Barricada: Estudiando la historia

Barricada: Estudiando la historia
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:

Se han sumergido en la historia par ofrecer canciones inspiradas en la tragedia  de la Guerra Civil Española, El Drogas nos cuenta todos los detalles del disco, y el libro, que acaban de publicar.

protagonistasBarricada es uno de las bandas más longevas del panorama del rock duro europeo: veintisiete años en activo y 21 álbumes publicados. Su más reciente trabajo, “La Tierra está Sorda”, es un disco muy especial: sus canciones están inspiradas por las terribles historias que se sufrieron durante la Guerra Civil Española y se incluye un grueso libro de 184 páginas repleto de información histórica.

Este disco además es el primer trabajo de estudio desde el año 2004, cuando publicaron “Hombre Mata Hombre”, pues después vendrían una tanda de directos o recopilaciones: “Latidos y mordiscos” (doble directo, 2006), “25 años de rocanrol” (recopilación, 2CD y 2 DVD) y “Otra noche sin dormir” (directo junto a Rosendo y Aurora Beltrán, 2008).

Hace unas pocas semanas tuvimos la oportunidad de charlas con El Drogas telefónicamente, un tipo afable y muy buen conversador, que en representación de toda la banda nos habló de todo lo que ha rodeado este nuevo disco y de su inminente puesta en escena:

En los últimos años habéis hecho unos lanzamientos especiales… el acústico, el directo con Rosendo… y este también lo es, pues entre otras cosas incluye un libro, me gustaría que nos hablases de ese libro y de que os ha motivado a hacer algo así?

Este trabajo empieza como una pelotilla de ping pong. Tras la lectura de la novela de Dulce Chacón “La Voz Dormida”, componemos las dos primeras canciones y yo hago las letras referentes a esa novela, porque me emocionó bastante su lectura, y me doy cuenta que sería interesante plantear un disco conceptual, un poco a la vieja usanza, de cómo hacían los vinilos las bandas de antes comos los Yes, Queen, los Zeppelin, con todo entorno a una idea concreta y al grupo le parece bien que tiremos por ahí y empieza el trabajo de información y de lectura de muchos libros, pues en vez de basarme en la visión de documentales, centro la historia en leer libros, y esos libros me van transmitiendo una emoción, los comentarios de gente, sobre lo que pasó… por un lado te llevan en ocasiones hasta la lágrima, por las historias tan crueles que van apareciendo, por otro lado muchos relatos te llevan a la rabia, precisamente por esa crueldad con que se empleó el ejército Franquista y sus acólitos sobre el bando perdedor. Y lo que comienza como una pequeña bola de ping-pong me doy cuenta que se va haciendo más grande, porque por ejemplo una cosa que sucedió en un pequeño pueblo de Navarra, con la lectura de los libros te das cuenta que pasó exactamente en un pueblo de Andalucía, de Galicia… en fin, esa búsqueda de situaciones personales, pero comunes es lo que marca el sistema de trabajo de este disco. Por eso que la historia… hay que decir que las letras vienen basadas en las lecturas de los libros y eso lleva, pues hacer un libreto donde venga mucha bibliografía, vengan muchas citas… porque el trabajo está sacado de mis libros. Quiero decir con esto, que no es como otras veces, que me siento en la mesa y cultivo, lo que es la letra de una canción… sino que esta vez, aunque sea con mi punto de vista, está basada en historias leídas.

Con carreras tan largas como las vuestras, me planteo que debe ser muy difícil lograr no hacer canciones muy parecidas a las anteriores, entonces supongo que el hallazgo que hiciste era como encontrar un yacimiento, un poco de nuevas ideas para refrescarlo todo…

