La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

UNDERSHAKERS: Magia negra astur


¡Las asturianas de oro en mi tierra y yo con una infección en los oídos!. La prescripción médica me impedía asistir a cualquier tipo de acto relacionado con altas dosis de decibelios por una temporada (rayos y truenos confundan el criterio de mi oftalmólogo) así que me tuve que aguantar sin concierto. Este problemilla, causado por un hipervitaminado (en lo que a volumen se refiere) concierto de Avulsed, ya me ha hecho perderme a Manta Ray y The Model Rockets, pero no ha impedido que la entrevista con Undershakers llegara a buen puerto y así vuestros ávidos ojos lectores tengan su dosis de meneo. Van a tocar en todos los festivales habidos y por haber, la gente conecta con su concepto de manera instantánea y uno de sus temas es la banda sonora de un anuncio que ya lanzó a The Killer Barbies primero y Dover después. ¿Serán la nueva sensación de Subterfuge que dé el salto a las masas?. Afilamos nuestras garras y nos lanzamos sobre la bajista. ¡Alicia, ven para acá!…

- Vuestra trayectoria este año está siendo parecida a la de Dover el anterior: disco para Subterfuge, anuncio, actuación en Festimad… ¿Os planteáis que os pueda ocurrir lo mismo?.

- A veces lo piensas, pero… coinciden algunos pasos, lo que no quiere decir que vaya a tener el mismo final, que más quisiéramos nosotras. Por ahora buscamos mover nuestras cosas e ir poco a poco, no sé como reaccionaríamos ante algo así, sería un pasote.

- Pero, ¿esperáis algo en concreto de "Vudú" a nivel de respuesta o así?.

- Esperamos que llegue a más gente que "Sola" o "Nightshow", que a la gente le guste más y les parezca que suena mejor. Undershakers no se fijan metas de vender cincuenta mil copias, lo vamos haciendo todo sobre la marcha y relajadito.

- De todas formas, de un tiempo a esta parte a los grupos de Subterfuge se les presta más atención, y eso os puede beneficiar…

- Hombre, es que con la salida de Dover mucha gente se dio cuenta de que existían sellos independientes de los que no antes no tenían ni idea, entre ellos Subterfuge, y eso ha hecho que mucha de esa gente se fije en las otras bandas del sello aparte de Dover. Se nota en los conciertos, en que gente que antes no tenía nada que ver con el circuito independiente se une a él… en muchas cosas.

- ¿Y se nota también en mayores posibilidades a la hora de mover al grupo, grabar, etc.?.

- Hombre, ahora son más conocidos, tienen más posibilidades, tienen más pasta… ¡Cómo te diría yo!. Son todo cosas que benefician lo que haces.

- En "Vudú" se nota que habéis evolucionado de un sonido más 60’s a otras cosas.

- Todos los grupos tienen su evolución, es algo lógico que te lo da el ir escuchando cosas nuevas, el ir conociendo bandas con las que tocas y de las que aprendes, te pasan tus historias… Al principio haces lo que más conoces y lo que más fácil te resulta, en nuestro caso la música de los sesenta, y luego te da por otros sonidos y te gusta probar cosas.

- Y los gustos musicales, ¿han cambiado mucho?.

- No, no cambian, lo que pasa es que todas coincidíamos más o menos en la música de los sesenta y seguimos haciéndolo, pero luego cada una tiene sus gustos totalmente distintos y dispares entre sí. Al principio a la hora de componer estábamos bastante limitadas porque como nos etiquetaban tanto estábamos todo el día "pues esta canción la hago y esta otra no por que no pega con el sonido de los sesenta", pero luego despiertas y te dices "pero bueno, haré lo que me dé la gana".

- También habéis pasado de cantar todo en inglés a sacar el single del disco en castellano.

- Bueno, es que lo del castellano lo tienes que currar mucho más, al fin y al cabo la gente va a entender lo que dices… creo que a esto te debería contestar la cantante. De todas formas, el castellano te acerca a mucha gente, pero también te aleja de otra a la que sólo le gusta el inglés y que pillan el "Nightshow" por eso mismo, por que no quieren saber nada del castellano. Nosotros no tenemos un gran mensaje en nuestras letras excepto de diversión y tal, no le dábamos mucha importancia a las letras y la voz era otro instrumento más, pero luego nos dimos cuenta de que en castellano con la voz se pueden hacer cosas muy chulas.

