Don’t Belong: Un sello asturiano dedicado al hardcore

Don’t Belong: Un sello asturiano dedicado al hardcore
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Sellos grandes, sellos pequeños: al final lo que importa es la calidad de lo que editas y cómo trabajas, no el volumen de negocio ni la cantidad de discos que sacas al año.

Don’t BelongEn este sentido Don’t Belong está entre los grandes: gente honesta (y con mucho sentido del humor) trabajando para descubrir nuevas realidades del HC estatal, rescatar legendarias grabaciones descatalogadas o apoyar a activistas de la liberación animal encarcelados. Sólo os diré que pocos sellos pueden presumir de haber sacado tanto material imprescindible en sólo siete referencias. Si no has oído hablar nunca de Los Crudos, E-150, Active Minds o MG-15 tienes dos opciones: a) retirarte a la cima del Moncayo b) leerte esta informativa entrevista. Yo te aconsejaría lo segundo.

Bien Uge, para empezar es un poco tópico pero estaría bien que nos contaras algo de la historia del sello…

Don’t Belong lleva en activo desde principios de 1995. Ha pasado por varios cambios de funcionamiento y de colaboradores, pero siempre bajo mi supervisión (guau!). La idea principal era empezar a distribuir por el estado sellos y bandas que aquí nadie traía. Poco a poco fue evolucionando y creciendo gracias a la constancia y las horas de esfuerzo, que (modestia aparte) han sido muchas.

Al principio trabajaste mucho con bandas extranjeras, pero ahora ya parece que tiendes más a las estatales. ¿Esto lo buscaste o surgió así?

Fue simplemente por que en ese momento no había manera de grabar a una banda estatal que me gustara tanto como otras extranjeras que sí me habían propuesto la posibilidad. Ya lo he dicho varias veces, a mí me da igual de donde sean las bandas, el caso es que me gusten musicalmente, que me gusten sus letras, su actitud, la forma de llevar el grupo… y si les puedo conocer en persona mucho mejor.

¿Cómo surgió el contacto con gente como Active Minds, Zero Positives, Los Crudos…?

A través de varios años de distribuir su material, montarles giras y conciertos, hacerles entrevistas para el fanzine… creo que es algo hasta cierto punto lógico. Don’t Belong

También es muy interesante lo de reeditar material que ya es difícil de conseguir, como hiciste con Los Crudos, MG-15 e Intolerance. ¿Tienes en mente algún otro trabajo en este sentido, reeditando discografías de grupos en CD o colecciones de material descatalogado?

Siempre me ha gustado ese rollo, por que yo crecí deseando tener ciertos discos que sólo se podían conseguir pagando una pasta a algún coleccionista enterado. Yo nunca he entendido ese rollo del coleccionismo, lo de pagar cantidades astronómicas por un disco, por eso siempre que pueda intentaré volver a hacer accesibles discos que para mí significan mucho, y ofrecerlos baratos. Creo que es una forma más de romper barreras y estados de semi-culto que lo único que hacen es crear ídolos.

En los discos de Don’t Belong (al menos en los que yo he visto) siempre aparecen diversos comentarios y textos personales de la gente que está relacionada con el sello. ¿Por qué lo hacéis?

No me digas por qué, pero siempre que tengo en las manos un disco que me gusta me pregunto cosas como quién lo habrá sacado, cómo habrá sido el proceso, etc., es decir, una especie de historia del disco (que es lo que intento incluir). Por lo que me comenta la peña creo que es una forma de  hacer de un disco algo mucho más personal y que te  llegue más adentro que el típico disco sin letras ni créditos ni nada (cosa que me jode bastante). Pienso que si de verdad te preocupas por los discos que sacas intentas comunicar el máximo posible con ellos, ya que yo veo los discos como un medio de comunicación y expresión.

El split Lp que editaste con Petrograd y Active Minds es benéfico para Dave Callender, y querría que explicaras un poco quién es este hombre y qué es lo que ha ocurrido con él para la gente que no lo sepa (entre los que me incluyo).

