Mireia Vilalta: Trabajo duro, fuerza y no decaer

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

Practicante de un blues y rock que bebe de los grandes del género, esta joven guitarrista acaba de lanzar su primer álbum, “Apnea”.

Miriea Vilalta I Soler es una joven guitarrista gerundense, que acaba de publicar su primer álbum, “Apnea”, en el que compone, toca la guitarra, canta y comparte las labores de producción musical con Eduard Baztán.

Apasionada del blues y del rock de los años 70 y 80, es oyente habitual de artistas como Mark Knopfler, Gary Moore, Carlos Santana o Steve Ray Vaughan.

En el disco brilla y se presenta como una prometedora artista, que puede desarrollar una interesante carrera en los próximos años.

Mireia VilaltaAcabas de publicar tu primer disco “Apnea”. ¿Qué significa para ti tener este primer álbum editado?

Mi primer álbum, como creo para cualquier artista, significa muchísimo. Es poner en físico, todos tus sentimientos, todos tus aprendizajes que has hecho durante años, mucho esfuerzo que vale la pena hacer para madurar, y poner una oportunidad en tus manos.

En el disco predomina el blues-rock… Me gustaría que nos hablaras de tus gustos musicales y de los artistas que son un referente para ti…

Correcto, predomina el blues-rock. Mis gustos musicales y los artistas que son referentes para mi son, Mark Knopfler, Gary Moore, Carlos Santana, Steve Ray Vaughan, y como cantantes femeninas, podría mencionar Janis Joplin, Joan Jett e Imelda May.

Las canciones que incluyes son todas composiciones propias… ¿Son composiciones recientes o que has ido creando desde hace años y las has ido guardando hasta que llegara el momento de grabarlas?

En el disco hay un poco de todo. En tema de letra, las hay que tenía guardadas con unos pocos acordes escritos en ellas de hace 3 años, como por ejemplo “Oh Baby”, “Wet Road”, “Calm Before The Storm” y “Town Of Blues”. En el tema “La Lluna No He Agafat” es una recopilación del primer disco que saqué con TDB. Y para las otras canciones, tenía algunas ideas escritas, pero cuando me propuse sacar mi primer disco en solitario, las recuperé y las mejoré. En todas ellas tanto a nivel de letras como a nivel musical ha habido una producción atrás. La idea de sacar el disco, fue por la canción “Res De Nos” que fue la canción que presenté en los Premios Acustik de la Vanguardia en el Teatro de Girona.

¿Qué nos puedes contar de los músicos que te han acompañado en la grabación del disco?

Para la grabación del disco fuimos principalmente, Ricard Caula en el bajo, que es cantante al mismo tiempo del grupo GIR, Marc Vilalta en la batería, desde pequeños y como hermanos hemos trabajado muchos años juntos en el mundo de la música, y Eduard Baztán que con su ingenio de producción hemos trabajado conjuntamente para dar un giro a cada una de las canciones. Las guitarras y voces principales fueron trabajo mío, todo estaba en mi cabeza hehehe

El álbum lo has coproducido tu misma con Eduard Baztán. No es habitual que los artistas hagan las labores de producción de su primer álbum… ¿Tenías claro desde el principio que querías tener intervención directa en las labores de producción? ¿Cómo ha sido la colaboración entre ambos?

Sí. Para mí, este disco, al ser el primero era y es muy importante. No deseaba un disco cualquiera, ni de principiante al sacar mi primer disco en solitario. Quería un disco con sentimiento, poder abocar en cada canción una personalidad, y también al mismo tiempo que fuera una buena carta de presentación en el mercado musical. No quería ponerme en manos de cualquiera para grabar este primer disco. Eduard estaba a punto de abrir su nuevo estudio de grabación “The Búnquer”, somos colegas guitarrísticos en Gir desde hace años, y quería la opción de trabajar cada tema con una persona de confianza, poder hablarlo, sin prisas, pero sin pausas a la hora de trabajar.

La colaboración ha sido muy buena, a veces también al ser el principio de esa experiencia de grabar con productor, me hacía sugerencias respecto de cambiar las ideas y darles un giro, pero ¡fueron muy buenos los resultados finales!

Has lanzado un primer videoclip, del tema “Res de nos”, dirigido por Àlex Boix. ¿Qué tal la experiencia de grabar un videoclip? ¿Qué resulta más… divertida o agotadora?

