La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

HANK : ¡Dios Mío, Larry... Qué Demonios es eso!.


 Hank nace para el público en el 97, cuando Hendrik Roever, lider de los Del Tonos, se inventa un nuevo proyecto para dar salida a una de sus múltiples sensibilidades musicales, el power-pop. En aquel momento decidió distinguir claramente sus dos proyectos, para lo cual utilizó la broma de decir que se trataba del grupo de su hermano pequeño. Aquel debut, titulado "A lo bomba", estaba construido a base de acordes y riffs, olvidándose de los punteos abundantes en Del Tonos.
 El nuevo proyecto dejó frío a la mayoría de sus fans, pero él disfrutó. Y ahora, en el 99, por fin reconoce abiertametne que no existe ningún hermano pequeño suyo que abanderé a Hank y lanza un nuevo trabajo, "¡Dios mío Larry... que diablos es eso !".
 El disco ha sido grabado en IZ (Donosti), con Kaki Arkarazo (M-Ak, Negu Gorriak, Nación Reixa) en los controles, con un puñado de temas "power pop" publicados a través de su propio sello, "Brusco".
 En estos meses está presentando las nuevas canciones en distintas ciudades españolas, habiendo lanzado como anticipo del nuevo larga duración, un Cd-single con cinco cortes, dos de ellos grabados por Paco Loco en Gijón y no incluidos en el gran formato : "Welcome to the working week" de Elvis Costello y "Que duermas bien".

Tuvimos la oportunidad de charlar con él en Santander y nos encontramos con un tipo afable, buen conversador, que piensa lo que dice (son abundantes las pausas mientras habla) y que es un gran apasionado de la música en todas sus vertientes. Aquí teneis lo que hablamos aquella tarde mientras sonaba jazz de fondo y apurábamos una cerveza.

- El nuevo disco lo habéis grabado "Hank", voz y guitarras, Bernie Bustillo, bajo e Iñaki García (batería). ¿Ha habido algún cambio de formación respecto de "A lo bomba" ? .

 No, llevamos tocando desde el 94 y somos los mismos en el grupo desde el principio.

- ¿En qué grupos estaban Bernie e Iñaki antes de estar en Hank?
 
 Iñaki toca también en los Del Tonos.

- ¿Qué tal está funcionando el disco a nivel de ventas ?

 Pues no tengo ni idea, tampoco es una cosa que me preocupe a corto plazo, es mucho más interesante tocar y que la gente conozca el nombre. Marcarse unos objetivos de ventas es que es un chorrada, de igual lo que te preocupes por ello, que no te va a ayudar para nada, ni para bien ni para mal. Una cosa que se vende... pues bien, pero lo importante es que esté ahí.

- En la entrevista que en el 97 hizo Jorge X a Del Tonos, para este mismo fanzine, comentaron que el disco de Hank se iba a grabar en septiembre del 97, pero lo que sabemos se grabó en Abril del 98 y como fecha de salida a principio del 99...

 Ha salido en Marzo de este año.

- Entonces qué ha pasado...

 No... al igual que con "A lo bomba", lo que hicimos fue grabarlo nosotros, cuando vimos que había un bloque de canciones. Y luego lo que hemos hecho es mover el master. En septiembre o algo así hablamos con DRO, pero luego entre que sale, que hacen las portadas, no sé... que siempre pasa el tiempo.

- El anterior disco los sacasteis en Monster...

 El otro disco también lo grabamos nosotros y se lo cedimos para su distribución momentaneamente a Monster.

- Pero los Del Tonos editaron con Brusco pero lo distribuyó Virgin...

 Sí, ahora digamos que es Bruco DRO. Lo de Brusco somos nosotros, y  es como la pequeña distinción.

- ¿Editáis algún grupo a parte de Hank y Del Tonos ?

 No.

- ¿Y lo habéis pensado ?

 No sé, oye... si encontrásemos algo que pudiera resultar muy rentable económicamente, pues igual nos lo pensamos. Pero si no, bastante trabajo es sólo lo nuestro como para ponerte a currar en otras cosas también.

