RS Faktor: Más allá del horizonte

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de RS Faktor

Un visión moderna del jazz, conocedora de la tradición y abierta a disfrutar de otras culturas y músicas.

RS Faktor es un proyecto vinculado al jazz liderado por el trompetista vasco Rubén Salvador, quien lo utiliza como vehículo para desarrollar su creatividad y experimentar con las tendencias musicales, de dentro o fuera del jazz, por las que se siente atraído en cada momento.

Rubén Salvador estudió en el Centro Superior del País Vasco, Musikene, titulándose en trompeta clásica y jazz. En ese centro fue donde encontró a sus primeros compañeros de viaje para RS Faktor y desde allí inició una carrera musical, que hoy se extiende por más de 40 grabaciones publicadas y por experiencias acumuladas en directo con grupos de pop, rock, reggae, funk, soul, etc.

Con RS Faktor ha publicado dos discos, el primero se llamó “Starting!” (Errabal Jazz, 2011), que fue muy bien acogido, con una nominación a Mejor disco del año en la sección trompetista por la revista digital Distritojazz y el Premio Especial del Jurado al Mejor Disco del Año del País Vasco de 2012.

Ahora está presentando el segundo trabajo de RS Faktor, “Akúfeno” (Errabal Jazz, 2016), que se ha gestado de una manera muy particular, al reflejar las vivencias de Rubén durante los últimos años en que ha estado viviendo en Galicia, de manera que ahora RS Faktor tiene dos formaciones de músicos paralelas, una vasca y otra gallega, con repertorios entrelazados.

En la sigiuente entrevista conoceremos a este singular músico y los entresijos de “Akúfeno”:

RS FaktorCuando los músicos de jazz montan un grupo, suelen escoger denominaciones donde su nombre figura claramente en primer plano. En tu caso has elegido emplear dos siglas y una palabra, que lo hacen más críptico y que podría resultar también un buen nombre para un grupo de rock o un proyecto de música electrónica. ¿Elegiste esa denominación con toda la intención? ¿Querías que el oyente asocie la música que creas a un concepto y no tanto a una persona?

Sí, la verdad es que elegí esta denominación o este nombre con toda la intención. Durante años he utilizado mi nombre y apellido como nombre para el proyecto, pero la verdad es que no me gusta. Sí que es mi música, sí que es mi proyecto, pero creo que todos los músicos somos igual de importantes y gracias a todos ellos, hemos plasmado “aKúfeno”. La verdad es que me gustaría que el oyente asocie la música que hacemos a este nombre y no tanto a mi persona. Me gustaría que R.S. FaKtor se asocie con buena música y música creativa.

Además, por lo visto en este nuevo álbum, te acompañas de formaciones mutantes de músicos, hasta el punto que has contado con tres equipos de músicos totalmente distintos. ¿Hasta donde vas a llevar este planteamiento? ¿Tendrás una formación estable para el directo o irás cambiando de músicos según el lugar de la actuación?

Es cierto que para elaborar este disco he podido contar con tres formaciones diferentes, algo muy importante para mí, pero la verdad es que tendremos una formación estable dependiendo de el lugar donde hagamos los conciertos. Ya con la vertiente atlántica hemos hecho varias presentaciones del disco en Galicia, y con la vertiente vasca, estamos inmersos en varias presentaciones a lo largo de este mes por Euskadi. Lo que realmente me gustaría, sería poder llevar el doble quinteto (ambas vertientes) a los conciertos y poder plasmar y compartir la música de “aKúfeno”, con todos ellos.

RS FaktorLa portada de “Akúfeno” me encanta y representa muy bien lo que se siente al escuchar el disco. Un viaje por mundos musicales donde la tradición del jazz y la experimentación se dan la mano, tan orgánico como las curvas del instrumento por inventar de la portada y tan desconcertante como un “sueño semiconsciente” de los momentos previos a despertar. ¿Cómo fue el proceso de la elaboración de esta portada de Gustavo Paredes? ¿Escuchó antes el disco? ¿Fue un intercambio de ideas mano a mano contigo?

La verdad es que la portada fue elaborada con una idea muy principal de Gustavo, quería hacer algo novedoso y en tres dimensiones y que a su vez, estuviese muy relacionado con el titulo del disco. Comenzó a mostrarme sus ideas sobre todo basándose en el oído interno que es donde se produce el efecto del acúfeno y fue aportando elementos de cada instrumento a ese montaje final. Creo que es una portada y un diseño, super innovador y super creativo, tanto como Gustavo lo es. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y siempre ha sido así, una persona muy creativa y con muy buenas ideas. El elaboro el diseño y la fotografía de nuestro primer disco “Starting” y creo que continuará haciéndolo en los próximos discos. Es muy fácil trabajar con él y un gran profesional. Un lujo tenerlo en el proyecto. Fue una de las primeras personas que pudo escuchar las primeras tomas de cada vertiente en crudo y creo que le sirvió para hacerse una buena idea de lo que realmente quería plasmar, tanto en la portada, como en el diseño y maquetación.

Para este disco ha resultado fundamental la etapa que pasaste viviendo en Galicia. ¿Cómo fue esa etapa de tu vida? ¿Qué descubriste allí para te aliaras con tantos músicos de esa tierra?

