La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 9


SUPERELVIS : "La música en el fondo no es tan importante."



 Superelvis son un grupo muy extraño dentro de nuestra escena musical, y seguramente lo serían en cualquier país. Son absolutamente experimentales, tanto en disco como en directo. Su música se plantea como una constante evolución de ideas, pero contra lo que pudiera pensarse a priori, no lo hacen desde el punto de vista de eruditos, sino buscando una expresividad sin barreras.

 Nacieron en el 86, con Anki Toner como principal impulsor y desde entonces han editado siete disco alabados por la crítica e ignorados por el  gran público.

 En la actualidad la formación oficial de Superelvis está configurada por Metero Giraldez (guitarra, acordeón, bajo, piano, viola y percusión), Raimón Aymerich (piano, guitarra, bajo, melódica, percusión y batería) y Alfredo Costa Monteiro (acordeón, piano, guitarra y bajo). A quienes hay que unir Anki Toner, que aunque desde el 98 permanece en "hibernación", sigue siendo parte importante de la esencia del grupo, además de que en cualquier momento volverá a sumarse a él.

 Por último, ante de dar paso a las declaraciones del grupo, hablar de las colaboraciones de Superelvis con otros grupos, lo que les ha llevado a conectar con gente como Accidents Polipoétics, Albert Giménez, Audiopeste, Destroy Mercedes, Mil Dolores Pequeños, Oriol Perucho, Raeo, etc...

  • El otro día puse vuestro disco "Structural Package Designs" en mi lugar de trabajo y hubo dos reacciones que me llamaron la atención. Por un lado una chica creyó que se trataba del álbum de algún autor de música culta de vanguardia. Otra simplemente dijo "esta música es muy fea ¿no?" ¿Qué opináis de estas reacciones?

    S: A la primera le contestaríamos que nuestra música no puede ser de vanguardia ya que nunca hemos tenido la intención de hacer música innovadora, ni tampoco es culta ya que no está particularmente dirigida a gente con conocimientos superiores a la media. Es cierto que para hacer Structural Package Designs utilizamos un método, cosa que no hacíamos desde Kiss Me When You Dance, pero con ello no pretendíamos demostrar nada. Se trataba tan sólo de un juego al que jugamos durante unos pocos días y que abandonamos del todo cuando dejó de divertirnos. A la segunda, la comprendemos perfectamente. El arte hay que juzgarlo subjetivamente. No cabe decir que una música es buena o mala, sólo que es bonita o fea. Pero aunque compartamos su actitud, no tenemos la misma opinión. Desde nuestro punto de vista, la música de Structural Package Designs es medianamente agradable y suficientemente ligera como para poder ser oída varias veces sin hacerse odiosa.

  • En anteriores discos cada miembro solía hacer de multi-instrumentista. Ahora os habéis tornado en tres personas con el mismo instrumento, el piano. ¿A qué obedece este cambio de planteamiento?

    S: En realidad hemos utilizado esta formación bastantes veces en directo, aunque nunca hasta ahora en disco. Siempre nos ha gustado tocar a los tres el mismo instrumento a la vez. Hemos hecho varios directos de tres pianos, tres guitarras o tres acordeones. Ese tipo de formación tiene para nosotros muchas ventajas:
    - Nos evita la tentación de limitarnos al rol que a priori se le supone a cada instrumento: al tocar los tres el mismo, cada uno puede asumir el papel que le apetece.
    - Nos permite una mejor integración de las diferentes partes en un solo conjunto, creando lo que llamamos "colchones sonoros", donde las notas que toca cada uno, o parte de ellas, se confunden en una masa nebulosa. Esto hace que el público tenga mayor dificultad para echar mano del manido e insulso recurso de centrarse en lo que está haciendo cada músico.
    - Por otro lado, paradójicamente, al utilizar cada uno el mismo instrumento de manera diversa, conseguimos también exteriorizar más distintamente la personalidad musical de cada uno.

  •   Al presentar trabajos anteriores en directo, los discos los tomáis solamente como puntos de referencia para desarrollar vuestra inspiración en la actuación... ¿cómo afrontáis las actuaciones con el nuevo disco?

    S: Nosotros no consideramos cada disco como el principio de una etapa, sino como el final. Si en tiempos anteriores abusamos a veces (sobretodo en directos poco inspirados) de los temas del último disco publicado, fue sobretodo porque, al haber dedicado un tiempo excesivo a la grabación y la mezcla, acababan obsesionándonos. Pero ahora ya no corremos ese riesgo: hemos aprendido por fin a dedicar a la elaboración de un disco ni más ni menos que el tiempo y el esfuerzo necesarios. Tanto Having Fun On Stage como Structural Package Designs son fruto de muy pocas horas de trabajo, y sin embargo no nos parecen inferiores en calidad musical ni técnica a discos anteriores que nos dieron muchos quebraderos de cabeza. Sin duda, nos hemos vuelto más "eficientes". Al nuevo proyecto de Superelvis, que está a punto de salir, le pasa lo mismo: fue grabado en pocas sesiones, precisamente cuando estábamos publicando Structural Package Designs y seguramente estaría ya en la calle si Alfredo no hubiese estado fuera del país durante casi medio año.

