Bzn Mc´s: Pioneros del Hip Hop – El grupo

Bzn Mc´s: Pioneros del Hip Hop – El grupo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Uno de los grupos pioneros del Hip Hop en España, entrevistados años después de cesar su actividad.

[ Intro ] [ Los inicios de BZN ] [ Entrevista a BZN MC’s ]
[ Entrevista a Mikel Molina ] [ Entrevista a Chus Ferrer ] [ Entrevista Alberto Rubio ]

Bzn Mc´s A muchos de los aficionados al Hip Hop conocemos el nombre de BZN por el tema que incluyeron en el recopilatorio “Rap de aquí” y por su disco “En pleno efecto”, que incluía el hit “Al Contado”.

Pero BZN fueron mucho más que eso. Antes de que entraran en un estudio para grabar por primera vez, hicieron mil cosas y lograron un nombre en una panorama Hip Hop que prácticamente era un desierto en nuestro país en los años 80.

Hace mucho tiempo que BZN cesaron su actividad, tanto como colectivo, como en lo estríctamente musical (BZN MC’s). Y sus tres miembros han vivido mil aventuras diferentes, muchas fuera del Hip Hop (Mikel Molina es un éxitoso DJ de house y Chus Ferrer trabaja en Crónicas Marcianas) e incluso fuera de la música (Al, Alberto Rubio, trabajo en ámbitos radicalmente alejados de ella). Pero siempre manteniendo un vínculo con él… bien estrictamente personal y privado o en actividades puntuales, como la organización del festival Kombat Jam en el 2003.

La simpatía de sus seguidores de entonces les llevo a la gente de BZN a crear una página web, en la que dar información sobre el grupo en sus años de actividad. Esta página fue descubierta por nosotros y dado que también nos encontramos entre los que habíamos disfrutado de “Mensaje Latino” y el resto de sus canciones, decimos escribirles… Buena conexión entre las partes y al poco tiempo surgió la idea de hacer esta entrevista.

Realizar una tanda de preguntas era la idea inicial, pero al final es mucho más que eso… Un lote de entrevistas con todos los miembros, en conjunto y por separado, en el que hablamos de los años de actividad de BZN MC’s, pero también de sus respectivas carreras profesionales, o artísticas, en solitario.

Además, Al nos ha brindado de forma espontánea una magnifica presentación inicial sobre los inicios del grupo:

Bzn Mc´s“Para conocer los inicios por separado hay que irse hasta finales del 83, donde éramos pocos en la movida, aunque yo (Al) ya escuchaba en los 70 a James Brown y Curtis Mayfield.

Entre los años 82 a  86 comenzó a gestarse toda la historia.

En el 86 quedamos campeones o ganadores en Cataluña de Break con el grupo DFR y participamos junto a los Estrellas Negras, Break People y Fluffys en un programa para Televisión rodado en una famosa sala de fiestas de Cornellá (Barcelona), llamada Music Palace, que mejor olvidar por el enfoque que le dieron.

Por aquel entonces conocimos a Henry Chalfant famoso fotógrafo y cineasta de Nueva Yorkk, conocido por ser el director de los documentales “Style War” (Guerra de estilos) y “Break Boogie Workout” y de algunos libros como (Spray Art), en el cual hay un graff de Mikel Molina.

Henry por si alguien no lo sabe, es el Sr. que difundió y dio a conocer en el 84 las bases en España de todo lo que hoy tenemos, él nos puso en contacto con gente de NYC como los New York City breakers, Rock Steady Crew, etc. y más adelante empezamos a conocer a gente de Francia, Holanda y Suiza que estaban más adelantados, un nivelazo vamos.

Un día en el centro social la Sedeta donde nos cedían un local nació BZN MC´s.

Un amigo locutor de radio Jordi Carreras FM, nos ofreció un espacio en su programa en Radio club25 lo titulamos “Hip Hop Conexión” ya que aunque parezca mentira mucha gente estaba estancada en el break y su parafernalia, nosotros estábamos mas cercanos con lo que pasaba en Francia y NYC, pero como es de suponer culturalmente somos muy diferentes y nuestra visión de ver las cosas o los problemas cotidianos no son iguales así que instintivamente asimilamos esa forma de ser a nuestro estilo de vida y creamos nuestra propia imagen sin darnos cuenta.

