Ramón Porta: Director de la revista especializada Metali-k.o.

Ramón Porta: Director de la revista especializada Metali-k.o.
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

Una publicación que supone todo un hito en el panorama periodístico-musical nacional, tratando en profundidad las diversas tendencias del metal extremo.

Sonidos metálicos densos, transgresores, siempre brutales, son el objetivo de Metali-k.o., una publicación que supone todo un hito en el panorama periodístico-musical nacional. Lo suyo es la defensa de una escena marginada, la del death metal y los sonidos afines, desde una actitud donde domina la coherencia, la integridad y la honradez.Ramón PortaRamón Porta es el principal responsable de esta revista, que se ofreció con gusto a contestar las preguntas de Jorge X.

¿ Cómo describirías la evolución cronológica de Metali-k.o ? Mientras gran cantidad de revistas y/o fanzines inciden siempre sobre los mismos grupos, vosotros siempre habéis tendido a no quedaros estancados dentro de ninguna corriente. ¿Os habéis auto-impuesto esta política o es algo que ha ido surgiendo de una forma natural ?

Ramón : Desde un principio, tuve como meta, no dejarme influir ni manejar por nadie, esto implica no tener publicidad de multinacionales u otros sellos que te imponen unos artistas y sus correspondientes grabaciones y que por tanto, si no falseas su calidad o la pones en duda, te arriesgas a no estar en su lista amiga y por lo tanto a ser ignorado, por suerte he conseguido bastante esto último y de forma razonable ser totalmente libre en mi propósito de poner los grupos que me da la gana y hablar de ellos (conjuntamente con los colaboradores claro está) de forma adecuada a sus seguidores. Si te planteas que el contenido sea de una forma determinada eliminas una serie de gente no adecuada y que por lo tanto no te ves obligado a escribir sobre lo que a ellos les gusta. Resumiendo esta pregunta (no hay necesidad de hacerse pesado), la revista ha ido evolucionando conjuntamente con sus lectores, estos ya saben a que se atienen cuando adquieren METALI-K.O. y sobre la segunda pregunta, me hizo gracia un comentario que oí, sin que la persona que lo emitía supiera que yo era el editor : “Cuando quiero leer sobre algún grupo extraño metalico, me compro “la” Metaliko”.

Ramón Porta¿Hay hoy en día suficiente gente interesada en publicaciones como la vuestra ? ¿ Cómo van las cosas a nivel de venta por correo y distribución a tiendas ? ¿Tirada ?

Ramón : No hay gente interesada en mi publicación, esto es una realidad y en cuanto a las tiendas ,curiosamente tengo una serie de ellas que he acostumbrado a recibir la publicación contra reembolso y nunca me han puesto pegas, ya hacen bastante creo, aunque claro está, se llevan la mayoría un porcentaje por la molestias, claro. Lo de la tirada es muy relativo, nunca imprimo la misma, depende de mis posibilidades y de que crea que pueda interesar al posible comprador algo más que otro número por su contenido. A veces, este es más “potente” que otro, esto sucede en todas las publicaciones, quizás es la revista que edita menos cantidad y las más cara a su vez (ja, ja, ja). Creo que puedo optar a un record Guinnews (esto lo escribí en un editorial).

Para mucha gente Metali-k.o. siempre será una publicación fundamentalmente Death y derivados, y, aunque siempre habéis dado cabida a otros múltiple manifestaciones musicales, algo de verdad si hay. ¿Os habéis planteado darle mayor presencia a otros estilos para garantizar vuestra continuación ? ¿Porque tanto Black últimamente ?

Ramón : No somos una revista death y sí metal, con todo lo que actualmente implica esta palabra, aunque eso si, siempre nos hemos mostrado bastante amante de lo extremo, de aquí quizás esta última decantación por reflejar la movida black metal, que hubiera quedado demasiado oculta en el underground particular de algunos que creen ser los elegidos. Creo que también vamos cribando lo que realmente vale la pena, o al menos crear una cierta opinión entre los lectores, muchos ya manejan con soltura grupos y gustos, eso es lo que importa.

