Big Mama Montse .Band: Liberar mi tristeza y sufrimiento

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Big Mama Montse

Una mujer al frente de una gran banda de blues. Lleva 3 décadas de compromiso con esta emocionante música, ayudando a conocer su magia y utilizándola como canal para expresar sus sentimientos más íntimos. Ahora tiene muy reciente un nuevo álbum: “Seed of love”.

Big Mama Montse es una de las principales figuras del blues en España. Lleva en activo 30 años, ha grabado más de veinte discos, actuado en directo en infinidad de ocasiones y ha realizado una enorme labor divulgativa, que incluye su actividad como periodista musical, su trabajo como profesora de canto y su participación en diversas iniciativas para la difusión del blues, entre las que destaca su actual papel como presidenta de la Sociedad de Blues de Barcelona.

Su más reciente trabajo se llama “Seed of Love”, firmado por Big Mama Montse .Band, en el que se incluye un repertorio en el que se combinan canciones creadas por la propia Montse junto a algunas versiones de clásicos. El disco ha sido grabado en formato cuarteto, apoyando a Big Mama Montse el guitarrista Tòfol Martínes, el bajista Isaac Coll y el batería Andreu Moreno.

El lanzamiento de este disco nos ha servido de disculpa perfecta para entrevistar a esta insigne artista:

Big Mama MontseEres Ingeniera en Telecomunicaciones. Y en un determinado momento decidiste aparcar esa carrera profesional, en un sector lleno de grandes oportunidades labores, por algo tan arriesgado como la música… ¿Te resultó difícil tomar aquella decisión? ¿En algún momento has llegado a plantearte si tomaste la mejor decisión?

Fue una decisión difícil porque tenía un trabajo fijo y bien remunerado en la televisión autonómica catalana, pero mi sueño era cantar. En realidad ésta era mi vocación desde que siempre y estudié ingeniería para poder ser técnico de sonido y trabajar en algo relacionado con la música… pero cuando poco a poco fui ganando un espacio en el contexto del blues, vi que sería incompatible con mi profesión como técnico de explotación en TV3 así que decidí abandonar ese trabajo por lo que hablé con mis superiores que me aconsejaron que cogiera una excedencia… Así lo hice pero nunca volví a la tele… A pesar de las dificultades, nunca me he arrepentido de haber tomado esa decisión.

Decidiste consagrar tu carrera musical al blues, un género que está muy lejos de tener una gran popularidad tanto en Cataluña como en el resto de España. ¿Qué te atrajo del blues?

Lo que me atrajo del blues es que era una música que me permitía liberar mi tristeza y sufrimiento, a la vez que sentía una emoción de una forma muy profunda y unas ganas de vivir y de compartir…

En todos estos años has grabado un montón de discos y compartido experiencias con muchísimos músicos. ¿Ha cambiado la escena del blues en estos años? ¿Notas mayor profesionalidad en la organización de conciertos?

Sí, ha cambiado mucho. Antes sólo había unos pocos músicos de blues, algunos muy buenos y otros bastante malos, je, je… pero a los que nos gustaba el género con pasión, al igual que los aficionados que solían ser expertos y muy entendidos del tema y lo consideraban como algo propio. Hoy en día hay muchos más músicos, ha subido mucho el nivel y también hay más aficionados que disfrutan de los conciertos sin estar tan implicados con el estudio del género ni con la adquisición de discos y libros. Aún existen los estudiosos y expertos, pero una gran mayoría del público disfruta del blues y del buen ambiente que se crea en los festivales y conciertos…

Big Mama MontseY en cuanto al público… ¿Percibes un incremento de interés por el blues?

Pues como te decía, al público le gusta pasarlo bien y, gracias a la proliferación y a la calidad de los festivales y de los conciertos, la gente acude con ganas de disfrutar y ello se nota en el ambiente, y poco a poco hay más interés y más quorum.

Era la presidenta de la Sociedad de Blues de Barcelona. ¿Cuál es la misión de esta entidad? ¿Y en qué consiste tu labor al frente de ella?

Básicamente, la Sociedad de Blues de Barcelona (SBB) es una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la divulgación, conocimiento y desarrollo del blues en todas sus vertientes: cultural, pedagógica, fomentadora del tejido social, entretenimiento, etc.

