Swing out Sister: Almost Persuaded

Swing out Sister: Almost Persuaded
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Casi una década después de su último trabajo de estudio (“Beautiful Mess”, 2008), Andy Connell y Corinne Drewery o, lo que es lo mismo, Swing Out Sister, lanzan su nuevo album, “Almost Persuaded”, y certifican que la espera ha valido la pena con creces y que las grandes obras se cuecen a fuego lento.

Como los buenos caldos.

Esta última aventura empezó en la web de crowfunding PledgeMusic el 14 de marzo de nada más y nada menos que 2014, lo que le hace uno de los proyectos más longevos de la plataforma. Pero durante este tiempo hemos tenido el privilegio de ir viendo el proceso de creación de todos los temas incluidos en el disco, más muchos otros que quedaron descartados finalmente. Constantemente los “pledgers” estuvieron reclamando un album doble, viendo la cantidad de material del que se disponía, o bien un disco al uso y otro instrumental ya que, durante esta fase de creación, se fueron sucediendo una serie de temas que no pedían parte vocal y que, únicamente con su base, eran pequeñas joyas. Como fragmentos de una banda sonora de un film inexistente.

Y es que la parte instrumental en Swing Out Sister siempre ha estado predominando sobre la parte más vocal o la más radiado en las emisoras, especialmente a partir de su segundo trabajo (“Kaleidoscope World”, 1989) que es el que más nos viene a la memoria al escuchar sus nuevas pistas. Y no es mala referencia. Tras romper las listas de UK con sencillos como “Breakout”, “Surrender” o “Twilight World” (aún como un trío con Martin Jackson en sus filas), lanzaron el sencillamente delicioso “Kaleidoscope World” que nos retraía a esos films de espías de la guerra fría o de ladrones de guante blanco, o a aquellas comedias románticas de los sesenta que bien podrían haber protagonizado Audrey Hepburn o Cary Grant.

En definitiva, música con mucha clase y que te obligaba a oir sus discos como una pieza única, no únicamente como una sucesión de hits radiables. Dentro de este trabajo podíamos encontrar los singles “You on my mind”, “Where in the world”, “Waiting game” o “Forever Blue”, pero también grandes gemas ocultas como la pieza instrumental “The Kaleidoscope Affair”.

Este nuevo “Almost persuaded” no incluye temas instrumentales en su versión oficial, pero todos los pledgers que han estado viendo la evolución de este disco desde 2014, han sido recompensados con un CD denominado “Rushes” de edición limitada, donde se recogían hasta 21 intrumentales y demos con todo el material que habían pregrabado hasta la selección final.

También, en este periodo, han lanzado en exclusiva para PledgeMusic el CD “Les Chants of Manchester”, que contenía versiones en francés y en directo de temas de Joy Division, Fine Young Cannibals, The Smiths, Oasis o New Order. Por si fuera poco, también regalaron otro CD de versiones renovadas de temas de su catálogo (“Bande Originale”) con lo que ha sido un parto de cerca de tres años largos pero del que hemos ido recogiendo frutos de vez en cuando, para paliar la espera hasta la publicación definitiva.

Y llegamos a “Almost Persuaded”. Y llegamos a otro disco que debe saborearse sin pausas, desde el tema que lo abre, “Don´t give the night away”, que bien podría haber sido el tema principal de un film de Blake Edwards con Peter O´Toole y Deborah Kerr en los papeles principales. “Happier than Sunshine” nos retrotrae a una siesta con cocktails en la Bahamas mientras que el tema que da título al disco, “Almost persuaded”, podría acompañar una paseo por Montecarlo de la mano de Grace Kelly. “All in a heartbeat” pasaría por un tema Bond si hubiesen marcado más los metales. De hecho se puede escuchar y mentalmente visualizar unos títulos de créditos diseñados por el gran Maurice Binder encajados como un guante. En “Something deep in the night” nos sumergimos en un club de jazz clandestino donde el humo se corta a cuchillo mientras la frágil Corinne apura un cocktail Blanc Cassis sobre su taburete junto a un Andy al piano que vigila que no se acerque ningún trasnochado a su chica. “Which wrong is right” se suponía en una primera escucha como un single fácil de radiar con otro tratamiento, pero aquí lo han transformado en un tema con base jazzistica añadiendo unos coros a-la-RayConniff que lo hacen irresistible.

Definitivamente Swing Out Sister no conseguirán vender millones de discos pero hacen discos que se pueden saborear millones de veces y además son completamente atemporales. Esperemos que el siguiente trabajo no se haga esperar tanto.

Este artículo también lo puede leer en Nos Vemos en Primera Fila.

Enlaces de interés:

Web oficial de Swing Out Sister: http://www.swingoutsister.com
Instagram oficial de Swing Out Sister: https://www.instagram.com/sosister
Facebook oficial de Swing Out Sister: https://www.facebook.com/swingoutsister
Twitter oficial de Swing Out Sister: https://twitter.com/swingoutsister
Página oficial del proyecto en PledgeMusic: https://www.pledgemusic.com/projects/amoveablefeast

Videoclip de la canción “Happier Than Sunshine”

Videoclip de la canción “Which Wrong Is Right”

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

DonVito
Ingeniero informático y coleccionista infatigable de discos desde los 13 años. Actualmente reside en Santander (Cantabria). Asiduo a los conciertos en directo y a los festivales, cuando aún no estaban "de moda", siempre está a la búsqueda de la tienda de discos perfecta o el evento que hay que ver.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.