Ascensa Furore: Conciencia bailable

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Kasba Music

Divertirse y pensar, esa es su premisa. Desde Barcelona un dúo que utiliza la música para revindicar justicia social, partiendo del Hip Hop y sin hacer ascos a la electrónica o el reggaeton.

Ascensa Furore es un duo formado por los MCs Bittah y Turo, dos voces complementarios, una femenina y otra masculina, que se muestran preocupadas por el entorno social, que dan mensajes reivindicativos y que rapean sobre un abanico musical diverso, donde la estructura es Hip Hop, pero hay cabida para el reggae, el dubstep o el reggaeton.

El año pasado lanzaron inicialmente un EP, llamado “A la contra”, que les sirvió como carta de presentación. Y a finales de año, pusieron a la venta “Nit i agua”, su primer álbum, en el que han trabajado junto a músicos de la escena underground barcelonesa, como Gorka Dresbaj y Only Güan, que ya colaboraron el EP, Alexander Head, Esegé y Acid Lemon (miembro de Lágrimas de Sangre). Además de los cantantes Ka Duende, Herbasius, Ellen Pleasted y Claudi Cuixart. Este disco fue grabado, mezclado y pasterizado por Gorka Dresbaj en The Room Estudio, en Barcelona.

Ascensa FuroreEn vuestra música el mensaje tiene una importancia muy grande. ¿Comenzasteis a hacer música porque ésta os atraía o porque veíais en ella una herramienta útil para dar un mensaje y expresar vuestras ideas?

B: Creo que con la música se establece una relación bidireccional. Te atrae y te transmite pero a la vez también ves en ella la posibilidad una herramienta para expresarte y transmitir. Digamos que no quieres ser sólo receptor, también emisor. Pero creo que tomar la música y el concreto el rap como mera herramienta de concienciación, despojándole del “sentimiento” musical, es un error bastante grave. Sin musicalidad no conciencias a nadie, tiene que haber un equilibrio.

T: En mi caso siempre me ha fascinado la música negra en general, empecé escuchando Hip Hop francés y americano y al poco tiempo los primeros grupos españoles, a los pocos años dije…voy a intentar hacer algo ya que me sentí fascinado por esta cultura que considero maravillosa y me flipa su música y a la vez me gustaba escribir, vi en ella una vía para expresar la realidad que me rodea, mis pensamientos, deseos, frustraciones e ideología. Así que un poco de ambas cosas.

¿Qué experiencias musicales previas habéis tenido a Ascensa Furore?

B: Yo siempre había ido en solitario, me grababa en casa e iba a los bolos sola. Saqué una maqueta a los 15 y desde entonces he tocado en buena parte de las okupas de Barcelona y sobre todo en las de mi barrio, que ya no existen.

T: Yo empecé con un grupo llamado “La Magna Método” con el que saqué una maqueta y un disco autogestionado el cual tuvo un muy buen recibimiento a la vez que diversas colaboraciones con grupos de la escena underground del Hip Hop de Barcelona y también con formaciones de otros géneros musicales. Éramos 4 MC´s, un productor y un Dj. Con él entré en esta cultura y aprendí muchísimas cosas, di numerosos conciertos por Cataluña.

Vuestro grupo nació en 2014… ¿Cómo surgió uniros para crear Ascensa Furore?

T: Mi anterior formación se disolvió por circunstancias de la vida de los componentes y ya conocía a Bittah a través de la música, la vi en concierto que ella tenía 15 años por primera vez en las fiestas alternativas de Sant Andreu y yo y mis colegas quedamos sorprendidos por el contenido de sus letras con esa edad. Poco a poco forjamos una fuerte amistad y dimos algunos bolos como “Bittah&Turo”. Eso nos llevó a sacar un single con videoclip llamado “La flama de la solidaritat” en el 2014 en el marco de una campaña antirepresiva, nos sentimos muy bien compenetrados y decidimos preparar un trabajo más extenso como Ascensa Furore que es lo que hoy en día ha sido nuestro primer EP “A la contra” y poco después nuestro LP “Nit i Aigua” ambos editados por Kasba Music.

B: Sí, surge básicamente de la amistad entre nosotros y con los dos DJ´s que hemos tenido.

Dado el componente ideológico de vuestras canciones… ¿Tuvisteis conversaciones previas para contrastar ideas y aseguraros que los tres estabais en la misma onda política?

B: Yo soy comunista, pero como comentaba antes, he tenido la suerte de tocar siempre en okupas, es decir, ambientes anarquistas, antiespecistas, feministas, etc. en su mayoría. Eso me ha hecho no ser una persona dogmática, así que siempre que se cumplan unos mínimos en cuanto a línea ideológica (antifascismo, feminismo y anticapitalismo), no tengo problema en compartir espacios y luchas.

