La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 9


"Dogmatofobia" al microscopio



INDICE:


  • ¿Qué es "Dogmatofobia"?
  • 1)  El disco de despedida de DEF CON DOS. Un doble compacto recopilatorio, con 39 cortes, entre los cuales hay dos temas nuevos, cinco regrabaciones y cuatro remezclas.

    2)  La canción que abre el disco de despedida de DEF CON DOS, que ha sido el primer single.

    3)  Una crítica contra las mentiras del rock y el ambiente "alternativo".

  • Lo bueno de "Dogmatofobia":
  • 1)  Por el precio de un CD sencillo puedes tener 149 minutos y 30 segundos, 39 canciones, de Def Con Dos. Para hartarte.

    2)  Hay dos temas nuevos ("Dogmatofobia" y "La Noche de los Oportunos (B.S.O.)".

    3)  Hay dos remezclas absolutamente nuevas ("Duro y a la encía" y "Promiscuidad").

    4)  Incluye temas de las primera época (del Primer al Tercer Asalto).

    5)  Hay una auténtica rareza, el tema "Don Condón", grabado en Radio XEZLN (México), en 1998.

    6)  Deja la puerta abierta a que dentro de unos años se haga un CD recopilatorio de rarezas.

    7)  En la presentación del CD vienen un montón de fotos del grupo.

  • Lo malo de "Dogmatofobia":
  • 1)  De las cuatro remezclas, dos no son nuevas ("Basta de Nacimientos" y "El día de la Bestia").

    2)  Podían haber aprovechado para editar un verdadero disco de remezclas, con un CD entero destinado a ellas...

    3)  ...o un verdadero disco de rarezas...

    4)  o las dos cosas.

    5)  Habría estado bien disfrutar de algunas canciones de Def Con Dos en directo (con tres o cuatro habría bastado).

    6)  No incluye ningún tema de su primera maqueta.

    7)  No incluye "Vinieron de dentro de", versión del "Party for your right to fight" de Public Enemy ("It takes a nation of millions to hold us back", Def Jam, 1998). Este tema apareció en su primera maqueta, pero no en la edición del "Primer Asalto" incluida de regalo con el Tercero. El motivo fue el pago de derechos... la verdad es que hay que ser un experto para darse cuenta de cuál es el original. No la han incluido en "Dogmatofobia" por la escasa calidad de la grabación... Pero es un tema absolutamente necesario. ¿Cuándo se podrá conseguir?.

    8)  Podían haber incluido uno o dos anuncios de los del "Segundo Asalto".

    9)  En la presentación del CD, no incluyen ninguna referencia al Escuadrón de las Sombras, ni a La Agrupación de Mujeres Violentas (ni al resto de grupos de apoyo).

  • Lo que se quedó fuera de "Dogmatofobia":
  •  Junkie XL iba a hacer una remezcla de "Tírate Ya", una inundación en el estudio le impidió hacerlo. DJ Z-Trip, del grupo Ozomatli, iba a remezclar "El coche no", a última hora dijo que no.

     Hay varias rarezas que tampoco se incluyen en "Dogmatofobia" :

  • "Vivieron de Dentro De" : Sí, otra vez. Es que la canción es muy buena.

  • "Que no te cojan (Suso Sainz remix)" : Estaba incluido en un CD-single de regalo con las primeras copias del "Videohistorias Vol. II".

  • "Garaipena" : La versión en vasco del tema "Victoria". Primero fue un single en edición limitada para el País Vasco. Después metieron el tema en sucesivas ediciones de "Alzheimer". Los que lo compramos nada más salir, nos hemos tenido que grabar la canción en plan pirata (o verlo en "Video Historia Vol. 1").

  • "Capitán Araña" : Tema especial para el programa de la Televisión Gallega "Club Xabarín". Apareció por primera vez en el primer doble CD editado por el programa. Después se incluyo en sucesivas ediciones del "Alzheimer", pero no en la primera... otra vez a grabarlo (o verlo en "Video Historia Vol. 2").