protagonistasEn Barricada siempre hemos querido plantearnos cada disco como un nuevo reto, partíamos del disco anterior precisamente para eso, para no repetir la manera de trabajo ni la temática… a veces se consigue y otras no… la propia sonoridad de las canciones, el crearnos esos retos para que la historia no diese sensación de que nos dejamos llevar por la inercia y ya estaá, con este sabíamos que queríamos que fuese algo diferente a lo hecho hasta ahora, pero no sabíamos como iba a resultar… ya metido en este camino ha sido como iba viniendo, cada vez te veías más envuelto, porque no solo lectura de libros, he visto muchos documentales, he ido a visitar muchos lugares concretos… el campo de concentración de Castruela, o el fuerte-concentración de San Cristóbal o las trincheras de Huesca, la cárcel de mujeres de Chaturrarán… no sé… el otro día hicimos una presentación para la prensa donde estuvo la cárcel de mujeres de las Ventas… un poco este tipo de historias… van siendo como más grandes, entras en relación con gente que se cuenta sus experiencias, ayer por ejemplo en Barcelona vino a vernos a la presentación de disco, Ernesto Arracadá, un superviviente de prisiones franquistas, conocimos a un guerrillero, conocí yo, a Chaval, un guerrillero del a agrupación guerrillera de Levante y Aragón, pues sus conversaciones han sido impresionantes clases de historia. He estado con personas que están buscando los huesos de su padre, otras personas que buscan los restos de sus abuelos y andan de fosa en fosa, asociaciones que se dedican a todo esto, historiadores, investigadores, directores de documentales, no sé… ha sido una historia que yo me he quedado alucinado con la respuestas que he tenido por parte de todas estas personas, porque yo la verdad es que me encuentro como desbordado por el cariño con el que han tratado este trabajo ya desde que les doy el toque para hablar con ellos y el porque, ha sido una historia que posiblemente vaya a marcar una manera de trabajar , yo realmente estoy muy contento de todo esto, aunque me encuentre desbordado. El grupo tiene mucho que agradecerles que este trabajo haya salido así, no solamente es lo que yo me haya podido mover o leer esto o lo otro, sino esa colaboración que ha habido.

Al igual que comentas que hay atadores trabajando en esto y asociaciones muy activas trabajando en esto, también hay un sector de la población, un sector ideológico, que defiende que lo mejor es congelar esto y que pasen más años hasta que se pueda reformar con objetividad, ¿cómo lo ves? ¿piensas que la gente está ya madura o que habría que esperar?

Estoy un poco harto de cierto tipo de asociaciones, en concreto lo que puede ser la Iglesia Católica o cierto sector de la derecha española, de pensar que siempre están tratando con críos. Realmente tratar con críos no tiene nada de malo, de hecho yo tengo dos hijos y muy bien criados y me alegro de todo eso. Pero estoy un poco harto de ese complejo tutelar que tienen ciertas instituciones, asociaciones o sectas como se quiera denominar. La historia fue lo que fue y no se puede pasar una página que no se ha ido. Yo personalmente no la quiero pasar, fue una época muy triste y en muchos aspectos muy interesante, de mucha movilización social que en muchos aspectos nos dan cien mil vueltas. Por darte cuatro pinceladas… desde la ley del aborto que se aprueba en la Segunda República, la ley del divorcio, le protagonismo que toma la mujer en la vida social del país, su propio asociacionismo… Empieza esa búsqueda del lugar que le corresponde, la enseñanza por fin… esa ilusión que un sector del magisterio por querer bajar el grado de analfabetismo, mientras la Iglesia Católica se dedica a no educar al pueblo, fracasa la reforma agraria… no interesa sacarlo, no sé… a mi tampoco me importa lo que pueda pensar Roco Varela al respecto o si este disco está vetado en la COPE. Es algo que era previsible y que así ha sido… como tiene que ser.

El rock siempre ha tenido un aparte lúdica, pero también de mensaje. Y creo que esta ocasión es una magnífica oportunidad para revindicar que el mensaje sigue siendo algo importante y útil.. ¿verdad?

protagonistasMás que definirlo como mensaje, en este trabajo en concreto, es un ejercicio de reconocimiento de la propia ignorancia, de la ignorancia de los individuos que formamos Barrica, que se hace extensiva a la mayoría de individuos del país, cuyo conocimiento sobre esto es casi nulo… si a alguien hay que agradecerle que esta historia continúa viva posiblemente no sea a historias como que Barricada saque un disco o que Garzón intenten poner una pica en Flandes, sino al trabajo anónimo de estas asociaciones que trabajan anónimamente por la recuperación de la memoria. En otras canciones tampoco posiblemente se busque el mensaje, por decirte un ejemplo, tanto “Victimas” como “Oveja negra” tratan sobre el racismo, pero no es tanto decir que no hay que racista, sino decir como se puede sentir el ser humano cuando tiene que irse a buscar el trabajo bastante lejos de su casa y las miradas que recibe, comentarios que recibe, desde el punto de la mañana hasta el momento que se va a dormir. Y trato generalmente vejatorio por parte de la sociedad en donde esa persona se quiera integrar. No es tanto lanzar un menaje, como intentar encontrar esa empatía con quien tienes en enfrente, escuchar, hablar la mitad de lo que se escucha, que por eso tenemos la mitad de bocas que de orejas, y con eso posiblemente aprenderíamos mucho.