Dave Callender es un ciudadano inglés vinculado al movimiento de liberación animal. Fue acusado y sentenciado (su defensa alega que injustificadamente y sin pruebas, el estado todo lo contrario) y actualmente está encarcelado. El beneficio del disco va a una asociación que ha hecho gente cercana a él y que se preocupa de llevarle a la cárcel todo lo que necesite y se le pueda proporcionar.

¿Piensas que hay suficientes iniciativas de este tipo y que las que se llevan a cabo cumplen realmente su papel (sobre todo las realizadas en el ámbito multinacional y demás)?

Si surten el efecto necesario o no yo no puedo asegurarlo ya que no soy el destinatario del beneficio, eso habría que preguntárselo a Dave y al resto de personas que reciben este tipo de ayudas. Creo que por lo menos se han intentado, lo cual ya es un logro desde nuestro punto de vista. Desafortunadamente no hay manera de comunicarse con él, ya que las cartas no las recibe…

La verdad es que uno de los hechos que más me impresionó del disco de Los Crudos fue que tanta gente se uniera para editarlo. ¿Esperabas realmente algo tan masivo? Yo creo que es algo que tiene pocos o ningún precedente en el underground. ¿Estás de acuerdo?

Como comentaba en el escrito que incluí en el disco acerca del proceso de creación, la verdad es que todo fue tomando forma poco a poco. El primer sorprendido fui yo, eso está claro, pero una vez que ves el proceso evolutivo del disco ya lo vas asumiendo y ya ni reparas en esos detalles. Yo creo que no soy el primero (ni mucho menos el último) en hacer una coproducción de este tipo, pero con los grupos te puedes arriesgar ya que sabes que toda la peña va a querer colaborar. Cosa diferente sería con otras bandas que yo pueda querer editar más desconocidas (que no por ello peores). Para mí este disco ha supuesto lo más importante en Don’t Belong durante 1998.

Siguiendo con Los Crudos y en referencia al texto sobre la condescendencia me surgen un par de cuestiones. La primera es si crees que realmente que existe tanta hipocresía dentro del mundillo del HC en Norteamérica y si crees que es un fenómeno extrapolable a Europa u otras partes del mundo.

Este fenómeno no es sólo norteamericano, lleva varios años en Europa ya que aquí se reproduce tanto lo bueno como lo malo que llega del otro lado del charco. Creo que sí, ay tanto hipocresía como en cualquier otro “submundo”. Don’t Belong

La segunda es que si crees posible que haya gente que se haya apuntado a este proyecto simplemente porque Los Crudos son un grupo que funciona entre la gente. Vamos, porque es un grupo que (en mayor o menor medida) vende.

Cuando tienes un sello tienes que tener claro que lo que vas sacar (aparte de creer en ello y de que te guste) tiene posibilidades de venderse más o menos. No creo que haya nada más frustrante que editar mil copias de un disco que te encanta (si no, no lo editarías) y tener 900 en la salita acumulando polvo. Por lo tanto hay que saber mover los discos. Yo opino que todo tiene su mercado si sabes moverlo donde corresponde, lo que pasa es que claro, eso lleva tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, vale, habrá gente que ha pillado discos de Los Crudos porque sabe que le van a volar de las manos, pero estoy seguro de que la mayoría de la gente lo ha hecho por que les encanta la banda.

Me parece que ahora te van a caer unas cuantas preguntas sobre Intolerance. ¿Por qué decidisteis dejarlo? ¿Qué supuso para vosotros participar en una banda a la que ahora se toma como referente a la hora de definir el sonido HC astur?