- ¿Habéis buscado este cambio?.

- No, es algo que surge. A medida que compones surgen melodías a las que les queda mejor un idioma o el otro, te lo pide la propia canción. Si cogiéramos las canciones que tenemos en inglés y las pasáramos a castellano igual sonaban horteras o raras, no sé, es algo que sale y no se busca para llegar a más gente y vender más… Si surgiera una en arameo seguro que la hacíamos.

- Oye, ¿os confunden mucho con Nosoträsh?.

- Nos confunden porque somos de la misma tierra, porque tocamos en el mismo local, porque somos todo mujeres… Por eso, por que por otra cosa no se nos puede confundir, los estilos musicales no tienen nada que ver. Ellas salieron unos meses después que nosotras, ahora están en una multinacional y el enfoque es totalmente distinto al de una independiente… Aunque algunas cosas siguen yendo parejas, sacamos los discos casi al mismo tiempo y nos comparan con Oasis y Blur.

- ¿Y eso?.

- El otro día en una entrevista, creo que fue en Galicia, nada más llegar lo primero que nos sueltan es "¿diríamos que Nosoträsh son Oasis y Undershakers son Blur?"(Risas). No sé, comparaciones absurdas porque somos chicas.

- También es que se tiende mucho a agrupar…

- La prensa y la gente, que lo etiquetan todo. Decían que éramos Garage, cuando había algo pero no todo; los sixties decían "no son sixties", y los otros "son sixties", así que te quedas ahí en medio perdido con si eres esto o aquello, y todo por que te etiquetan.

- No, si yo me refiero a que se aglutina a los "grupos de chicas" bajo un mismo concepto aunque no tengan nada que ver…

- Mira, tú empiezas a tocar con tu grupo, te diviertes y todo eso, pero llega un momento en que todos los demás grupos siguen siendo "grupos" y tu grupo se convierte en un "grupo de chicas". Entonces todo gira alrededor de ese concepto: en los reportajes te ponen con todo grupos de chicas, en los festivales te ponen en escenarios donde sólo tocan chicas, en las críticas te comentan los discos como grupo de chicas… No tiene sentido, pero al final es bueno por que tienes que demostrarle a toda esa gente que de verdad sabes tocar y componer buenas canciones, con lo cual te lo curras mucho más y acabas tocando mucho mejor.

- La portada del disco nuevo me recuerda mucho a esta película de Tim Burton…

- Sí, "Pesadilla Antes De Navidad". Le queríamos dar ese rollo por que nos acordábamos mucho de la peli, la muñeca y tal, nos había gustado mucho la estética, ¿no?, y un poco también que tuviera que ver con la canción… Queríamos romper un poco con lo que habíamos hecho antes, aunque la verdad es que de disco a disco rompemos bastante.

- Mola. Y más en carpeta grande, porque también hay copias en vinilo, ¿no?.

- Si, ya teníamos ganas de tener un disco nuestro en grande, porque de los otros dos, excepto del primer Ep, no había copias en vinilo, eran CD ("Nightshow") y Digipack ("Sola"). También hay que entender que el vinilo está prácticamente olvidado por la mayoría, no se vende, y cuando tienes que apuntar a un gran público tienes que editar los formatos que se venden, aunque sean los posavasos estos de plástico. Fíjate que "Vudú" también se ha editado en cassette, a mí me va más el vinilo, pero es que la gente no lo compra… Mi padre tiene una tienda de discos allá en Gijón y lo único que funciona realmente es el CD…

Al momento se oyó por ahí un "Ali, que si nos vamos" que ponía final a nuestro tiempo, y es que para variar nos cerraban el garito. Así que ellas se fueron a cenar y yo a ver "Las Uvas De La Ira" de John Ford, una actividad menos peligrosa para los oídos que un concierto de Undershakers.

 


Entrevista realizada por Jorge X.

Fotografías: Jorge X.


[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 7] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com