Dremen: Alternativas a lo establecido

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , , ,
Redactor:
Observaciones: Imágenes por cortesía de Dremen, foto en blanco y negro por Rober Gimbel

Son una de las propuestas más interesantes de la escena musical actual y además están sabiendo llegar al público con nuevas estrategias y planteamientos. Si aún no les conoces no te los puedes perder: tienen nuevo álbum, “Day II”, y sus directos son apoteósicos.

Se presentaron en el año 2011, con un espectacular videoclip, “Dremen Day”, que sorprendió por su calidad, originalidad y por la explosiva descarga de rabia que suponía su trama. Tras él llegó su primer álbum de igual título, con el que mostraron una propuesta que rompía con las reglas de la escena Hip Hop y también de la industria musical: conservaban la esencia del Hip Hop, pero trascendiendo sus límites musicales y penetrando en la electrónica de vanguardia, además optaban activamente por la autoproducción y la distribución libre en Internet.

Desde entonces han publicado otros dos álbumenes (“Final Boss”, 2011; y “Day II”, 2015), varios EPs, un disco lleno de colaboraciones (“Xtralife”, 2013), un miniLP instrumental de sus productores, una ristra de notables videoclips y además han demostrado que en directo son tremendos: solventes, divertidos y capaces de ofrecer un show de los que no se olvidan.

A finales del pasado año decidieron que había llegado el momento de iniciar una nueva etapa para Dremen. Lo primero que ofrecieron en esta nueva fase fue el EP digital, “Cero”, con el que anunciaron explícitamente su “reinicio”. Ahora tienen muy reciente su tercer larga duración, “Day II”, que es el primero trabajo que comercializan en formato físico, con un CD de extravagante presentación y suculento contenido.

Bitxo Ma y 1101vs13 han respondido a nuestras preguntas en nombre de todo el colectivo:

DremenHasta el momento os habéis movido al margen de las estructuras tradicionales de la industria y ésta es la primera vez que publicáis en formato físico. Y resulta que habéis elegido un diseño muy arriesgado… ¿Cómo se tomaron en BOA el concepto de diseño la primera vez que lo vieron?

Bien, muy bien, porque desde la primera reunión trabajamos juntos en muchos aspectos, y el diseño se trabajó mano a mano con BOA. Hubo reuniones y curramos juntos en este aspecto, por eso no es que lo aceptaran de buena gana, es que lo decidimos todos muy convencidos. Está claro que queríamos algo diferente, no sé si para romper con las reglas, porque el negocio no tiene muchas en ese aspecto… Hay grupos que han hecho diseños similares antes. Pero tratándose de Dremen, lo que si sabíamos es que nuestra gente no esperaba lo típico así que teníamos que darle bastantes vueltas y estamos muy contentos con la respuesta en ese aspecto.

DremenEl hecho de publicar en formato físico… ¿Tiene un significado especial para vosotros o tan sólo es un paso más donde el formato es absolutamente secundario?

Hombre, siempre que publicas un CD en formato físico recuperas un poco de lo que has dejado en la producción a nivel emocional. Como el esfuerzo es mayor, la recompensa también. Al fin y al cabo nosotros hemos crecido con diferentes formatos de música, y si la escucháramos en vinilo o en cinta la sensación sería muy parecida, puede que más emotiva aún. El formato no es secundario del todo, pero sí que nos hemos adaptado a las nuevas formas de mover música, con sus pros y sus contras. Durante unos años no hemos pasado por fábrica, pero esta vez nos apetecía tenerlo en las manos.

A finales del año pasado publicasteis el EP “Cero” en iTunes, del que he leído que era un “reinicio”… ¿Qué significado juega ese EP en vuestra trayectoria?

Es una transición, aunque muchos lo verán como un punto y a parte o como un cambio en otra dirección. En la propia letra de “Cero” lo decíamos. Sabemos lo que hemos logrado hasta ahora y todo el esfuerzo y el tiempo invertidos en sacar adelante este proyecto. También creemos que hay momentos en los que debes apostarlo todo, y se podría decir que “Cero” era la línea de llegada y de salida al mismo tiempo. Queríamos sacar todos los temas que teníamos pendientes en el estudio, darles forma y preparar el terreno para lo que estaba por venir.