Un día decidimos montar un festival de Hip Hop, teníamos una pequeña casa okupada se llamaba “La Casa Petita” en castellano “La Casa Pequeña” (o la casita), estaba en Terrassa (Barcelona) la fiesta se llamó “La Movida Gansa” y mira se hizo tan gansa (grande) que duró una semana y las TV, prensa y demás se engancharon y difundieron el evento.

También hacíamos Jam Sesions y conciertos y sacábamos dinero para hacer algún viaje para ver a la gente de fuera, para ropa, para los fanzines y para los primeros instrumentos que fueron un mini sintetizador Casio, una caja de ritmos, un micro y poco más. Con el tiempo, por suerte, mejoramos.

Aunque parezca mentira empezamos a ser conocidos y a tener seguidores mucho antes de sacar algo al mercado, es más, durante dos años nos llovían ofertas de managers como el de los Rebeldes y de algunas discográficas, el motivo eran nuestros directos en el escenario y un estilo propio, para muestra un botón o dos.

En Radio3 cada noche ponían varias veces nuestras maquetas, fuimos entrevistados varias veces en la revista Rock de Lux y nos dedicaron un reportaje exclusivo en el cual su encabezado era “BZN aun no han salido a la luz pública y todo el mundo habla de ello”s o “BZN sus directos van de boca en boca”.

Hicimos varios programas de televisión como “3X4” de Julia Otero, “Plastic” de TV2 de Tinet Rovira (1 entrevista + la actuación y otro programa en la actuación en Studio54), “MikiMoto Club” de Mikel Calzada (Mikimoto) 1 entrevista + actuación, entrevistas en Radio Barcelona (La Senda de los Elefantes), los 40, Radio CLub 25, Cataluña Radio, Radio Illescas, Radio Nova de París, etc.

Todo esto sin disco en el mercado, ni manager, ni nada de nada, solo tres niños con ganas y creyendo en lo que estaban haciendo.”

Entrevista a BZN MC’s

Bzn Mc´s·  Vuestro grupo se llamaba BZN MC´s… ¿había otros colectivos asociados a vosotros dedicados al graffitti, al break o a otras vertientes del Hip Hop?

CHUS: Antes de empezar con el Rap lo hicimos con el BreakDance, los Dynamic Foot Rockers, tiempos de Plaza Universidad, el Orfeo Gracienc en nuestro barrio, teníamos colegas en el Graffiti como los Demon Boyz, Skate Noise,…

MIKEL MOLINA: Estamos en Barcelona, año 86 a 92, déjame pensar… Han pasado 18 años. Es evidente que no éramos los únicos que estabamos metidos en el Hip Hop. Recuerdo a aquellos que estaban cerca de nosotros pues eran los que te hacían creer que lo que vivías era de verdad.

AL: BZN abarcaba todo lo relacionado con el Hip· Hop, BZN MC´s éramos tres (Mikel, Chus y yo), los bailarines eran al principio IR· N (Irene) y Javi Tashma (Javi X), después se sumaron Kike y Zafra que venían del grupo de break Fluffys, en los graffitis estaban; Sutil, Fasim (antes Fase One), Stratos, Inupie y Rodri, aparte de realizar graffs se editaban dos fanzines que se llamaban Megablast (gestionado por Rodri) y CFC (Gestionado por Sutil), todo junto era BZN Posse.

¿Cómo fueron los inicios del grupo? ¿Con qué medios contabais, antes de aparecer en “Rap de aquí”, para hacer vuestras canciones?

Bzn Mc´sCHUS: Tardamos mucho en tener equipo propio, utilizábamos cajas de ritmos que nos dejaban, viejos sintes, aprendimos mucho, también tuvimos suerte por el tipo de trabajo que yo realizaba, lo que nos permitió pisar un estudio de sonido y conocer la técnica más de cerca,… hacíamos lo que podíamos.