Actualmente consta de unos 250 socios de los cuales 110 aproximadamente son músicos, de forma que para poder asociarse es muy bienvenida cualquier persona interesada en esta música apasionante.

La cuota anual para ser socio de la SBB son 30€ al año, que se cobran mediante domiciliación bancaria o ingreso de la cuota. En este enlace aparece la forma de contactar con nosotros para darse de alta como asociado:

http://societatbluesbarcelona.org/es/fes-te-soci/

Big Mama Montse¿Qué hacemos?

– Por una parte, organizamos 3 grandes eventos: PIB-Primavera in Black (3 días en abril) en la que pueden participar los socios como voluntarios, Cicle de Blues & Boogie (noviembre) y los conciertos mensuales en la Casa Golferichs de Barcelona. La SBB sigue la normativa de contratación de músicos en espectáculos públicos que establece que estos son trabajadores por cuenta ajena, por lo cual se tramita una relación laboral que implica dar de alta a todos los músicos participantes. A modo de ejemplo, este año durante el PIB se han dado de alta a los 37 músicos nacionales y a los 2 músicos extranjeros que formaron parte del cartel de la actividad, pagando todos los impuestos a la administración pública y los gastos que ello conlleva. Todos los conciertos son gratis, excepto el del Centre Cultural Barradas durante el Cicle de Blues & Boogie. Tanto el PIB como el Cicle de Blues & Boogie están patrocinados por el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat y reciben el soporte logístico de la Biblioteca de Can Sumarro (PIB) y del Centre Cultural Collblanc-La Torrassa (Cicle de Blues & Boogie). Los conciertos en Casa Golferichs están patrocinados por esta misma entidad (Casa Golferichs).

– Por otra parte, colaboramos en la edición del ANUARIO DEL BLUES, dando soporte moral, económico y logístico a esta publicación de carácter anual para que pueda seguir realizándose. Así pues, contribuimos (junto a Bad Music) en su difusión, en aportar fondos, así como en buscar espónsores que este año han aumentado y han sido los siguientes: Asociación Capibola, Comunitat Blues Lleida, Honky Tonk, L’Avalanche, Asociación Burlada, Sociedad de Blues de Madrid, Milano Cocktail Bar, Benicàssim Blues, Biblioteca de Vallcarca, Cambayá Records, Asociació Sales de Catalunya (ASACC), Disco 100, Craft Barcelona, Les Muses/Festival Blues St Boi, Escuela de Blues de Madrid, Diputació de Barcelona, Centre Cultural Collblanc-La Torrassa, SBB. Los socios de la SBB reciben el Anuario del Blues gratis en su domicilio cada año, así como el carnet de socio que se renueva cada año con el pago de la cuota anual de 30€/año.

– También mantenemos una gran implicación en el crecimiento y fomento del Fons de Blues (Fondo de Blues) de la Biblioteca Central Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat, que pone a disposición del público de forma gratuita todos los documentos sobre blues que se han podido adquirir o que proceden de donaciones o intercambios y que consisten básicamente en revistas especializadas, CDs, DVDs y libros. Para ello la SBB mantiene reuniones periódicas con la biblioteca y con el Ayuntamiento de L’Hospitalet, asesorando sobre las adquisiciones y llevando un control de todo el material. También se ocupa de aportar las donaciones obtenidas en los European Blues Markets, así como de realizar intercambios de material con otros países y de ir a recoger donaciones de civiles o entidades.

– Cada año la SBB coordina el proceso de selección y acompaña a los músicos españoles concursantes en el concurso European Blues Challenge, organizado por la European Blues Union y en el que participan 20 países europeos. Para ello cuenta con el soporte de 40 miembros del Consejo de Asesores, que está formado por directores de festivales, periodistas, presidentes de asociaciones de blues, artistas de blues veteranos y algún melómano especialista. Además la SBB procura ayudar a los músicos a nivel económico buscando fórmulas para contribuir a sufragar sus viajes y estancia, como la que han ofrecido desde AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) en diversas ocasiones o bien la propia SBB.

– La SBB otorga un premio en forma de reconocimiento a personas o entidades representativas del blues en Barcelona, que en su primera edición fue concedido a la Asociación Capibola (2015) y en las dos posteriores en las que ya tenía establecido el nombre de “Premio Big Bill Broonzy de la SBB” fue otorgado al Honky Tonk Bar (2016) y a Quico Pi de la Serra (2017).