La experiencia de grabar mi primer videoclip, a lo mismo que el disco, fue muy buena. Lo coordinamos y planeamos muy bien antes de ponernos manos a la obra, con el guión y con los participantes, en este caso, los integrantes de la banda y el productor. También Àlex tuvo la ayuda de co-dirección y ayudante de cámara de Francesc Rosado y de cámara secundario de Jordi Arijón.

La experiencia de grabar el videoclip de Res De Nos, fue muy divertida para todos los integrantes que formaron parte, pero al mismo tiempo agotadora, ya que con un día grabamos todas las tomas, cosa que implicó levantarnos todos a las cinco de la mañana para preparar todo el espacio de grabación (que fue una cámara de frigorífico para embutidos hehehe) y tener tiempo de repetir tomas por si se necesitara. Como habéis visto en el videoclip, también salen imágenes de cuando era pequeña. Esto lo planeamos para que el primer videoclip fuera un poco autobiográfico.

En el videoclip se pueden ver imágenes de cuando eras niña, aprendiendo a tocar la guitarra… ¿En un principio aprender a tocar la guitarra fue idea tuya o de tus padres?

En casa siempre se escuchaba música, y el VHS que siempre me gustaba mucho ver y que mis padres ponían muy a menudo era el de “Alchemy” de Dire Straits. Me fascinaba la guitarra eléctrica roja que llevaba Mark Knoplfer en el vídeo, y me imaginaba tocando la guitarra eléctrica como él. Un día, a los 6 añitos mis padres me preguntaron que si querría aprender a tocar algún instrumento, y yo tenía muy claro que quería la guitarra eléctrica. Mis padres me dieron la oportunidad de sacar a flote mi inquietud por la guitarra, empezando con la guitarra clásica. =).

En las imágenes se te ve con una guitarra acústica, ¿cuándo diste el salto a la eléctrica?

Sí, empecé a los 6 años con la guitarra clásica, y después de mucho insistir, de aprender bien todos los acordes y algunas que otras melodías, deseaba poder agrandar más los conocimientos musicales, siempre con la intriga de saber cómo tocaban los guitarristas que más me gustaban, y a los 15 años empuñé mi primera guitarra eléctrica, una Ibañez de color negra. A partir de allí, empecé a sumergirme en la música moderna, blues, rock… Fui a clases de música moderna, y a los 17 empecé a aprender de forma auto-didáctica con la base que había adquirido y aprendiendo de los compañeros de los grupos, con jams, con conciertos… que es donde realmente ganas tablas.

¿Cómo se fueron construyendo tus gustos musicales? ¿En qué momento comenzaste a escuchar a los que ahora son tus referentes?

Te podría comentar desde los 3-4 años. Como he comentado más arriba, desde pequeña siempre se escuchaba muy buena música, y algunos guitarristas que ponían mis padres eran Mark Knoplfler, Gary Moore, BB King, Eric Clapton, y también como cantautor Bob Dylan. Siempre al grabar los vídeos caseros de cuando éramos muy pequeños, de fondo mi padre ponía estos artistas, que me iban calando, y se me hacían familiares. Crecí con la música de ellos, y los puse como referentes, (Mark Knopfler como el chico de la cinta en la frente) y ya de mayor, empecé a descubrir otros guitarristas fenomenales como Steve Ray Vaughan, Mike Olfield, Susan Tedeshi, Derek Truck entre otros

A parte de tocar en solitario, también tocas en los grupos TDB, GIR y The Marias… ¿Qué nos puedes contar de estas 3 formaciones?

TDB fue nuestro primer grupo de rock-pop que tuvimos. A los 17 nos juntamos con Marc mi hermano y otros colegas para montar la banda y ir a tocar en las diferentes localidades de Catalunya. Con ellos sacamos un disco. TDB (Tant De Bo), fue el grupo que empezamos y que nos curtimos de bolos para aprender muchísimo para un futuro no muy lejano. Estuvimos tocando del 2007 hasta el 2012 aproximadamente.

En 2012, empezamos con GIR. Gir es un grupo de Rock cantado en catalán, de canciones propias, y que ha incluido algunas versiones de Jonhhy Cash y Neil Young traducidas al catalán al repertorio. Al principio éramos tres, mi hermano en la batería, Ricard Caula en el bajo y cantante, y yo en la guitarra rítmica-solista y corista. Sacamos un disco-maqueta, y en 2014 aumentamos la formación con Àlex Boix en el bajo, y Edu Baztán en la guitarra rítmica-solista. Ampliamos la formación para dar mas espectáculo en el escenario, no os perdáis el directo! Con la formación actual, estamos grabando nuestro segundo disco, con temas nuevos y con alguna recopilación de nuestra primera maqueta, y en Septiembre lo sacaremos a la luz.