MIKEL MOLINA: Mas que con medios contábamos con ganas; unas ganas locas de ser pioneros en lo que creíamos. Cada uno aportaba lo que podía pero eso no era un impedimento para hacer cosas.

AL: Los inicios fueron con medios de mercadillo, utilizábamos bases de discos en platos lenco, o como ha dicho Chus con instrumentos que nos prestaban. Haciendo fiestas (jams) o con trabajillos como repartidores de correo comercial empezamos a ganar algo de dinero e invertirlo en más equipo, las ideas salían solas y al final probamos a grabar un tema con un Tascam 4 pistas y a la gente le gusto mucho, entonces en el estudio donde trabajaba Chus hicimos una “intro” mejoramos la calidad de salida del audio y nació la primera maqueta de BZN “Mensaje latino”.

·  Aquel recopilatorio… ¿cómo se hizo? ¿Cómo os “ficharon”? ¿Sabéis que criterios seguían o quien realizaba la selección?

CHUS: Antiguamente de chaval pensaba que… no pensaba, me dejaba llevar por el corazón y el estómago, actualmente pienso que fue la suma de varias coincidencias… creo que nos ficharon porque hacíamos mucho ruido y no parábamos de movernos.

MIKEL MOLINA: Mi versión es que BZN era el grupo de Barcelona que más ruido hacia y BMG Ariola quería acaparar el mercado nacional una vez conquistado el territorio de Madrid. Bajo mi punto de vista fue una estrategia de empresa para que no nos ficharan en otra compañía.

AL: Se pusieron en contacto con nosotros creo que por las buenas críticas que les llegaban de algunos medios de comunicación y nos ficharon tras ver como movíamos a la gente en la actuación de Studio 54 y la reacción de Young MC, DJ. Mario que tras felicitarnos hicieron un free· style con nosotros.

Sobre los criterios la verdad es que no le hicimos mucho caso como dice Chus pensábamos con el corazón, y la verdad éramos rebeldes. Ellos no tenían ni idea de nada sobre nuestro mundo ni querían tenerla, solo se fijaron en lo fundamental para su negocio que nosotros ya teníamos tirón sobre todo en el escenario.

·  En aquella época… ¿hacíais actuaciones en directo? ¿Cómo os lo montabais?

Bzn Mc´sCHUS: Hicimos un montón, casi todas de promoción o porque queríamos, nos gustaba oírnos en grandes espacios en vez del “loro” de casa. Nos organizamos a lo Public Enemy en cuanto a “promo”: nos hicimos nuestro propio logo, merchand, fancines, maketas en casete… Cuidábamos mucho la puesta en escena, llegamos a formar la BZN Band con bajo, batería, guitarra, dos Dj´s, cuerpo de baile, Dive en el sampler… buf!. Pensad que hablamos de tiempos sin móvil, ni Internet, ni brutales PC´s, ni música y ropa en cada esquina… absolutamente todo se hacia “ a pelo “… muchos cojones… todo novedad… no se lo cambio a nadie, ya forma parte de nosotros para siempre.

MIKEL MOLINA: Yo creo que cuando tienes muchas ganas de hacer cosas te buscas la vida para hacerlas. Para nosotros era suficiente empuñar un micro para liar un pollo. Imaginaros la que podíamos liar si llegamos a ser 15 on stage!!!

AL: El tiempo me ha hecho ver la que organizamos. No nos dábamos cuenta de lo difícil que era lo que hacíamos, usando la imaginación y con muchísimas ganas, sin disco en el mercado, ni manager, ni nada de nada ya hacíamos conciertos en salas como KGB o en espacios abiertos, actuaciones en TV y radio, etc. También fuimos artistas invitados en dos ediciones de un concurso internacional reconocido de DJ´s.

BMG no nos quiso ayudar en la promoción del LP pues no pasamos por algunos tubos, la agencia 10×10 nos contrato pero la verdad es que preferimos hacer menos pero mejor y nos buscamos las habichuelas nosotros mismos como siempre habíamos hecho, sin faltar a la verdad nos iba muy bien allí donde actuábamos.