– La SBB también pone su interés en fomentar el ánimo de los nuevos intérpretes y creadores de ámbito estatal, por lo que organiza el Concurso de Blues de la SBB para nuevos valores, con carácter bianual, y que este año tendrá lugar en su séptima edición. La Final del concurso se realizará el día 18 de noviembre de 2017 y los Miembros del Jurado valorarán según la originalidad, calidad, interpretación y actitud escénica. Los premios consisten en la grabación durante cinco jornadas en el estudio de la Casa de la Música Popular de L’Hospitalet (Salamandra), la actuación en las ediciones del Festival de Blues de Albatàrrec y el de Festival de Blues de Benicàssim del año 2018, y en la grabación y edición de un vídeo digital (DVD) por parte de Bad Music de un Pocket Concierto de la formación musical ganadora.

– Desde este año 2017, la SBB ofrece a los músicos socios afincados en Cataluña que tengan un nuevo proyecto, la posibilidad de grabar gratis durante 5 días en el estudio de la Casa Popular de la Música de L’Hospitalet de Llobregat (Salamandra). Para ello se ha abierto una convocatoria pública (que en estos momentos está vigente), con la finalidad de seleccionar la mejor propuesta y que será valorada según la calidad, originalidad, que sea un proyecto novedoso para el grupo, forma de presentación del mismo, proyección internacional, etc. Tan sólo uno de los músicos de cada formación debe ser socio de la SBB. Se elegirá a una única formación musical de entre todas las presentadas como candidatas.

– Desde hace cuatro años, la SBB colabora con el Centre Cívic Can Verdaguer de Barcelona en aportar un dúo o trío que ofrece el concierto pedagógico sobre blues a los alumnos jóvenes de los diversos institutos de Nou Barris vinculados al centro, que se reúnen bajo la tutela de sus profesores para recibir estas enseñanzas.

– Los socios de la SBB pueden disfrutar de diversos descuentos, por cortesía de las entidades que ofrecen su soporte al blues, a los que la SBB agradece promocionando tales eventos desde la página web de la asociación así como desde las redes sociales. Cada Viernes de Blues se puede conseguir un descuento en el MEAM de Barcelona, y los socios también han podido obtener los descuentos del Festival de Jazz de Terrassa en el día dedicado al blues (Popa Chuby), Eric Gales (Sala Apolo2), Festival de Blues & Ritmes de Badalona 2017, Sax-o-rama en el Centre Cultural Barradas, Marcia Ball en Casa Golferichs (asientos preferentes), 2 conciertos de blues en El Molino, Nits de Blues del Poble Espanyol, Masterclass de Brendan Power, Kenny Blues Wayne en el Jamboree, etc…

– La SBB contribuye a dar difusión a todas las actividades sobre blues que se realizan en la Biblioteca Tecla Sala como las audiciones comentadas Juke Joint Sessions, la exposición sobre la donación del Sr. Hugh Lynch, las diversas exposiciones fotográficas, club de lectura o actividades pedagógicas dirigidas a los institutos de L’Hospitalet de Llobregat. También contribuye en la promoción de los Pocket Concerts organizados desde el Centre Cultural Collblanc-La Torrassa con la colaboración de Bad Music.

– La SBB tiene ánimo asociativo por lo que este año convocó una reunión de presidentes de asociaciones de blues y de festivales de blues de ámbito catalán que tuvo lugar durante el PIB 2017 para compartir contenidos y ofrecer soportes mutuos, y al que asistieron representantes de las 14 entidades convocadas y 3 más excusaron su presencia. El encuentro fue muy interesante e interactivo, y esperemos que en un futuro próximo dé sus frutos. También en 2013 se contribuyó a la realización de la primera European Blues Expo que tuvo lugar en la Biblioteca Tecla Sala que reunió a los miembros de la Junta de la European Blues Union el día del acto de apertura del mismo, y en la que se exhibieron fotografías de diversos artistas europeos con imágenes de los concursantes del EBC, y que actualmente están expuestas en la biblioteca.

– La Societat de Blues de Barcelona (SBB) conjuntamente con la Fundació Privada Catalana Jazz Clàssic y el Institut d´Estudis Nord-americans (IEN) presentaron del documental Mémoire de Blues en mayo 2016, que muestra los inicios del Blues en Europa en un reportaje magnífico protagonizado por Jacques Morgantini y su esposa Marcelle realizado por el cineasta Jacques Gasser, invitado de honor del acto.