The Maria’s es un dúo con Mariona Fàbregas, y una servidora. Mariona fue mi profesora de canto y gran amiga, que en 2014 empezamos con el proyecto para hacer cosas diferentes de estilos musicales. Es un grupo de dos cantantes y guitarras acústicas, que hacemos versiones de todo tipo, con diferentes idiomas, español, francés, Inglés…

Mireia VilaltaA finales de 2014 ganaste un concurso de La Vanguardia, Programa Acustik, con el que recibiste una preciosa guitarra firmada por Santana… ¿Te ha abierto alguna puerta ganar ese concurso?

Directa o indirectamente sí. Al ganar el premio, tuve la oportunidad de promoción y de darme a conocer en las redes sociales con la grabación de la canción de Europa de Carlos Santana con la guitarra ganadora, y con eso me dieron la oportunidad de ser entrevistada por La Vanguardia. Siguiendo el hilo, me comentaron la posibilidad de presentar un tema en el festival Strenes de Girona. No quería presentar un tema cualquiera, sino que quería empezar algo nuevo, y de aquí salió el tema “Res De Nos”, tema que habla de no ceder nunca, de no dejar de trabajar y de no cerrarte puertas tu mismo, y con eso en mente, empecé a dar forma la canción y al disco “Apnea”. Todo, ha venido engranado, desde el concurso y sin dejar de trabajar duro para poder conseguirlo.

Para la publicación de este primer disco hiciste una campaña en crowfunding en Verkami. ¿Qué tal la experiencia?

Sí. Una vez tuve el disco ya grabado y masterizado, me faltaba la parte de ponerlo en físico. Tenía muchas ideas en mente, videoclips, sacarlo en formato pendrive, en las plataformas digitales… Todo era un mundo, hasta que mi amigo Álex Boix me comentó la idea de hacer un Verkami. ¡Y surgió! La experiencia fue genial. Agradezco de todo corazón a todos los mecenas que formaron parte del proyecto, con sus aportaciones, ya que sin ellos el proyecto puede que no hubiese llegado crearse, o sino, a menos repercusión. De todo corazón, agradecida eternamente a todas y todos!

¿Has realizado ya conciertos de presentación del álbum? ¿Tienes próximas fechas? ¿Qué tal están resultando los primeros conciertos?

La presentación oficial de “Apnea” fue el 21 de mayo en la Sala La Mirona. El público asistente quedo prendado de la fuerza del directo, sintiéndose participe con cada una de las canciones, el concierto tuvo muy buenas críticas en los medios locales, cosa que nos abrió las puertas para presentarlo en Madrid. Fue un placer y nos sentimos como en casa poder presentar el disco Apnea en una sala tan importante como La Mirona.

En junio, presentamos el disco Apnea en Madrid, en la Sala Marula y en Leganés en la Sala Derry’s, que tuvo muy buena acogida por el público asistente! Volvimos a Girona, con muy buenos recuerdos, muy buenas sensaciones y buenas críticas de la gente. Con ganas de volver!!

Y tenemos varias fechas ya cerradas para presentar el disco, lo podéis encontrar en la página www.mireiavilalta.com.

¿Cuáles son tus sueños en el mundo de la música?

Mis sueños en el mundo de la música, no se distancian mucho de los sueños de cualquier músico. Desearía poder llegar al mayor público posible, que la gente escuche las canciones, y que disfrute entrando en cada canción haciéndosela suya. También ir poder sacando discos, y ir mejorando tanto en técnica vocal como guitarrista para dar al público nuevos matices musicales.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Sea cual sea tu sueño, no dejes de luchar por él. Da igual que edad tengas, si eres hombre o mujer, tienes la capacidad de hacer lo que deseas y quieres, solo tienes que creer en ti mismo, trabajar duro, con mucha fuerza y sin decaer. Es una frase que me ido repitiendo estos últimos años, y me ha estado funcionando, y me gusta poder compartirla con todas y todos vosotros. =)

Videoclip del tema “Res de nos”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.