Leandro & The High Rollers: El veneno del blues

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Leandro Yanguas

Bregado en mil batallas, bien entrenado en el blues y apasionado del funk. Se ha estrenado discográficamente recientemente como líder con un álbum brillante: "Time is gold".

Leandro Yanguas es el líder de este proyecto musical, surgido en Valencia dentro del marco de sesiones de pub valenciano Black Note.

En ese local, situado en la calle Polo y Peyroln número 15 de esa ciudad, se ofrece una abundante y variada oferta musical en directo, que incluye la realización de jam sessiones periódicamente. Fue precisamente dentro de esas jam sessiones donde Leandro fue madurando la idea de crear su propia banda y finalmente grabar un disco.

Leando Yanguas es un cantante y guitarrista, también toca el bajo, muy experimentado, que ha colaborado con músicos como Bony Fields, Nico Wayne Toussaint, Marcos Coll o Tonky de la Peña, quien ha sido un personaje muy influyente en su carrera.

Ha participado en la grabación de muchos discos, pero esta es la primera vez que lo hacía al frente de su propio proyecto

El disco se grabó en diciembre de 2014, con Octavio Hidalgo Roldán en los controles, en Onderocks Estudios, situados también en Valencia. Pero vicisitudes varias, hicieron que el álbum no se lanzara hasta el presente año 2017.

Una lástima que esta grabación haya estado congelada y con peligro de que no viera la luz durante todo ese tiempo, porque realmente es un disco fantástico, luminoso, energético y que partiendo del blues se abre con maestría hasta el soul y el funk.

Junto a Leandro participaron Edu Olmedo (batería), Moisés Cerezo (bajo), Álvaro Ponce (teclados), Fede Fuster (saxo) y Paquito Hickosky (trompeta).

El disco, que se ha publicado con Gaztelupeko Hotsak, contiene doce temas, la gran mayoría versiones de clásicos de la música negra (Ray Charles, Jimmy Reed, Willie Dixon, Kool & The Gang), más un tema compuesto por Julián Maeso del grupo Speak Low, “Las Niñas”, y que ya apareció en uno de sus discos.

Leandro y su banda ahora están defendiendo el disco en directo, con intención de que sea el primer paso de una larga experiencia y le hemos entrevistado para conocer más sobre él, sobre el disco y sobre su carrera:

Leandro & The High RollersEres un músico veterano, con una larga trayectoria… Pero yo he tenido la oportunidad de descubrirte con este disco. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Empecé a tocar con 14 años con mis primos con un grupo que se llama Relevo de Plata… en el 93 ya empezamos a tocar y en el 96 sacamos nuestro primer EP, “Pantalones”, producido por Jorge Lario (Revolver), con temas propios… ganamos un concurso a nivel nacional que se hizo en 1998 en Ceuta… y grabamos material para lo qUE seria nuestro primer disco… pero en el año 2000 se rompieron las relaciones personales… y Relevo de Plata paso a ser un grupo de versiones de rock 70’s… fue entonces cuando hacíamos temas de Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd… y descubrí que todos los que escuchaba tenían mucho toque de blues… empecé a pisar garitos de blues y conocer músicos de ese estilo… hasta que conocí a Tonky de la Peña en la sala de conciertos Black Note donde Tonky tenía un show semanal los lunes… en un año ya formaba parte de su banda como bajista y aprendiendo todo lo que hacían los buenos…

Cuando Tonky salía de gira fui yo el responsable de seguir con el show semanal y fue entonces cuando nacieron los High Rollers… Germán Valenzuela dueño y gerente de la sala Black Note me ofreció en 2008 hacer un show semanal los jueves… que duro hasta el 2014 todos los jueves… tuve la suerte de rodearme de los mejores músicos de la ciudad y grabe este disco… “Time is Gold”.

Sé que en tu trayectoria ha tenido mucha importancia Tonky de la Peña. ¿Qué ha significado él para tu carrera?

Pues como he contado en la anterior pregunta… Tonky fue el que me enseñó a hacer música de verdad y siguiendo sus consejos he llegado hasta aquí… así que es mi padre musical y tenemos una relación muy buena… solemos tocar mucho juntos….

También has tocado con otros muchos músicos, tanto españoles como internacionales. ¿Nos puedes destacar algunas de las experiencias más relevantes de tu carrera?

Sí… he tenido la suerte de compartir escenario con muchos artistas internacionales Bonie Fields, Nico Wayne Tossaint, Marti Monte Tejano, Charles Passi, Paul Orta, Sean Carny, hasta tuve la oportunidad de tocar con Sax Gordon… eso te nutre mucho y te hace esforzarte más y nunca parar… siempre hacia delante….

Leandro & The High RollersEsta la primera vez que grabas un disco siendo el líder… ¿En cuantos discos habías participado anteriormente? ¿Nos puedes recomendar los que son más especiales para ti?

Sí… es mi primer disco y estoy bastante contento de como ha quedado… arreglos nuevos y todo supervisado por mí… con la ayuda de mi brother Fede Fuster el saxo tenor … he grabado muchos discos a nivel local… con grupos valencianos… y lo ultimo que grabé fue el nuevo disco de Tonky de la Peña que Saldrá en breve… como guitarra rítmica y picando piedra que dice el…

Esta experiencia como líder se gestó en unas jam sessiones en el Black Note Club de Valencia, organizadas por Tonky dela Peña. ¿Cómo fue ese proceso para que contaras con tu propia banda? ¿Fue algo que buscabas o surgió de manera expontánea?

Pues fue cuando Tonky salía de gira y me quedaba yo… cuando empecé a crear mi propio estilo y mi personaje… y no es q uelo buscara…. pero eso teníamos que plasmarlo en un disco…

¿Qué nos pueden contar de los músicos que componen tu banda?

