos la tele y salió. Y nos ayudó al principio, todo lo que ayuda, sabíamos que lo habían hecho otros grupos antes, Killer Barbies... La tele siempre ayuda, ahora, son cinco segundos de una músique que nadie sabía de quien era... imagino que ayudó un poquito, pero tampoco con eso quiere decir que vayas a vender, porque hay un montón de grupos que lo han hecho y no han vendido. Por eso, la tele y los anuncios están bien, es una cosa que ayuda, pero tampoco es que sea el "quic" de la cuestión.

- Cuando sacásteis vuestro segundo disco recibisteis bastantes buenas críticas, pero últimamente en el sector "indie" parece que se ha dado un poco la vuelta a la tortilla. ¿Sentís este hecho ? ¿Sabéis el motivo ?

A : No... porque tampoco nos preocupamos de ello, tenemos un montón de cosas que hacer... ensayar, tocar y lo que sabemos es que vienen a nuestros conciertos, la gente que le apetece vernos, que conecta con nuestra música, que se emociona con nuestra música y nosotros con ellos y nos lo pasamos muy bien... y si hay algún indie por ahí, que tiene algún problema, pues peor para él...

- No se si leísteis la crítica de vuestro segundo disco en el Rock De Lux, que decían que "algunos temas sonaban al jevy más julai de los Judas Priest. ¿La leísteis ?

J : No, porque nosotros nunca compramos el Rock de Lux.

- A nosotros nos sorprendió mucho esta crítica... pero la pregunta es si vosotros tenéis influencias del heavy metal...

A : No, la verdad es que no... hombre algo escuchamos, alguna cosa como Deftones y escuchamos en su tiempo a Soundgarden, que podían considerar un grupo metal... no lo sé, imagino que uno tiene influencias de cosas que no sabes siquiera que te influencian.. Que se van quedando ahi y vete tú a saber, a lo mejor tenemos influencias del country, o que sé...

- En vuestra biografía declaráis influencias de REM y de los Beatless, pero eso realmente en vuestra música no es evidente...

A : Claro, porque nosotros nunca hablamos de influencias, hablamos de cosas que nos gustan y nos gustan millones de grupos.

- Ultimamente estuvisteis en Polonia y Alemania, ¿qué tal os fue por allí?

J : Muy bien, la verdad es que para no conocer al grupo y no conocer el disco, porque el disco no está editado allí, pues nada... al principio tal... pero luego al final muy bien.

A : A lo único que aspiramos es que a la gente que estaba en la sala... salir, tocar y si ves un poco de reacción en alguien, que tiene una sonrisa, que le mola y que te aplaude, con eso te vas tan contento.

- Y fuisteis "enviados" por la SGAE, ¿qué opináis de esta institución?

A : Supuestamente la SGAE está para ayudar a los autores, a los grupos que componen y están ahí dándoles pasta, pues bueno... luego ellos de vez en cuando se enrollan y te llevan...

- Bueno, supuestamente... hay gente que les critica mucho, hace poco leí un comentario del responsable del sello Siesta poniéndoles verdes... Cuesta mucho más dinero editar un disco en una independiente que en una multinacional. Y es una sangría por todas partes...

A : Sabes lo que pasa... si te pones a despotricar tendría que despotricar tantas cosas... además la verdad, que entonces mejor no hablar del tema...

- ¿Con qué grupos os toca compartir escenario y concierto?

A : Pues con un montón, con Hamlet el año pasado tocamos muchísimo y nos lo pasamos muy bien en sus conciertos, con Killer Barbies...

J : ... con Def Con Dos, también lo pasamos muy bien...

A : Con Enemigos... y este año estamos tocando mucho con grupos que no tienen disco, que nos mandan alguna maqueta...

- Y algún grupo de estos que no tienen disco y penséis que pueden llegar a llamar la atención...

A : De hecho nosotros hemos hecho un sello, que va a funcionar a partir de Octubre o Noviembre, entonces lo que hacemos es con los grupos que nos mandan maquetas y que molan tocamos con ellos y conocemos un montón ... a Warnings y Espence de Cordoba, Yugolovers de Madrid, a Escandalsun...

- ¿Qué tipo de música hacen?

A : Cada uno hace lo suyo, Espence son muy Nirvana, Escandalsun son muy blues y dentro de que son muy, son muy suyos... hacen su música.

Nota de transcripción : los nombres de estos grupos posiblemente no sean exactos, pues su transcripción a partir de la cinta de la entrevista ha sido muy dificultosa.

- Entonces empieza a funcionar en Octubre... ¿qué nivel de promoción vais a llevar ? ¿u os vais a limitar a editar... ?

A : Todavía no hemos empezado, todavía no sabemos como lo vamos a montar, sabemos que va a ser mucho trabajo...

- ¿Tenéis un nombre al menos para el sello ?

J : Loli Jackson Records... lo que pasa es que un sello lleva mucho trabajo, es un poco como un grupo...

A : Lo que vamos a hacer es empezar poco a poco, pero lo que no queremos es sacar mogollón de grupos y luego no poder hacerles una promoción...empezaremos por un grupo.

- Es un sello que lo financiáis vosotros o tenéis detrás el respaldo de una multinacional...

A : Tiene el respaldo de EMI, porque hemos llegado a un acuerdo para que nos distribuya los discos en España y sobre todo en el extranjero, que a nosotros nos interesa mucho.

