Acriter: Adrenalina a borbotones

Acriter: Adrenalina a borbotones
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Acriter

La escena del Death Metal sigue dando nuevos valores. Con nosotros una banda valencia que se ha ido forjando con paciencia y ahora suena? ¡¡tremenda!!.

protagonistas

El año pasado publicaron su primer álbum, “Amniotic Corruption” (Dark Rails), pero no son nuevos en esto de la música… se formaron en el año 1996 en Valencia y desde el principio tuvieron claro que lo que a ellos les apasionaba era el metal extremo, en concreto el death metal y el black metal.

Desde entonces han tenido un largo recorrido, donde la mayor dificultad que destacan en la continua incorporación de músicos en los puestos de segundo guitarrista y teclista.

En la actualidad el grupo está formado por Nos (cantante y guitarra), David (batería), Inma (cantante), Pedro (bajista) y Pepe (guitarra).

Nos e Inma nos cuentan en la siguiente entrevista un montón de detalles, opiniones e inquietudes del grupo entorno a su concepción de la música y sus experiencias en este mundillo:

• Vuestra banda nació en 1996, pero no es hasta ahora que edita su primer álbum… ¿Qué ha sido lo mejor de estos 10 años? ¿Y lo más duro?

Lo mejor sin duda ha sido que hemos tenido muchísimo tiempo para forjar un sonido y un estilo propios, además de crear una compenetración estupenda como músicos entre nosotros. Lo peor ha sido el tiempo que hemos ocupado tocando una y otra vez las mismas canciones cuando se las enseñábamos a algún músico nuevo, ya que nuestra formación no ha sido muy estable en estos diez años. Era como empezar de cero una y otra vez, era realmente agotador en el sentido en que tardábamos mucho en avanzar como grupo. Hubo veces en las que perdíamos el entusiasmo, era muy decepcionante para nosotros.

• ¿Cómo fueron aquellos comienzos?

Bueno, pues supongo que como los de cualquier otra banda, con mucha ilusión y ganas de tocar. Al principio preparamos algunas versiones, pero la verdad es que muy pronto nos pusimos a componer nuestros propios temas. Fuimos probando músicos y tal hasta que tuvimos una primera formación más o menos estable y empezamos a dar conciertos.

• ¿Ha evolucionado vuestra formación, respecto a los músicos que la formáis, desde aquellos comienzos hasta ahora?

Sí, desde el principio solo estamos David y yo (Nos). Por Acriter ha pasado mucha gente. Ha habido periodos estables en los que hemos podido trabajar el directo, e incluso grabar alguna maqueta. De esta época vienen Pedro e Inma, con los que llevamos unos 8 años juntos, pero siempre fue difícil hacerse con un segundo guitarra o un teclista estable. Hasta hace poco más de 2 años, no volvimos a tener estabilidad como grupo, eso fue con la incorporación de Alfredo a la guitarra. Volvimos a dar directos y a preparar la grabación de “Amniotic Corruption”. A mitad de la grabación decidió dejar la banda por motivos personales, pero no fue difícil encontrar a Pepe, que actualmente ocupa ese puesto. Ya habíamos puesto en marcha la maquinaria con la grabación, estábamos bastante motivados y no fue tan duro como otras veces remontar desde cero. Lo que no tenemos todavía es un teclista estable, en la grabación programe los teclados, en el directo llevamos un músico de sesión.

• ¿Qué bandas os gustaban y os inspiraron en aquellos comienzos?

Escuchábamos mucho metal, aún lo hacemos pero hemos ampliado nuestras miras. En esa época nos impresionaron todas las buenas bandas de Black metal, Death, etc. que no abundaban tanto, o por lo menos en nuestro país estaba empezando a llegar este tipo de material. Nos gustaban mucho Emperor, Morbid Angel, Satyricon, Carcass, Dark Throne, los Cradle de la época, Sinister, Death, My Dying Bride, Deicide, y un largo etc…Te puedes imaginar.

• ¿Y hay alguna banda en la actualidad que sea un referente para vosotros?