– En este último trimestre, la SBB ha podido proponer a 5 bandas de blues para que el Area de Proximidad del ICUB pueda presentarlas al comité de expertos del Barcelona Districte Cultural con el fin de que las tengan en cuenta para el proceso de selección del programa que se elaborará dirigido a los Centros Cívicos de Barcelona y que tiene como fin que puedan participar en el catálogo del Ciclo de Danza, Teatro, Música y Circo de la temporada Primavera 2018.

– Los socios de la SBB reciben una Newsletter mensual y además pueden consultar las novedades en la web de la SBB, en la que consta una agenda que se actualiza semanalmente. La web corporativa de la SBB está redactada en 3 idiomas y está alojada en un webhosting que se paga por año. http://societatbluesbarcelona.org/

– La Junta de la SBB la forman 6 personas que se reúnen periódicamente para tomar las decisiones y que trabajan de forma desinteresada para la asociación, sin cobrar dietas ni sueldo a cambio. Además se cuenta con una persona contratada como auxiliar administrativo según el convenio de oficinas y despachos y que trabaja durante 8 horas semanales, que también se ocupa de las redes sociales, gestión de socios, buscar financiación para el Anuario del Blues, asistir a reuniones con la administración junto con la Presidenta de la SBB, gestión de subvenciones, envíos de las cuotas anuales, elaboración y envíos de los carnets de socio, envíos de los Anuarios de Blues a socios y espónsores, envíos de cartas a los socios y a los espónsores, pagos de recibos, etc… Otra entidad gestora dedica 3 horas mensuales fijas en ocuparse de la confección de la contabilidad de la SBB, la nómina y boletines de cotización del trabajador y de las liquidaciones de impuestos de la SBB (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades), y unas horas variables para la confección de nóminas, altas y bajas de la SSocial y pago de IRPF referentes a los músicos contratados por la SBB. La SBB también cuenta con 8 colaboradores externos voluntarios y con un número variable de socios que colaboran desinteresadamente en la realización del PIB.

La SBB se creó en el 27 de enero de 2005 gracias a un grupo de entusiastas (la mayoría de los cuales aún son socios) que trabajaron con ilusión para hacer crecer el proyecto que, desde entonces, ha tenido diversas Juntas gestoras que han dedicado su mandato bajo 4 presidencias.

Big Mama MontseTambién llevamos muchos años dedicada a la docencia musical y actualmente eres profesora de canto en la Escuela Taller de Blues de Barcelona. ¿Qué supone para ti esa labor docente? ¿Es principalmente un apoyo económico o es algo que te gusta tanto como componer o interpretar música?

Para mí supone las dos cosas. Formar parte del equipo de profesores de la Escuela de Blues de Barcelona (la primera en Europa según su fundador) es un orgullo para mi. Y me encanta enseñar. Tengo muy buenos alumnos a los que doy clases durante dos tardes a la semana, los martes y los miércoles, que suelen ser días libres de conciertos para mi. Tan sólo acepto realizar alguno si lo encuentro lo bastante interesante ya que mi prioridad es cumplir con mis horarios porque realmente disfruto de lo que hago y aprendo mucho también de dar esas clases. Es un trabajo muy agradecido, la verdad. Y cuando ves que tus alumnos dan el salto a los escenarios te llena de orgullo.

Uno de los músicos que ha tenido una importante presencia en tu carrera en Riqui Sabatés, con quien grabaste tus primeros canciones y luego has vuelto a colaborar a lo largo de los años, como en la grabación del disco “Big Mama Montse. 25h Anniversary. Taller de Music All Stars”. ¿Es algo habitual que los músicos de Barcelona del circuito del blues os conozcáis y vayáis colaborando con cierta asiduidad a lo largo del tiempo?

Con Riqui coincidí en el primer tema que grabé, That’s alright de Jimmy Rogers, y que fue por casualidad ya que el cantante oficial del grupo se rompió la mandíbula y con Riqui ni tan siquiera nos vimos en el estudio porque todo estaba ya grabado y sólo faltaba la voz… Ocurrió en 1988 y el disco en cuestión era Stratto Blues de Harmónica Zumel Blues Band. Al pasar los años volvimos a vernos y le invité a tocar con mi banda, y fue espectacular. Hubo muy buen feeling y después de ello quedamos para hacer planes y surgió el disco tributo a mis 25 años como Big Mama Montse. No se prodigaba demasiado en directo así que fue un honor que aceptara tocar conmigo. Aún seguimos haciendo algún bolo de vez en cuando.

