Fernando Márquez: Mi rap es blues rimado

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor: Fotógrafo:

Concibe su rap con la mirada puesta en la etapa clásica del género y se inspira en el remoto blues del Delta, cuando aquella música emergió para reflejar la dura vida de la población negra. Pero el resultado es muy actual, suena a puro Hip Hop y refleja su realidad aquí y ahora. Su nuevo álbum se llama “Noir Slang”.

El underground musical sigue en ebullición y continuamente aparecen artistas que reclaman justa atención, con nuevos trabajos bien concebidos y que son el resultado de años de tesón, esfuerzo y pasión.

El MC extremeño Fernando Márquez es un buen ejemplo de ello. Acaba de publicar su tercer álbum, “Noir Slag”, con el sello catalán Back In The Days, especializado en la tendencia clásica del Hip Hop denominada “Boom Bap” y con M.Padrón encargándose de los aspectos técnicos y de varios de los beats.

Pero Fernando Márquez, como buen artista underground, no es flor de un día. Dio sus primeros pasos en la música en el año 2000, siendo un joven adolescente que acaba de descubrir el Hip Hop y que sentía como algo muy especial palpitaba dentro de él.

Aquella atracción inicial por esta cultura fue madurando con los años, se fue forjando sin prisa y para el año 2012 ya se sintió con las fuerzas y habilidades necesarias para afrontar la grabación de su primer álbum. Aquel primer trabajo se llamó “Concepto”, se publicó con La Zapatilla Records, y ya contó con la inestimable participación de M.Padrón.

Esa grabación le dio la oportunidad de actuar en escenarios de su región, de Castilla y León y de Barcelona. También le dio alguna alegría por sorpresa, como que la canción “Distancia” llegase al número 1 en la lista “Underground heat”, del programa en YouTube de Snoop Dogg.

Dos años más tarde afrontó su segundo álbum, contando de nuevo con el apoyo de M.Padrón, al que se sumó Gonso MPC, en unas sesiones de grabaciones que se llevaron a cabo en el estudio Pasando el Baño de Santa Cruz de Tenerife. Aquel disco se llamó “Añejo” y se publicó por Back In The Days.

Ahora acaba de publicar “Noir Slag”, de nuevo con M.Padrón jugando un papel esencial, también grabado en Pasando el Baño y publicado por Back In The Days, pero con más colaboradores que nunca. En los beats están Manu Beats, Ciclo, Oscar Tavío, Gonso mpc, La guarida 131, Tian y M. Padrón. En las voces Daren Dog, Regina Zerené, Eterno Pensante, Bubu Jay y Guillermito el flaco.

El disco, que se está distribuyendo en digital, CD y vinilo, se está presentando en directo en diversas poblaciones de la geografía peninsular y este mismo mes de junio se va a poder ver a Fernando Márquez en concierto en Santander, Salamanca y Granada (los días 10, 16 y 24 respectivamente).

Con motivo del lanzamiento de este trabajo, hemos entrevistado al MC:

Fernando MárquezEres de Cáceres, aunque vives en Salamanca. ¿En cual de estas dos ciudades descubriste el Hip Hop y diste tus primeros pasos artísticos?

En realidad soy de un pueblo de al lado de Cáceres, Coria, y aunque he vivido 9 o 10 años en Salamanca, en estos momentos mi vivienda está en ahí.

Descubrí el Hip Hop en mi pueblo ya que a finales de los 90 y principios del 2000 por aquí ya había chavales pintando, produciendo y rapeando. Un poco después empecé en el juego y hasta ahora.

Tus primeras demos y conciertos son del año 2000. ¿Cómo recuerdas aquellos primeros pasos? ¿Ya tenías la idea de que el Hip Hop sería algo importante tu vida o sólo pensabas en disfrutar del momento?

Pues cuando tienes 14 o 15 años no sabes realmente lo que va a ser importante o no en tu vida, pero lo que sí es cierto es que con nada me dio tan fuerte, he tenido muchos hobbies o trabajos en mi vida pero nada me ilusionó ni me gustó tanto como esto.

De los primeros pasos guardo muy buenos recuerdos, todo era rapear en la habitación, bajar a la calle con amigos, intercambiar impresiones, intentar producir ritmos, etc, etc… Todo sin saber muy bien hacia dónde íbamos pero sabiendo que era necesario para evolucionar y aprender.

Hasta 2012 no publicaste tu primer disco. ¿Qué hiciste, artísticamente, durante todo ese tiempo? ¿Seguiste escribiendo rap y grabando demos?