Bzn Mc´s·  En vuestro disco vosotros hicisteis la producción a medias con Mike Platinas, un famoso DJ por sus exitosos discos de mezclas. ¿Sabíais en aquel momento lo que hay que saber para producir un disco?

CHUS: Madre mía si pudiera rebobinar la vida y me dejara en esos días con la cabeza de ahora, se experimentó mucho, hicimos lo que nos dio la gana… pienso que la cagamos todos un poco… pero salió y estábamos todos orgullosos.

MIKEL MOLINA: Sabíamos que nadie que conociéramos sabia mas de lo que nosotros sabíamos, así que confiábamos en nuestro instinto y en el de los profesionales que nos rodeaban.

AL: Mike Platinas fue un buen maestro. No éramos muy conscientes del trabajo que conllevaba producirse uno mismo, pero éramos alumnos aventajados, Chus es un muy buen técnico de sonido y trabajó mucho tiempo en Tecni3 y Mikel Molina y yo hacíamos bolos como DJ´s con una empresa de discotecas móviles y siempre que podíamos nos pasábamos por el trabajo de Chus para aprender ese mundo lleno de botones y luces.

·  ¿Qué os aportó Mike Platinas?

CHUS: De las personas que aprendí más, la iniciación al mundo MIDI, muchas risas, flow por cada esquina, MIKE MANTRONIX!!!

MIKEL MOLINA: Mike es un tipo que no puede hacer algo sin conocer a fondo de que se trata así que nos aporto conocimientos musicales y técnicos que dudo que alguien mas nos quisiera enseñar. Cada pregunta tenia respuesta!!!!

AL: A mí, a parte de conocer por primera vez la informática aplicada a la música me impacto su profesionalidad y seriedad en el trabajo, si no queda bien se empieza de nuevo una y otra vez y sin enfadarse.

·  Por cierto… él como DJ era muy bueno, pero en sus mezclas, casi todas junto a Javier Ussia, siempre trabajaba con música disco. ¿Conocía el Hip Hop?

CHUS: Pienso que sus Max Mix fueron un fenómeno social brutal, se hicieron bolos, concursos, spots… introdujeron el mundo DJ y sus posibilidades ahora si por todos conocidas… habían estado en el primerizo y super auténtico DMC Internacional… ¡buf! como flipé en el primer Campeonato de Londres… conocían perfectamente el Hip Hop y les encantaba, pero se ganaban la vida con otras cosas… ¿y qué?

MIKEL MOLINA: Te puedo asegurar que Mike Platinas conocía el Hip Hop, pero recordar que no existía Internet. Mike tiene la mayor colección de música que he visto en mi vida. Y de todos los estilos.

AL: El Max Mix es su creación además hecho a mano con un Rebox, unas tijeras y pegamento, sus scrachings insuperables ya en aquella época, y claro que conocía perfectamente toda la movida aunque su estética no fuera la esperada. Sigue siendo el mismo hoy en día (AUTENTICO GENIO).

·  ¿Qué tal se vendió el disco?

Bzn Mc´sCHUS: No se hizo más que la promo. que nos trabajamos BZN particularmente con nuestros actos, entrevistas y demás, nos ayudaron amigos, se nos adelantaron royalties para poder auto producirnos,… no recuerdo el número exacto de copias pero sí que falto ayuda.

MIKEL MOLINA: Ya os he comentado que no había ningún plan especial para BZN desde la compañía es decir que todo lo que vendimos fue solo gracias a nuestro esfuerzo.

AL: Para no tener promoción bien, los años me han dado alguna que otra sorpresa como que un grupo de Miami hizo una versión de la canción “Sin Sentido”, o como hace tres años envié una copia del CD a un amigo mío de Barranquilla· Colombia y resulta que lo tenia hacía años.

·  ¿Sentisteis “la llegada de la fama” en aquella época?

CHUS: Salimos en la tele varias veces, incluso en un spot de la ONCE… creo que en ciertos momentos si, cuando nos sentíamos realizados nos marcamos unos listones muy altos para lo críos que éramos pero creo que aprendimos mucho.