  • La versión de "Acción Mutante" incluida en la película. Si la ves y escuchas atento, te darás cuenta que es otra grabación distinta a la incluida en "Armas Pal Pueblo". Suena a maqueta, pero mola mucho.

  • La versión de "Armas pal pueblo (Mineros Locos)" incluida en la película "Acción Mutante". Otra vez es distinta, también suena a maqueta (al menos a producción menos lujosa) y fue acreditada en la película como "Mineros Locos", además se trata de una versión instrumental.

  • La versión de "Acción Mutante" del video-clip. La verdad es que es exacta a la del CD... pero solo por el sample de Ramón Yarritu y los terroristas ( "¿Qué erais cuando os encontré ?. ¡Eramos basura !, ¡Desecho de hospital !. ¿Quién os saco del arroyo y os hizo lo que sois ?. ¡Tú, Ramón !. ¿Qué sois ahora ?. ¡Mutantes !, ¡Mutantes !, ¡Mutantes !"), ya merece una escucha aparte.

  • "El Día de la Bestia (remezcla de Silver Sampler)". En el single de éste tema se incluía la versión original, la remezcla que venía en la banda sonora de "El Día de la Bestia" y una tercera. En palabra de Juanito Sangre : "...en plan bacaladera...".

  • La versiones en catalán, gallego y euskera del tema "Ultramemia", incluidas en un CD de regalo con la primera edición del disco "Ultramemia".

  • "Fight for your right (Bebe y Lucha)" con las voces. La versión que hicieron del "Fight for your right" de Beastie Boys, para "Alzheimer", al final se quedo sin la parte vocal, debido a que al grupo americano y su editorial les pareció la letra demasiado fuerte y les negaron el permiso para cambiar la original. Pero probablemente exista en alguna parte la canción con la parte vocal, proveniente de las sesiones de aquel disco. Será imposible conseguirlas legalmente, pero si aparecieran en MP3 en algún servidor perdido del oriente, muchos fans nos alegraríamos.

  • Los vídeos. Los modernos CDs permiten pistas para ordenador, donde podrían haber estado: "Quiero la cabeza de Alfredo Garcia", "Miedo a un Planeta Def", "Acción Mutante", "El Día de la Bestia", "Ellas Denunciaron", etc...

  • ¿Algo más? : Pues puede ser, pensaba conocerlo todo de Def Con Dos y me ha sorprendido el tema "Don Condón". Además están las maquetas internas del grupo, que seguramente las habrá...

  • Ah!. Y hace como tres años se lanzó una película, "Apatrullando la ciudad", que en el disco de su banda sonora se decía en grande: "Banda Sonora recomendada por Def Con Dos". De la música de los chicos Def no había ni rastro, pero no deja de ser curioso...

  • "Dogmatofobia" canción a canción:
  • EL CD 1:

    1) "Dogmatofobia"

  • Procedente de : "Dogmatofobia".

  • Comentario :

    El tema que da título al disco muestra el desencanto del grupo, especialmente de César Strawberry (quien ha escrito la letra), con todo lo que rodea el mundillo de los festivales alternativos y el supuesto buen rollo de los grupos "protesta".

    Musicalmente muchos sonidos sintéticos, contexto metal-techno, con los cantantes en el típico (¿tópico?) estilo de los últimos tiempos de Def Con Dos.

    2) "La Noche de los Oportunos (B.S.O.)"

  • Procedente de : "Dogmatofobia".

  • Comentario :

    Este corte va a ser  la canción principal del corto-metraje "La Noche de los Oportunos", dirigido por César Strawberry, un cortometraje de 17 minutos, donde participan como actores Lucía Gimenez, Ramiroquai y Juanito Sangre (además de otros). El estreno está previsto para Enero del 2000.

    Esta canción enlaza con la costumbre "Def" de hacer canciones para bandas sonoras de películas, bien para usarlas en ellas ("Acción Mutante" y "El Día de la Bestia"), o por pura afición ("Pesadilla en Elm Street", "Vinieron de Dentro De", "Quiero la cabeza de Alfredo García", "Apocalipsis Ahora", "G.I. Joe" o "Los que traen el infierno").

