La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 9


EH SUKARRA : "Rock volcánico".



 Más de diez años llevan ya estos vascos plantando cara en el escenario. Desde que editaran aquel primerizo "EH Sukarra" hasta el actual "Sua Urtzean", los eibarreses se han recorrido un montón de escenarios de Europa sumando experiencia y aprendiendo de todo lo que veían alrededor.
 Con un sonido potente, pero abordable por oidos no acostumbrado al rock duro, se plantan a las puertas del 2000 con presencia en Internet y defendiendo su propuesta con el nuevo disco, sus actuaciones y la valentía suficiente para enfrentarse a las preguntas de La Factoría del Ritmo.

 El volcán comienza a resbalar su lava por la ladera...

  •   Un compañero de estudios me comentó que os vio tocar una vez en su pueblo, Durango, cuando empezábais y que érais espantosos. Desde luego habéis cambiado mucho... ¿Cómo veis ahora vuestros inicios ? ¿Qué diríais a los grupos que empiezan ahora, con más entusiasmo que conocimientos musicales?

       Bueno, seguramente los comienzos son la epoca más dulce en cualquier grupo, aunque también la de mayor esfuerzo en cuanto recursos, conocimientos,etc. nosotros conservamos un gran recuerdo de nuestros inicios, incluso algo de añoranza (fue la epoca mas salvaje). A los grupos que empiezan les podemos decir que al final lo que importa es divertirse en el escenario.

     

  •   Y después de 10 años en esto del rock, cinco discos y un montón de conciertos... ¿habéis logrado vivir exclusivamente de la música?

         Dentro del grupo hay gente que curraba antes de empezar y lo sigue haciendo y gente que vive de ello aunque en un mercado tan limitado como el nuestro es muy difícil hacerlo.

     

  •   Sois un grupo que se ha movido bastante por Europa, además ,por supuesto, de Euskadi. Pero me gustaría saber si tocáis con frecuencia en el resto del estado español.

         Hemos tocado en sitios como Barna, Madrid, Valencia, Logroño, Zaragoza, Burgos, Palencia, pero generalmente en las provincias limítrofes con Euskadi y bastante en Catalunya.

     

  •   ¿Sentís que el euskera o la vinculación de algunos grupos a opciones independentistas, ha supuesto un freno para que grupos vascos como vosotros no hayan llegado a más gente fuera de Euskadi y Navarra?

         No creemos que tenga nada que ver, nosotros cantamos en nuestro idioma y pensamos que si alguien le gusta tú música, los idiomas no deben ser una frontera en ese aspecto, además lo hemos comprobado en nuestras vueltas por Europa.

     

  •   Los cinco discos que habéis registrado, todos han sido editado a través de Esan Ozenki Records. ¿Cómo es vuestra relación con la compañía? ¿Cambiarías de sellos si os ofrecieran una situación más ventajosa?

         Empezamos prácticamente a la vez y  que hayamos editado los cinco discos con ellos habla por sí solo.
         La verdad es que nunca nos lo hemos planteado y tampoco hemos tenido ninguna oferta en ese aspecto.

     

  •   ¿Qué ha significado vuestro último disco, "Sua Urtzean", en vuestra carrera?

         El último disco siempre es el mejor y éste lo hemos grabado con ganas ya que venía  después de tres años de descanso en cuanto a grabaciones.

     

  •   Las letras de "Sua Urtzean" son de Asier Serrano, quien no es miembro, al menos musical, de la banda, con quien ya habéis trabajado anteriormente. Me gustaría saber si os plantea algún problema identificaron con unas letras no escritas por vosotros.

         Asier forma parte de la familia E.H.S. a partir del segundo disco, nos conoce perfectamente y nos identificamos plenamente con su locura.

     

  •   Aunque la base de vuestra banda es dura, dais una relevancia a las melodías  que no está presente en otros grupos en principio afines a vosotros. ¿Qué grupos escucháis últimamente? ¿Cuales son los últimos discos que habéis comprado?

         Nos consideramos unos " todoterrenomusicales " y oímos de todo, últimamente grupos como Prodigy, Chemical, otros un tanto desconocidos como Incognito, o los de siempre, grupos del panorama euskaldun.  Desde que aparecieron las grabadoras no compramos demasiado, je,je. Yo lo último que compré fue uno antiguo de Thin Lizzy.

     

  • En vuestro último CD habéis incluido una pista para ordenador y tenéis presencia en Internet. ¿Qué provecho conseguís de Internet?

         Aparte de lo personal, con la pagina web das a conocer un poco más al grupo. la gente puede bajarse fotos y música de la banda y también está el contacto directo con el que quiera decir algo a E.H.Sukarra.
     
     

  • En los últimos años se ha puesto muy de moda el hablar de grupos independientes y de "lo alternativo". Aunque luego en ocasiones se esté apoyado por refrescos o multinacionales más o menos disfrazadas. ¿Qué opináis de todo esto?

         Está claro que si las multinacionales se mueven por ese mundo, es por que creen que pueden sacar tajada.

     

  •   En su día grupos como vosotros, Etsaiak o Anestesia supuso un relevo generacional, aunque no excluyente,  a los que abanderaron el denominado "Rock  Radical Vasco" (Eskorbuto, Cicatriz, M.C.D.,etc.). ¿Qué grupos nuevos que conozcáis pueden ser formar la nueva oleada de rock vasco?

         Es dificil decirlo, porque esto es una gran ola que no para, hay muchísimos grupos y de  mucho nivel y muy diferentes estilos.

     

  • ¿Tenéis proyectada alguna gira próxima ? ¿Qué lugares y fechas?

         De momento no hay nada planeado, aunque ya tenemos ganas de cruzar el charco y quien sabe...

     

  • ¿Qué proyecto tenéis de cara al futuro?

         En este mundo no hay nada fijo, tenemos festis  a medio plazo y pronto empezaremos con nuevos temas, quiza grabar algo en directo mas adelante.

  • ¿Os gustaría decir algo más a los lectores de La Factoría del Ritmo?
          Un saludo para todos ellos y les animamos a que se den una vuelta por nuestra pagina, no tiene desperdicio, hasta siempre.

    Si quieres saber más sobre EH Sukarra, puedes visitar su página WEB oficial:

    http://ctv.es/USERS/sukarra


    Entrevista por: F-MHop.
    Fotos por cortesía de EH Sukarra.



    [PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 9] [F. DEL R.] [E-MAIL]


    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com