Desde hace algún tiempo se pueden apreciar dos tendencias muy claras en el mundo del metal ; una revivalista, que tiende a recuperar sonidos del pasado, y otra innovadora, que tiene un pie en el presente y otro en el futuro. Supongo que la pregunta es de bulto, pero , ¿vosotros porqué apostáis ? ¿Es necesario tender hacia campos más extraños e innovativos para sobresalir ?

Ramón : Creo que las tendencias (o modas como prefieras) las implantan no solamente los grupos, hay siempre intereses comerciales, marketing, etc… etc. Si la banda en cuestión llega a interesar a un público, tienes que atender a ambos y si esto significa realmente un paso adelante perfecto, me cuesta no el sobresalir y si el hacerme el “enterado”, no mola. Mi lema es información, cuanta más mejor en todos los sentidos.

Siguiendo con las mezclas de estilos, algunos grupos están tendiendo ahora mismo hacia campos musicales a los que sus fans les siguen pero a los que estos no se acercan en un principio por si mismos, como el rock gótico o el progresivo. ¿A qué creéis que se debe esto ? ¿Existe una mentalidad abierta para la escucha de otras variantes musicales en los seguidores del metal o viene todo muy dado por la evolución musical de los grupos ?

Ramón : Me temo que hay mucha prensa equivocada (mala prensa), sobre los seguidores del metal. He conocido gente muy inteligente, finalizando carretas que cuestan un huevo seguirlas (por lo duro de los estudios) y que sin embargo saben más que yo, de toda clase de movidas, desde góticas a dark-industrial (lo que quieras). Están abiertos totalmente a una progresión del metal en todos sus caminos y son precisamente esta clase de personas que sin proponérselo influyen en ciertos cambios de las bandas, con su trato, contacto vía correspondencia (los IRC que van que vuelan ahora en las administraciones de correos), comprando su material o rechazándolo, hay muchas formas de decir a un grupo que lo suyo es cojonudo o que no vale nada.

Ultimamente parece que las escenas portuguesa y española están empezando a ser mucho más reconocidas y respetadas en el extranjero, están saliendo muchos grupos interesantes y algunos de ellos fichando por discográficas muy interesantes. ¿Cómo veis vosotros todo esto ? Parece una tontería, pero, ¿creéis que ha influido en algo lo de la unión europea o no ?

Ramón : Si los grupos de aquí son más o menos conocidos , ha sido por la sorda labor de distribuidoras undergound, que cambian material con otros, los de aquí envían bandas que han grabado y los de allí lo mismo, esto se ignora bastante, lo de ser más o menos europeo es una solemne chorrada. Me gustaría saber, que discográfica interesante ha fichado alguno de los excelentes grupos nacionales que aparecen en los 20 MEJORES de mi apartado Metal Zone, todo sigue siendo bastante precario.

A pesar de ser Metali-k.o. sobre todo de música, siempre habéis tratado de meter secciones como Lecturas Metálikas, intentando acercar distintas literaturas a los lectores de la revista, y siempre habéis tenido un ojo puesto en artistas y dibujantes de distintos tipo. ¿Vais a seguir haciendo cosas de este tipo en el futuro de un manera extensa o lo pensáis continuar condensando todo en “Por si te interesa” ? Ahora que los grupos Doom están muy de moda y sabiendo como cuidan sus presentaciones y portadas, ¿quienes han sido los dibujantes y/o artistas que más os han gustado últimamente y qué cosas han hecho? ¿Qué os parece el trabajo de Jesús Cánovas en el “Melancholy” de Golgotha ?

Ramón : En la revista siempre intenté reflejar un poco mis gustos referentes a literatura, conocer textos y comprobar la calidad de ciertos portadistas o dibujantes. Alguno que incluso colabora ahora tienen algún fanzine o han hecho portadas para grupos de aquí y foráneos, todo esto es ARTE y me gusta, que le voy a hacer, un colaborador me dijo que le daba un cariz fanzine y yo me digo ¿y por qué no ? alabados sean , hacen y han hecho mucho por la escena en general y los quiero y respeto claro. Sobre gustos es difícil decirte nombres, quizás estoy apegado a ciertos dinosaurios, mira el último Petagno aparece como portada de los Avulsed ¿quién lo diría ? Está bien lo de Cánovas para GOLGOTHA, me sigue gustando REPKA pero hace pocas cosas últimamente. Hay muy buenos portadistas, siempre el metal ha tenido grandes dibujantes esto es bien sabido y muchas grabaciones se han vendido más por la portada que otra cosa y no es hablar por halar. Sobre todo entre gente que estudia bellas artes.Ramón Porta

Ya para terminar me gustaría que me comentaras un poco el futuro de Metali-k.o., cómo lo veis de claro o de oscuro, las actividades que hacéis aparte del trabajo en la revista y todas esas cosas. ¿Porqué sigues adelante Ramón ?