- En el proceso de grabación del último disco ha tenido una parte importante al ex-Negu Gorriak, Kaki Arkarazo...

 ... ha tenido la parte de estar sentado tras la mesa como ingeniero de sonido.

- ¿Cómo se trabaja con él ?

 Es la tercera vez que grababa con él y yo contentísimo, nos llevamos muy bien, estoy muy a gusto con él. Por que sé que es un técnico muy transparente, que graba solo lo que tú estás tocando, porque luego hay técnicos creativos, "enrredones", de esos que cuando te das la vuelta están cambiando cosas. Kaki no es así... y es como tiene que ser.

- ¿Consideras que en los estudios extranjeros, con técnicos extranjeros, se consiguen que los discos suenen mejor que aquí ?

 Ahora mismo hay técnicos y estudios buenos aquí. Lo que pasa es que sigue habiendo un cierto número de técnicos que curran de manual... ".el micro de la guitarra se pone aquí, porque este es su sitio. Y el micro del bombo se pone aquí, porque es su sitio"... muy rígidos, poco dados a la experimentación. Pero esos ya se jubilarán todos dentro de poco y entonces la nueva generación se tomará las guitarras y todo con más alegría.
 Es que hasta hace un año parecía difícil grabar discos cañeros en España, cuando grababas sonaba como flácido... Nosotros estamos contentos con el disco, se nota que el grupo lleva unos años tocando juntos y hay una consistencia de sonido e ideas. Incluso teníamos reservado el estudio como tres semanas y se grabó y mezcló en once días... era estar Kaki y yo sentados allí y en los mezclas no había que hacer nada, se colocaba todo solo.

- Cuando lanzasteis el primer disco, mucha gente se esperaba algo muy parecido a Del Tonos. ¿Se ha superado esto ?

 Ahora la gente va a los conciertos de Hank sabiendo lo que va a ver... hay gente que no puede entender que haya gente pueda tener gustos variados. Parece ser que lo clásico es que cuando eres chavalote te encasillas en un cajón y te tiras ahí toda la vida... entonces a mi me gusta casi toda la música. Entonces dependiendo del momento... hay momentos en que me apetece hacer casi cualquier cosa y si me apetece lo acabaré haciendo. A mi me gustaría tener ocho grupos, de 7 u 8 cosas distintas. Lo que pasa es que no hay horas en el día para eso. Pero lo mismo que hago canciones para los Del Tonos, o para Hank, me encantaría tener un grupo de country-rock, uno de soul, o hacer algo de Hip Hop... por que sé de todo. Pero voy sacando las cosas en fila, en lugar de todas al tiempo, porque sino podía ser un caos, pero sí que hay gente que se mosquea un poco... y lo ve como cambios interesados, cuando lo que hay es una producción simultánea de abanico muy amplio, pero eso hay que canalizarlo, hay que retrasar algunas cosas...

- ¿El público al que le interesa vuestro disco son los seguidores de Los Del Tonos o tenéis otro tipo de gente ?

 Yo creo que a la gente que le gusta Del Tonos, también le puede gusta Hank perfectamente, pues es un grupo cañero, con guitarras a mansalva. Los directos son superbestias... viéndolo por ahí, a la gente que le gusta Del Tonos, le puede gustar perfectamente Hank. Luego que el tipo de letra o de cuidar más las melodías... les guste... ya no lo sé.

- En la publicidad he notado que se destaca mucho a Hank como un grupo pop, a mi la verdad... algo de pop tiene, pero me parece muy guitarrero...

 Es que estamos siempre con la cruz de las etiquetas, a mucha gente le dices pop y piensa en Modestia Aparte, Los Fresones Rebeldes... y solo por eso no se toman la molestia de escucharlo... hay muchos prejuicios en ese aspecto y ya no sabemos que hacer. La gente quiere una etiqueta para tener algo a que agarrarse, pero si luego te equivocas de etiqueta, ya echas para atrás a los que no debieras... Sobre eso se podría escribir una tesis doctoral...

- Ahora estáis presentando el disco en directo. ¿Cuales son vuestras próximas citas ?