    Me gusta bastante más que "Dogmatofobia", con  más variedad en las voces, samples de la película y una melodía más "molona".

    3) "Duro y a la encía (remix J. Al Andalus)"

  • Procedente de : La versión original venía en "Armas Pal Pueblo", la remezcla es propia de "Dogmatofobia".

  • Comentario :

    Buenísima. Esta remezcla es una pasada. Fuerte, pero musical, con juegos de samples y unos arreglos de guitarras flamencas que encajan a la perfección. La original era una gran canción, pero ésta, también.

    4) "Acción Mutante (versión 98)"

  • Procedente de : La versión original venía en "Armas Pal Pueblo". En el 98 la regrabaron para el recopilatorio "Def Con Dos", editado por WEA en los Estados Unidos.

  • Comentario :

    Me quedo de largo con la original. En general volvieron el tema más "heavy", con guitarras trashers y el bajo más presentes. Incluyen el sample de "Yarritu y los minusválidos", pero ni aún así. Para colmo variaron la letra, anulando las supuestas connotaciones machistas.

    Claro, que si no conociera la original estaría encantado.

    5) "Veraneo en Puerto Hurraco (versión 99)"

  • Procedente de : "Tercer Asalto". Ha sido regrado para "Dogmatofobia".

  • Comentario :

    Escuchar éste tema en su día causaba verdadera sensación. Nadie conocía a Def Con Dos y todos flipaban... conocí a un chico de un pueblo al lado de "Puerto Hurraco" (quien conocía a varios de los asesinos y asesinados) y se quedó perplejo. Auténtico retrato de la España negra, tan divertido como provocador.

     La nueva versión se parece bastante a la original, aunque primando el aspecto "rockero" de la canción frente al lado "Hip Hop".

     Por último decir que el gran cambio es que en la nueva canción canta Juanito Sangre en lugar de  Juez Dredd y  Sargento Láser.

    6) "La Cotorra Criolla"

  • Procedente de : "Segundo Asalto".

  • Comentario :

      Esta canción es una versión del tema creado por "Perucho Conde". Se trata de un peculiar personaje Venezolano : cantante de ópera, humorista, actor de telenovelas, personaje archiconocido... en palabras de César Strawberry : "una especie de Bigote Arrocet".

      Lo cierto es que el rap empezó a llegar a Venezuela a principio de los 80. Perucho, un poco por no tomarse demasiado en serio a esos "negros gringos" que hablaban deprisa, compuso éste tema, lo grabo y fue un auténtico bombazon en su país. Hasta el punto que desde ese momento y durante bastantes años, a la música Hip Hop se le conocía en Venezuela como "música cotorra".

     Tal vez la intención de Perucho fuera algo banal, pero hizo una canción sensacional, con una letra inspiradísima. Pura retrato social crítico, sin caer en tópicos ni radicalismo sin fundamento. Una letra irónica, divertida y tristemente real.

     Uno de mis temas preferidos de Def Con Dos (¿alguien me puede pasar el original?).

      Además, samplean a Madness (el redoble inicial de batería) y por si alguien no se ha dado cuenta, hay una tercera voz que no es la de Juanito Sangre... es el Padre Damian J Karras, el instigador musical de los primeros tiempos de Def Con Dos (tenía, tuvo y siguió teniendo un proyecto paralelo, Siniestro Total, donde es conocido como Julián Hernandez).

    7) "Alzheimer"

  • Procedente de : "Alzheimer".

  • Comentario :

      El corte principal de su quinta grabación, la que les llevo al éxito multitudinario. Quince días antes de que saliera éste disco, hablaba con unos escépticos, asegurándoles que con él iban a dar el bombazo... no se lo tomaron muy en serio. A los dos meses eran fans de Def Con Dos.

