Deniro: No es sólo música

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Para quienes les gusta el rock potente, con letras profundas y que suene a la vez actual y clásico, “De héroes y gobernantes”, el segundo álbum de esta banda madrileña, es un trabajo a escuchar con mucha atención...

Formados en el año 2007, por el impulso del guitarristas Nano y Niño, junto al batería Óscar, Deniro son una banda de rock en sentido amplio, que acumula una pasión evidente por los grandes nombres de las décadas de los 50, 60, 70, 80, 90… hasta la actualidad, con un sonido potente y lleno de personalidad, en el que tiene un papel muy importante su cantante, William, con una voz llena de alma y carisma. Junto a ellos completa el grupo el bajista Frank Iván. Ahora tienen muy reciente el lanzamiento de su segundo álbum, “De héroes y gobernantes”, un cuidado trabajo en todos los aspectos, que ha sido registrado en los estudios Sadman, con la ayuda en los controles de Carlos Santos, pero con la producción dirigida por los mismos miembros del grupo. La masterización se ha realizado en los entudios Finnvos, en Finlandia, por Mike Jussila. El trabajo se ofrece en una presentación espectacular, con un digipack que incluye un CD con las nuevas canciones y un DVD con videos de sus dos trabajos.

Aprovechando el lanzamiento de este nuevo álbum he entrevistado a su cantante:

DeniroHan pasado entorno a un año y medio desde vuestro debut, “El extraño disfrazado de normal”… ¿Cómo afrontasteis el nuevo álbum? ¿Manteníais la misma ilusión y emoción que al grabar el primero?

El nuevo álbum ha sido más bien un trabajo de consolidación y afianzamiento de nuestro sonido. “El extraño” trajo abordo a nuestro cantante que, como es natural, es una pieza indispensable en el engranaje. El grupo ya funcionaba bien a nivel instrumental, y añadir una voz te puede salir bien o mal… El trabajo de William en “El Extraño” quizá sea algo más tímido que en el nuevo disco… Ahora nos conocemos y las piezas encajan mejor.

Vuestro primer álbum fue muy bien acogido y habéis dado un buen número de conciertos en todo este tiempo… ¿Esto os ha dado más aplomo y tranquilidad?

El momento de la industria es complicado… Lo lleva siendo desde hace años. El rock es un género que ha existido desde hace mucho tiempo en España, y que ha visto nacer a grandes bandas… Suelen ser grupos comprometidos con la música y que aman lo que hacen. Porque si no, no me explico cómo gente que vive el rock, por otro lado un género que por algún motivo siempre se ha marginado en las plataformas comerciales de este país, lo siguen intentando. Tenemos junto a nosotros grandes bandas luchando por salir adelante: Nothink, Havalina, Uzzuaia… por citar algunas. Sin embargo parece no haber un relevo generacional en los festivales o las radios de nuestro género… La tranquilidad y el aplomo viene de ser conscientes de que siempre será y ha sido difícil… pero hacemos lo que deseamos hacer.

La producción musical la habéis asumido vosotros… ¿En algún momento pensasteis en contar con un productor externo al grupo o tenías muy claro en todo momento que vosotros os deberías encargar de todo?

En Deniro estamos excomponentes de una variedad de bandas… llevamos mucho tiempo en la música todos nosotros, y entre todos hemos grabado muchas maquetas y discos… Con esto quiero decir que hemos pasado muchas horas en estudios de grabación. Conocemos nuestro sonido, sabemos sacárselo a nuestros instrumentos y amplificadores… teníamos claro qué cambios queríamos hacer en este nuevo trabajo y donde con el primer trabajo quizá necesitáramos más a un director de orquesta que nos aunara a todos un poco y nos encauzara hacia un destino de sonido común. Trabajo que hizo con maestría nuestro compañero Manu, de Estirpe… Ahora ya tenemos claro lo que queremos, y más lo que nos falta. Por otro lado Carlos, de los estudios Sadman, ha sido un aliado imprescindible en la producción de este disco. Ya hicimos con él “El extraño” y teniéndole de nuevo a bordo no hemos creído necesario contar con nadie más para este trabajo.