MIKEL MOLINA: Yo de momento no he sentido nada raro…

AL: Al principio hacia gracia que te vinieran a buscar a casa en coche, viajes en avión gratis, hoteles con varias estrellas, dietas. Joder hubo un tiempo que si sentí, si no la fama si una perdida de mi anonimato, ese fue uno de los motivos de que yo decidiera dejar BZN MC´s, no entiendo a todos esos que salen y se pelean hoy en día contando sus miserias o las del otro y dejándose la dignidad para ser famoso. La última vez que salió mi nombre en un par o tres de revistas (ninguna musical) fue para dedicarme unos maravillosos artículos contando cual era mi nuevo trabajo tras dejar el grupo, nadie me preguntó, ni me pidió permiso, ¿a quien le puede gustar eso?, mi trabajo no tenia nada que ver con ese mundo y el publicarlo me pudo salir muy caro.

Yo ya no era B· Boy era otra cosa, esa gente no era la mía y dije con esto no puedo, además tenia en mente desde hacía tiempo cambiar de actividad y un día di el paso. Después de dejarlo salí en un par de conciertos de BZN en los cuales estaba ya de espectador porque la gente y mis compañeros me lo pidieron, en esos momentos me di cuenta de la importancia del paso que estaba dando y lo que dejaba atrás.

·  ¿Hubo una separación “oficial” del grupo o tan solo la actividad se fue diluyendo?

CHUS: Partimos peras por culpa de terceros, diferencias de carácter, los tiempos, la vida iba a bofetadas,…

MIKEL M: La gente cree que las cosas pasan de un día para otro. Simplemente la gente tiene una vida propia y poco a poco si no hay un vinculo muy fuerte las relaciones se distancian. Nunca hemos dejado de ser amigos.

AL: BZN no se diluyo, murió de la misma forma que nació con naturalidad. Nunca hemos perdido el contacto ni la amistad. Yo lo dejé porque empecé a ver la realidad, la otra cara de la moneda, el fallo posiblemente fue la manera de hacer la “disolución” pues se hizo en plan de lo que éramos: amigos. Quizás sea por eso que mucha gente piense que desaparecimos por otros motivos o intereses y no fue así, habían otras ofertas, imaginación y medios suficientes para seguir.

·  En la actualidad dos de los miembros estás involucrados en el estudio Sushi Productions… ¿A qué tipo de producciones está orientado el estudio? ¿Qué trabajos estáis editando?

Bzn Mc´sAL: El ideólogo, creador y padre de la criatura es Mikel así solo el puede contestarte a esa pregunta.

MIKEL M: Sushi no es solo un estudio sino una plataforma donde hay varios DJs que producen y pinchan sobretodo house, aunque no estamos cerrados a ningún estilo, también tenemos sello propio y un departamento multimedia.

·  Nos hemos enterado que BZN MC´s tiene pensado volver a la carga… ¿cómo va a ser esta vuelta?

AL: Eso no es del todo correcto, BZN MC´s se ha de quedar como lo que fue, una parte de la historia del Hip Hop nacional, en la actualidad no tendría sentido resucitarlo. Si es cierto que nos hemos planteado la idea de hacer un par de temas nuevos o una versión de alguna canción del Pleno Efecto, para colgarlas en Internet y libre es decir gratis para bajarse, el motivo es muy simple se han recibido muchos e· mails solicitándolo y algún que otro MC también nos ha ofrecido hacer alguna colaboración.

MIKEL M: Si es posible haremos algo otra vez, aunque si lo hacemos será por pasar un buen rato entre colegas y ya esta.

Bzn Mc´s·  Ah!, en vuestra web se pueden descargar unos temas del 2002, a nombre de BZN & Dr.Flo Maskaman Proyect.(2002). ¿Qué nos podéis contar de esos temas?

MIKEL M: Otro proyecto que quedara en el tintero, ¿o no?.

AL: Esto es un proyecto que Mikel ideo con Flo una mezcla de estilos fusionados porque si y que por motivos profesionales de agenda no se llego a editar, pero era una lástima no dejarle ver la luz y ahí está para uso y disfrute.