     Este disco, en lo musical, supuso un salto, con el cual dejaban atrás definitivamente un sónido cláramente Hip Hop, para entrar de lleno en el metal agresivo.  Lo que les facilitó un buen número de fans provenientes del heavy, el punk y el hardcore.

     También sentó las bases de dos aspectos clave desde entonces en el grupo. Por un lado su directo, que dejaba de ser un desmadre divertido, para ser "profesional" en el buen sentido. Y por otro, definir un sonido y forma de cantar que hizo fácilmente reconocibles sus canciones.

    Tambien les sirvió para recibir una carta de protesta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de España que no entendieron la ironía.

    8) "Ciudadano Terrorista"

  • Procedente de : "Armas pal Pueblo".

  • Comentario :

      Haciendo gala de un humor inquietante, jugando con una ambigüedad transgresora, Def Con Dos registraron este tema en momentos duros del el terrorismo etarra. Analizar la letra limpiaba cualquier duda. El ciudadano anónimo, envuelto en un sistema social lleno de contradicciones e injusticias, encuentra consuelo en una lucha particular y testimonial, incruenta y no sangrienta, pero peligrosa para la estabilidad del sistema.

     En lo musical, este tema representa el equilibrio perfecto entre lo mejor de su primera época "rapera" y la segunda "guitarrera".

    9) "Insonorízate"

  • Procedente de : "De Poca Madre".

  • Comentario :

      Al último disco de estudio de Def Con Dos se le ponen poner varias pegas, todas en la línea de no ser nada más que una repetición de los hallazgos de "Alzheimer" y "Ultramemia". Aunque también es cierto, que es donde mejor lo hacen.

     Pero hay dos temas, éste "Insonorízate" y "Dolor Ajeno", donde se escapan por dos líneas que antes no habían explorado : el funk bailable y una mezcla de dub & trip hop.

     En el tema que nos ocupa, la línea de bajo, un ritmo trepidante y unos coros femeninos les lleva por un funk potente, pero digerible. Airean los trapos sucios de la vida social y política de la España de los últimos tiempos, tapando la boca a quienes dicen que todas sus canciones son iguales.

    10) "A.M.V. (Agrupación de Mujeres Violentas)"

  • Procedente de : "Ultramemia".

  • Comentario :

      Uno de mis temas favoritos del disco que menos me gusta de Def Con Dos.

     La Agrupación de Mujeres Violentas nace como un colectivo semejante al Escuadrón de las Sombras, pero especializado en la lucha por el respeto y orgullo femenino. El grupo decidió dedicarle esta canción, una especie de himno con participación de las mujeres que siempre han estado a la sombra de Def Con Dos : Crocmaster Evax, Malasaña Mama, etc...

     Les sirve para proclamar al mundo su admiración por el sexo femenino y de paso descargar partes rapeables y guitarras asesinas.

    11) "Quiero la cabeza de Alfredo García"

  • Procedente de : "Primer Asalto", la regrabaron para el "Segundo Asalto", que es la versión que se incluye aquí.

  • Comentario :

      Recuerdo que cuando descubrimos a Def Con Dos, en el 90, el núcleo de amigos del que años después surgirían Grupos Anarkistas Digitales, y por ende La Factoría del Ritmo, alucinábamos con ésta canción. Nos encantaba su sampler inicial, ¡¡¡qué sampler !!!.

     La inspiración para este tema fue una oscura película sudamericana, a la que trasladaron al Hip Hop. Una truculenta historia de madre soltera, venganzas y mucha sangre. Muchos años después, en el 93, logramos ver la película, una noche a las tantas, en la 2. Nos gustó. Lo mejor de todo... cuando el padre de la chica deshonrada proclama : "¡Quiero la cabeza de Alfredo García !". Parece que hubiera debajo un cartel debajo diciendo :  ¡¡¡sampleadme ! ! !.

    12) "La culpa de todo la tiene Yoko Ono"

  • Procedente de : "Alzheimer".

