Bárbara Black: Fuerza, intensidad y sensibilidad

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Bárbara Black

Con una gran voz y habilidad para componer, esta artista revindica el hard-rock y lo enriquece con influencias de otros estilos. Ahora acaba de publicar su primer álbum en solitario: “Ad Libitium”.

Bárbara Black es una cantante y compositora madrileña, apasionada del hardrock y los sonidos más duros, aunque también ama otros géneros de la música como el jazz, el blues o el gospel.

Tiene una voz bien cultivada y es profesora de canto. Además ha pasado por formaciones como Abelian o Bella Bestia, donde se bregó para comenzar a desempeñar papeles cada vez más próximos al liderazgo, en formaciones como Black Cross, Black Rock o Vintage Jazz Cabaret.

El año pasado dio un paso más en ese progreso e inició una etapa bajo su propio nombre, en la que asume el papel protagonista, pero se acompaña de excelentes músicos, muchos de ellos participantes también en el grupo Black Cross, proyecto que es un claro precedente en planteamiento y estilo de esta nueva etapa, aunque ha ampliado el espectro de influencias y ahora están muy presentes el gospel y la música negra en general.

Acaba de lanzar su primer larga duración firmado como Bárbara Black, se llama “Ad Libitum” y en él demuestra todo su talento y proyecta la idea que aún así, lo mejor está por llegar.

Bárbara BlackTu carrera artística la has consagrado al hardrock y el metal. Dado que también dominas y eres capaz de interpretar otros estilos como el jazz y el soul, algo que demuestras en Vintage Jazz Cabaret. Nos gustaría saber que tiene de especial para ti el rock, en sus vertientes más duras, para que sea tu género favorito.

Es cierto el tiempo y mi formación me han permitido cantar desde ópera, jazz, rock, góspel…pero es a la hora de componer cuando uno mismo puede expresarse y dar forma a sus ideas y emociones, y es aquí donde mis sentimientos cobran sentido a través de la fuerza e intensidad que nos da el rock pudiendo jugar con matices más íntimos en las baladas. Cantar un tema de rock me permite poder jugar con mi voz en todos sus registros, rasgando, agresivo, dulce… el rock es un género muy rico en matices, dinámicas e influencias.

A lo largo de esta entrevista te vamos a preguntar por tus proyectos principales: Black Rock, Black Cross, Vintage Jazz Cabaret y tu etapa en solitario. Pero antes nos gustaría que nos hablaras de tus primeros pasos en el mundo de la música y de otros grupos en los que hayas estado como Burning Kingdom o Bella Bestia…

Comencé cantando en bandas del barrio (Rivas) con 15 años experimentando con el rock y el metal, después a los 17 empecé a tomármelo más en serio con Abelian una banda de rock progresivo con la que empezamos a tocar en concursos por salas de Madrid y grabamos una maqueta. Luego vino Black Rock, con el que hice muchísimas cosas, Black Cross y Vintage Jazz Cabaret. Mi etapa con Black Rock la compaginé con la banda de PepeMari (P.M.) donde compuse muchos temas junto a Nacho de Carlos y tocamos entre otras fechas, en el Festival del Oeste (Cáceres) junto a Europe. Posteriormente acompañaba a Bella Bestia como corista compartiendo grandes momentos con Pancho, Lolo, Cachorro…aprendí mucho con ellos. En 2013-14 tuve el lujazo de poder formar parte de Burning Kingdom junto a Danny Vaughn (uno de mis referentes vocales) y Manuel Seoane. Con ellos hice varias fechas, entre ellas una en los conciertos de Radio 3 de La 2 en Televisión Española, toda una experiencia. Todo esto compaginando las diferentes orquestas en las que he trabajado (Galax, Pedro Picasso, Golden La orquesta…) girando por toda España.

Bárbara BlackBella Bestia son una grupo legendario del heavy metal en nuestro país… ¿Cómo fue tu etapa en esa formación? ¿Cuál era tu papel en ella?

Mi papel era ser corista de la banda apoyando las voces de Pancho, junto al que aprendí mucho y le tengo un enorme cariño. Le dábamos un plus a la banda reforzando coros y armonías para mantener esa esencia ochentera que caracteriza a la banda. Además la filosofía del show siempre estaba presente, por eso nuestro vestuario era tan potente y decidí incorporar coreografías desde mi puesto de corista para completar el show tan vistoso que queríamos que fuera. Recuerdo esta etapa con mucho cariño, mis compañeros Lolo, Pancho, Cachorro… siempre me trataron con un tremendo cariño paternal y respeto al que siempre estaré agradecida.

También eres profesora de canto… ¿Qué te aporta este trabajo a tu desarrollo artístico? ¿Es una labor que abandonarías si tu actividad como intérprete cubriera totalmente tus necesidades económicas?

El hecho de ser profesor te obliga a tener los conceptos más que claros para poder transmitirlos, esto me ha ayudado a afianzar mis conocimientos, a aprender de cada alumno/a que he tenido delante. El hecho de analizar y comprender a cada alumno ha desarrollado muchas cualidades musicales en mí. Es una profesión que disfruto enormemente porque creo además que se llega a crear un vínculo muy especial e íntimo con la persona que tienes delante. Compartir el canto es algo mágico. Creo que nunca dejaría de impartir clases de canto, si mi carrera artística fuera más allá, trataría de mantener siempre a los alumnos que pudiera.