  • El disco ha sido lanzado en la nueva discográfica Hazard Records, lo cual supone renunciar  a ingresos por derechos de autor, al menos entendidos de la forma tradicional. Alguien capcioso podría insinuar que pocos ingresos se iban a tener con una propuesta tan poco comercial... ¿qué ha significado el optar por este nuevo sistema de distribución y edición?

    S: Ese alguien capcioso tendría toda la razón del mundo. Que conste, sin embargo, que los derechos de reproducción, incluso los de la música más comercial, raramente aportan dividendos proporcionalmente importantes al autor. Con una discográfica como Hazard Records, a cambio de renunciar a priori al """estrellato""" (ponle todas las comillas que puedas), uno puede publicar lo que quiera cuando quiera, según su capricho. En dos años pasas de sacar 1000 copias de un solo disco, a sacar cuatro discos que suman 100 copias en total y cada copia pasa de ser un producto industrial a 3000 ptas a ser un producto artesanal a 1000 ptas, o incluso lo regalas. De todas formas no hay que confundir Hazard Records con Superelvis. Hazard Records renuncia por principio a tener beneficios, pero Superelvis no.

  • La vida de un grupo de rock no es fácil, pero en vuestro caso sospecho que debe ser aún más complicado... ¿encontráis locales adecuados para presentar vuestra música? ¿ante qué aforos tocáis?

    S: La vida de Superelvis es bastante más fácil que la de la mayoría de grupos musicales, precisamente porque el hecho de tocar más o menos a menudo ante más o menos público nos tiene sin cuidado. Sabemos perfectamente que el directo puede ser infinitamente mejor que una grabación, pero también sabemos que puede ser infecto. Cuando se dan las condiciones idóneas es la mejor manera de hacer y de oir música, pero esas condiciones raramente se dan fuera de la más estricta intimidad, y es casi imposible que se presenten en circunstancias tan ortopédicas como las habituales en un concierto: entrada de pago, escenario elevado e inopinadamente alejado del público, amplificación ensordecedora, técnico de sonido que a menudo no conoce bien ni el equipo que está utilizando ni las características de la música que va a sonar, etc. Cuando, además, el lugar es un bar ruidoso e incómodo, donde se trata principalmente de vender copas, la probabilidad de que se produzca algo que merezca el nombre de música es prácticamente nula. En semejantes condiciones no nos importaría no volver a tocar nunca.

  • En vuestra página "web" me ha resultado muy curioso repasar la ristra de etiquetas que os han aplicado. Yo, en mi casa, os tengo entre los "inclasificables", justo al lado del grupo vasco "Akauzazte". ¿Les conocéis? ¿veis algún paralelismo con vosotros en la múscia o el planteamiento?

    S: No los conocemos. Una de las características de Superelvis es nuestro aislamiento respecto a la música que se está haciendo a nuestro alrededor. No nos sentimos obligados a estar al día. Realmente trabajamos voluntariamente ajenos a corrientes musicales. No es que temamos ser clasificados, es que no nos interesa ese tipo de dinámica.

  • Vuestros discos anteriores los editasteis en el sello "Triquinoise", al cual he perdido de vista, ¿sigue funcionando?

    S: En realidad sólo publicamos el primer LP con Triquinoise. Los cuatro CDs siguientes los editó Por Caridad. De Triquinoise hace tiempo que perdimos el rastro. Nos consta que Por Caridad aún existe, pero actualmente estamos bastante desconectados de ellos.

  • Preguntar sobre vuestras influencias sería bastante torpe, sobre todo conociendo el mosaico musical que flotaba en vuestros anteriores  discos. Pero ¿cuales son los últimos discos que os habéis comprado?

    S: A los precios actuales no compramos muchos discos. De todas maneras, ahí va una lista: "The Conference Of The Birds" de David Holland, "The Gold Diggers" de Lindsay Cooper, la banda sonora de "Gadjo Dilo" de la orquesta Marin Ioan y Gipsy Star, "Sickness" de Plastikman, "Com defeito de fabricação" de Tom Zé... Nuestras influencias musicales son eclécticas y heterodoxas. Quizás por que no nos interesan los estilos y sí en cambio los detalles... y un buen detalle se puede encontrar incluso en la música de una máquina tragaperras! Así, citar entre nuestros "maestros" a Chico Marx, Conlon Nancarrow, Whigfield y Nino Rota, por ejemplo, no es ninguna "boutade". A Meteo le encantan las vacilaciones monótonas de los niños que aprenden a tocar el piano en el vecindario, Alfredo se divierte grabando ruido ambiente y orquestas pueblerinas de cualquier rincón del mundo y Raimón está dispuesto a encontrarle algo positivo a casi cualquier tipo de música o de ruido. Si se trata de amplitud de miras o tan sólo de falta de criterio, es algo opinable.