T: Partimos de que ambos somos totalmente anticapitalistas y antifascistas, yo no tengo una línea ideológica tan definida como Bittah y en conversaciones a modo de colegueo ya íbamos viendo nuestras coincidencias a la vez que alguna que otra diferencia en cuanto a pensamiento político, pero ya es bueno que haya diferencias, si no sería muy aburrido jejeje. Pero en lo principal pegamos muy bien. Cuando planteamos un tema en general sí que comentamos por donde va a ir la letra y después ya cada uno dice la suya y a posteriori lo ponemos en común.

Y musicalmente… ¿Qué grupos os gustan y son una referencia para vosotros?

B: Para mí ahora mismo están en el top la gente como Dellafuente, Maka, Gata Cattana… Luego barriendo para casa pues Masiva Lulla, Barna Bitches, la Clika Pika, LDS, Akelarre y La Púrria, las IRA… También Sara Hebe, Ana Tijoux, Shadia Mansour, Chcolate Remix, Keny Arkana, etc.

Fuera del rap pues Kortatu, Non Servium, The Clash, Symaryp, Toots&the Maytals, Lauren Aitken y también Camarón, el Torta, el Parrita, La Niña de los Peines, Morente, José Mercé…

E ideológicamente… ¿Qué pensadores son vuestras principales referencias?

B: Los clásicos marxistas; Marx, Lenin, el gran olvidado de Engels… Honecker, Sankara, Leila Khaled, Luxemburgo, Allende, el Ché, B. Bretch, Kollontai, Zetkin, Krupskvaya, las brujas de la noche, Ho Chi Mihn… Los Black Panthers, las milicianas antifascistas… Todo muy comunista, pero como ya te digo, no soy nada dogmática. Hace poco fui a ver la tumba de Durruti a Montjuïc.

En un plano más filosófico-psicológico, Montessori, Erich Fromm, Sartre, Vigotsky, Klaus Holzkamp…)… Y estos son poetas pero para mí son referentes también: Baudelaire, Paul Valery, Verlaine, Ibsen, Novalis… Montserrat Roig, Lorca, Hernández, Maria Mercè Marçal y Màrius Torres. El Lute y el Jaro también. Y Ana Rosa Quintana como referente antifascista jajaja.

T: El modelo de Marx y Engels me parece interesante con algunos matices.

Ascensa FuroreLos MCs os expresáis en catalán y castellano. ¿Las técnicas a utilizar para dominar la métrica de las rimas es similar en ambos idiomas?

T: Pues tiene diferencias, el castellano es bastante más cuadrado que el catalán en cuanto a métrica se refiere, pero suena más contundente también. El catalán da mucho juego para la rima en cuanto a terminaciones y sonidos vocales, tiene la vocal neutra que da mucho juego y en general tiene una sonoridad que puede quedar muy bien para el rap, para mi gusto puede sonar muy elegante y es una lengua muy bonita. No encuentro que uno sea más complicado que el otro ya que el catalán es mi lengua materna y el castellano mi lengua paterna.

B: Es lo que comenta Turo, que el catalán tiene elementos como la vocal neutra, las s sonoras o sordas, que le dan un toque más poético. Es una lengua muy musical, como el francés. A mí me pasa que como escribo más bien poco en catalán y mi entorno es castellanoparlante, cuando me pongo me sale bastante fluido escribir, pero sí que se me nota que no tengo la misma jerga que puedo tener en castellano, que es mi lengua materna y principalmente vehicular, por eso para mí rapear en catalán también es un ejercicio personal, tengo la suerte de haber aprendido la lengua en la escuela gracias a la inmersión lingüística y a unos padres andaluces que respetan la lengua y la cultura catalana.

¿Cómo veis la actual tensión soberanista existente en Cataluña? ¿A vosotros os preocupa más el respeto a la identidad o los problemas sociales que afectan a personas de todo el estado?

B: A mí la autodeterminación de los pueblos me parece un derecho legítimo y digno. No tan digno me parece que conviertan esa misma lucha en un tira y afloja entre el bloque burgués central y el catalán y usen a la clase trabajadora como sustento popular, haciéndoles partícipes de unas demandas que no van a satisfacer sus intereses objetivos de clase. Con esto me estoy refiriendo al proceso soberanista encarnado por la derecha catalana. Pero no todas las propuestas independentistas son así, la izquierda independentista sintetiza la pregunta con su mítico lema “independència i socialisme”.

En concreto a la pregunta, hace años un psicólogo teorizó una pirámide sobre las necesidades de las personas, la pirámide de Maslow. Esta, hipotetizaba como en la parte inferior se situaba la satisfacción de las necesidades más básicas (necesidades fisiológicas: hambre, sueño, etc.) y en los niveles superiores el sentimiento de seguridad y pertenencia, las necesidades sociales, la autoestima y la autorrealización por último. Creo que aunque este modelo esté un poco desfasado responde bastante la pregunta; ninguna revolución se hace con el estómago vacío.

