La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

HECHOS CONTRA EL DECORO. Gente de Barrio


La escena combativa se renueva, y los nuevos aires no sólo llegan de Euskadi. Esta banda madrileña, con componentes de varias naciones, no sólo se ha hecho un hueco importante entre los grupos más reivindicativos, sino que además han sabido llenar con su música esa gran película que es Barrio, de Fernando León.

Pero mucho antes del estreno de la película estuvimos hablando con Nacho y Angel, ó Angel y Nacho, tanto monta, los dos cantantes de este peculiar combo. Los dos respondieron a nuestras preguntas como lo haría el mismísimo Fermín Muguruza, bastante serios, y sin olvidar el mensaje.

La Factoría del Ritmo: ¿Cómo habéis conseguido reunir a tantos y tan diferentes músicos?

Angel: Bueno, todo ha ido surgiendo un poco por casualidad. Al principio éramos cuatro, con una caja de ritmos y un bajo, luego se han ido incorporando poco a poco, el último el percusionista.

LFR: ¿Cómo os ponéis de acuerdo para conseguir un sonido homogéneo?

A: Un poco entre todos. A la hora de componer cada uno aporta lo que le apetece y le gusta, y poco a poco van saliendo así los temas.

LFR: ¿Quién compone?

A: La música principalmente el bajista y la teclista, y las letras entre los que cantamos, pero los arreglos los hacemos entre todos.

LFR: Vosotros tenéis trabajado el mensaje, pero por lo que parece también le dais importancia a la música.

Nacho: Nosotros nunca le hemos dado más importancia al mensaje que a la música. El mensaje lleva un soporte que son las canciones, y si tú quieres hacerte comprender tienes que hacerlo a través de un medio que lleve a la gente. Si lanzas un mensaje en un soporte que no es válido, que no le llega a la gente, no te sirve de nada decir lo que digas. Incluso la música sin letra también forma parte del mensaje en el sentido en que es parte de esa manera nuestra de hacer las cosas.

LFR: En cuanto al mensaje ¿estáis todos de acuerdo con las letras que hacéis?

N: En general sí, aunque hay gente que lo puede vivir con más intensidad y otros con menos.

A: Digamos que en el grupo hay dos partes. Una gente ha llegado por el tema musical, porque llevan tocando y estudiando música mucho tiempo y otros que han llegado sin tener ni idea de música, eso sí, oyendo mucha música desde siempre pero han entrado por rollos sociales, del barrio, y eso. Es una fusión de expresiones. Unos lo hacen a través de la música y otros aportan textos. Con todo esto nos expresamos los nueve juntos.

LFR: ¿Cómo entráis en contacto con Esan Ozenki?

A: Por el trompetista, Angelo. Él estuvo colaborando en el penúltimo disco de Negu Gorriak, entonces los llamamos, vinieron a ver un directo y les gustó

LFR:¿Y qué tal la grabación?

A: Muy bien, estuvimos en la montaña, entre Navarra y Guipúzcoa, quince días en un estudio, con Kaki Arkarazo, así que eso, muy bien.

LFR: Os he visto varias veces y he notado que la evolución, más que en las letras ha sido en la música ¿no?

A: Hombre, están más trabajadas. El tiempo de trabajo acumulado se va notando en cuanto a calidad.

LFR: Incluso habéis hecho variaciones en los propios temas

A: Sí, si no te aburres..

LFR: Os vi la semana pasada en la sala Suristán y aunque entre el público había de todo, me pareció observar que también había, digamos, Borjamaris . Creéis que grupos como vosotros podéis ser parte de un moda juvenil?

A: No lo se, y no me preocupa.

N: A mi es más, si consigo que me oigan muchos Borjamaris y oigan la canción de Borjamari y oigan la crítica que supone y se lo piensen, pues lo prefiero. Yo no tengo ningún interés en que me escuche sólo la gente que está hiperpolitizada y que ya milita en historias y tal, es que no tiene mucho sentido. Bueno, sí tiene sentido también pero prefiero que oiga el mayor número de gente posible.