  • Hasta el 98, Anki Toner era una pieza clave del grupo. En la actualidad se declara "en hibernación". ¿Sigue contando para el grupo? ¿Volverá algún día?

    S: Por decirlo de alguna forma, Superelvis siempre estuvo dividido en dos partes: los instrumentistas por un lado y Anki Toner por otro. Mientras los unos siempre nos tomamos la música como un juego, Anki se lo tomaba como un trabajo (o como "carrera") y gracias a ello Superelvis llegó donde llegó. El problema es que trabajar agota y de ahí que el que trabajaba esté descansando. Mientras tanto los que jugábamos seguimos jugando.

  • Si se habla de "independiente", resulta muy curioso ver como se apunta mucha gente... pero muchos grupos "pierden el culo" por irse a una multinacional o poner su música en un anuncio e hincharse a vender. En el otro extremo están bandas como "El Corazón del Sapo" o "Sin Dios", que niegan toda participación en "el mercado" y editan sus discos al margen de la SGAE, algo en lo que coinciden con vosotros, aunque estos grupos tienen un carácter político claramente marcado. ¿Qué opináis de uno y otro bando? ¿de quién os sentís más próximos?

    S: No creemos que unos tipos tan poco profesionales y con gustos tan inhabituales como nosotros podamos interesar nunca a nadie cuya intención sea hacer de la música un negocio. Por esa razón nos sentimos totalmente al margen de esa polémica. No podemos estar ni a favor ni en contra de algo que nunca nos va a afectar ni siquiera de manera tangencial. Particularmente preferiríamos que las empresas discográficas no existiesen, ni siquiera las "independientes". Pero consideramos que su existencia, aunque no nos guste, tampoco nos afecta. Eso es lo que más nos separa del "mundillo independiente". Hasta los más radicales creen ser víctimas de una situación injusta. Creen que las grandes empresas y los medios de comunicación manipulados se interponen entre ellos y su público potencial. Nosotros no creemos tener un público potencial sumido en el engaño. Por lo tanto, las multinacionales no pueden ni perjudicarnos ni favorecernos... incluso en el caso de vender muchísimas copias, no nos sentiríamos resarcidos de una injusticia; simplemente pensaríamos que "a caballo regalado no le mires el dentado" y seguiríamos actuando exactamente como hasta ahora. Aunque no lo parezca, nuestra postura también tiene un carácter político muy marcado. Lo que ocurre es que no creemos que la revolución se haga a base de proclamas, sino a base de un desprecio total hacia el sistema y todo aquello que está implicado en él, ya sea en el papel de verdugo ya sea en el papel de víctima... en definitiva, los esclavos también forman parte del sistema esclavista ¿o no?

  • Hace un rato, haciendo zapping salió el programa "del Bosé"... con Miguel Ríos cantando... ¿qué opináis del tratamiento que dan los medios a la cultura musical popular?

    S: Le dan el tratamiento que merece. Vivimos en una sociedad interesada en que la mayoría tenga una memoria colectiva lo más efímera e insubstancial posible y que su comportamiento sea lo más pasivo y acrítico posible. En semejantes condiciones, ese fenómeno que llamamos cultura no puede llegar a producirse. Quienes manejan los hilos del poder se encargan de abastecernos puntualmente de gustos y opiniones cambiantes acordes con sus intereses y se trata de que no estemos en condiciones de rechazarlos. No merece la pena preocuparse por las ideas de una sociedad teledirigida.

  • Cambiando de tema, ¿qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?

    S:  Estamos a punto de publicar un disco "póstumo" y un disco nuevo. El primero, llamado What About Beauty? contiene las últimas grabaciones de Superelvis con Anki Toner. Son grabaciones de hace un año y medio, anteriores por lo tanto a Structural Package Designs. El segundo, que probablemente tendrá por título Vegetal, está compuesto de un número indeterminado de fragmentos improvisados con tres guitarras, fundamentalmente dirigidos a un público vegetal.

  • ¿Tienen los miembros de Superelvis algún proyecto musical o artístico paralelo?

    S: Alfredo es el más activo fuera del grupo y el único que tiene hoy por hoy otros proyectos en marcha. Como escultor es miembro del colectivo independiente de arte contemporáneo "22a" y como músico es también miembro de la orquesa IBA y colabora con diversos músicos en el campo de las músicas improvisadas.

  • ¿Deseáis añadir algo más para los lectores de la Factoría del Ritmo?

    S: Nos gustaría recomendarles que tirasen a la basura toda la música que ya no escuchan y que se avergüenzan de haber comprado, y mientras la tiran, que piensen que la que ahora les gusta seguramente también les repugnará dentro de poco. Quizás sea que la música en el fondo no es tan importante. Quizás no merezca la pena darle tantas vueltas. Quizás sólo esté hecha para escucharla, sin más.

    Si quieres saber más sobre Superelvis, puedes visitar su página WEB oficial:

    http://www.arrakis.es/~ankitone


    Entrevista por: F-MHop.



    [PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 9] [F. DEL R.] [E-MAIL]


    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com