 Hemos hecho ya casi todas las ciudades grandes, hemos hecho Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao... hemos estado en Galicia la semana pasada... no sé, tocando desde que salió el disco estamos tocando...
 

- ¿Habéis tocado o vais a tocar fuera de España ?

 No, no hemos salido nunca...

- Tenéis pensado...

 Es que salir por ahí, mola, aunque solo sea por rollo del viaje, pero también está bien si va a ir fuera, hacerlo y que hay algo de repercusión. Que el disco esté editado, aunque sea un sello pequeño... que puedas crear algo... sólo por ir a tocar... es ir a pasártelo bien dos días.

- Últimamente los sonidos guitarreros, de grupos como Dover suenan en las radiofórmulas o en los anuncios... ¿Ha cambiado algo en los medios, se han dejado llevar por la moda o han visto negocio ?

 Tampoco si te digo la verdad es que haga mucho caso a todo eso, nosotros tenemos al grupo y no nos fijamos demasiado... te enteras porque lees y tal y cual... te enteras de lo que pasa... es lo mismo que la burbuja del indie, lo inventaron un par de revistas que necesitaban vender, la burbuja explotó... ¿y quién quedo ?... no quedó nada... Y ahora lo próximo que se inventen... ahora el País de las Tentaciones está con la chorrada esta, de grupos patéticos tipo Astrud... y todas esas guarradas supinas... es como... vamos a crear una bola... en general los medios no dan tiempo a los grupos a que se desarrollen ellos mismos. Un grupo a los seis meses de que se forma no puedes grabarle un disco, porque ni tan siquiera el mismo grupo sabe cómo es... deja que pase unos años...

- Y sobre la SGAE, con los festivales que monta y la gente increíble que premia...

 Yo estoy convencido de que el noventa por ciento de los socios de la SGAE no votan. Porque saben que siempre salen los mismos.... hubo un par de años que me molesté en rellenar los formularios de voto y voté  a todos mis amigos.... a Kaki de técnico, a los Marañones como grupo... pero me imagino que no sirviera para nada y luego me aburrí... sigues viendo las listas que te hacen llegar para votar y los preseleccionados y siempre son los mismos, es un rollo... Y me hace mucha gracia que la SGAE con toda la pasta que tiene, sirva de agencia de viajes para muchos que ya tienen mucha pasta. Por ejemplo, cuando se lleva gente fuera, como exponente de lo que es la música española, siempre se lleva el rollo de pachanga, Rosario... como si eso fuera lo único que hay en España. Y luego me jode que no se gasten algo de pasta en informar a los grupos... ni tan siquiera informar a los autores de que tienen derechos... tenía que haber cursillos para grupos recién formados. Si os apuntáis a la SGAE es beneficio vuestro, por el hecho de tener una canciones unos derechos, pero no hay ningún entusiasmo para informar a los nuevos autores de que tienen unos derechos, o sea que al final, lo que se genera es un fondo común bestial... quien más aporta a la SGAE más se lleva del fondo común, es insistir en lo mismo, lo que más tienen son los que más se llevan...
 

- ... y lo de que un sello pequeño, si edita mil discos, tiene que pagar una gran cantidad primero a la SGAE y luego, le regresa o no, el dinero...

 Es que eso es muy complicado, además no estoy nada de acuerdo con la forma en que la SGAE trata a los bares que hacen música, conciertos... les tratan como a delincuentes, mandan androides recaudadores que no saben ni de arte, ni de música, ni nada... que van con el manual : "usted ha hecho una ejecución pública, ha habido catorce personas y media, nos debe usted ochocientas veintisiete pesetas". Lo que tenían que hacer es ayudar a los bares que hacen conciertos... si los bares no hacen conciertos, los grupos no pueden tocar y dejará de haber grupos, autores y la SGAE se va a la mierda, osea... ¡ que tengan cuidado !, ¡ja !, ¡ja !...