Como comentaba antes, lo que hice, básicamente, fue entrenarme en mi habitación, escribir muchísimo, dar mis primeros conciertos en mi pueblo, en Cáceres y donde surgiese y por supuesto grabar demos. Hasta que saque “Concepto” grabé dos demos de forma casera: “Clasicismo” y “Locura o parsimonia”. Aún las guardo por ahí.

En 2012 grabaste y lanzaste “Concepto”, tu primer álbum, con producción, mezcla y masterización de M.Padrón. Este productor canario se ha convertido en una figura importante en tu carrera. ¿Cómo contactasteis y que os llevó a trabajar juntos?

Pues contacté con él por que escuché su álbum: “Influencias del pasado” y me dio un hostiazo tremendo, sobre todo a nivel musical. Ese tipo de instrumentales que el hacía y hace no las había escuchado nunca en este país y yo siempre tuve la idea de sonar así: tremendas baterías, líneas de bajo muy potentes y sample, poca floritura más.

¿Cómo fue la preparación de ese disco?

Ese disco lo grabe en Madrid con unos amigos que habían estudiado sonido y tenían un buen micro y algunos aparatos para grabar. En el aspecto musical, Marcos me iba pasando instrumentales y la que me cuadraba la elegía y me ponía a escribir sobre ella, descartamos muchos temas y al final nos quedamos con 11 o 12 que son los que tiene el disco me parece.

Fernando MárquezCon “Concepto” diste actuaciones en varias ciudades de Extremadura, Castilla León y también en Barcelona. ¿Cómo planteaste esos conciertos? ¿Contabas con un DJ?

A nosotros nos gusta trabajar mucho los directos, no concebimos un directo en el que el DJ le de al play y el MC reproduzca los temas como si fuera un disco. Nos gusta involucrar al público y hacer cosas para que la gente piense: “Joder estos tíos han trabajado para hacer esto, sino, no les saldría”.

En esas épocas venía con nosotros como DJ un amigo de Salamanca llamado DJ Mildrez. Hoy en día sigue pinchando sobre todo en Salamanca.

En 2014 vuelves a trabajar con M.Padrón, esta vez acompañado de Gonso MPC, para afrontar la grabación de el segundo álbum, “Añejo”, el cual registraste en el estudio Pasando el Baño en Santa Cruz de Tenerife. ¿Cómo fue la experiencia de dedicar esos días grabar ese disco y en un lugar tan especial como Santa Cruz de Tenerife?

Pues fue la ostia por que no conocía la isla y, a parte de grabar, tuve la oportunidad de conocerla un poco y me encantó.

El proceso de grabación fue también muy interesante ya que me encontré muy cómodo trabajando mano a mano con mi hombre de confianza, por ello repetí experiencia con Noir Slang.

Ahora acabas de publicar “Noir Slang”, de nuevo con M.Padrón jugando un papel muy importante, pero con colaboraciones de otros seis beatmakers. ¿Qué representa para ti este tercer trabajo? ¿Qué diferencias destacarías respecto a los anteriores?

Pues como todos mis últimos trabajos, para mi Noir Slang es el mejor. Es el más variado en cuanto a temática y ritmos, básicamente por lo que comentas de que colaboran muchos productores y todos le ponen su toque particular al que, por supuesto, yo he tenido que amoldarme.

“Noir Slang” es el trabajo más personal que tengo, todo está dirigido hacía un sitio y está hecho por algo. Es un álbum que destaca por su oscuridad y está hecho así a propósito. Considero que, hasta la fecha, es el álbum en el que menos cabos he dejado sin atar.

La principal diferencia creo que ha sido la madurez. Este disco está mejor elaborado que los demás y eso en parte ha sido por las oportunidades que hemos tenido de salir fuera, conocer gente y vivir experiencias. Eso se nota en el disco.

¿Qué nos puedes contar de los productores que han participado en el disco?

Pues como comentaba antes todos y cada uno han aportado su estilo y su grano de arena al disco. Son muy diferentes entre sí, pero he intentado que todas las producciones llevasen un hilo conductor para que todo tuviese más sentido en el disco. Ahora mismo en este país hay mucha gente produciendo pero bajo mi punto de vista todos los que aparecen en “Noir Slang” están en el top.

Fernando MárquezTambién tienes a seis vocalistas invitados. ¿Qué nos puedes contar de Daren Dog, Regina Zerené, Eterno Pensante, Bubu Jay y Guillermito el flaco?

Pues cada uno tiene su historia: Con Daren Dog y Bubu Jay me apetecía mucho colaborar porque ambos son de Salamanca. El primero es el que viene conmigo a los conciertos, es un gran amigo y un tío que está evolucionando a pasos agigantados, siempre que saque algo él va a estar. El segundo porque hemos coincidido en mil eventos y siempre me pareció un tipo muy versátil, hace de todo canta, rapea, baila… y todo bien.