Sin duda la carrera de muchas de las bandas que he nombrado antes aún están en nuestras discografías, pero tenemos muchas más referencias. Cualquier música que nos aporte algo a nivel musical es bien recibida por nosotros, sea del estilo que sea.

• La portada de vuestro disco es realmente impactante y como no podía ser menos el contenido es tétrico y oscuro… ¿Vuestra imagen y vuestras canciones son “estética” o hay en vuestro grupo afinidad con alguna ideología o corriente de pensamiento?

protagonistasEs un poco una mezcla de las dos. No es que seamos seguidores de ninguna ideología concreta, simplemente nos identificamos más con una visión cruda y pesimista de la realidad. Nos gusta plasmar esta visión que tenemos de un modo estético, y así lo hemos hecho con la maquetación en la que aparecen cadáveres de distintas edades, ya que ese es el concepto que queremos expresar con este trabajo: ¡¡Todos estamos muertos!!.

• ¿Creéis que la gente sabe lo que es el death metal, el black o el doom… o se manejan demasiados tópicos?

Esta pregunta te la responderé personalmente, no en nombre del grupo. Cada uno de nosotros tendrá seguramente una opinión al respecto.

A nivel musical se han diversificado mucho estos géneros, hoy en día tienen más popularidad y son más asequibles en muchos casos. No creo que se manejen muchos tópicos al respecto, hoy en día simplemente son estilos que están metidos de lleno en las industria discográfica. A nivel underground, ya se han masificado estas bandas, y por eso mismo dejan de ser eso, bandas underground. Este tema no me preocupa mucho, simplemente espero que la calidad musical de estas bandas no merme, que es lo que realmente me interesa. El fenómeno sociológico es otro tema, no me interesa si este estilo es más autentico que este otro, o la ideología que se esconda detrás de cada uno.

• ¿Qué pensáis cuando se hacen especiales informativos sobre las relaciones entre el satanismo y el rock?

No tenemos ninguna opinión. No es un tema que nos interese. Nuestra música tiene una filosofía anti religiosa, no satanista.

• Volviendo a vuestro disco… ¿Este álbum contiene canciones recientes o resume toda vuestra trayectoria?

Hemos incluido canciones de toda nuestra trayectoria, creo que es algo que se nota cuando escuchas el disco. Se puede decir que el estilo en el que nos movemos actualmente tiene que ver mas con “Discipline of Flesh”, que es el tema más nuevo del disco junto con “Lost in Time” e “In The Dark”.

• ¿Cuánto tiempo os ha llevado prepararlo?

Teníamos mucho material, pero se ajustó y se modificó en estos dos últimos años para dejarlos como aparecen en la grabación. Al mismo tiempo compusimos algo de material nuevo. Se puede decir que en unos dos años, más o menos, realizamos las modificaciones y arreglos definitivos que hay en el disco.

• ¿Qué nos podéis contar de los detalles de la grabación? ¿Habéis conseguido sonar como queríais u os hubiera gustado contar con algún técnica extranjero especialista en el género?

La grabación estaba muy bien planificada, habíamos tenido mucho tiempo. Entramos en estudio buscando un sonido muy concreto, queríamos que sonar potente, pero muy natural. Queríamos alejarnos de producciones que sonaran a baterías digitales y todo eso, ya sabes, son producciones en las que parece que estés oyendo a una maquina y no a una persona. El trabajo con la gente de Sabelín Estudios fue muy sencillo, todos aportamos ideas y supieron enseguida que sonido buscábamos. El resultado ha sido un sonido del que estamos muy orgullosos.

• ¿Hay alguna canción de este disco de la que estéis especialmente orgullosos?

Cada uno tendrá su debilidad imagino, en mi caso (Nos) sería “Lost in Time”.

A todos nos sorprendió gratamente el resultado de “Homage to the Prophecy´s Cry”, creo que es la favorita del grupo.

• ¿Tenéis previstos conciertos de presentación del álbum?