A: Bajo mi punto de vista, la propuesta creativa que aporta Hechos Contra El Decoro no s basa en la negación del otro, sino en que todos reflexionen en torno a unos temas que nosotros proponemos. Si Borjamari viene a nuestros conciertos pues mejor. A lo mejor así deja de irse al África, lo cual sería mejor para él así no se lo comerían los negritos.

LFR: Aunque es difícil etiquetar vuestra música, vuestra base es hip hop. ¿Cómo veis la escena hip hop en España?

A: Yo la veo con muchísimo respeto para todos, lleven la actitud que lleven. Lo único que bajo mi punto de vista, si uno se pone a analizar la trayectoria del hip hop en el estado, resulta que es un poco peculiar. Yo creo que no se trata tanto de copiar movimientos culturales que son producidos en otros contextos, en unas realidades sociales distintas, bueno, distintas a nivel cotidiano, no a nivel real, pues estamos en lo mismo, pero llevar la misma pose que este movimiento cultural surgido de los guetos de Estados Unidos.. no se. Pero por otra parte me parece muy bien ¿por qué? porque la gente del hip hop está moviendo a cantidad de chavales y chavalas superjovencitos que están pensando y también haciendo cosas en los barrios. Por eso pienso que el hip hop, en el estado español y en Madrid en concreto es una de las mejores cosas que ha pasado últimamente.

N: A mi me parece una expresión interesantísima, y criticar por falta de purismo, o por determinadas particularidades de ese movimiento, no me parece bien. Se puede hacer una crítica siempre y cuando sea constructiva y casi desde dentro, de tú a tú. Bajo mi punto de vista no conduce a nada tachar a ciertos grupos con ciertos adjetivos o atribuirles cierta pose cuando a lo mejor eso es simplemente una cuestión de imagen, que sí que lo hacen, pero no deja de ser una parte más de una expresión cultural, que es el hip hop, pero luego tienen otros textos que compensan o contrarrestan esto.

LFR: A nivel, nacional, ¿cuales son vuestros favoritos?

A: Bueno, como yo se el que te va a decir Nacho, yo te diré otro, un grupo que se llama Geronación, de Girona, que para mi tienen unos texto buenísimos y están muy bien, y dentro de Madrid, El Club de los Poetas Violentos, algunas de las rimas me parecen la ostia.

N: A mi, Alma Vacía,

LFR: Y qué tal os lleváis con el resto de la escena madrileña. Por ejemplo, habéis hecho colaboraciones con Habeas Corpus.

N: Con esos muy mal, tío, son peña bastante chunga... (risas)

A: No, con Habeas Corpus muy bien, son una gente supermaja, y no solo a nivel personal, a nivel de proyecto me parece que tienen una calidad enorme, el disco que han editado con Mil A Gritos es un discazo .

LFR: Alguno más...

A: Alma Vacía, además bastante; con gente de Tarzán, Color humano, Amparanoia y luego con grupos de Esan Ozenki, Su Ta Gar, Fermín, Dut, también tenemos buen rollo.

LFR: Habéis tocado en el Festimad, ahora vais a ir el Espárrago Rock. Este tipo de macro-festivales, ¿creéis que son propicios a la difusión del mensaje o que la gente está más a otro rollo?

N: Los grandes festivales juntan a mucha gente, y te dan la oportunidad de decirle a 10.000 personas que la libertad de prensa sirve para que los ricos tengan un periódico o que vivimos en la democracia de la cal.

A: Además, por una parte, a cuanta más gente llegues mejor, pero por otra los festivales también tienen una vertiente de reconocimiento artístico, en el sentido de que hay miles de personas viendo tu trabajo, y eso también está bien.

LFR: Entonces, la experiencia del Festimad fue positiva ¿no?

A: El Festimad, no se, pero nosotros en el Festimad nos lo pasamos bien y eso que veníamos de tocar del País Vasco, sin dormir, fue llegar, enchufar y tocar.

LFR: Bueno, y para terminar, la clásica pregunta de planes para futuro...

A: Estamos preparando un tema que saldrá incluido en la banda sonora de Barrio, de Fernando León.

N: Y preparando temas para no aburrir en los conciertos y para preparar el siguiente disco ¡claro!


Entrevista realizada por Félix Vera, Alex Cordero y Ioli

Fotos: Félix Vera


[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 7] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com