DremenEn el nuevo álbum, musicalmente se nota que estáis continuamente tratando de explorar nuevos ritmos y vertientes de la electrónica… ¿Habéis sumado influencias o tendencias que os interesen a la colección de recursos y referencias de Dremen?

Eso no dejamos de hacerlo nunca. Antes que compositores o interpretes, fuimos oyentes. Y somos oyentes de los buenos, de los que saben sacar jugo a los diferentes estilos que pasan por nuestras orejas, ya sean últimas tendencias o viejos clásicos. Las propuestas musicales son prácticamente infinitas, cada día nacen nuevos estilos y quedan grabados para siempre en algún lado. Nosotros jugamos con eso a nuestro favor, porque eliminamos nuestros prejuicios musicales hace tiempo. Para “Day II” hemos sumado influencias desde luego, no restado a las que ya había.

¿Cuánto tiempo os ha llevado preparar este nuevo álbum?

Entre tres y cuatro semanas. Sobre todo jornadas nocturnas. Ha sido una de las grabaciones más intensas que hemos vivido en Dremen. También una de las más fluidas, sin duda.

DremenTambién en este disco habéis incorporado a dos nuevas voces: Lasal y Nora. ¿Qué nos podéis contar sobre ellos? ¿Cómo surgió el que se incorporaran al proyecto?

Lasai y Nora son dos cracks, cada uno en su estilo, cada uno con su trayectoria, el reggae y el soul. Llegaron a Dremen por cercanía, porque teníamos muchos lazos en común, tanto por trabajar en el estudio de Fashion Beat Team donde grabamos habitualmente, como por la amistad que ya existía con los miembros de la banda. Además ya habían colaborado con nosotros en un par de temas de nuestro album Xtralife.

En diciembre del año pasado nos encontrábamos en una situación delicada, porque teníamos la gira del 2015 por delante y ya estábamos con la composición del nuevo disco. En aquel momento dos miembros del grupo, Tosko y Bman, iban a tomarse un descanso para dedicarse a sus asuntos y carreras personales, por lo que tuvimos que decidir si seguíamos el resto tal cual o incorporábamos nuevas voces a Dremen. Después de valorarlo, pensamos que los dos candidatos perfectos serían Lasai y Nora, y está claro que no nos hemos confundido. Se han adaptado perfectamente a nuestro rollo y están aportando todo su arte en el proyecto, tanto en el estudio como en los directos. Una apuesta muy segura, vamos.

Actualmente de vuestras producciones musicales se encargan 1101vs13 y Zette. Pero el caso es que DJ Tony Karate es un mago en los platos y se le puede considera un músico en toda regla. ¿Cómo se coordináis los dos productores con él para crear la parte instrumental de los temas?

Realmente Tony interviene de forma activa en los directos, ahí es donde realmente pone su magia al servicio del colectivo: como DJ, acompañando al grupo. La parte instrumental la crean Zette y 1101vs13, luego cualquiera puede aportar algo para mejorar un tema, pero el grueso lo llevan ellos.

DremenEn el tema “Guardia en alto” colaboran Zoo y Aspencat. ¿Quiénes son estos artistas? ¿Qué lazos os unen a ellos?

Son dos grupazos de Valencia que tienen mucho que decir, gente con una amplia trayectoria y con un mensaje y una actitud similar a la nuestra, cada cual en su estilo. Con Aspencat ya habíamos colaborado en el tema “Antimatèria” de su ultimo disco “Essència”. Roy aparece en un tema de Zoo, “Aquesta vora”. Tiene muy buen rollo con Panxo(Zoo), y la verdad es que sencillamente nos gusta bastante como se lo hacen los dos grupos, por lo que invitarles a hacerse “Guardia en alto” con nosotros fue un placer.

En “Es un trabajo sucio”, colaboran Def Con Dos. Un tema que nos gusta especialmente, porque une a dos grupos que nos gustan muchísimo en La Factoría del Ritmo. ¿Qué tal la experiencia de colaborar con Def Con Dos tanto en este tema como en “Pánico a una muerte ridícula?