La presentación del disco es realmente espectacular y además se incluye un DVD con un buen puñado de videoclips, tres de ellos del nuevo álbum… ¿Qué supone para vosotros esa parte visual? ¿Se puede entender como una extensión natural de las canciones?

Deniro no es solo música… es un concepto artístico, desde las canciones, pasando por las fotos y por los videoclips… Nuestro equipo no solo somos nosotros 5, detrás de nosotros ya hay una multitud de artistas visuales, fotógrafos, directores, actores, estilistas… que nos ayudan a encauzar nuestras ideas… Como hemos dicho antes, la industria está en un momento delicado… pero la muerte de un sistema requiere el nacimiento de otro… ese nuevo camino es el que hay que buscar… y como nadie que puede dar el empujón para hacerlo parece dispuesto a emprender nuevos horizontes, ya que no hacen más que sentarse y esperar a que las cosas sucedan y entonces aprovecharse de las briznas. Somos los grupos quienes debemos encargarnos de esto.

En este tiempo la situación económica y social ha seguido su declive y es claro que os ha influido mucho en lo que es este disco… ¿Es esta realidad un “chollo” para los grupos de espíritu rebelde que encuentran en ella una fuente inagotable de ideas?

No es un chollo… no creo que nadie pueda otorgarle ese adjetivo a la situación actual por la que está pasando el mundo en estos momentos y particularmente este nido de víboras corruptas que nos gobiernan.

Las canciones de este disco son comprometidas, sí… Pero eso no quiere decir que Deniro sea un grupo de rebeldía y crítica social… nuestras canciones son producto de nuestro entorno y lo que en nosotros despierta… Ojalá de aquí unos años pudiera escribir una canción loando el trabajo honesto de algún gobernante.

Uno de los cortes está dedicado al 15M… ¿Creéis que el impulso de aquellos días y los colectivos que han seguido trabajando a partir de aquellas ideas y sentimientos tiene plena vigencia y que merece la pena que sigan adelante?

Se está revolviendo algo en el subconsciente social. Movimientos como el 15 M demuestran que somos plenamente capaces de cambiar la situación actual. El problema es que a veces pecamos de lo que criticamos, no somos capaces de ponernos de acuerdo y lo que la unión compuso se descompone por pequeñas diferencias y se desinfla. Hay cosas que son más importantes que las pequeñas desavenencias, metas más generales a las que hay que llegar como conjunto.

DeniroEn “De héroes y gobernantes” describís la situación política… que se agrava día a día y se van multiplicando los escándalos… ¿Qué sentís cuando interpretáis ese tema en directo?

Rabia, descontento, tristeza, pero sin duda ganas de despertar y pelear por lo que nos pertenece, nosotros mismos y los nuestros, nuestra tribu, nuestra familia, nuestro clan.

Estos dos temas están llenos de mensaje, pero con un tono poético y no directo, algo que sin duda les dará ser perdurables y que tengan plena vigencia en el futuro… ¿Os dieron en algún momento ganas de encarar esos temas en “plan punk” y despotricar con expresiones más directas?

Creo que la metáfora es más fuerte a veces. Porque como ya he dicho antes, muchos podemos coincidir en una idea general, pero divergir en cuestiones más particulares… La metáfora permite a cada uno ilustrar en su mente su propia historia. El mensaje no deja de ser claro, pero adquiere un tono más universal.

Tenéis un par de cortes en inglés, el idioma materno de vuestro cantante… ¿Cómo surgieron esos temas? ¿Los vais a mover en países de habla inglesa?