Pues los elegí porque eran mis amigos y son los mejores… pero solo pude grabar el disco con ellos… porque todos tienen sus proyectos… Edu Olmedo (batería) forma parte de la banda de Quique Gonzalez y Los Detectives… Moisés Cerezo en el bajo de Elche uno de los mejores bajistas de este país… y Paquito Hickosky trompetista de León afincado en Paris… les mando un saludo… Pero si que cuento con Fede Fuster que es mi mano derecha, Álvaro Ponce piano, hammond, en el bajo Carlos Maeso ( ue con quien hice los High Rollers junto con Edu Olmedo), Carlos García (Charly Burton) en la batería y Albert Martínez en al saxo alto… Hicimos la presentación del disco en Valencia el pasado 14 julio en la sala Loco Club… y te puedo asegurar que me quedo muy sorprendido de como suena la banda… y vamos a rular este invierno todos juntos… así que será muy divertido compartir escenarios…

Leandro & The High RollersLa base del disco es el blues, pero hay otras muchas tendencias de la música negra en él, destacando el soul y el funk… ¿Cuáles son tus preferencias en cuenta a estilos?

El blues es el comienzo de todo… yo tengo mucho blues mamao… pero me va más el rollito funk… por eso me encanta Freddy King, Albert Collins que tienen mucho blues pero ese toque funk bailongo… de ahí pasamos a James Brown, me fijo mucho en las bandas que llevan los grandes artistas como los que he mencionado antes, y la banda de James me encanta, la tengo como referencia…

Y luego está todo ese tipo de funk 70’s…. Kool & The Gang, Johnny Guitar Watson, Ruphus thomas… ese tipo de ritmos me pone mucho… y son en los que más a gusto estoy… ahí metes una guitarrita bluesera con veneno… y no te para ni dios…

Por eso me gusta mezclar los ritmos negros con la guitarra blues…

En el disco incluyes 11 versiones de temas clásicos de la música negra. Más una canción compuesta por Julián Maeso, “Las niñas”. ¿Con qué criterios elegisteis esos 11 clásicos?

Es mi primera carta de presentación… me costo mucho enfocar el estilo del disco y centrarme como solista… como en ese momento tenia un show semanal los jueves en Black Note, tenia la oportunidad de probar repertorio cada semana…. muy influenciado por el blues de Madrid de Tonky, los 3000 Hombres, los Reyes del KO, Speak Low de Julian Maeso… empecé a probar temas dándole el toque nuestro y así se fue creando el repertorio del disco… las que mejor nos salían o mas nos motivaban… por eso esos 11 temas…

Respecto a la canción de Julián Maeso… ¿La compuso especialmente para ti? ¿Qué nos puedes contar sobre este tema?

El tema de las niñas… formaba parte del primer disco de Speak Low pero era la ultima del disco y como sintonía de cierre… a mi me encanta esa canción… y creo que metiéndola en el disco nuestro le daríamos un poquito mas de boom a la canción… entonces le comente a julian la posibilidad de meterla en el disco… y él encantado… así que ahí está… gracias Julián… abrazo…

¿Te gustaría lograr tener un repertorio de canciones propias? ¿También compones?

Estoy en ello… y sí que compongo… pero no lo tenia claro del todo… mi lengua natal es el castellano… el blues en ingles… ¿Hacemos blues en castellano? ¿Hacemos blues en ingles que no es nuestra lengua?

El blues es sentimiento, es un tema complicado… blues en castellano puede funcionar… de hecho Los Deltonos lo hicieron… No sé de momento estamos metiendo dos temas nuestros en el repertorio de directo… pero son instrumentales… todavía no tengo claro que idioma ponerle a mis temas… mambo jambo es instrumental y te aseguro que no les hace falta cantar… una muy buena banda que tiene este país…

De todas formas a día de hoy sigo con la duda del idioma…ya os contare…

Leandro & The High RollersAlgo que llama mucho la atención es que el disco se grabó en 2014, aunque se ha publicado en 2017… ¿Qué ha pasado para tardase tanto en publicarse?

Grabamos el disco… y se quedó un poco en el olvido por el tema de mover una banda de seis músicos… nadie pagaba los caches mínimos… y teníamos que currar en formatos de tríos y cuartetos… Pero entonces le comenté a Tonky qué hacía con el disco y el me presento a Xarra… le mando un saludo… A Xarra le gusto como sonaba y le interesó… y fue cuando empezamos hacer las gestiones para que el disco viera la luz…

Ese es el motivo de demora… y todo cuesta mucho…

El álbum nos ha parecido una delicia… ¿Qué tal de acogida está teniendo? ¿Lo vendes principalmente en conciertos o también tiene una buena salida por otros canales?

El disco gracias a dios salio a nivel nacional, se vende en FNAC, Corte Inglés, etc… pero donde más discos se venden hoy en día.. es en los conciertos y la verdad es no me puedo quejar porque vendemos bastantes después de tocar… así que la mejor promoción es salir a la carretera y tocar por todo el país…

¿En qué otros proyectos, a parte de tu propia banda, estás trabajando actualmente?

En estos momentos estoy centrado en el disco no tengo tiempo para mas… estoy muy volcado….

¿Confías es que este disco sea un primer paso en una larga trayectoria como líder?

Claro… estoy preparando ya el segundo disco con temas propios y con muchas ganas…

Y ya para terminar, darte las gracias por tu tiempo, la enhorabuena por el disco y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias a vosotros y que vamos a estar todo el invierno tocando por todas las ciudades del país, festis y todo lo que salga… un saludo a todos y nos vemos en los bares…

Interpretación en directo del tema “Love and Happiness” de Al Green:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.