Chalart58: Sinergias in dub

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Kasba Music

Amante de la música reggae, músico experimentado y productor lleno de ideas. Recientemente ha publicado un disco compartido con Fermin Muguruza.

Chalart58Gerar Casajús, artísticamente conocido como Chalart58, es un músico y productor catalán que cuenta ya con una dilatada trayectoria artística, que incluye una extensa etapa como batería de La Kinky Beat, la participación en la banda de directo de Manu Chao, producciones de discos de artistas como Ojos de Brujo o Willy Fuego, varios discos publicados a su propio nombre, además de ser el director del sello independiente especializado en regga-dub La Panchita Records.

A finales del año pasado lanzó junto a Fermin Muguruza el disco “Irun Lion Zion in Dub (Vol II)”, que se gestó durante las semanas en las que el músico vasco estuvo como “artista residente” en el centro Arts Santa Mónica de Barcelona, presentado la exposición “Black is Beltza” y realizando diversas actividades entorno a ella.

En este disco se incluyen diez canciones, grabadas de una manera muy espontánea, con colaboraciones de Sr. Wilson, Green Valley, Amparo Sánchez, Joan Garriga, La Basu o Aneguria entre otros, además de contener la sorpresa de una cálida versión de “La Negra Flor” de Radio Futura.

Con motivo de este disco, más que recomendable para todos los amantes del reggae y los seguidores de las carreras de Chalart58 o Fermin Muguruza, hemos entrevistado a Gerar Casajús:

Leyendo el texto de Fermin Muguruza para presentar este disco a los medios hay algunas cosas que me llamaron la atención. Por ejemplo que se hubiera gestado y grabado en sólo tres semanas, mientras él estaba desarrollando y dirigiendo diversas actividades artísticas en Art Santa Mónica. Sobre todo porque primero escuché el disco y luego leí el texto. Me había dado la impresión de ser un trabajo muy cohesionado, donde todo encajaba… y resulta que hubo muy poca premeditación. ¿Cuándo empezasteis a grabar ya teníais la idea de que esas pistas terminarían publicándose o al principio todo fue puro experimento?

Al principio todo fue un experimento, yo tenia unas bases en obras que previamente había seleccionado con Fermin, los músicos y cantantes fueron pasando y de una manera muy natural grababan lo que querían, era un ejercicio artístico, a mi me apetecía y a él también. Luego el Joni de Kasba Music se vino arriba y quiso sacar el vinilo, CD…

Algo que me despista es el título del disco. Tengo el “Irun Lizon Zion in Dub Volumen 1”. Un recopilatorio, que yo siempre he sentido que tenía el epicentro en Irún. En este caso no es un recopilatorio, colabora gente de lo más diverso, se grabó en Barcelona y no veo el epicentro en Irún… ¿Porqué decidisteis darle ese nombre?

Mi carrera en el dub ha estado muy ligada con Fermin, de hecho él fue la primera persona que me enseño a hacer música con el ordenador hace unos… 14 años.

Cuando hice mi primera maqueeta como Chalart58, se la dí, y en la maqueta había un dub muy malo pero entrañable, a él le gustó, y a raíz de ese tema hizo el “Irun Zion Dub vol I”, entonces para nosotros este último disco es una continuación del Irun Zion…

En el disco participa un montón de músicos y cantantes. ¿Todos ellos se enteraron del proyecto y se lanzaron a grabar sobre la marcha?

Los artistas que han colaborado en el disco, venían por las charlas en la exposición o para las 1000 y 1 movida que tiene el Fermin, todo fue muy espontáneo.

A parte de las colaboraciones y de que se pueda pensar que cada cantante escribió sus letras, está toda la parte de composición musical… ¿Creasteis las piezas en esas tres semanas o partisteis de composiciones que ya teníais ideas antes?

Partíamos de bases mías y solo dejábamos algo rítmico y el bajo en algunos, en otros, elementos que ya tenia. Tuve algún tiempo muerto que aproveché para crear alguna instrumental mirando a las ramblas, como “Black is Black” y “Pantera Beltza”.

El disco lo firmáis los dos y en los créditos las músicas también se atribuyen a los dos, salvo la versión de Radio Futura y “Atlantiko Beltza”. Dado que Fermin también estaba atendiendo las actividades culturales de paralelas a la exposición sobre la novela gráfica “Black is beltza” y dando conciertos… ¿Tuviste más peso, al menos en horas, en la gestación del disco que él?

Mi trabajo en el estudio era mi prioridad, el llevaba la brújula y yo el timón.

Me gusta mucho la versión que habéis hecho de “La Negra Flor” de Radio Futura. En esa canción colaboran músicos del grupo japonés Tex&Sun Flower Seed. ¿Conocían ellos el tema original?

No creo.

Para mi es el mejor tema del album, el Fermin hace una interpretación Punk-Reggae que me pone los pelos de punta.

Chalart58Podíais haber elegido entre la dos versiones que hizo Radio Futura, la segunda más cercana al rap y con la letra más extensa. Al final, habéis optado por un término medio entre ambas canciones, con más versos que la versión inicialmente incluida en “La Canción de Juan Perro” y menos que en la versión maxi, “Paseo con la Negra Flor”. ¿Por qué optasteis por ese camino intermedio?

No llegamos a hablar mucho del tema, estaba claro que a los dos nos gustaba el tema original, yo le di al rec y él hizo el resto… El hecho de grabar ese tema al final de la Rambla y delante de una negra flor, era suficiente.

En su momento, cuando se describía esa canción recuerdo que algún critico la denominó “un medio reggae”. Ahora la habéis transformado en un reggae al 100×100, con toque dub por supuesto, pero reggae al fin y al cabo. ¿Sabéis si la ha escuchado Santiago Auserón? ¿Tenéis idea de lo que le ha parecido?

Al parecer le ha gustado el tema, a mi me encantaría conocerlo en persona y presentarle mis respetos, lo admiro mucho y para mi la canción original me parece un reggae 100%.

Otro tema que me ha gustado mucho es “Black is negra”, con 5 mujeres MCs, dos catalanas, dos vascas y una palestina. ¿Cómo se gestó ese tema?

Más rápido de lo que me pensaba.

Son muy profesionales y entre ellas se organizaron rápidamente, igualmente con Fermin es imposible colgarse.

Aunque las tomas se registraran en esas tres semanas. ¿Ha habido mucho trabajo posterior para que todo encajara y el resultado fuera el álbum que escuchamos?

Después de esas tres semanas, estuve un día en casa de Fermin para hacer alguna tomas de voz, luego me encerré unos 4 dias en el estudio para mezclar.

No me gusta editar, intento dejar las cosas lo más crudas posibles, creo mucho en el factor humano.

¿Se van a trasladar estas canciones al directo con algún espectáculo basado en él?

Sí, estaremos haciendo unos conciertos en abril por Barcelona en formato Sound System, Fermin y Matah a la voz, Josep Blanes al Trombón y un servidor a los botones.

Y ya para terminar… ¿Qué ha sido para ti lo mejor de abordar este proyecto?

Construir algo con mi amigo Fermin.

Y una pregunta de propina, ajena a este disco. ¿En qué proyectos musicales estás ahora metido? ¿Tendrás algún otro disco del que el público podamos disfrutar próximamente?

Estoy muy centrado en el sello independiente de reggae-dub La Panchita Records. Aquí editamos casi todo lo que pasa por mi estudio “La Panchita”, como el disco de Adala del que estoy muy orgulloso de haber formado parte.

 

Videoclips de los temas “Black is negra “, “La Negra Flor” y “Atlantiko Beltza:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.