  • Comentario :

      Al principio sólo era una proclama que Def Con Dos soltaba en sus manifiestos, panfletos, etc... después se completaría con una letra que ironiza sobre la tendencia humana a echar la culpa a los demás y no tratar de resolver los problemas por uno mismo.

    13) "Que no te cojan"

  • Procedente de : "Ultramemia".

  • Comentario :

      El quinto corte del "sexto asalto", incide en la temática de canciones como "Ciudadano terrorista". La resistencia individual ante la estupidez e incoherencia que nos rodea.

     Sirvió para dar argumentos a quien comenzaban a ver el agotamiento creativo del grupo.

    14) "Apocalipsis Ahora (versión 99)"

  • Procedente de : "Tercer Asalto", ha sido regrabada para "Dogmatofobia".

  • Comentario :

      Otra banda sonora imposible, esta vez para "Apocalipsis Now". Han respetado los samplers y la estructura, la melodía también es la misma... entonces, ¿¿¿ por qué la han vuelto a grabar???. Me quedo con el encanto de la original.

    15) "Pánico a una muerte ridícula"

  • Procedente de : "Alzheimer".

  • Comentario :

     Cuando les llegó el éxito masivo, decenas de artículos en prensa destacaban la ironía del grupo y sus "atrevidas" letras. No era para menos, en éste tema se reían de la misma muerte y convertían en sonrisas del oyente situaciones en principio terribles: muertes crueles en situaciones absurdas...

    16) "Trabajando para Dios"

  • Procedente de : "Ultramemia".

  • Comentario :

      La dura situación de muchos jóvenes de nuestro país, incapaces de encontrar trabajo o, desde hace un tiempo, condenados a ser explotados en trabajos "basura", sirve de punto de partida para que el grupo arremeta contra la institución eclesiástica. Muy divertida y además un argumento a favor de la creatividad del grupo en su sexta grabación.

    17) "Edipo rey"

  • Procedente de : "Tercer Asalto".

  • Comentario :

      El tema más transgresor de este disco. ¿Por qué? : por arremeter contra un tabú social : la propia madre. El estribillo lo dice todo : "Edipo Rey, ¡Mamá Putón ! Te borré de mi foto de primera comunión.".

     Un tema bailable, con cuatro voces, scratchs y a destacar entre la multitud de samplers, el uso de una porción del "No Tocarte" de Radio Futura.

    18) "Fin de siglo"

  • Procedente de : "De Poca Madre".

  • Comentario :

     Los fans de Def Con Dos nos hacemos mayores y nuestros amigos también. El grupo se da cuenta, mira al rededor y ve la transformación de mucho "colegas", envueltos en vidas que hasta antes de ayer odiaban... el móvil hace estragos y el conservadurismo avanza.

     En esta canción se puede ver una repetición de la formula de "Alzheimer" y "Ultramemia", la estupidez que invade los cerebros de la gente. Pero la música es buena y la repetición del mensaje no es evidente; con todo, una de sus mejores canciones.

    19) "Tuno bueno el tuno muerto"

  • Procedente de : "Armas pal Pueblo".

  • Comentario :

      Este tema siempre sirve para que en sus conciertos la gente se ponga al borde del éxtasis. La rabia que concentraron catalizó el pensamiento de muchos sobre la tribu de la pandereta.

     Además, sirvió en su día para demostrar que eran capaces de hacer canciones guitarreras potentes, con partes coreables y otras vertiginosas. Todo un himno, que incluso gente que apenas les conoce, recuerdan con agrado.

    20) "El Día de la Bestia"

  • Procedente de : "El Día de la Bestia (B.S.O.)"

  • Comentario :

      Alex de la Iglesia les invitó a participar en "Acción Mutante" y fue el principio de muchas cosas... Después, tras editar "Alzheimer", la invitación para su historia satánica, multiplicó la fama del grupo. Un buen tema,  que demostró que eran capaces de sonar distintos, dentro de su propio estilo.

     El video clip lo incluyeron en segundas ediciones de "Video-Historias Vol.1", los que nos hicimos con la cinta nada más salir... otra vez a piratear un tema.