Con Guillermito el flaco quería hacer algo porque somos amigos y porque me parece el mejor MC de la tierra que me vio nacer, Extremadura. Aunque es un tipo que no se da mucho a conocer, no suele aparecer en los medios, etc., etc… la gente debería saber de él por el enorme talento que tiene y la energía que desprende en el escenario. Apuntaros el nombre.

A Eterno Pensante lo conocí en un bolo al que nos vino a ver en BCN, yo ya sabía lo que hacía, musicalmente hablando y me gustaba. El día ese en Barcelona estuvimos hablando y surgió el tema de hacernos una canción y ahí está. “Antagonistas” es uno de los cortes que a mí personalmente más me gustan del disco.

Finalmente a Regina Zerené la descubrí por un tema que hizo con Oscar Tavio. Me encantó y yo quería meter una voz femenina en el disco, un tema en el que alguien cantase, en principio no sabía quién pero cuando escuche ese tema me puse en contacto con ella por Facebook, le pasé la idea que tenía y lo ejecutamos, quedó exactamente como tenía pensado. Regina tiene una voz tremenda y me encanta su pasión por la música en directo, siempre está actuando por la isla. ¡No para!

En los conciertos de presentación de nuevo disco te apoya DJ Thone. ¿Desde cuando lleváis trabajando juntos? ¿Ha participado en el disco?

Pues Thone y yo llevamos currando juntos unos 3 o 4 años. La historia surgió por un amigo que tenemos en común y me comentó que Thone siempre había querido pinchar y hacer cosas como dj, ya que él siempre estuvo en el mundo del Hip Hop pero como escritor de graffiti. Un día se lo comenté a él y pedimos prestados unos viejos platos, un Serato y una mesa y empezamos a dedicarle horas. Quedábamos todos los días unas 3 o 4 horas y ahora es el tipo que mejor me cubre las espaldas y del que más orgulloso me siento por su evolución y soltura a día de hoy.

En el disco no ha participado porque se grabó en Tenerife y allí tuve la suerte de contar con un titán de los platos como es DJ Full Fx. Como vive allí, vino una tarde al estudio y dejamos finiquitado todo a lo que al scratch se refiere.

Fernando MárquezAhora estás presentado el nuevo disco en directo. ¿En qué ciudades te podrán ver nuestros lectores próximamente? ¿Qué les espera si se animan a asistir a tus actuaciones?

Pues de momento este sábado subo a BCN a hacer un showcase, el sábado 10 vamos a la sala Blackbird de Santander, el viernes 16 hacemos otro showcase en Salamanca en un concurso de break que organiza mi amigo Fayez llamado: Charroking. Luego el 24 vamos a La Sala de Granada y finalmente el 1 de julio estaremos en la sala Más Música de Ávila. De momento eso es lo que tenemos, después de verano iremos a Barcelona de nuevo a presentar el disco con un concierto largo, a Madrid, queremos ir también a Tenerife, Cáceres y Galicia…

Lo que le espera a la gente en nuestros directos es un show de música rap estricta, no hay espacio para la improvisación, ni para pachangadas, ni nada de eso… Como comentaba antes nosotros trabajamos mucho el directo y nos dejamos la piel desde el minuto uno.

Entre tus gustos musicales destacas tu pasión por el blues de los años 30 y 40. El blues no es un estilo que suelan revindicar los MCs, aunque si se indaga un poco en la historia de la música negra, es fácil llegar a la conclusión de que es un precedente clarísimo del rap. ¿Qué significa para ti el blues? ¿Qué artistas nos recomendarías?

El blues es el estilo musical que más escucho junto con el rap. A parte de ser la madre de todos los estilos lo escucho porque me encanta esa decadencia que me transmite, me encantan esos tipos elegantes, sin poses, desnudando sus miserias con guitarras o pianos rotos. Necesito escuchar blues para escribir buen rap. Mi rap no habla de cosas bonitas, ni agradables. Mi rap es puto blues rimado y sobre un ritmo boom bap.

Me encanta esta pregunta. Podría estarme toda la tarde recomendando a artistas de blues pero por simplificar creo que es necesario que la gente conozca las obras de: Skip James, Muddy Waters, Charlie Patton, John Lee Hooker, Big Joe Williams, Blind Blake, Mississippi John Hurt… etc., etc., etc.

Todos maestros del Delta y de cualquier música que se pueda escuchar ahora.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Nada, muchísimas gracias a ustedes por dedicarme este hueco y por la labor que hacen por la música. Un saludo a todos y para el que le interese puede adquirir “Noir Slang” en formato cd, en la web de Back in the days records: www.backinthedaysrecords.com

PEACE.

Videoclip del tema “El boom bap ha muerto”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.