- No se si visteis un documental que echaron en Espejo Público, que se llamaba "El ritmo del diablo", ponían vuestra música y hacían un típico enlace burdo entre lo satánico y el rock. ¿Qué opináis de este tipo de enlaces que se hacen? (Nota : su segundo disco tiene ciertas referencias al diablo en las letras.)

J : Nos sorprende un poco, porque cualquiera que lea las letras del disco ve que no es para nada satánico.

A : Creo que bueno, los medios llaman la atención y...

- ¿Pero qué te entra más, risa o pena ?

A : Ni una cosa ni otra, me parece que los medios hacen sus trabajo y nosotros el nuestro. Y no nos metemos en el asunto, que hagan lo que quieran.

- Habéis vendido muchísimo para un grupo alternativo... ¿Crees que habéis llegado a un techo o que las cosas pueden ir a más?

A : ¿En ventas ?

- Sí, en ventas...

A : En ventas nunca se sabe, si hacemos un bodrio de tercer disco, vendemos poco y si hacemos un buen disco venderemos... nunca se sabe.

- Cuando entrevistamos a otros grupos, les solemos preguntar si viven de esto y lo normal es que nos digan que no... ¿vosotros ?

A : Nosotros empezamos el pasado a vivir de esto, con el "Devil come to me" hemos empezado a vivir de la música, antes no, claro.

- Otra cuestión es que hace 4 o 5 años salió todo el tema del noise y luego, se amplió un poco y empezó el término indie. Surgió una serie de independientes que parecía que estaban intentando crear un circuito alternativo a lo que son las multinacionales, de distribución de discos. Ha ido pasando el tiempo y se ha visto que los que iban en serio en este tema eran pocos... Esan Ozenki, Milagritos, Tralla... y luego otra gente como Subterfuge, se están convirtiendo en trampolines para grupos hacia multinacionales. ¿Cual es vuestra postura ante todo esto ?

A : Pues mira, creo que es como la de cualquier grupo. Lo que quieres al principio es que alguien te saque un disco, te da absolutamente igual quien sea, con tal de que te deje hacer lo que quieres. Nosotros la primera cosa que teníamos claro es que queríamos hacer la música ue nos diera la gana, es decir, en inglés, con las guitarras altas, con las guitarras bajas, lo que nos diera a nosotros la gana. Todo, la carpeta, tal cual.. eso al principio era imposible hacerlo en una multinacional, porque estaban en otra historia, entonces a nosotros nos da igual y supongo que a muchos grupos les pasa igual. Nosotros no somos fieles a una compañía u otra... somos fieles a nuestra música y a lo que nos da la gana hacer, entonces el que nos deje hacer lo que nos da la gana, pues con eso lo hacemos... y nos da igual que se llame independiente, multinacional, el más guay, enrollao, lo que sea...

- Y para el próximo disco...

A : Nos hemos ido ya de Subterfuge y estamos en nuestro sello... no estamos en ningún sitio, ni tenemos que hablar con nadie, ni con ninguna compañía ni con ningún director de marketing ni promoción y ahora estamos tan contentos...

- El hecho de salir de Subterfuge fue...

A : Fue porque nosotros como primera medida nos ocupamos de nuestro grupo y entonces cuando nos tocan las pelotas en un sitio, pues nos vamos...

- ¿Os las tocaron ?

(Nota : silencio, pero risa cómplice de Ana.)

- Cuando se habla de Dover, mucha gente habla de él como de un grupo de chicas y en las entrevistas solo se habla de ellas ¿os sentís un poco marginados tú y el bajista ?

J : Es una cosa que suelen decir los medios, luego, que cada uno piense lo que quiera.

A : Es una cosa... que si yo tuviera barba y bigote y mi hermana también y polla en lugar de coño, nadie le parecería curioso que el batería y el bajista hablaran menos en las entrevistas y que las canciones las hiciéramos Cristina y yo...

-¿Pero ellos participan en las canciones que vosotros componéis?

J : Ellas hacen la melodía y llegamos al local y empezamos a tocar... es una postura ridícula que han buscado los medios y no hay más vuelta de hoja.

-¿Como veis la escena independiente últimamente en España ? ¿Hay algún grupo de los que están surgiendo que os llamen la atención ?

A : La escena la vemos de puta madre, prueba de ello es que hay festivales, con mogollón de grupos y todos los grupos que va a esos festivales son supuestamente de la escena independiente o viene de ahí.

J : Hay grupos y los hay de puta madre... ¿dices grupos nuevos o del extranjero...?

- Grupos que os gustaría recomendar para que la gente los comenzase a escuchar...

J : A mi me gustan por ejemplo los Cafres, Killer Barbies, Insaniti Wave...

A : Rose...

J : El último disco de Psilicon Flesh mola muchísimo...

- ¿Antes de Dover estuvísteis en otras bandas o tenéis algún proyecto paralelo ?

J : No..

A : El tenía un grupo donde tocaba la batería...

J : Pero un grupo de garage, de un montón de amigos y hacer el gilipollas, porque no era nada serio...

Y tras esta larga conversación nos despedimos de Dover, que por cierto, es cierta la fama que tienen de personas normales, atentas con el público y que para nada se les ha subido el éxito a la cabeza.


Entrevista realizada y redactada por F-MHop.
Foto realizada por Carlos Carrión (aparece por cortesía de Dover y Subterfuge Records).
El cuestionario fue elaborado por F-MHop y Félix Vera.
Esta entrevista fue posible gracias a la colaboración de Cesar, Web Master de la Página Oficial de Dover en Internet y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Municipal del Ayuntamiento de Santander.


[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 7] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com