Lex Makoto: Reinvención y nueva vida

Lex Makoto: Reinvención y nueva vida
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Tenían un grupo de éxito creciente, pero también que mutaba estilísticamente a pasos agigantados, por lo que decidieron cambiar de nombre y partir de cero. Ahora acaban de presentar un brillante álbum debut.

protagonistasFistfuck Supershow fue una banda nacida en Salamanca en el año 1998 y decantada principalmente hacia el sonido funk rock. Publicaron dos discos, el primero de ellos, llamado “Death of the Cool”, en el año 2005, y el segundo un álbum en directo del año 2007. Además ganaron varios certámenes y se bregaron en directo en actuaciones por todo el país.

La evolución natural que estaba experimentando la banda, y que estaba siendo muy acusada (con un alejamiento del funk cada vez mayor y cambiando el idioma inglés por el español), llevó a los miembros a reconsiderar el proyector y cambiar de nombre, para así reconvertirse en Lex Makoto.

En esta nueva etapa el octanaje rock ha ganado enteros, aunque algo del funk se mantiene, con un caleidoscopio de influencias donde se puede destacar el punk, el heavy metal, el hard rock y la música surf, reconociendo los miembros de grupos su especial pasión por Black Sabbath, Iggy Pop and the Stooges, Queens of Stone Age o Danko Jones.

Recientemente se han estrenado discográficamente con un disco espectacular, “Rojo-calor-fuego”, que ha sido producido musicalmente por Koke Díez (quien ha participado en grabaciones de Sex Museum y Los Coronas), con mezclas de Carlos Santos (Another Kind of Death y Terroristars) y mastering de Nick Litwin (Lori Meyers, Vanexxa o Lápido).

Alex, el bajista de la banda, ha contestado a nuestras preguntas:

Como precedente de Lex Makoto existió el grupo Fistfuck Supershow… Me gustaría que nos hablaseis de esa etapa, de cómo sonaba ese grupo y de cómo ha evolucionado la formación, en cuanto a componentes, hasta la nueva etapa con el nombre Lex Makoto…

Perfecto. Fistfuck Supershow era nuestra banda hace tres años, más o menos, y los mismos cuatro componentes (Toño Villar, voz, Manu G. Perrino, voz y coros, y Dani García, batería) decidimos dar el proyecto por finalizado y comenzar con Lex Makoto. Lo hicimos después de ganar el Lagarto Rock. Veíamos que nuestro estilo se iba alejando cada vez más de la idea funk-rock con la que fundamos el grupo y, además, queríamos empezar a cantar en castellano. En su momento pensamos que continuar bajo el mismo nombre con tantos cambios nos iba a resultar extraño, así que le dimos un giro a todo y comenzamos el proyecto de Lex Makoto. Nuevo estilo, nueva etapa, nuevas canciones, pero mismos componentes. Con todo, al año y medio aproximadamente, Dani García abandonó el grupo y, después de estar unos meses actuando con Andrés Litwin (Fuzz), encontramos la pieza perfecta que le faltaba a Lex Makoto: Juan A. Sebastián, antiguo batería de, entre otros grupos, Idioterne.

En vuestro currículo tenéis un montón de premios en certámenes de rock… ¿qué opinión os merecen esos concursos? ¿os han ayudado de formas significativa en vuestra trayectoria?

Es cierto, los cuatro miembros hemos ganado unos cuantos, tanto nosotros tres como Juan, por su parte. Nuestra opinión general es que suelen ser positivos, pero no determinantes. Ganar un concurso importante no te catapulta a ningún sitio de privilegio. Los tiros ahora mismo van por otro lado. No sé cómo sería antes, pero a día de hoy ganar un concurso te supone una ayuda económica, algo de promoción y la oportunidad de tocar en alguna sala a la que habitualmente no tendrías acceso. En nuestro caso particular, los concursos nos han pagado la furgoneta con la que nos movemos y parte de nuestro disco. Lo que no es poco.

Ahora publicáis vuestro disco debut… ¿es una meta con un significado especial para vosotros?

protagonistasDesde luego. Artísticamente hablando, somos conscientes de que es un primer álbum, que lo compusimos cuando la banda estaba digamos en vías de desarrollo y, por lo tanto, es un tanteo de lo que podemos llegar a hacer. Creemos que todavía tenemos muchas más cosas que contar y que definirnos con un segundo disco que, esperamos, llegue pronto. ¿El año que viene? En cualquier caso, “Rojo Calor Fuego” es un muy buen primer disco del que estamos profundamente orgullosos. El verlo publicado por fin y colocado en las estanterías de las tiendas supone la satisfacción personal de que el primer paso lo hemos dado en la dirección correcta. Pero es eso: nuestro primer paso.

En el disco hay ciertas personas que han tenido un papel especial… el productor Koke Díez, por ejemplo… ¿cómo ha sido trabajar con él? ¿estáis contento con el resultado?

Bufff… No podemos ser objetivos con Koke. Él fue nuestro segundo batería con Fistfuck Supershow, antes de Dani, y dejó la banda para trabajar con el productor Pablo Iglesias en los estudios Cinearte de Madrid. Somos grandes amigos, como te podrás imaginar. Regresar a Madrid para grabar el disco con él fue una gran experiencia. Al margen de todos los incidentes casuales que rodearon la grabación (cambio de estudio, retraso de fechas, problemas con las sesiones, etc.) Koke es un gran profesional y uno de los mejores ingenieros de España. Sí, claro, estamos no sólo contentos con el sonido del disco, sino orgullosos.