Cuando has tenido esta oportunidad de acercarte a la historia leyendo libros y conociendo gente… ha cambiado mucho en ti la idea que tienes entorno al hecho diferencial vasco y navarro, respecto al resto de pueblos del estado español…. O piensas que todos han sufrido hechos similares en la historia y que hay más cosa que les unen que les separan… ¿cómo lo ves?

Siempre hay más cosas que unen que te separan. Eso lo tengo claro. Nunca me he definido nacionalista, más bien siempre he tenido una tendencia a esto que se llama internacionalista… aunque yo esto de los “istas” un poco raro me suena de entrada… pero quiero decir que todo esto me ha hecho confirmar… no sé si mis convicciones o mis dudas sobre mis propios pensamientos… me siento más convencido de que hay más cosas que nos unen que nos separan. Pero no solo a las diferentes comunidades que integran el estado español, sino con países africanos o de Sudamérica. Creo que el sentido común es algo que debiera ser el la mayor multinacional y sin embargo la mayor multinacional que funciona es el hambre, entonces yo es lo único que te puedo decir… más allá este trabajo, al no ser tan visceral, a la hora de tratar a una posición opuesta a la mía… yo me puede definir como anticlerical, porque no me gusta nada el clero, no me gusta nada la jerarquía eclesiástica, me parece un freno para el progreso de la sociedad, o un intento para acabar con ciertos temas mundiales… me da igual la religión católica que la islamista que cualquier otra, yo me suelo referir a la católica porque he recibido una educación católica… este país es así y así me tocó. Y puedes pensar burradas con respecto a todo lo que está relacionado con el clero y me he encontrando con gente que está buscando restos de sus familiares que no busca venganza de ningún tipo y eso me ha enseñado a no ser tan visceral en temas concretos.

Pasando a un tema menos trascendente y un poco más alegre… el hecho de ir a tocar a Londres (nota: actuaron en la capital británica el 28 de noviembre, pocos días después de esta entrevista)… ¿creéis que va a tener un significado especial o es solo un concierto más?

protagonistasHombre, un concierto más no es ninguno. Porque vamos a muerte a todos y así que tiene que ser. Y así a este se le suma que vamos a tocar al Londres y cuando empiezas en esto del rock and roll y oyes a las bandas de rock que te gustan, tienes a Londres como mitificado… estuvimos allí grabando el disco de “La Araña” y el salir por allí el ver los mercadillos y el estar allí, te encuentras abrazado por ese ambiente que tienes idolatrado y estamos así, como puñeteros críos, ¡que vamos a tocar a Londres!. Y eso que están ya las entradas vendidas, es un local que caben 300 personas, quiero decir que no se han vendido 2000 entradas anticipadas, y esas que se han vendido han sido compradas por españoles de diferentes puntos del estado que van a estar allí. Nos va a pasar un poco como cuando estuvimos en Nueva York tocando, que era en un pub y la mayoría eran gallegos y asturianos, que habían ido en un viaje de estudios y la noche que llegamos, anterior al concierto, nos encontramos en la calle con un montón de gente… “¡Ayva! Barricada, que somos gallegos y asturianos que estamos en un viaje de estudios… pues nosotros hemos venidos a tocar…” y aparecieron todos allí, todos cantando las canciones y el único que había así negro y tal era el camarero, que se quedaba flipado. Un grupo, que no sabía ni donde estaba Navarra, y de repente se encontró allí… habría unas 200 personas… y es un poco lo que pensamos que va a pasar en Londres…

Y para la presentación en directo de este disco vais a hacer algo especial, como cuando con vuestro primer disco, o incluso antes, hacías cosas a medias con una compañía de teatro…