En Barcelona hay bastantes grupos de blues, y algunos músicos tocan en más de una banda, con lo cual, si les coinciden los bolos alguno de los grupos debe poner un sustituto… de ahí que haya una rotación de músicos y que sea agradable encontrar combinaciones variadas que son casi jam sessions en los que los músicos están muy atentos a lo que ocurre…

¿Qué nos puedes contar los trabajos y proyectos que has compartido con Riqui Sabatés?

Riqui es un amigo con el que suelo quedar para comer o para conversar, a parte de para tocar… Es muy fácil organizar las cosas con Riqui porque es un músico fuera de serie, empezó a tocar de muy joven (ahora tiene 62 años) y su estilo es una mezcla de lo que se hacía entonces y de la evolución de la guitarra. Conoce la guitarra y sus secretos, le encantan los pedales y obtener sonidos varios, es un músico que escucha todo tipo de estilos y sus gustos están muy centrados en el blues pero con influencias del rock y del jazz, porque como jazzman es un fuera de serie… bueno, ya ves que le admiro mucho tanto a nivel musical como humano. Hemos compartido unos 5 años tocando juntos, en formato dueto, cuarteto y sexteto, con diferentes repertorios. El disco de mi 25th Anniversary lo mezclamos juntos y lo pasamos en grande, fue muy fácil… También participó en el homenaje que el Festival de Jazz de Terrassa me dedicó otorgándome el premio Jazzterrassmen en el que pude invitar a 9 músicos para tocar conmigo en el escenario del festival… Han sido muchas las noches de coche y de conciertos y mi aprecio por Riqui es sin fisuras…

Big Mama MontseOtra persona con la que has publicado varios discos y has hecho una importante labor de divulgación del valor del blues creado e interpretado por mujeres es Sister Marion. ¿Qué nos puedes contar sobre vuestra relación artística y los discos que habéis grabado juntas?

Con Miriam Aparicio (Sister Marion), que es una auténtica reina del piano blues & boogie, también tengo una relación muy bonita… Ya hace 5 años que tocamos juntas y es una excelente persona y muy buena compañera de viaje, a parte de ser una gran pianista y de tocar el estilo como nadie. Con ella he compartido proyectos, los hemos financiado a medias, y hemos participado las dos aportando ideas y trabajando en común. De hecho, los dos discos que he grabado con Sister Marion son los más bellos a nivel de portada y los más peculiares a nivel musical. En formato de dueto, sólo a piano y voz (con algún ukelele a modo excepcional) hemos grabado un disco en directo “Real Woman Blues” (2014) y otro en estudio “Juke Joint Sessions” (2016), ambos autoproducidos y que están todos sin existencias. El primero fue grabado en directo en el auditorio de la Casa Golferichs de Barcelona por el equipo técnico de Bad Music y el segundo fue grabado en el Juke Joint Studio de Notodden (Noruega), un estudio que contiene la mesa de sonido y otros materiales originales de Stax Records de Memphis que fueron originalmente transportados hacia Notodden por Seasick Steve.

En tu nuevo álbum, ha tenido un papel muy importante Tòfol Martínez. ¿Desde cuando lleváis colaborando? ¿Había tenido un papel tan importante en anteriores grabaciones tuyas como en este álbum?

A Tòfol le conocí cuando él era muy joven en un concierto en el que tocó antes que nosotros, Big Mama & Víctor Uris. Después de muchos años coincidimos en Cadaqués dónde fui a ver a Joan Pau Cumellas que tocaba con él y su banda, y me invitó a cantar y quedamos algún día para tocar. El propósito se convirtió en un dueto en el que desarrollamos bastantes temas de mi autoría y fuimos a tocar a diversos festivales y otros espacios. También ensayamos con la base rítmica que tocaba conmigo y con Riqui Sabatés y formamos un nuevo grupo con el que estuvimos trabajando hasta que finalmente grabamos el disco “Seed of love”. Después de ello, cada uno ha seguido por su camino y en en directo toca otro guitarrista llamado Balta Bordoy.

