La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 9


Reflexiones de Sombra 28



 Descubrimos a Def Con Dos en Febrero de 1990, con "Segundo Asalto", de casualidad, gracias a que su disco tenía "precio fácil" y nos dio por probar a ver a que sonaba... flipamos. Debíamos ser muy pocos los que les conocíamos y para nosotros fue una fiebre.

 Después vendrían el "Tercer Asalto" y el nacimiento del nuestro colectivo de agitación cultural, Grupos Anarkistas Digitales, con la idea copiada del Escuadrón de las Sombras. Pronto saldría "Armas pal pueblo" y a los pocos meses nos integrábamos en el Escuadrón y nos convertimos en el primer comando autónomo de lucha contra la estupidez.

 Para nosotros era muy excitante, formar parte del entorno de uno de nuestros grupos favoritos y el más simbólico. Por aquel entonces solo éramos tres (F-MHop, Jam MC y J&C Death).

 Pasó más de un año y nadie quería editar sus nuevas canciones... pero nosotros ya habíamos crecido a cinco personas (con Jorge X y Subcomandante Marcos Zaragoza). Cuando salió "Alzheimer" fue un bombazo y su despegue definitivo.

 Nos convertimos en seis (con Felix Vera) y llevábamos desde hacía unos meses con una iniciativa revolucionaria en marcha: La Factoría del Ritmo.

 Si antes escribíamos artículos para fanzines cutres o los hacíamos nosotros mismos, ahora habíamos encontrado la fórmula para llegar, potencialmente, a millones de personas. Nuestra lucha contra la estupidez la centramos en dar una alternativa cultural donde el arte fuera superior al negocio... pero eso es otra historia.

 El caso es que aunque hay diversas motivaciones que nos empujaron a crear LA FACTORIA DEL RITMO, lo cierto es que DEF CON DOS fue un elemento catalizador, que nos puso en conexión a los cabecillas de este fanzine...

 Por ello, el anuncio de separación del grupo es para nosotros un hecho muy significativo. Nos enteramos por Cesar en septiembre, el día que actuaban en las fiestas de Salamanca.

 Un momento triste, pero comprensible. Incluso necesario. Def Con Dos han tenido una buena trayectoria, original y variada. Pero su último disco "De Poca Madre" dejaba entrever algo... para mi es un buen disco, menos empalagoso que "Alzheimer" y más logrado que "Ultramemia", pero no era ningún paso evolutivo como lo fueron cada uno de los anteriores (salvo "Ultramemia").

 Disfrutar aquella noche de su directo fue un gozada, sonido impecable, músicos buenísimos, los tres MCs compenetrados... pero el grupo reconoce que han llegado a su techo, que no pueden hacer nada más, salvo repetirse con mejor o peor fortuna. Y por ello, con todo el dolor de nuestro corazón de militantes del Escuadrón de las Sombras, comprendemos su decisión de declarar la tregua al imperio de la estupidez...

 Cesar se dedicará al cine, como director, Jesús a producir grupos y a un nuevo proyecto personal de música electrónica, Juanito colaborará como actor con Cesar, Peón se centrará en su trabajo de DJ y del resto poco sabemos... tan solo que existe una esperanza de resurrección dentro de dos o tres años, cuando el cabecilla de la parte musical (J Al Andalus) y el de la parte conceptual (Strawberry), se planteen si merece la pena iniciar un nuevo asalto al poder...

 Para muchos de los auténticos seguidores de Def Con Dos, el grupo ha significado mucho y por diversos motivos han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Pero la huella de su concepto seguirá ahí, para que nos tomemos la vida con filosofía, en serio, pero con una sonrisa irónica ante todas las  verdades absolutas aceptadas por la mayoría y que evidencian una clara falta de inteligencia... pero todavía nos quedan unos meses para disfrutar de Def Con Dos en directo, hasta Octubre, y nos queda el legado de sus canciones.

 ¡¡¡¡ LARGA VIDA A DEF CON DOS ! ! ! !


Reflexiones por: F-MHop (Sombra 28, Grupos Anarkistas Digitales).
Foto de Def Con Dos con miembros de Grupos Anarkistas Digitales (F-MHop, Felix Vera y J&C Death), realizada por Dani Estilo (aka Don Nadie), en Aviles (Asturias, 10/11/1995).


[PANORAMA] [FUTURO] [INTERNACIONAL] [DISCOS] [FANZINES] [NUMERO 9] [F. DEL R.] [E-MAIL]


La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com