La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

SOZIEDAD ALKOHOLICA : Diez años en activo.


Sin duda alguna, S.A. son la punta de lanza del metal nacional. Han pasado muchos años desde su maqueta "Intoxicación Etílika" y aquí siguen, vivos en un negocio en el que no es nada fácil llegar a los 10 años.
Aunque me habían comentado que eran algo reacios a conceder entrevistas, he de admitir que no hubo ningún problema para realizar esta entrevista, y mientras Miel de Hiel probaba sonido, pudimos hacer nuestras preguntas sin mayor problema.

Pero, no se, hay ciertas veces en las que por alguna razón respiras un ambiente serio. Este es el caso. Aunque, ya digo, no hubo ningún problema, se nota que esta gente ya lleva tiempo en esto y que dar entrevistas no es lo que más les apetezca del mundo. De todas un formas, aunque no la entrevista no tuvo nada que ver con el buen humor y la campechanía de Miel De Hiel, hay que agradecer que sigan atendiendo a fanzines. A ver si encima me tienen que poner buena cara sólo por preguntarles cosas que seguro que ya habrán respondido unas cuantas veces........ ¡o quizá no!

  • Habéis ido evolucionando de sonido, desde aspectos cercanos al trash hasta coquetear con elementos del hip hop ¿hasta donde queréis llegar?

    S.A: Pues no lo se. Nuestra base siempre ha sido hardcore, pero como siempre nos han gustado muchas cosas, vas incluyéndolas a medida que vas haciendo temas nuevos, sin más. No queremos llegar a ningún sitio. Haremos lo que vaya saliendo. No tenemos ninguna pretensión, ni pensamos en ello a la hora de hacer un disco. Siempre tienes influencias, e igual en un momento determinado metes algo que hasta ahora no te había dado el punto de meter.

  • Cuando se habla de Leño se dice que ha influenciado a muchos grupos, entre ellos vosotros. La verdad es que metéis una versión suya en "Diversiones". ¿Hasta qué punto ha influido en vosotros?

    S.A: Bah, no se si nos ha influido a la hora de hacer música. Es un grupo que siempre nos ha gustado, sin más. Siempre nos ha acompañado, desde nuestros primeros tiempos, era un grupo que nos gustaba, guapo, pero influenciarnos no se si nos influencia.

  • Una cosa que siempre me ha sorprendido es que habléis varias veces de los chavales, de los críos, desde vuestro primer disco, a temas más modernos. ¿Cómo surge esa preocupación?

    S.A: Hombre, no se, siempre te afecta más lo que les pase a las personas más débiles. Y los críos, pues eso, te da mal rollo que les mareen y lo que sufren.

  • ¿Os consideráis un grupo pesimista?

    S.A: No se, no nos consideramos nada (sonríe). Tenemos cantidad de letras pesimistas y letras optimistas y letras absurdas... no creo que tengamos una actitud pesimista. Nuestra actitud refleja la realidad y la realidad no es que sea muy optimista. Está claro que en los temas que tratamos predominan las cosas chungas sobre las buenas, pero eso es lo que hay.

  • Antes de Dover, y, sobre todo, antes de Camela, erais el grupo independiente que más vendía ... (cara de sorpresa)
    ¿supongo que lo sabíais?

    S.A: Pues no...

  • Pues era así. Sin embargo esto no ha tenido mucho reflejo en los medios ¿huís de los medios o los medios huyen de vosotros?

    S.A: Bueno, es un poco las dos cosas. Nosotros no hemos perdido el culo por hacer entrevistas o caerles bien a los periodistas de tal programa o de tal revista. Por otra parte, la historia que llevamos tampoco es algo que entre muy fácilmente en ciertos círculos, pero nosotros tampoco ponemos pegas para hacer entrevistas. No se, supongo que será un poco las dos cosas.

  • Porque, por ejemplo ¿habéis ido a televisión alguna vez?

    S.A: No... (sonrisa socarrona) porque no nos han llamado tampoco. Del único sitio que nos llamaron fue de aquel programa tan cutre que había hace mucho tiempo, Plastic.

  • ..para mi, el mejor programa musical que ha habido en televisión...

    S.A: Al principio estaba bien, pero luego empezaron a perder un poco los papeles, hacían demasiado el tonto. Cuando nos llamaron, en ese momento no nos convenció.

  • Hace tiempo ya de eso ¿desde qué año lleváis en esto?

    S.A: Uff, desde el 88, creo.

  • Pero vuestro primer disco salió en el 90, y no sacáis muchos discos. Lleváis un ritmo tranquilo...

    S.A: Sí, un disco cada dos años...

  • ¿Cuál es la razón de tanto tiempo entre disco?