Sí, así fue entonces. Y esta vez el teatro lo vamos a hacer nosotros. Los festivales este año van a ser divididos en dos partes, la primera parte van a ser las 18 canciones que componen el disco este, lo vamos a hacer íntegro. Vamos a llevar a un músico de apoyo que es Iker Piedrafita, que es el que ha coproducido el disco con nosotros, que es un músico muy versátil, muy bueno captando las ideas que tiene el grupo, una persona excelente… o sea que nada mejor que adaptarlo a esta historia para suene lo más parecido al disco, porque hay teclados, hay guitarras, tocará el bajo en algunas canciones, con lo cual yo cantaré-… el montaje va a ser en lugar de proyecciones, que la historia sea más intimista en base a ambientación de luz y a nuestro propia estancia en el escenario, va a ser bastante reflexiva, porque el tema así lo requiere… aunque aquel que quiera bailar, cantar y gritar está en su derecho, ¿no?. Y luego habrá un paron de 5 o 10 minutos, mientras el escenario se coloca de manera habitual y haremos de hora y media de canciones preparadas para que la voz principal la lleve la gente que nos vaya a ver. Vendrá a durar unas 3 horas o así…

Van a ser ejercicios de fondo…

Sí, pero estamos preparados, je, je…

¿Tenéis alguna otra fecha en Sudamérica o fuera del estado a parte de Londres?

Está habiendo interés en que vayamos a a México, llevamos cuatros ya dándoles vueltas a esto, diciendo “que llega que llega, que viene, que viene”… y que no llega. Y hasta que no estén las historias cerradas, igual e s un pooo prematuro… si el año pasado estábamos muy ilusionados con el asunto, yo creo que este año se va a dar…

Cambiando un poco de tema… hace unos cuantos años que hicisteis varios proyectos en solitario… tu hiciste “Txarrena”, el Boni sacó un disco en solitario, y luego sacaste La Venganza de la Abuela, que fue algo que a mi particularmente me gustó y me pareció muy interesante… luego no habéis vuelto a hacer proyectos solitarios, ¿verdad?

protagonistasNo. Pero yo estoy metido con una banda, con la que estuve este domingo pasado tocando en Albox en Almería, se vuelve a llamar Txarrena… porque a mi los proyectos me gusta denominarlos con un nombre y ese es el que se queda para ese proyecto, pero en esta ocasión me apetecía algo más de tranquilidad, dado que estaba metido con Barricada en un proyecto potente y el andar ahora poniendo un nombre nuevo y dá
dole a la historia… me pareció algo que tenía qu s er más para relajar que para buscarme… más meneo. Y me junté con el Brigi a la batería, el de los Koma, que es un personaje encantador y que tenía muchas ganas de empezar a enredar con él y luego con un bajista y un guitarrista, Chus y el Flaco, que estaban en Arriba del Palto, una banda de rock and roll y nos hemos llamado Txarrena y hemos sacado el disco de Txarena para tocarlo en directo más doce canciones que se me van juntando conforme pasa el tiempo. Y eso es también algo en lo que llevo metido…

Y la vengaza del a Abuela, ¿no has pensado en retomarla?

La Venganza de la Abuela es más complicado, en cuanto a que el proyecto en sí es más complicado, necesitaría tener más tiempo para llevar ese proyecto de nuevo… pensar en músicos nuevos, no es algo que lo deje… yo las cosas no las hago para que duren un tiempo… simplemente ahí están y como ahora he retomado Txarrena podría retomar La Venganza de la Abuela, lo que pasa es que necesitaría tiempo y ahora mismo tiempo es lo que no tengo…

La Venganza de la Abuela se prestaría para trabajar con productores, DJ, remezcladores… y se podrían hacer cosas superinteresantes..

protagonistasY para tantas cosas (risas)… la verdad es que meterte en una historia, involucras a músicos y lo que no me gustaría es que tengan la sensación de que los dejo colgaos o de que son platos de segunda fila. Cuando decida hacer algo es que vea que estoy preparado yo para involucrar a músicos. Que sí, que sería muy interesante… en eso te doy la razón (risas)… como no podría ser de otra forma.

Hace como 5 o 6 años tuviste una colaboración muy curiosa en el disco del rapper de la Rioja Puskas…

Sí, con él también tuve una experiencia que fue una gozada. Sinceramente me dejó que le destrozara la canción (risas) y fue una gozada. Y hace poco que estuvimos tocando en Logroño estuve con él y es un personaje también maravilloso.

Muchísima suerte con el disco y con la gira…

Encantando de la charla…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.