Fue una etapa muy importante en mi vida porque crecí mucho como persona y como músico. Llegué a Coruña con un brazo delante y otro detrás, lo único que tenia allí, era mi buen amigo/hermano Miguel Cabana, quien me empezó a abrir las puertas, tanto de su vida como de sus proyectos, siendo el culpable de empezar a conocer a muchos músicos importantes de la escena, tanto de Coruña como de todo Galicia. Por esta cuestión, empecé a tocar muchísimo desde mi pronta llegada a Coruña, con los mejores músicos de todo Galicia y me fui haciéndome un sitio y lugar por allí.

RS FaktorY respecto a las composiciones de este disco… ¿Cuándo y dónde las compusiste?

Pues todas las composiciones fueron creadas en Coruña en diferentes momentos, durante los tres años que tuve la oportunidad de vivir allí, aunque alguna de ellas estén basadas en momentos o sensaciones que he sentido en viajes o en experiencias en diferentes lugares o con personas en concreto.

¿Tienes momentos o estados de ánimo especiales para conseguir la inspiración?

Tengo que reconocer que si mi ánimo es bueno estoy mucho más creativo, que si es al contrario, y momentos especiales para la inspiración y cuando realmente estoy abierto a la composición, suele ser por la noche y en momentos en que mi cabeza está libre de carga exterior (trabajo, conciertos o problemas personales). Tengo que añadir que varias de las melodías de las composiciones de este “aKúfeno” han sido elaboradas en la calle, simplemente grabando en el teléfono la melodía que me venía en ese momento a la cabeza y después elaborándola y armonizándola.

El jazz es un equilibrio entre composición e improvisación. ¿Qué “porcentaje” de los temas estaban previstos y cual surgió en las propias sesiones de grabación? ¿Cambiarán mucho los temas cuando los lleves al directo?

Pues la verdad, es que el porcentaje de los temas previstos para las grabaciones fue de un 100%, ya que todas las composiciones fueron escritas y grabadas tal cual estaban en el papel. Estaban previstas así, como se pueden escuchar y lo que realmente surgió, fueron algunos pequeños arreglos, que se hicieron en la propia grabación.

Pues no cambiarán mucho los temas cuando los llevemos al directo, de hecho, en las presentaciones ya hechas, han cambiado mínimamente, lo único que puede cambiar, es el número de coros en los solos y que la bossa nova dedicada a mi hermana Verónica, vaya sin voz y sea instrumental, en algunas ocasiones.

RS Faktor¿Tienes ya fechas programadas? ¿Dónde podrán ver y escuchar a RS Faktor nuestros lectores?

Pues sí, por suerte ya tenemos fechas para el otoño e invierno, sobre todo aquí en el País Vasco, La Rioja y Castilla-León, pero estamos intentando buscar una gira por Andalucía, ya que puede haber alguna opción de presentar “aKúfeno” por esa maravillosa tierra.

Uno de los cortes, “Albayzín”, está inspirado en el barrio granadino, situado en la ciudad donde tienes tus raíces familiares… ¿la música andalusí, con su ramillete de influencias que van de lo árabe al flamenco, pueden ser una fuente de inspiración para tus próximos trabajos?

Pues si, la verdad es que la música andalusí, ha sido fuente de inspiración en “aKúfeno” y seguramente lo seguirá siendo en los próximos trabajos. Siempre que voy de visita a Granada a ver a la familia, intento ver algún concierto o rodearme de músicos flamencos, ya que es una música muy interesante para mí y desconocida en ciertos palos.

El primer disco de RS Faktor, “Starting!”, se lanzó en 2012… ¿Cómo ves ahora ese disco? ¿Qué diferencias destacarías entre él y “Akúfeno”?

Sigo viendo y creyendo que es un buen disco, fue un buen comienzo en mi papel como líder. Fue un disco hecho con la única pretensión que plasmar mi música, pero que recogió numerosas buenas criticas y hasta un premio en 2012, por los Premios BBK Jazz como “Premio Especial del Jurado a mejor disco de Jazz en el País Vasco”, recibido de la mano por el mismísimo “Cifu”. Lo que destacaría entre ese disco y y el presente, sería el cambio de persona y músico de ambos momentos. Ahora no soy el mismo músico ni persona que era en aquel momento y no tenía la experiencia que tengo ahora mismo. Como bien indica Yavhé de la Cavada en las liner notes que aparece en el libreto de este disco, se plasma el momento musical y personal que vivo en esta etapa actual.

RS FaktorMuchos músicos de jazz colaboran en multitud de proyectos a parte de su propia banda. ¿Estás involucrado actualmente en otros proyectos?

Efectivamente estoy involucrado en otros muchísimos proyectos tanto de Jazz, Swing, Funk, Soul, Pop, Reggae o Cantautor. Y como no, llevo a cabo numerosas grabaciones con diferentes formaciones y estilos, en los que me requieren.

Es muy importante para mí, esta parte del trabajo como instrumentista, ya que te hace realmente versátil y te forma en diferentes estilos y formatos.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y una última pregunta… ¿Qué sueño musical te gustaría ver cumplido dentro de 10 años?

Me encantaría ver cumplido el sueño que tengo de poder ofrecer mi música en diferentes Festivales de Jazz a nivel europeo, hacer realidad el tocar con doble quinteto como explicaba anteriormente y poder tener algún otro disco editado.

Videos de presentación de las dos formaciones y RS Faktor en el Heineken Jazzaldia Donosti 2012:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.