David Byrne: American Utopia

David Byrne: American Utopia
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

David Byrne ha sacado su nuevo y esperadísimo “American Utopia” hace un par de meses y estamos de enhorabuena por doble partida.

Por una parte porque este nuevo album nos devuelve al Byrne que ya añorábamos hace tiempo y que ha logrado la hazaña de convencer a crítica y público (es su primer trabajo en solitario en alcanzar el Top 3 en USA), y por otra porque tendremos la ocasión de disfrutar de su directo en dos fechas en España, el Festival BBK Live (Bilbao, 13 de julio) y el Cruilla Festival (Barcelona, 14 de julio).

En este nuevo trabajo encontramos temas como el primer single, “Everybody’s Coming To My House” que nos empuja a mirar la vida, y en especial la era Trump, desde el lado positivo. Una opinión más madura y reflexiva ante la desesperación que muchos sienten desde que llegó al poder el hombre naranja. Su irressistible y alegre funk no es lo único destacable de este ecléctico album. En “Every Day Is A Miracle”, Byrne combina una especie de Calypso con los pensamientos que puede tener un pollo. Así de Daliniano resulta. Pero aún hay más. En “A Dog’s Mind” alaba la vida despreocupada de los canes arropado por multiples sintetizadores. La presencia de su eterno compañero de aventuras Brian Eno se solidifica en la creación, mano a mano, de ocho de los diez temas que componen el largo, nada sorprendente para los que aún recordamos con nostalgia aquellas primeras colaboraciones hace cuatro décadas, como el innovador “My life in a Bush of Ghosts” de 1981 que lanzaron conjuntamente y que sentaría las bases de una nueva era músical dando una gran importancia al sampleado analógico y dando pistas a lo que vendría más tarde durante la gloriosa década de los ochenta. Musicalmente hablando, claro.

Más tarde tendríamos la ocasión de descubrir más caras de Byrne, al margen de su exitosa carrera como lider de la banda Talking Heads, como la más racial y afro-cubana de “Rei Momo” (1989), su primer trabajo en solitario, la más rockera en “David Byrne” (1994) o la más sinfónica en “Feelings” (1997) o “Grown Backwards” (2004).

“Siento que no soy el único que mira y pregunta, se pregunta y todavía se aferra a un poco de esperanza, no dispuesto a sucumbir por completo a la desesperación o el cinismo” declara en este nuevo trabajo. Y esta curiosidad innata es lo que ha hecho que su talento creativo haya resultado tan prolijo y que siempre se haya rodeado de gente tan diversa como St. Vincent o Fatboy Slim, con los que ha registrado en esta última década dos discos conjuntos.

En “I Dance Like This”, combina las armonías de un simple piano con ritmos frenéticos en su estribillo. Parece increíble que un tipo que ronda los 70 años, y más de 40 de carrera, aún nos soprenda con tanta creatividad y con una sabia combinación de letras cerebrales, y nada irónicas por cierto, con ritmos tan transgresores, teniendo en cuenta, aún más si cabe, el estancamiento creativo de la escena musical actual.

Multiinstrumentista desde su más tierna infancia, esa que le llevó a los pocos años a dejar su Escocia natal para mudarse a Canadá y más tarde a EEUU, fue dando retazos de lo que más tarde sería su proyecto más grande, la banda Talking Heads, que formaría con el matrimonio Chris Frantz / Tina Weymouth (aka Tom Tom Club) y Jerry Harrison. De su legado con la banda quedarán en la memoria colectiva clásicos como “Burning down the house”, “Psycho killer”, “Once in a lifetime”, “Slippery people”, “And she was”, “Road to nowhere”, “Wild wild life” o “Blind” y films para el recuerdo como el realizado en 1984 por el recientemente fallecido Jonathan Demme, “Stop Making Sense”, y que recogía su última gira. También nos quedará en la memoria la exquisita banda sonora del film de Bernardo Bertolluci “The Last Emperor” (1987) que, junto a Riuichi Sakamoto y Cong Su, le haría merecedor del Oscar de ese año a la mejor banda sonora original.

Poca gente queda aún en activo en el negocio musical con un bagaje tan rico, ecléctico y consistente como David Byrne. Y pocas oportunidades hay para poder verlo en directo en nuestro país. El mes que viene tienes dos citas. Avisados estáis.

Este artículo también lo puedes leer en Nos Vemos En Primera Fila.

Más información:

Web oficial: http://www.davidbyrne.com
Twitter oficial: https://twitter.com/dbtodomundo
Facebook oficial: https://es-la.facebook.com/DBtodomundo/

Videoclip de “Everybody´s coming to my house”

https://youtu.be/euEgyXoOonk

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Víctor M Bustamante
Ingeniero informático y coleccionista infatigable de discos desde los 13 años. Actualmente reside en Santander (Cantabria). Asiduo a los conciertos en directo y a los festivales, cuando aún no estaban "de moda", siempre está a la búsqueda de la tienda de discos perfecta o el evento que hay que ver. También es el director de la web de información musical Nos Vemos En Primera Fila y de su versión radiófonica que se emite en Arco FM.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.