     

  • EL CD 2:

    1) "El coche no"

  • Procedente de : "Alzheimer".

  • Comentario :

      El coche, en nuestra sociedad, es mucho más que un vehículo. Para la gran mayoría es un símbolo de status y hay curiosos enyasos psicológicos que sitúan al coche como un objeto de compensación fálica.

    En este tema, Def Con Dos consigue retratar todo este absurdo, logrando de paso otro tema perfecto para que la gente vote en los conciertos.

    2) "Tírate ya"

  • Procedente de : "De Poca Madre".

  • Comentario :

      Canción que ironiza sobre la muerte, lo mismo que "Pánico a una muerte ridícula" (de "Alzheimer") y "Menos yo" (de Ultramemia). Esta vez centrados en el suicidio.

     Iba  a ser remezclada por Junkie XL, pero al final no pudo ser...

    3) "Promiscuidad (remix San Francisco Mouse)"

  • Procedente de : La versión original venía en "Ultramemia", la remezcla es propia de "Dogmatofobia".

  • Comentario :

      Este tema era uno de los más interesantes de "Ultramemia", con unos aires funkis y bailables que se salían de tónica guitarrea habitual de aquellos tiempos del grupo. Además tenía unos buenos arreglos de viento (el trombón de Ove Larsson) y contaba con los teclados de "El Reverendo", quien muchos conoceréis por su participación en "Caiga quien Caiga", por sus dúos con el Gran Wyoming o por el grupo Paracelso.

     En este caso el tema ha caído en manos de "San Francisco Mouse", un grupo de DJs de Madrid que han fichado por DRO, con quien próximamente sacarán su primer LP. También les puedes encontrar en la banda sonora de Shacky Carmine, con el tema "Police Raid".

     Por lo que les he oído, lo suyo es el break-beat y hasta éste terreno llevan la canción, añadiendo scratching y trucos típicos de la música de baile : filtros de barrido de frecuencia y zumbidos de sinte.

    4) "Sigo siendo heterosexual"

  • Procedente de : "Alzheimer".

  • Comentario :

      La adaptación del tema del grupo hardcore americano "Sloopy Seconds", sirve para que el grupo rompa tópicos dentro de las temáticas rockeras, ironizando sobre la masculinidad y la ambigüedad sexual. Un trallazo metálico al que añaden un simpático comentario imitando a Gracita Morales. Uno de los mejores momentos del disco "Alzheimer".

    5) "Miedo a un planeta Def (versión 96)"

  • Procedente de : La versión original es del disco "Tercer Asalto", en el 96 la regrabaron y la incluyeron el CD extra de regalo con la primera edición de "Ultramemia", que también incluía al tema que daba título al disco en vasco, catalán y gallego.

  • Comentario :

      La versión original molaba "un mazo", empezando por el sampler de Negu Gorriak y continuando con el plagio del riff de guitarra de Los Enemigos (de la canción "La Torre de Babel" y hecho con permiso del grupo).

     En más de una ocasión reconocieron que habían plagiado la idea del "Fear of a black planet" de Public Enemy, era evidente, pero no importaba, el resultado era totalmente válido.

     En la nueva versión eliminaron gran parte de los samplers, inclinaron la balanza hacia el rock en detrimento del Hip Hop y variaron el riff de guitarra añadiéndole varios acordes. Me quedo con el original.

    6) "De Cacería"

  • Procedente de : "Alzheimer".

  • Comentario :

      La bomba. Mi tema favorito de Alzheimer y uno de los mejores de toda su carrera. Rap descriptivo, en plan cinematográfico con una explosión de velocidad y agresividad impresionante. Las matanzas masivas de los Estados Unidos quedan encerrados en 3 minutos y 54 segundos, en los se puedes sentir la descarga de adrenalina del asesino recorriéndote la espina dorsal.

    7) "Pégale al ruido (versión 95)"

  • Procedente de : La versión original es del disco "Segundo Asalto", fue regrabada para el disco "Alzheimer".