Las mezclas son un punto crítico y ahí ha estado Carlos Santos… ¿las ha realizado de forma autónoma o habéis estado vosotros y Koke Díez supervisando o aportando opiniones?

Koke fue una parte decisiva a la hora de producir el disco. La mezcla a cargo de Santos contó sobre todo con nuestra opinión, más que con la de Koke, que estaba ocupadísimo por entonces. Pero, como es lógico, todos confiábamos en Santos. No había duda. Él está grabando todos los discos grandes de metal en Madrid, es el Big Simon de ahora y él le dio la firmeza que andábamos buscando en nuestro sonido.

Y el mastering lo ha realizado Nick Litwin… ¿cómo valoráis su aportación al resultado?

Fantástica. Con él queríamos sumar nota al trabajo que habíamos hecho todos. Y así fue.

¿Cuáles son las canciones que más os gustan del disco?

Pues cada uno tenemos nuestra opinión al respecto. Hay algunas que hemos “descubierto” tocándolas en directo y observando la reacción del público. No obstante, yo creo que Cucumber Nauta, Club Olvido, Miedo a respirar e Ivana Tramp estarían entre nuestras favoritas. De hecho, hemos grabado hace un par de semanas un vídeo para Ivana Tramp que esperamos esté listo para finales de octubre 2009. Si eso te vale como argumento, sería Ivana Tramp la que hemos escogido como “single”.

El diseño del álbum espectacular… Ivan Minsloff es el responsable… quien ha trabajado con grandes figuras del rock… ¿cómo contactasteis con él? ¿ha sido un “mero contrato” o ha habido un intercambio de ideas?

Fue todo un poco casual. A mí me interesa mucho el mundo del diseño de cartelería rock y, dentro de ese grupo de artistas, había algunos con los que, obviamente, nos apetecía trabajar. Ya que los discos no se venden y van camino de convertirse en un artículo casi de coleccionista, teníamos claro que había que publicar algo con un diseño llamativo. Nos dirigimos a algunos de ellos como, por ejemplo, Ivan Minsloff o Justin Hampton, quien muy amablemente estaba con ganas de diseñarnos el disco, pero bajo un presupuesto que no podíamos afrontar y en unos plazos que se nos salían de fecha (tenía mucho trabajo y había que retrasarlo todo demasiado). Minsloff, por su parte, se implicó e ilusionó desde el principio muchísimo con el proyecto y los gastos fueron puramente simbólicos. Nos preguntó de qué iban las letras, qué queríamos contar y le respondimos: cantamos en español, las letras hablan de esto y aquello, hacemos rock y nuestro nombre es japonés. Y a los dos días nos mandó un boceto casi con el diseño final. Increíble. Lo cierto es que fue un placer trabajar con él aunque, sinceramente, sin la ayuda de nuestra diseñadora Lydia Gardón –que es quien ha hecho nuestra web y el interior del disco- hubiera sido muy difícil establecer puentes de conexión entre lo que quería hacer Ivan y lo realmente posible.

El próximo mes vais a comenzar a presentar el disco en directo… ¿con qué ánimo estáis afrontando estos primeros conciertos?

Con muchísima ilusión. Tenemos ya algunas fechas cerradas y algunas otras por confirmar. Queremos presentar también alguna que otra canción nueva y ver la respuesta de la gente a los temas del disco. ¡Estamos con muchas ganas!

En la información de vuestro sello se cita a Black Sabbath, Iggy Pop, Queens of Stone Age y Danko Jones… ¿os gustan esos grupos? ¿nos podéis hablar sobre vuestros gustos musicales?

Por supuesto. Mencionamos estas bandas no sólo porque pueden dar una idea parcial de nuestro sonido, sino porque son puntos en común actuales entre los gustos de los cuatro. Yendo a lo particular, a Toño le gusta bastante el rock, el hard rock, el reggae y las bandas de metal de los 90. Manu es un fanático del rock clásico. Juan tiene un gusto muy amplio, pero creo que el rock de los 90 le ha influido mucho y de forma positiva. Personalmente, dentro de mis estilos favoritos mencionaría el stoner, el metal y el funk-soul de los 70.

¿Un sueño a conseguir con la música?

protagonistasNo aburrirnos nunca con ella. El día en que empiece a ser una obligación o algo que no haces con el corazón, será el momento de dejarlo. (A no ser que económicamente no podamos decir que no, como les pasa a Sex Pistols. De momento, te confieso que no es el caso).

¿Cuál es el concierto, de los que habéis dado hasta el momento, del que conserváis mejor recuerdo?

Hablo por mí. Tengo muy buen recuerdo del concierto que dimos con Tinnitia y Sequence de Silence en la presentación del disco de estos últimos. Y también del que ofrecimos en el Picaporte en Hervás. Lo pasamos genial.

¿Y el sitio más extraño en el que hayáis tocado?

Te prometo que tenemos una lista común bastante larga de sitios extraños en los que hemos tocado. Así que no te sabría decir.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Primero, que les agradecemos que hayan llegado hasta esta línea. Y, segundo, que vamos a hacerles disfrutar si pagan una entrada para ver nuestro espectáculo. Lo digo con toda la falta de humildad posible, porque sé que va a ser así. Por supuesto, gracias a vosotros por tenernos en vuestra página. Es un placer.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.