¿Qué nos puedes contar de los otros dos músicos con los que habéis grabado el disco: Isaac Coll y Andreu Moreno Vila?

Isaac Coll es el bajista que toca conmigo desde hace unos 7 años y que ha participado en los proyectos Big Mama & The Crazy Blues Band, Big Mama 25th Anniversary, Big Mama & Riqui Sabatés Band, Big Mama & Tòfol Martínez Band y la actual Big Mama Montse .Band. Es un gran músico y le auguro un gran futuro, aunque su presente es también muy brillante ya que toca con artistas de prestigio como Juan Perro o Mónica Green. También participó en mi homenaje como Jazzterrassaman en calidad del bajista de la banda. Andreu Moreno es el batería que toca conmigo desde hace un par de años y toca muy bien.

¿Son Tòfol, Isaac y Andreu los músicos que te están acompañando en las presentaciones en directo del álbum?

Actualmente en directo los músicos oficiales de Big Mama Montse .Band son Isaac Coll (bajo), Andreu Moreno (batería) y Balta Bordoy (guitarra), a parte de yo misma a la guitarra y voz.

En este nuevo disco combináis 7 canciones compuestas por ti, con 4 versiones… ¿Compusiste las canciones especialmente para este disco o las tenías ya escritas?

Las compuse para este disco a excepción de “No words on the line” que ya estaba compuesta.

¿Con qué criterio elegisteis las versiones a incluir?

Las canciones las elegí yo, básicamente y cada versión fue por una razón diferente: “Act Right”, para recalcar el papel de la mujer en el blues como compositora e intérprete ya que su autora es una gran artista aunque poco reconocida; “Peace to the world” y “Don’t let nobody drag your spirit down” por el mensaje, y “When I die you better second line” por la emoción que transmite la idea de esta letra, que habla del recuerdo de uno después de la muerte y de celebrar lo bueno que se ha vivido…

El disco se ha publicado con Gaztelupeko Hotsak y la edición tiene una estética muy bonita. ¿Qué tal os está resultando trabajar con este sello? ¿Está teniendo buena acogida el disco?

Me ha gustado mucho trabajar con Gaztelupeko Hotsak, ha habido muy buen entendimiento y han respetado todo lo que les he ido planteando y acogiéndolo con entusiasmo y complicidad. Hace muchos años que conozco a Ubane y a Xarra, sus fundadores y quienes llevan el sello, y sé el esfuerzo que conlleva el trabajo cultural que realizan. Hacía tiempo que me comentaron que les haría ilusión publicar uno de mis discos y así ha podido finalmente ser. Por mi parte, estoy muy contenta y feliz con el trato que me han brindado, por su comprensión y por lo que han hecho por mi…

Big Mama MontseY ya para terminar… el pasado 24 de agosto actuaste junto a Sister Marion en Salamanca, en la Biblioteca Gonzalo Torrente Ballester. Un lugar a priori poco habitual para celebrar conciertos de blues, aunque lo cierto es que llevan dos años haciendo ciclos de blues en verano, con unas exposiciones organizadas con mucho cariño y tandas de conciertos. El caso es que aunque vivo en Santander, soy de Salamanca y tengo familiares que viven muy cerquita de esa biblioteca. No pude viajar a Salamanca para disfrutar del concierto, pero al menos me gustaría que nos contaras como la experiencia de ese concierto tan singular ofrecido en un lugar tan particular…

Fue muy entrañable. Lo cierto es que tuvimos la ocasión de ver la magnífica exposición que han realizado en la que se pone de relieve la mujer en el contexto del blues, en calidad de artista… para mi fue muy emotivo. Desde aquí mando mis felicitaciones a Juan Albo y a la biblioteca, así como a los colaboradores Roser Blues y Ramón del Solo por sus aportaciones.

Nuestro concierto estuvo lleno de un público que nos acogió con cariño y que participaron con mucho interés de las canciones a las que les invitamos cantar o llevar el ritmo… Fue una velada muy hermosa que recordaremos gratamente. El trato con todo el personal de la biblioteca fue magnífico, después estuvimos cenando juntos y nos sentimos como en casa… Las emociones fluyeron y valió mucho la pena poder formar parte del cartel, ha sido verdaderamente un honor y un motivo de felicidad ver que en Salamanca hay un franco interés por el blues y que también cuenta con la voz de las mujeres.

Interpretación en directo del tema “I’ll Fly Away”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.