  • Comentario :

      En la versión original estaba clarísimo, no era nada más que una fotocopia descarada del "Bring the Noise", de Public Enemy. Sólo hay que comparar las letras : "bass ! how long can you go?...." frente a "¡Veis ! ya lo decía yo...". Si se comparan con cuidado se ve que coincide la métrica de las rimas casi al 100 por 100.

     Pero Def Con Dos nunca mintió sobre sus "inspiraciones" de Public Enemy, Run DMC y Beastie Boys en sus primeros tiempos. Y el resultado era bueno.

     Enfrentarla con la versión del 95 es toda una oportunidad para comparar y resumir las dos épocas de Def Con Dos, con coros "amateur" en la primera y voces que sonaban como puños en el estómago en la segunda. Con guitarras que se oían acompañando a las cajas de ritmo, en la primera, y con guitarras jevys a todo trapo, en la segunda.

     Si tuviera que elegir una canción emblemática de toda su discografía, me quedaría con ésta.

    8) "Señores"

  • Procedente de : "Ultramemia".

  • Comentario :

      J Al Andalus, haciendo su peculiar versión de un tema de Lolita, introduce otra descarga eléctrica, con la que retratan, critican y atacan al espíritu machote de los aficionados al fútbol, la copa, el puro y a toda la inmundicia del machismo más cutre y atroz.

     El interludio central de la canción, con arreglos alejados del tono rockero del resto de la canción, distinguen a Def Con Dos de otros muchos grupos "guitarreros radicales".

    9) "Quemé el Liceo"

  • Procedente de : "Ultramemia".

  • Comentario :

      Una crítica al mundillo de los tenores (¿quién le iba a decir a Alfredo Kraus que Def Con Dos estaba de su lado?), una rabieta contra la tontería que se originó tras la quema del Liceo y otro tema donde evidencian su sentido del humor. Además fue uno de los cortes más raperos de "Ultramemia".

    10) "Muertos del Rock (vol. II)"

  • Procedente de : "Alzheimer".

  • Comentario :

     La primera parte se llamaba "Hermano John (Gran Enclopedia de los Muertos del Rock)", venía en el "Tercer Asalto" y sampleando a Mano Negra dejaban a John Lennon por los suelos.

     En la segunda el rock se imponía y ganaron un eterno enemigo: Loquillo. Todo por esa frase en que decían : "Sexo, drogas y rock and roll. O acabar como Loquillo de cantautor".

     En sus actuaciones en directo fueron sumando a su lista de mártires atacados  a Juan Antonio Canta, Antonio Flores...

     Pero lo que importa es que es otro de los mejores temas de toda la carrera de Def Con Dos.

    11) "Ellas Denunciaron"

  • Procedente de : "De Poca Madre".

  • Comentario :

     El primer single que extrajeron de éste disco, situaba al grupo en la onda cercana de los grupos de metal industrial onda "Fear Factory", con un mecanicismo machacón en los riffs de guitarras y sacudidas hiperveloces de bombo caja.

     En cuanto a la letra recogieron todas las cruentas e injustas situaciones de maltratos y asesinatos en el ámbito matrimonial, que durante los dos últimos años han sacudido a la opinión pública española. Se les puede achacar cierto oportunismo, pero su preocupación por el maltrato a las mujeres venía de antaño.

    12) "Ultramemia"

  • Procedente de : "Ultramemia".

  • Comentario :

     La idea de "Alzheimer", como un virus que se expandía por la sociedad y atontaba al personal, se transforma ahora en una supuesta ciudad dominada por la estupidez. Al final el mismo concepto.

      Hubo un intento de sacar una película inspirada en la canción, con los miembros del grupo divididos, perdidos entre si y que finalmente deciden volver a recomponer la banda, organizar de nuevo a los comandos del Escuadrón de las Sombras y asaltar los mandos de poder... Al final ningún productor decidió apoyar la idea.

    13) "Dile que no"

  • Procedente de : "De Poca Madre".