Aun así, la identidad suele ser también lo que mueve a la gente y es también un arma de doble filo. Tener identidad de barrio o de clase es positivo, tener sentimiento identitario español o católico, igual no tanto. Yo personalmente, no tengo tanto fervor o sentimiento de pertinencia catalán (tampoco español). Soy charnega, porque toda mi familia es andaluza, por los cuatro costados, en mi entorno no escucho apenas el catalán, no tengo una segunda residencia en un pueblo del interior. Pero aunque yo no tenga esa identidad tan férrea como otras personas, concibo la política como el beneficio colectivo. Por tanto, mi interés individual no va a ir nunca por encima del interés colectivo, si es algo legítimo y justo para quien tiene que serlo, que es la clase obrera, lo voy a apoyar. Eso me parece más patriótico, más soberanista (en el buen sentido) que una persona que tiene tanto sentimiento de identidad, pero en realidad solo busca satisfacer su individualidad. No haré como otra gente de izquierdas que en realidad rebuscan argumentos aparentemente marxistas o de izquierdas para camuflar su sentimentalismo identitario y su españolismo casposo.

T: Para mí, la independencia es importante, no soy nacionalista, creo en la independencia para romper con un modelo de estado que no me gusta y aunque sea un poco utópico para poder reestructurar muchas cosas, desde abajo, como dice el eslogan de la CUP jeje, pero esa es exactamente mi visión de la independencia, con CIU por ejemplo sería muy similar a lo que ya pasa con España, tendríamos la independencia pero seguirían habiendo “rifirrafes”con la burguesía central española y habrían desajustes muy parecidos a los que ya tenemos en nuestra actual situación. El respeto a la identidad es importante, claro está pero hay que también abrir los ojos más allá de solo eso y ser conscientes de todas las problemáticas que hay contra las que es importante que también se luche.

En vuestras también hay mensajes feministas militantes. ¿Qué lecturas recomendaríais a nuestros lectores para que entendieran el verdadero significado y calado del feminismo?

B: El feminismo es una ideología relativamente joven por lo que está en constante construcción, por tanto hay mil y una tendencias. Un libro con el que me introduje fue “La mujer en el camino de su emancipación”, de Carmen Jiménez Castro. “Mujer, raza y clase” de Angela Davis también es un imprescindible. “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” de Engels, no es un libro referente feminista, pero sí que ayuda a entender algunos enlaces entre los orígenes del patriarcado y el capitalismo. También me gusta leer cosas de tendencia más postmoderna como “Ética promiscua”, “Manifiesto puta”, “Calibán y la bruja”, de Federicci, “Testo yonki”… Algunas cosas de Butler, Witting…

Pero sinceramente, ninguna formación en la lucha contra una opresión nace en los libros… Vale más que te pares a escuchar a tus compañeras, dejarte corregir y revisar actitudes.

En la creación de las instrumentales, además de vuestro DJ y guitarrista Only Güan, han participado Gorka Dresbaj, Esegé, Alexander Head y Acid Lemon. ¿Qué nos podéis contar de estos productores?

T&B: Only Güan ha sido quien ha dado forma al directo del grupo, aportando más línea musical, elementos electrónicos… Tiene un estilo muy propio con la guitarra. Gorka Dresbaj es a parte el técnico que nos ha grabado, mezclado y masterizado el trabajo hecho hasta la fecha, es su profesión, trabaja en The Room BCN Estudio, es un crack en todos los aspectos, no es un productor ligado a la música rap pero es un músico en toda regla, a la hora de trabajar con él a nivel musical le poníamos ejemplos de instrumentales que nos gustaban o le definíamos el estilo que queríamos y él nos hacía propuestas, generalmente lo ha clavado 100%, nos ha hecho incluso alguna instrumental cambiando el rollo completamente a lo que teníamos previamente y nos ha encantado en general su propuesta musical. Esegé es colega de toda la vida y de nuestra crew Blancs Wutan, ha producido la base en la que él mismo colabora y genial, hip hop puro y un artista en constante evolución con muchas ganas de currar aparte de ser una gran persona y no es porque sea mi amigo.

Alexander Head es un productor de música electrónica como el drum&bass o break beat, lleva muchos años produciendo esta música a la cual le da un sonido muy actual y muy gordo, él se encargó de la mezcla y master del tema “Real Fight”, a nosotros nos flipan este tipo de sonidos para el hip hop y ha sido un lujo poder contar con él para este corte, tenemos futuras ideas para trabajar con él. Y finalmente Acid Lemon, amigo también de nuestra crew nos dio el beat del corte “Universos lejanos” es el productor y dj de Lágrimas de Sangre, todos grandes amigos de nuestra crew, es un tío especial en el buen sentido, con mucha sensibilidad a la hora de producir, ha sido un gustazo poder contar con su aportación en el disco la verdad.