Nuestra próxima actuación será en el festival que tendrá lugar el 3 de marzo, HMH3 Festival, en el que compartiremos cartel con Centinela, Silver Fist, Runic, Redimoni y Omission (más información en www.hmhfestival.com), luego tenemos un par de conciertos aquí en Valencia, el 30 de Marzo y el 20 de Abril y una fecha en Castellón el 5 de Mayo. De momento tenemos esto. Nos gustaría girar por España todo lo que se pueda, estamos en contacto con diversas bandas para montar conciertos a lo largo de este año, hay algo en Mallorca y en el sur, pero no está concretado aún.

• El death y sus estilos afines siempre se han movido en el ámbito del underground en nuestro país… ¿Tenéis un circuito donde vuestro disco pueda llegar a los aficionados y que os facilite conseguir actuaciones?

No contamos con ningún circuito concreto, actualmente casi todo se mueve por Internet, así que para llegar a la gente lo mejor es tener una buena página web (la nuestra esta aún en construcción, aunque confiamos que en breve estará disponible www.acriterband.com) y un myspace (www.myspace.com/acriter) donde la gente pueda conocerte y saber algo más del grupo. En cuanto a las actuaciones, lo más habitual ha sido buscarlas por tu propia cuenta, o bien contactando con salas o bien con grupos locales que te ayudan a montar el concierto. Sí que conocemos algunas asociaciones que se montan conciertos, hacen una gran labor apoyando a las bandas locales y de fuera, promoviendo intercambios y tal, gente como la que hay aquí en Valencia en APK o la gente de Stigia, en Tarragona.

• ¿El álbum se distribuirá fuera de España?

De momento la distribución esta realizándose a nivel nacional. Hemos hablado con el sello de la posibilidad de distribuir por Europa, a nosotros nos gustaría, pero esto es una cosa de la que se está encargando Dark Rails.

• ¿Qué puede encontrarse el público que asiste a vuestros conciertos?

En un concierto de Acriter, de momento el público podrá escuchar los temas que hemos grabado para este nuevo trabajo, “Amniotic Corruption”, junto con alguna de las versiones que solemos incluir, pero con un sonido y una ejecución mucho más crudos y directos. En directo solemos acelerar un poco las canciones, porque nos gusta que las actuaciones sean potentes y contundentes, una descarga de adrenalina.

• ¿Cuáles son vuestras expectativas para este disco?

Con esta disco lo que nos gustaría es poder llegar al publico español y darnos a conocer un poco mas en la escena, tocar cuantos más conciertos mejor, coger mas experiencia y crecer en ese sentido, como músico de directo, y por supuesto, disfrutar de tener el CD en nuestras manos después de tanto tiempo y trabajo. Estaría también muy bien poder darnos a conocer en el extranjero con este trabajo, pero eso es algo que se ira viendo.

• ¿Cómo veis la situación del metal extremo en nuestro país? ¿Qué bandas os gustan?

El problema es que el metal extremo sigue siendo un estilo bastante minoritario en este país, es difícil salir adelante y darse a conocer. No hay mucho apoyo por parte de los medios a las bandas, aquí se promociona lo de siempre, el rock español y las viejas glorias, todo lo que se salga de ahí requiere mucho curro por parte de las bandas para llegar a algo, aunque sea editar un CD, que ya es un logro.

La verdad es que es una lastima porque hay mucha calidad y muy buenas bandas de metal extremo en España, como Avulsed, Machetazo, Fermento, Vidres a la Sang, Runic y otras tantas no tan conocidas que podrían competir perfectamente con la escena internacional.

• Y de la escena internacional… ¿Qué grupos soléis escuchar?

protagonistasEscuchamos todo tipo de música, desde la música clásica a cualquier banda de rock, metal, electrónica, etc., siempre que éstas nos aporten algo. Así que no te podría decir nada concreto, en general nos gusta la música, no sólo ciertos estilos o grupos y estamos abiertos a todas las novedades que podamos ir descubriendo.

• Y nada más… salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Nada más, daros las gracias por vuestro interés. Visitad nuestra página y nuestro myspace para conocernos mejor, esperamos que os guste el disco a todos. ¡¡¡Gracias!!!.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.