Es bastante extraño tanto la forma en que dejamos el grupo (en su mejor momento, sin mosqueos mayores entre nosotros y algunos con ganas de seguir) como la forma en que luego repercutió la banda en el panorama HC del estado. Siempre te viene peña y te dice que si Intolerance tal o cual, te crean a veces complejo de estrella del HC y esas cosas, y a mí la verdad es que me da mogollón de risa por que lo viví totalmente ajeno. Es decir, no éramos conscientes de lo que estábamos creando con el grupo, lo fuimos cuando nos separamos y empezamos a ver las reacciones de la gente.

Ahora Intolerance vuelven. ¿Qué os ha impulsado a retomar la actividad?

El hecho de volver a tocar fue casi tan espontáneo como el haberlo dejado. Un día vino Miguel (voz) por casa, empezamos a contar las batallitas de aquellos años y empezamos a retomar la idea de volvernos a juntar y tal. Al final fue tomando forma y creo que ahora ya es una realidad, aunque yo sigo siendo un poco escéptico. Hasta que no vea como funcionamos en directo no lo podré saber, pero de todas formas creo que todos estamos bastante emocionados.

¿Todo el material que contiene el CD es de la etapa anterior? ¿Qué tipo de contenido tiene el libro?

Sí, contendrá todo lo que grabamos en la etapa anterior (de hecho con la nueva formación aún no hemos grabado nada). Contendrá el Ep, los demás temas de la grabación del Ep, el Lp, los temas del split Lp con Escándalo Público y Dixebra y si podemos incluir algún tema en directo sacado de algún vídeo o algo pues mejor. Luego, si seguimos con la banda (yo espero que sí), ya empezaremos a grabar cosas nuevas, ya os iréis enterando.

Otra actividad relacionada con Don’t Belong aparte de la distribución es la de los zines Antipoder y Love & Flowers. Explícanos un poco el funcionamiento de ambos por separado, cómo nace la decisión de unirlos en uno sólo y qué es lo que ha aportado esta. A pesar de estar unidos, ¿sigue conservando cada uno su identidad propia?

Sí, de hecho la idea fue unirse pero manteniendo los nombre de ambos zines y su personalidad, más que nada por que somos conscientes de que puede llegar un día en el que nos disolvamos y queramos seguir con la saga, sin tener que reconstruir los zines desde el principio y tirar por la borda los números compartidos. De todos modos creo que la unión va para largo, ya que llevamos muchos años juntos y nos va bien.

Puestos a elucubrar, ¿a qué grupo le editarías un disco con los ojos cerrados sin haber escuchado antes el master? ¿Y de la escena estatal, qué bandas son las que más te interesan en este momento?

Me lo pones difícil. Hombre, suelo ser bastante selectivo, y aunque un grupo venga precedido por un nombre importante siempre lo escucharé antes de dar mi palabra. Bueno, no, me doy cuenta que de E-150 me comprometo a sacar todo lo quieran sin haber oído antes sus temas nuevos, simplemente por que son E-150 y, aunque cambien de rollo musical, seguirán siendo como son (adorables y muy apuestos). En general cualquier banda que haya editado algo con Don’t Belong tiene muchas posibilidades de volver a hacerlo.

Ya para terminar, si quieres coméntanos planes con Don’t Belong para este año, bandas que estén en el punto de mira y demás.

A ver, en el momento de escribir esto están en fábrica los discos de Outcry y MG-15. Lo siguiente será lo de Intolerance y también un par de discos de Sin Dios (un 10″ en directo benéfico y su nuevo Lp que grabarán en Holanda), un split Ep de MG-15 con Voice Of Hate, algo de Posesión (banda local muy buena) y no sé, lo que vaya surgiendo.

Nada más Uge, creo que eso era todo, aquí ya puedes explayarte contándole a la gente lo que tú quieras, dar los contactos, etc…

Yo que sé, gracias por el interés y que nos vemos por ahí en algún concierto (o en los bares!!! Hahaha). Podéis pedir un catálogo gratuito simplemente escribiendo y diciéndonos vuestros datos.Don’t BelongP.O.Box 803533200 Gijonbelong@netcom.esEntrevista por Jorge X.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.