La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

SOULFORCE RECORDS. Más explícito imposible


Un nombre que lo dice todo, ¿o no?. El poder del alma de esta gente les ha llevado a ser cruzados de la causa del Hardcore estatal, defendiendo su proyecto con una pasión que sólo da la plena confianza en su trabajo y en el de la gente a la que apoyan. Es cierto que hasta ahora sólo tienen una banda estatal en su lista, Redshift, repartiéndose el resto de las ediciones bandas americanas de renombre como Vision Of Disorder, Better Than A Thousand y los algo menos conocidos (pero no menos interesantes) Rain On The Parade, pero eso no parece importar cuando saben que antes o después alcanzarán su objetivo, que las cosas hay que hacerlas con calma para que salgan bien y que, como en la carretera, correr mucho puede no significar llegar antes.

 

- ¿Qué o quién está a los mandos en Soulforce?

- Principalmente Soulforce Records lo formamos Marisa Pérez y yo (Vicente). Aparte tenemos varios colaboradores como XeXuX (Cara A Cara, Manufacturas Metálicas, Like Peter At Home, Versvs) que ayudan cuando hay demasiado trabajo. La coincidencia de Marisa y yo viene de largo. Desde hace años hemos trabajado en conjunto en varios proyectos en el ámbito musical. Desde hacía tiempo nos rondaba por la cabeza la idea de crear un sello especializado en Hardcore. Llevo involucrado en el H.C. desde hace unos catorce años. Marisa algo menos pero, de forma muy directa. Nos decidimos a empezar con el proyecto cuando observábamos la cantidad de interesantes trabajos que pasaban prácticamente desapercibidos por aquí por no existir un medio que los hiciera accesibles a la gente. Ha sido mucho tiempo y esfuerzo el que hemos invertido para verlo nacer. Por fin en 1996 encontramos el momento idóneo en el que las circunstancias de nuestra vida nos lo permitieron.

 

- Comenzasteis con Redshift, que ya tienen disco nuevo, y entre las novedades de vuestro catálogo están Rain On The Parade. ¿Qué nos cuentas de ellos?.

- Redshift son un cuarteto del área de Madrid. Practican un estilo agresivo y fuerte. Me gusta pensar que han encontrado su propio sonido aunque siempre dentro de un contexto de dureza. Pueden escuchar a Sick Of It All ó Madball y disfrutar de igual forma con Fugazi ó Helmet y eso se nota. Rain On The Parade son Norteamericanos. Lo suyo es el Hardcore puro y duro; el de toda la vida. Al que ahora se le denomina como Vieja Escuela. Piensa en grupos como Minor Threat, Youth Of Today, Gorilla Biscuits... para hacerte una idea. Gustan de resaltar la primitiva esencia del estilo; canciones sencillas y directas. Para mí son pura pasión.

 

- ¿Hay proyectos dentro de la escena estatal?.

- En lo respectivo al Estado estamos centrados en Redshift. Hemos creído en ellos desde hace años y sentimos que todos trabajamos en la misma dirección. Tenemos un vínculo muy estrecho. Por el momento no hay más bandas del Estado con las que podamos trabajar, los discos que editamos y sobre todo Redshift es todo lo que ahora mismo abarcamos. Preferimos concentrar todos nuestros esfuerzos en ellos y ya habrá tiempo de trabajar con más gente. Hoy por hoy no nos atrae la idea de fichar a muchos grupos y sacar un montón de discos en poco tiempo, no tenemos ninguna prisa, hay que saborear los placeres que te da la vida de una manera relajada. Realmente todo el concepto del sello en sí está lleno de proyectos de futuro dentro de la escena del estado. Nacimos para difundir y dar a conocer. Esa es la idea básica; que aquí se puedan conocer grupos de fuera que de otra manera serían más inaccesibles. Además, todo el plan con Redshift es de cara al futuro. Hasta el momento todo está siendo inversión para crear una base sólida y esperamos un desarrollo más amplio de la banda a largo plazo.