    S.A: Es que no hacemos canciones como churros, van saliendo poco a poco, sin forzar. Es que creo que no hay por qué sacar un disco cada año. Habrá que sacarlo cuando tengas canciones que merezcan la pena editar.
    Además cuando estamos tocando no podemos hacer canciones, y como tocamos bastante...

  • ¿Luego que hacéis, cuando tenéis bastantes desecháis y grabáis el disco?

    S.A: No te creas, normalmente tenemos las justas, menos en este último disco, que teníamos tres o cuatro temas más que al final desechamos, pero normalmente eso, solemos andar bastante justillos.

  • ¿Cómo surgió la idea de hacer Mil A Gritos, malos rollos con Overdrive?

    S.A: Pues sí, con Overdrive hubo bastantes malos rollos. Luego con Oihuka la cosa fue bastante más normal, pero al final el rollo es que quieres hacer las cosas a tu manera y a tu gusto, y ser tú el responsable de lo que haces, de tu trabajo. Por eso decidimos que lo mejor para estar contentos era hacerlo nosotros, y así si la cagábamos la cagábamos nosotros pero podemos hacer las cosas a nuestro gusto.

  • En una reseña, en el PAIS, a final del 97 hablaban del año que venía, y al igual que en el 96 dijeron que el 97 sería el año de Extremoduro, dijeron que el 98 sería el de Soziedad Alkoholika. ¿acertaron?

    S.A: Pues no han acertado (risas de todo el grupo)
    (Al fondo se oye entre risas: no siempre aciertan, aunque con Extremoduro dieron más en el clavo)

  • Entonces ¿qué ha sido el 98 para vosotros?

    S.A: No, si nosotros hemos estado muy a gusto en el 98, pero vamos que no ha habido ningún cambio respecto al 97, por decirlo así. No es que hayamos tocado más o haya venido más gente a los conciertos, pero tampoco menos. Un año más para nuestra colección, en la que no hay altibajos. Vamos poco a poco.

  • Vuestros teloneros de hoy,  Miel de Hiel van a grabar un vídeo. ¿Vais a grabar alguno vosotros?

    S.A: Uff, pues andamos en ello, queremos sacar uno, pero todavía no tenemos nada claro. Hicimos ya un vídeo clip, pero no nos moló y no lo pusimos en circulación. Lo que pasa es que es más caro que la ostia y para que te lo pongan en cuatro putos programas... bueno, qué digo cuatro, ¡dos! Es que es un rollo que vale mucho dinero a nada que quieras hacer algo decente, con calidad. Así que es difícil, hay que encontrar a alguien que te haga un precio majo, y claro ¡para luego enseñárselo a tus amigos y ya está, pues no tiene mucho sentido!
    Además es que no hay un puto programa decente en ninguna cadena, quizás Sputnik en la catalana. Y luego están los de las digitales, pero eso lo tienen cuatro. O sea, que no merece mucho la pena hacerlo para que no te lo pongan.

  • También he oído que tuvisteis problemas con el merchandasing, que había mucha gente haciendo camisetas de S.A. pero que a vosotros no os llegaba un duro, claro...

    S.A: Es lo de siempre, hay gente que lo mismo le da hacer camisetas de S.A. que del Fútbol Club Barcelona. En cuanto algo pega un poco se ponen a hacer camisetas como churros, pasando en estéreo de ti, de tu imagen y de si a ti te mola eso o no, y claro, eso nos mosquea, como a cualquiera. Además no siempre reflejan lo que nosotros queremos reflejar.
    Así que aunque es imposible controlar esto, tenemos nuestra propias camisetas y las vendemos. En fin, eso es así.

  • A nivel nacional estáis en la cima ¿qué os queda por hacer?

    S.A: ¿Qué nos queda por hacer? ¡Pues ir a tocar por todo el puto mundo! que no hemos tocado por ahí, más que un año que fuimos por Europa. Eso sí, también pasamos de ir de cualquier manera, si no se distribuyen tus discos es un poco ridículo que vayas a tocar si nadie te conoce.

  • Entonces ¿qué opináis de La Ruta del Che, la gira que se ha montado Boikot?

    S.A: Hombre, está bien, pero yo no me iría por ahí a tocar sin más. Ya llevamos demasiados años para volver atrás.

  • ¿Sois perros viejos ya?

    S.A: No es que seamos perros viejos, pero el cuerpo se acostumbra a otra cosa. De joven te apuntas a un bombardeo, pero ahora ya pasamos bastante del rollo de ir nada más que por la aventura. Hay gente a la que eso le mola, pues muy bien, pero a nosotros eso no nos mola.

  • Entonces para este 99 ¿qué tenéis pensado?

    S.A:  Pues en principio tocar un poco, y además sacar un disco en directo, que ya tenemos grabado y estamos mezclando, y poco más, ponernos a hacer canciones.
     


    Entrevista por Felix Vera.



    [PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 8] [F. DEL R.] [E-MAIL]


    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com