Llevábamos unos meses con ese estribillo en la cabeza. Nos lo cantábamos cuando íbamos al estudio, servía para muchas situaciones y es de esas canciones que salen casi sin querer, por repetición. Creo que desde el principio pensamos en Def Con Dos para grabarlo con nosotros, ya que se había quedado en el aire lo de hacer un tema conjunto después de nuestra versión del “Pánico a una muerte ridícula”. Como te puedes imaginar, grabar con gente que ha sido tan influyente en tu manera de hacer y entender la música, es un orgullo y un placer. Hacer la versión fue especial, porque ese tema nos lo hemos cantado mil veces como público en sus directos. Hacer un tema con ellos es especial de otra manera, porque firmamos una canción con un grupo referencia, y ese es un momento que no se te olvida nunca.

¿Hay una conexión especial entre Dremen y Def Con Dos?

La lucha contra la estupidez, aún sabiendo que tenemos las de perder… Y lo de reírnos de nosotros mismos de vez en cuando, que ha resultado ser bastante terapéutico…

DremenEn vuestras anteriores grabaciones había algunas letras con claro mensaje social, que aunque eran minoritarias respecto al total de la grabación, lograban tener mucho peso en el conjunto. En esta ocasión, he percibido que las letras son algunas festivas, otras rabiosas, una crítica al lado turbio del mundillo musical, pero he echado en falta un tema con ese componente de compromiso más explícito… ¿Has sido pura casualidad?

Supongo que son percepciones, pero entiendo que a simple vista la gente encuentre más equilibrio en este disco entre las temáticas que en anteriores trabajos. No nos marcamos una línea de estilo para escribir, más bien vamos escupiendo ideas y eso es lo que queda reflejado. Pero el mensaje social creo que está en cada una de las letras, porque es una manera de afrontar lo que nos pasa y de plasmarlo en una canción. Lo que nos rodea nos afecta, y no se puede separar en las letras, ya estés hablando de fiesta y desfase o de políticas criminales y crisis en el sistema. En Day II tienes canciones explícitas como “Guardia en alto”, “Es un trabajo sucio”, “No future”… Pero incluso “Materia”, “Flight Mode” o “Close my eyes” tiene diferentes lecturas y puedes sacar conclusiones diferentes.

Vuestra propuesta nació invitando a la revolución, sintonizando y adelantándose a la inquietud social de regenerar el sistema político de nuestro país… ¿Cómo veis la situación política, con la irrupción de nuevos partidos, los viejos totalmente desubicados y varias citas electorales a la vita?

Invitamos a una revolución personal y local. Si Dremen pone su granito de arena para conseguir otro tipo de cambio, perfecto, pero sin colgarnos medallas que tampoco hemos descubierto nada nuevo. Creo que sintonizamos con mucha gente en estos momentos, pero no creo que nos adelantáramos a todo este sentimiento general. Hay grupos musicales que llevan denunciando la corrupción que nos rodea y el fallo de nuestro sistema desde hace décadas, solo que han sido y son silenciados y censurados porque evidentemente propagar ideas contrarias al poder es peligroso para los que gobiernan. Ya estábamos inmersos en la época surrealista que nos ha tocado vivir. La situación, en realidad, sigue siendo la misma desde hace tantos siglos que el maquillaje de unas elecciones no lo va a cambiar todo de la noche al día… Y aun así, es más que necesario un cambio, puede que no tengamos muchas más oportunidades que esta que viene dentro de poco, así que cada cual deberá elegir que va a dejar para el futuro. Y desde luego que haya alternativas diferentes a los fósiles de toda la vida no puede ser malo. Le joda a quien le joda.

DremenEl nuevo disco ya lo estáis presentando en directo… ¿Qué tal está acogiendo el público las nuevas canciones?

De puta madre. Mucho mejor de lo que nos esperábamos, porque salimos a la carretera con alguna duda, sin tener muy claro como iba a recibir la gente un directo basado prácticamente en canciones de un disco nuevo. Después de unas semanas de gira, lo que estamos comprobando bolo tras bolo es que los temas nuevos funcionan igual o mejor que los antiguos, y la reacción de la peña es violentamente festiva. Nos flipa. Vayamos donde vayamos siempre acaba en fiestón.