  • Comentario :

      Una de las cosas que más me gustan de Def Con Dos es que son capaces de criticar todo lo que se ponga por delante. Y esto incluye a parte de sus potenciales fans.

     Muchas veces César en entrevistas criticaba que en los supuesto ambientes de descontento con el sistema, había que "fumar menos porros y pensar más". Aquí se dedican a rimar, puro Hip Hop, describiendo a muchos jóvenes apoltronados en casa, que no intentan buscarse la vida y prefieren la comodidad del hogar paterno a arriesgarse a vivir su propia vida.

    14) "Poco Pan"

  • Procedente de : "Alzheimer".

  • Comentario :

     Todavía recuerdo la emoción que sentí cuando escuché por primera vez esta canción y descubrí... que se citaba a Grupos Anarkistas Digitales (nuestro colectivo de agitación cultural).

     La intención de la canción es exponer la filosofía de Def Con Dos y del Escuadrón de las Sombras : inteligencia disfrazada de rabia adolescente, provocación pura, sátira descarnada de la sociedad y a pesar de todo, una ausencia total de espíritu visionario o "salva-mundos".

    Al final lo único que queda es hacer un poco el gamberro y pasárselo bien. Dejar claro que no somos tontos, vaya.

    15) "Mineros Locos (armas pal pueblo) (versión 98)"

  • Procedente de : La versión original estaba contenido en "Armas pal pueblo", fue regrabada para el recopilatorio "Def Con Dos" editado por Wea en los Estados Unidos.

  • Comentario :

      Fue inicialmente concebida para la película "Acción Mutante", ganó la letra cuando se incluyó en "Armas pal pueblo" y en la nueva versión se introdujo a saco en el terreno del trash metal, dando protagonismo al bombo, al bajo y desapareciendo el riff de guitarra del original, que me encantaba.

     Además cambiaron la letra, eliminando las supuestas connotaciones racistas y machistas ("...solo queremos más vino y más tias..." / "...solo queremos más vino y más sidra...", "...limusina en la puerta con un chofer negro..." / "...limusina en la puerta con un chofer ciego...".

    Me quedo, otra vez, con el original.

    16)  "Basta de nacimientos (remix J Al Andalus)"

  • Procedente de : La versión original estaba contenido en "Ultramemia", esta remezcla apareció por primera vez en el CD-single de regalo con la "Video Historias, Vol. 2".

  • Comentario :

     J Al Andalus introduce ritmos entre lo discotequero y lo industrial para dar una nueva perspectiva del tema. Interesante.

    17) "El día de la Bestia (remix J Al Andalus)"

  • Procedente de : "El Día de la Bestia (B.S.O.)

  • Comentario :

     Remezcla en clave Hip Hop, dándonos una idea de lo que podía haber sido Def Con Dos si hubiera decidido dirigir su carrera hacia éste género en lugar de hacia el metal. Me gusta más que la original.

    18) "Don Condón"

  • Procedente de : grabado en Radio XEZLN (México) en 1998.

  • Comentario :

     Pero bueno, ¿qué es esto?. Def Con Dos en plan cantautor flamenco... J Al Andalus en la guitarra flamenca y César cantando flamenquillo.

     Una divertida canción en la que hablan sobre el uso del condón, no es una maravilla, pero está hecha con una frescura que la hace digna. Surgió como una broma para abrir un programa que trataba sobre el SIDA. Como rareza mola.

    18) "Zampañampa II"

  • Procedente de : "Alzheimer"

  • Comentario :

     Ocho segundos con un guiño a un anuncio de cereales, que fue bastante famoso en los tiempos en que grabaron "Alzheirmer". Sirve de despedida al disco.


    Análisis por: F-MHop (Sombra 28, Grupos Anarkistas Digitales).
    Todas las fotos por cortesía de Def Con Dos.


    [PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 9] [F. DEL R.] [E-MAIL]


    La Factoría del Ritmo - Núm. 25
     Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

    Inicio

    Radio

    Hemeroteca

     Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com