Hay temas que nuestro cantante William siempre ha dicho… “no consigo mejorar o estar al nivel de lo que haría con esta canción en mi idioma”, porque ve muy clara la melodía y por dónde tiene que ir. El castellano goza de un léxico y una riqueza expresiva enorme… sin embargo el inglés es más flexible y a veces el tema está demasiado claro en su enfoque en esta lengua… que por otro lado no deja de ser en la que mejor se expresa nuestro vocalista.

El tema “La música” está dedicado a esto que tanto nos apasiona y que también pasa por sus dificultades… ¿Pensáis que se logrará una nueva situación de equilibrio en que los artistas puedan vivir coherentemente de su trabajo y los viejos hábitos de la industria queden atrás?

Sin duda… La industria o lo que entendíamos por industria se ha estancado hace tiempo… Y en vez de lanzarse a buscar nuevas fórmulas y apostar por nuevos talentos se ahoga en el conformismo. Los artistas están tomando el relevo y a falta de ayudas están encontrando sus propias salidas a su producción… Ahora mismo hay una gran variedad de vías que en mayor o menor medida funcionan… pero todas están obligadas en su expresión final a someterse a la superestructura en la que vivimos, que por su parte se está derrumbando claramente. Hay que defender que el arte en general y la música en particular, tienen un valor, y ese valor hay que dárselo. Hoy en día hay demasiada gente que cree que conseguir una obra gratis no afecta al autor, pero se equivoca… la cuestión es que los intermediarios entre el artista y el consumidor han abusado durante demasiado tiempo de su posición… Esto ha desembocado en un rechazo del sistema en general.

Recientemente habéis grabado una versión de “La llorona” para una película de Emilio Ruiz Barrachina… ¿Qué nos podéis contar de esa canción y esa experiencia?

En la película participa nuestro cantante William. Fué la oportunidad de crear libremente una versión de una canción conocida… Una pelea interesante para trasladar a este clásico el sabor de nuestro sonido… Pero estamos muy contentos con el desenlace.

También grabasteis a finales del pasado año una versión de “No obstante lo cual”, como homenaje al músico argentino Pappo… ¿Qué nos podéis contar de ese homenaje? ¿Qué significaba Pappo para vosotros?

Alberto y Oscar tienen un grupo paralelo llamado Occote Blues que se dedica a versiones al gran Pappo… es un tributo que nace sobretodo de su admiración por el artista argentino y hemos intentado ser fieles tanto al tema original como a nosotros mismos… Y lo cierto es que a título personal el resultado nos ha dejado muy satisfechos… Solo esperamos que a los fans de Pappo también.

¿Qué tal los primeros conciertos de presentación del nuevo álbum?

Estamos en ello… Realmente el primero primero será el 15 de Marzo en la sala Copérnico de Madrid… Si vienes lo cuentas!

DeniroAhora que tenéis el disco en la calle… ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Trabajar en los siguientes temas… Y digo temas porque solemos trabajar a piezas… El disco lo vemos en cierta manera como un formato obsoleto… no creemos en las recopilaciones de canciones para el álbum ya que, como habrás observado, una de las cosas que se dice de nosotros es que cada tema es muy distinto al anterior, de subgéneros dentro de género… y es cierto, no enfocamos la creación hacia el disco, vamos tema por tema, y si pudiéramos sacar solo singles probablemente lo haríamos. Por desgarcia no tenemos un apoyo económico o logístico por detrás como para plantearnos las cosas como realmente querríamos.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Escuchar el disco… lo podéis hacer de forma gratuita, está colgado en el ciberespacio… y por favor… si os gusta ya sabéis: www.deniro.es y a comprarlo, vuestro apoyo es imprescindible para que podamos seguir adelante. Crear una canción puede nacer de algo tan gratuito y sencillo como nuestras mentes, pero grabarlo, mezclarlo, masterizarlo, maquetarlo y llevároslo de gira a vuestra ciudad es posible gracias a que apostéis por nosotros.

¡Gracias a todos aquellos que estáis allí en nuestra lucha!

Videoclip del tema “De héroes y gobernantes”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.