 

- ¿Sentís la necesidad de arriesgaros y encontrar vuestros propios grupos, que sean capaces de crecer y desarrollarse con el sello?.

- Todo el proyecto de Soulforce es un riesgo eso resulta evidente y es algo que asumimos con gusto. Ni mucho menos queremos dar la sensación de que soportamos una cruz. Estamos en esta historia porque así lo hemos querido. Cambia la palabra riesgo por compromiso y eso te dará una idea más cercana de nuestro punto de vista. Lo que sí nos gustaría hacer hincapié es en el tema de que grupos y sello crezcan y se desarrollen juntos. Apostamos por entablar relaciones estrechas en la que la colaboración sea recíproca y todas las acciones por las dos partes sean lo más transparentes posibles. Dentro de la seriedad e incluso profesionalidad nos inclinamos hacia una postura digamos que familiar. Además nos gusta ser realistas y no prometer ni pretender grandes sueños a corto plazo que creen desestabilización. Preferimos el trabajo pausado y firme.

 

- Trabajáis mucho con colaboraciones entre vosotros y otros sellos, editando material para una determinada zona, como por ejemplo el CD de Vision Of Disorder con el sello Striving For Togetherness o el de Rain On The Parade con Contention. ¿Es importante que las relaciones entre los sellos vayan más allá de distribuir el material respectivo?.

- Bueno, la edición del disco de Vision Of Disorder es para España y otras zonas que podamos abarcar desde aquí. S.F.T. tienen una delegación en Alemania que se encarga de lo que es el trabajo en Europa. Por supuesto que este tipo de acuerdos nos parecen muy positivos. Piensa que para Soulforce la promoción es probablemente la partida de dinero en la que más invertimos y sólo si nosotros editamos el material nos podemos permitir el gastar en publicidad, discos promocionales, pósters… Los márgenes de la distribución no nos resultan para poder desarrollar un grupo prácticamente desconocido. El compromiso tiene que ser mayor. Qué duda cabe que estamos por la labor de seguir en este sentido. Además la mayoría de los sellos se ven en la imposibilidad de cubrir todo el mundo de una manera adecuada por eso, dividir el trabajo por territorios entre distintos sellos es una opción muy positiva especialmente para los grupos.

 

- En relación con VOD y su paso a una semi-multinacional como es Roadrunner, ¿qué os parece que este y otros sellos (a todos los niveles) se aprovechen del tirón de un determinado estilo para hacerse con un buen puñado de dinero sin que realmente les importe el movimiento en sí ni la gente que hay detrás?.

- Preferiría opinar sobre un caso concreto, se me hace difícil generalizar. Ahora mismo no caigo en ningún caso como el que cuentas. Sobre el tema de VOD y Roadrunner hasta donde yo sé la banda entró en la compañía de la mano de Ray Cappo (Violent Children, Youth OF Today, Better Than A thousand…) y aunque resulte increíble en esa compañía siempre ha habido gente cercana al Hardcore. Tampoco nos engañemos, hoy por hoy VOD son poca cosa para Roadrunner y creo que la banda ha salido más beneficiada que el sello. Ya veremos en el futuro…

 

- Ahora hay un montón de bandas que funcionan con fuerza y están en boca de la mayoría, como Hopeful, Prap’s, Like Peter At Home, Xmilk o los propios Redshift. ¿Esto es debido a un resurgimiento que se está produciendo dentro del HC o es que las bandas ahora se lo toman más en serio para salir de ese estado latente en el que estaban la mayoría de las bandas HC de por aquí hace unos años?.

- Ni lo uno ni lo otro. Pienso que la gente que estamos involucrados, no sólo los grupos, nos sentimos más identificados que nunca y se está realizando un esfuerzo al que no estábamos acostumbrados. Todo esto ha generado un panorama más sano y fuerte y comienza haber un interés real por gente que desconocía todo esto.