El corte “Leggins & Latex” es de estilo reggaeton. ¿Qué tal la incursión en este estilo?

B: Yo hace poco más de un año saqué “Poliamorosa” y desde entonces he ido sacando sueltas cosas con las colegas. Es genial, el regueton le gusta a casi todo el mundo cuando está de fiesta, es bailable, tiene juego en cuanto a las temáticas a tratar, etc. Luego hay críticas sobre machismo de las letras y demás, pero ponte a analizar una de los Beatles y una de Daddy Yankee. Te sorprenderás donde hay más machismo, pero estamos acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno. El regueton es un ritmo, el regueton no es machista. Los que son machistas son los cantantes porque viven en una estructura social machista. Por eso, hay que hacer la música que tú quieres escuchar.

T: Pues divertido es la palabra en la que lo defino, hay que darle la vuelta de tuerca a ese género y me encanta rapear sobre un ritmo reggaetonero la verdad, otros flows y unas temáticas más desenfadadas con un toquecito irónico en la letra. Bittah en solitario ya había hecho previamente incursión en este género con muy buen resultado y a mí la verdad me ha gustado mucho, voy a hacer alguna que otra cosa más…

¿Cómo son vuestros directos? ¿Lleváis músicos o la figura central del armazón musical es el DJ y sus aparatos?

T: Pues solo llevamos al DJ, que aporta sintetizadores que mejoran la sonoridad y musicalidad del directo igual que también añade algún que otra sampler. En lo que hace referencia a nuestro directo es un directo muy dinámico, empezamos con temas que tiran más al hip hop clásico y alguno con un tempo más relajado para después pasar a unos temas de reggae y reggaetón y de ahí a los más electrónicos y contundentes con tempos más elevados, es una propuesta en general cañera y festiva.

B: Durante un tiempo, con Only Güan, el directo iba acompañado de guitarra que mezclada con las bases electrónicas le daba mucha potencia al concierto. Ahora con Toni Bello la parte musical tiene también mucha aportación electrónica con sonidos que mete en directo y que dan una sensación de homogeneïdad al concierto.

Ascensa FuroreTeneís un par de videoclips. En ambos se mezclan imágenes vuestras con otras de archivos, de momentos revolucionarios… ¿Qué nos podéis contar de la realización de esos videoclips? ¿Os involucráis mucho en ellos o dejáis hacer al equipo encargado del rodaje y montaje?

B: Uno es “La flama de la solidaritat” realizado por Nikone Cons y el otro “A cor obert” realizado por Càmeres i Acció. El primero es un tema bastante explícito y Niko es un crack con el recurso de las imágenes de archivo, lo clavó e hizo un montaje con muy buen ritmo, en “A cor obert” al ser un tema más calmado y más genérico en cuanto a letra los realizadores decidieron poner esas imágenes que están bién, pero es eso, queda más generalizado todo.

Nosotras dejamos mucha libertad al equipo realizador de los clips, evidentemente si tenemos propuestas las decimos o si vemos algo muy claro también hacemos que las cosas vayan por ahí pero sí que confiamos mucho en las personas que elegimos para los videos.

T: Por lo general solemos ir con una idea o 4 pinceladas sobre el tipo de vídeo que queremos y dejamos bastante al criterio del film-maker. Con Niko por ejemplo se trabaja muy bien porque tiene una mente brillante, además ideológicamente somos muy parecidos y hacer un vídeo acaba siendo un aprendizaje continuo de referentes y debates interesantes.

¿Participáis en algún proyecto musical o artístico en paralelo a Ascensa Furore?

T: Actualmente yo no.

B: Yo estoy preparando más temas de regueton y unos cuantos temas de un royo más ambiental que tengo en el tintero desde hace unos meses. Por otro lado estoy trabajando con Masiva Lulla también en varios temas.

¿En qué iniciativas sociales de lucha o reivindicación estáis involucrados en la actualidad?

T: Yo ahora mismo estoy metido en el Ateneu Popular de Vallcarca, asamblea que no sigue una línea política muy específica pero evidentemente anticapitalista y antifascista y en la qual entre otras cosas se organizan diversas actividades culturales para dar vida al barrio.

B: Yo milito desde los 18 años en las Juventudes Comunistas. Hasta hace poco estaba también en el Frente de Estudiantes, un sindicato estudiantil con presencia en varios puntos del Estado. En breves también retomaré la participación en la Assamblea de Joves de Vallcarca y la implicación en un C.S.O, La Vaina.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

T: Que escuchen nuestro disco y que se animen a venir a algún directo!

B: Que gracias por leer hasta aquí y que le echen un ojo al Youtube.

Videoclip del tema “Aigua”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.