- En los últimos años han proliferado los festivales hasta niveles inauditos, otros grupos nos han comentado que para bandas que están empezando están bien, pues te a ver mucha gente, pero para un grupo un poco potente... luego si quieres volver a la zona no te contratan, pues la gente no va porque ya te vieron en el festival...

 Los festivales son un arma de doble filo, además si te toca una mala hora, puede que la peña que te vea luego te odie. Entonces si tienes suerte y tocar a buena hora y entre el maremagnum de pruebas, todo ha ido bien y suenas bien... quedas de puta madre. Y aún así si intentas volver... cobrando, a una sala,  la gente empieza "a estos ya les vi, pagué ocho mil pelas y vi a cuatrocientos grupos, ahora no pago mil por verlos". Supongo que si hacen tantos festivales es porque  a la gente le mola, yo no soy muy de ir allí a pasarlo mal, a no tener ni donde tirarte... no poder ir a tomar un café tranquilamente entre concierto y concierto... no sé, un poco de comodidad.

- Pero soléis aceptar ir a tocar festivales o pasáis de ir...

 No, lo que pasa es que por ejemplo, este año no nos han llamado para ninguno. Puede ser que no seamos lo suficientemente rockeros, ni lo suficientemente indies, que estamos en un limbo raro... porque si es por grupo bueno... veo la lista de festivales y veo mogollón de grupos que a mi me parecen malísimos, por ejemplos las Undershkers... de lo más triste que recuerdo es una actuación de un grupo de tías, Nosotrash... ¡que patetismo en el escenario !. Y fue un año que se inflaron a tocar festivales... es una de las cosas graciosas del rock, que hay cosas que no hay dios que las entienda...

- En la entrevista a Del Tonos que hizo Jorge hace tiempo, le comentaron que estaban buscando un "olor Del Tonos" con el que ambientar los conciertos. ¿Lo han encontrado ?

 No... era una chorrada... hubiera estado bien... pero es que con el montón de grupos que andan sonando por ahí, a parte de distiguirte musicalmente, tiene que intentar encontrar algún gancho con el que la gente se quede... o salir en bolas a tocar, que ya está muy visto... o tirar bombas fétidas... algo con lo que se quede la peña... ¡ah, claro !, estos eran los qué... por eso en aquella época nos pareció que estaba bien buscar un olor, una esencia de algo raro, que la peña identificara con los Del Tonos... tenía mucho de desparrame aquello...

- .... ¿habéis entonces desistido de la búsqueda ?

 Seguimos aceptando sugerencias.

-  ¿Quién compone las canciones en Hank ?

 Yo.

- ¿Exclusivamente ? ¿tanto la letra como la música ?

 Sí, lo que pasa es que yo fabrico chasis y motores, luego cada grupo que monto para cada cosa, hace carrocerías y pinta.

- Y sobre el tema Hendrik y Hank...

 Es un poco broma... hago muchos grupos, si hago cuatro grupos de repente tengo cuatro hermanos... o no... ¿y que más da ? ¿que sea Hendrik o Hank o...Humprey o perico de los palotes?... la peña se come demasiado el tarro con eso, por ejemplo ahora me ha resultado curioso ver en varias críticas del disco, que se pasan más tiempo comiéndose el tarro de que si Hendrik, Hank.. o no se yo quién, que hablando realmente del disco. A mi me parece que da igual quien hace el disco lo importante es que te gusten las canciones o no.... Y haciendo crítica musical... ¿no es lo más sencillo decir : estas canciones me gustan o no y es por esto ?, ya está, ¿qué más da  que las canciones las haya hecho un elefante invertido ?

- Me gustaría preguntarte sobre los grupos de rock en cantabria y si se mueve el tema en cuanto a conciertos...

 A nivel de conciertos, debe ser que para celebrar las elecciones les han prohibido hacerlos... y ahora no hay... solo en Torrelavega los jueves hay par de bares de los hacen....

- ¿Quieres añadir algo más para los lectores de la Factoría del Ritmo ?

 Que si quieren un buen disco par escuchar a cualquier hora, que se compren el disco de Hank, "¡Dios mío, Larry... que demonios es eso !.


Entrevista realizada F-MHop.



[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 8] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com