También habéis sido elegidos para participar en el circuito “Girando por salas”, ¿Qué tal la experiencia?

Contradictoria. Por un lado, agradecidos por la ayuda recibida para poder movernos por 4 o 5 ciudades sabiendo que no vas a palmar pasta, que tienes algo seguro y que no es tanto riesgo para tu bolsillo. Por otro lado te das cuenta de que es insuficiente, y no tiene tanto que ver con GPS como con las instituciones del estado. Las ayudas están bien, pero hay otros modelos de apoyo a la cultura que servirían mucho mejor para fomentar la música en directo. Como todo está tan complicado, no es justo quejarse demasiado por esto, pero si es verdad que para que GPS funcionara eficazmente, primero tendría que haber un cambio en la mentalidad del público y de muchas salas en España. Saber valorar el trabajo de un músico, lo que cuesta llevar un proyecto al directo y que la música en vivo no fuera algo marginal o un simple negocio para unos pocos, sino algo habitual y repartido.

DremenDremen está resultado un proyecto muy prolífico y cada poco tiempo nos sorprendéis con alguna novedad. ¿Estáis ya preparando alguna nueva experiencia?

No dejamos de darle vueltas. Intentamos tener siempre planes para ir materializando, porque cuanto más activo estás, más te mueves en esto. Por ahora toca disfrutar del directo en esta gira de presentación de “Day II”. Dentro de unos meses ya veremos…

Ahora que habéis lanzado este primer disco en formato físico… ¿Creéis posible que se lancen en algún momento vuestros trabajos previos también en formato físico? Y por cierto… ¿Para cuando alguna de vuestras canciones planchada en vinilo?

Nunca se sabe. Si hay demanda, quizás hagamos alguna edición de trabajos anteriores. Desde luego, si puede ser en vinilo, mejor aun. A ver si nos animamos pronto…

En vuestra trayectoria han tenido mucha importancia los videoclips y la verdad es que tenéis unos cuantos magníficos. En esta ocasión habéis publicado uno del tema “Haffi come drop”. ¿Qué nos podéis contar sobre su realización y director?

El clip está realizado por Rober Gimbel y cuenta con Diego Simón como director de fotografía. Ya habíamos currado con ellos antes en el vídeo de “Mi coño/Tu útero”. Son unos artistas y unos currelas, la mezcla perfecta. Ángel Montes es el que se lo baila, y el resultado es cojonudo. Se grabó en un día y un par noches, a 4 grados y con interrupciones continuas de los diferentes cuerpos de seguridad del estado. Fueron jornadas duras, pero el resultado nos convenció mucho.

Dremen¿Vais a lanzar más videoclips de este álbum?

Fijo, ya estamos currando en ellos. Irán apareciendo en los próximos meses.

Se os suele preguntar sobre vuestro potencial para conquistar al público internacional… ¿Estáis logrando actuar, o al menos sonar, en otros países?

Que nosotros sepamos, por ahora poco. Es cierto que con BOA tendremos más proyección en Latinoamérica por ejemplo, pero los primeros pasos por Europa vendrán en breve. Somos conscientes de que el hecho de cantar en diferentes idiomas nos abre puertas, pero también sabemos dónde estamos ahora mismo y lo complicado que es salir para cualquier grupo de aquí. De todas formas no nos rendimos y ya nos hemos marcado el objetivo de salir fuera, así que esperamos que todo vaya sucediendo según los planes. Estamos currando seriamente para lograrlo.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte con vuestra música, y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para los lectores de La Factoría del Ritmo.

Pues aprovecho para agradeceros el espacio y el apoyo que nos habéis dado en La Factoría del Ritmo, la labor que hacéis dando a conocer bandas nuevas continuamente y por supuesto, para mandar un saludo a todxs vuestrxs lectorxs! Queremos veros en los bolos dándolo todo! Sin excusas!!!

Videoclips de los temas “Haffi come drop”, “Nadie” y “Mi coño/Tu útero”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.