·  ¿Qué opináis del actual estado de nuestro Hip Hop?

CHUS: La originalidad a muerto y la gente cada vez es más gris, el éxito se ha centrado en hacer lo mismo que el vecino pero mejor, más gordo, más caro, más fashion, ahora vuelve el Punk, el Pop, los guiones de cine cada vez son peores y se centran en efectos digitales mareantes, el diablo corre por la tierra, quiere más almas, más materia prima, el oro negro, caga riendo y esparce mierda desde su rancho. La tecnología es como el suicidio del escorpión, el pez que se muerde la cola, los niños se drogan en eventos públicos culturales mientras el alcalde pasea, ¿qué suena?… Hip· Hop.

MIKEL M: Pienso que ahora todo esta al alcance de la mano y la información es poder. Hoy por hoy nadie puede equivocarse y solo hay dos cosas que son ciertas no hay futuro sin presente no hay presente sin pasado.

AL: Que hay de todo como en la vida, pero pienso que ya no pasa lo de antes, en nuestra época rompimos una tendencia con todo lo hecho anteriormente, teníamos estilo propio currado en casa. Sobre el 94 surgió El Club de los Poetas Violentos”, grupo al cual le tengo un gran respeto, estos dejaron su huella y marcaron una nueva evolución. Muchos de los actuales grupos se parecen entre ellos hacen las mismas rimas, no hay diferencia. Actualmente destaco Solo los Solo (saludos Juan), FranT, Mala Rodríguez, Geronación, y gente que aun no ha visto la luz, de fuera del país me gustan Control Machete (México) y The Psycho Realm a los cuales tengo el gusto de conocer y son de “PM”.

Pero seguro que por alguna parte de este país hay alguien creciendo y esperando su momento para salir y romper moldes e iniciar una nueva evolución o esa es al menos mi esperanza.

·  Mucha gente que escucha Hip Hop en nuestro país es muy joven

Bzn Mc´sy también mucha se caracteriza por estar muy encerrados en este género…

Vosotros que habéis pasado por multitud de aventuras y habéis probado suerte en otros géneros… ¿qué le diríais a los que son militantes a ultranza, y exclusivistas, del Hip Hop?

CHUS: Que lo disfruten pero que no se conviertan en simples consumidores, eso no es ser B.Boy, es ser como cualquier otro.

MIKEL M: Cada uno tiene que ser feliz a su manera pero eso no te da permiso para juzgar a los demás. Mas respeto por favor.

AL: Ser militante a ultranza y exclusivista en cualquier idea lleva irremediablemente a imponer el Pensamiento único.

Bzn Mc´sSer B· boy es una forma de vivir y ser, no es una moda, ni es algo inamovible, no hay dirigentes, normas o leyes, es algo vivo, abierto y libre. Nació como forma de expresión y lucha en una sociedad muy diferente a la nuestra, pero que su esencia se puede aplicar en muchas sociedades. Que uno no deja de ser b· boy por escuchar otros estilos musicales, el seguir las tendencias eso es consumo. ¿Se han preguntado que es el rap o el Hip Hop?. Que miren, escuchen y piensen y ¡¡¡Ohhh sorpresa!!!. Es una mezcla de Rock, Soul, Swing, Jazz, etc. Mezclas de culturas desde sus inicios.

Y lo peor es que no puedes defender a ultranza la movida cuando desconoces su historia, quien había antes, quienes fueron los primeros allí y aquí, que hicieron, como lucharon, nada sobrevive sino se evoluciona, si olvidas o desconoces de donde viene tus orígenes, yo voy camino de los 40 y sigo siendo B· boy haga lo que haga, no actúo soy así.

Y nada más… salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores.

MIKEL MOLINA: Be yourself!!!!!!!!!!!

AL: Vive el presente, así en el futuro tendrás un bonito pasado!!!.

Entrevistas por: F-MHop
Fotos por cortesía de BZN MC’s
(Fecha de publicación: 30/09/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.