Ramón : El futuro de METALI-K.O. lo veo tal como dijo el Rotten con sus SEX PISTOLS “No future”, incluso la próxima revista podría ser la última. Hay muchas preguntas en una ¿te lo creerías si te dijera que soy funcionario de correos con un sueldo congelado hace años por socialista y peperos ? Muchos meses, por culpa de la revista mi familia ha tenido que pasar con un plato y bombilla de 25W, con lectura a la luz del día y muy poca tele (bueno para lo que dan…), Santi Cerno está estudiando dibujo industrial y grafismo por ordenador, el Sergio sigue con su grupo (no se ahora que nombre tienen) y trabaja en una importante empresa de maquinaria ( !que suerte ! ¿no ?), David Carrascosa acaba estudios y colabora en un taller de electricidad, el Black’et es ave nocturna se encarga de una panadería cuando no toca la batería con alguna banda, el “Ragman” está liado con estudios ignoro si trabaja en algo, lo mismo con el joven Julio Gomez y en cuanto a nuestro artista Javi “Freak” vino del sur, trabaja y es un gran dibujante en espera de que le salga algo bueno (en mi sección, nº 78 por salir, hay un dibujo que ha hecho recientemente a una banda formada por gente de DERANGED) y creo que ahí acaba el staff por ahora, aunque se ha incorporado otro batería de la zona de Bilbao (Miguel Saiz), que me está enviando cosas de lo que pasa por el norte, aparte hay colaborados esporádicos y uno que de vez en cuando pongo sus dibujos en J. Kalvellido, muy metido en movidas radikales varias en el sur.Sobre por qué sigo, todavía es una pregunta que me hago, intenté dejarlo pero me parecía que todo estaba muy dejado de la mano de Dios (me refiero al rollo underground y extremo), tuve que volver ; el tiempo que aguantaré lo ignoro ; también decirte que he trabajado en esto bastantes años antes de reincorporarme “al servicio” y, me tira lo de editar e ir sacando algo que es tuyo y que mucha gente saborea y aprecia, esto último quizás es lo que mantiene a la revista, no a mi, yo soy un engranaje más de toda la peña que te he mencionado anteriormente y que lo hacen con gusto y aprecio sin agobiar y con dedicación, gracias a ellos y a los sufridos lectores. Para cerrar, te pido disculpas si me he extendido demasiado, o si alguna pregunta no ha sido respondida según tu criterio, a todos que puedan leer esto a través del fanzine electrónico un saludo y quien sabe, igual algún día también lo podréis hacer con esta publicación si todavía aguanto.Salud.Ramón Porta.

Aquí lo que queráis comentar a la gente.

Interesados en suscripción escribir a Metali-k.o. Apdo. 95036. BCN

Nota de F-MHop, co-director de la Factoría del Ritmo :

Cuando iniciamos esta publicación hubo varias fuentes de inspiración para lanzarnos a hacer este enorme trabajo. El fundamental fue los grupos que nos gustaban y que no tenían suficiente apoyo en los medios, pero también una serie de publicaciones que nos sirvieron como modelo para plantear nuestra propuesta : un gran montón de fanzines de los de recorta, pega y fotocopia, el aire fanzinero “de calidad” de El Tubo, la gran variedad y profundidad de la información de Rock De Lux (antes de que se volvieran unos expertos en marear la perdiz), y sin lugar a dudas, la filosofía “apoya a los grupos que te gustan, pasa de presiones económicas, diviértete con lo que haces” de Metali-k.o.Por todo ello apoyamos firmente a esta revista, que consideramos imprescindible para la escena metálica nacional, y que recomendamos a todos los aficionados al género. Su continuidad está en peligro y necesita todo nuestro apoyo.Entrevista realizada por Jorge X.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.