 

- El concepto de Hardcore ha variado mucho desde principios de los ochenta, y ahora está bastante alejado en los parámetros musicales. ¿Cómo ves la evolución constante a la que están sometidas las bandas?.

- Creo que siempre es bueno evolucionar si ello conlleva una mejoría. Los cambios de estilo dentro del Hardcore han traído gente nueva que se ha interesado por nuestra historia y eso me parece muy positivo; aunque en ocasiones esas nuevas corrientes a mi no me gusten demasiado.

 

- Aunque nadie niega que toda esta diversidad musical es sumamente positiva, ¿es igualmente positiva la gran diferenciación que se está estableciendo entre diferentes ideologías que en muchas ocasiones suponen distanciamiento más que otra cosa?.

- Me parece buena la convivencia de distintas ideologías pero entendido como una forma de entendimiento y compresión. Esta diversidad podría hacernos aprender y crecer interiormente de una manera más profunda. Lo triste es que en muchos casos esto crea conflictos y divisiones pero sigo pensando que es bueno cuestionarse a sí mismo y abrir debates.

 

- ¿Habéis pensado editar un ‘zine o boletín para complementar las actividades del sello?.

- Nosotros ya estamos involucrados en la edición de la revista Cara A Cara. Tampoco lo vemos como un complemento si no como algo tan autónomo como pueda ser Soulforce Records.

 

- ¿Se aprecia suficientemente la labor de los ‘zines en el underground?.

- Creo que la actitud de la gran mayoría de la gente que conoce a lo fanzines es positiva. Por lo menos en nuestra respuesta como Cara A Cara. Definitivamente la labor de estos dentro del underground es incalculable. En muchas ocasiones son los únicos organismos vivos que hacen que no se pierda el espíritu.

 

- Nadie duda que hay una serie de bandas que son piedras de toque fundamentales dentro del HC, sobre todo gente como Earth Crisis, Refused o Snapcase. ¿Se ve un relevo a corto plazo para este tipo de grupos en cuanto a estilo?.

- Es curioso pero todas esas bandas que has nombrado están en compañías más grandes que la media. Quizás sea esta una de las razones por las que mucha gente las utiliza como referencia. Realmente son de las más populares porque existe un gran trabajo detrás de ellas. Veo que la nueva corriente de la Vieja Escuela viene pegando fuerte; grupos como Better Than A Thousand, Ten Yard Fight, Floorpunch, Rain On The Parade…

 

- ¿Y por donde creéis que van a ir los nuevos pasos del HC?.

- En cuanto a los nuevos pasos… no me he parado a pensarlo. Dentro de la agresividad, contundencia… yo recomendaría escuchar a grupos como Zao, Inner Dam, Grimlock, Next Step Up, Constraint, Carol, The Jabs, Nous y… ¿por qué no? Redshift que están ofreciendo algo novedoso e interesante que puede llegar a sorprender.

 

- Siendo realistas, ¿veis un futuro a largo plazo para continuar con vuestras actividades dentro de la escena editando material en Soulforce?.

- ¡Claro que sí! El Hardcore lleva en activo muchos años y estoy seguro que seguirá ahí durante muchos más. Mientras nos siga interesando como hasta ahora y nuestra función tenga sentido seguiremos mostrando material. Nuestro objetivo más inmediato es verlo crecer hasta poder ofrecer una buena difusión de nuestras ediciones. A partir de ahí consideraríamos metas mayores.

 

Se lamentan de no tener todavía una página web que ofreceros, pero seguro que llegará antes o después. Hasta que se la terminen les puedes enviar un e-mail contándoles cositas a hcxpain@arrakis.es o también una interesante carta de papel (que todavía existen los sobres y los sellos) a su fantabuloso apartado de correos.

M.L.P.

P.O. BOX 18199

MADRID (SPAIN)

 


Entrevista realizada por Jorge X.


[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 7] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com