Bárbara BlackAdemás has participado como presentadora en Mariskal Rock, conduciendo el programa “Rock on Fire”. ¿Qué tal esa experiencia? ¿El programa sigue emitiéndose a día de hoy?

Ser locutora de un programa de radio es algo que nunca me había planteado y de repente se me presentó la oportunidad y decidí probar, descubriendo un mundo fascinante que me atrapó. La posibilidad de compartir música que te gusta con otras personas y comentarla, descubrir datos curiosos sobre otros artistas o entrevistar a músicos interesantes es preciosa. Además el hecho de compartir momentos con profesionales de la talla de Mariano Muniesa, Juan Destroyer Jason Cenador o el gran Vicente Mariskal Romero son una escuela de aprendizaje con la que siempre estaré eternamente agradecida. El programa aún sigue a tope cada martes en directo desde www.mariskalrock.com de 14:00-16:00h con además una sección nueva “Tokio Dome” donde Miky Deadnight y yo nos adentramos en el brutal mundo del Metal Japonés.

Durante varios años tu proyecto musical principal has sido Black Rock, con quienes publicaste dos álbumes. ¿Cómo valoras esa etapa de tu carrera?

Formé Black Rock en torno al año 2006 hasta el 2014, una banda por la que he luchado dando mi vida y mi salud por ella. Aprendí todo lo bueno y lo malo de la industria musical de su mano, experiencias maravillosas y experiencias tremendamente duras de las que aprendí muchísimo. Dos muy buenos discos de hard rock respaldan ese trabajo y varios videoclips demuestran el espíritu guerrero y luchador que caracterizó siempre a la banda.

Bárbara Black¿Black Rock a dicho su adiós definitivo o puede que vuelva a activarse en algún momento?

No tengo intención de ello, ya que el legado de Black Rock es mi carrera bajo el nombre de Bárbara Black. Es importante mencionar que bajo el nombre de Bárbara Black no hay una carrera en solitario de una cantante, sino una banda de músicos realmente profesionales de una calidad excepcional de este país que están implicados codo a codo conmigo, haciéndome ver que realmente somos una banda y no estoy sola en ningún momento. Black Rock fue mi banda, mi bebé que sufrió demasiado y que era obligado y necesario parar ya que demasiadas cosas turbias rodeaban a la banda en ese momento. El mismo proyecto, concepto y persona vuelve bajo el nombre de Bárbara Black, con nuevas influencias y una evolución personal y musical, acompañada de grandes músicos como son: Nitro Destruction, Javier Peláez, Ix Valieri, Peri Díaz, Luis Romero, Miky Deadnight, Esther Mazzadonia, el coro góspel All4GospelChoir… creo que el concepto musical del que parte mi nuevo disco es mucho más completo, novedoso y fresco gracias a los grandes profesionales que me acompañan.

Bárbara BlackCon Alberto de la Cruz, que era guitarrista en Black Rock, iniciaste un proyecto paralelo llamado Black Cross, que se desenvolvía en el terreno acústico, aunque tenemos entendido que Alberto se fue a vivir a México y esta iniciativa quedó en suspenso. ¿Qué nos puedes contar sobre Black Cross? ¿Llegásteis a grabar algún disco o canción individual?

Sí, como bien dices, fue nuestra intención seguir con un proyecto paralelo donde también estaba Nitro Destruction. Los tres empezamos a componer juntos temas realmente interesantes, pero la distancia hace que las cosas se compliquen. En su momento grabamos un Ep de 4 temas “Through the fire” que incluía una versión más sencilla de un tema muy importante para mí “Alabama rose” que llevo tatuado, otro tema llamado “Love Beyond” que lo podéis encontrar en Youtube y dos covers (NIN y Mr Big) que nunca vieron la luz. Pero me quedé con tantas ganas de publicar la cover de NIN-Hurt que decidí grabarla en un vídeo desde los estudios de AntiStudio con mi banda en solitario, así que prácticamente podéis ver todo el material en Youtube.

Con Oriana Shadows formaste el dúo Black & Shadows. ¿Sigue en activo? ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Lamentablemente cuando ya teníamos todo preparado para entrar a grabar en los estudios de Alex Cappa, The Metal Factory Studios, Oriana abandonó el proyecto. Tratamos de buscar otra cantante pero todo era demasiado complicado, la música tiene que ser algo más fácil. Sin duda era un proyecto que creo que hubiera sorprendido enormemente en nuestro país y que tenía unas posibilidades enormes, con grandes temas muy potentes en una línea METAL EUROPEO con toques oscuros y dos voces femeninas al frente.

Bárbara BlackEn Vintage Jazz Cabaret practicas el jazz y el soul, con un repertorio de versiones dirigido a amenizar eventos… ¿Cómo surgió la idea de esta agrupación? ¿Qué tipo de actividades desarrolla?

Surgió a raíz de estar Nitro y yo saturados de todo lo que veníamos arrastrando (Black Rock, Black Cross, Black&Shadows), ambos necesitábamos re-enamorarnos de la música y lo encontramos en el jazz. Decidimos ponernos a trabajar con Gabriel Martínez al que ya conocíamos, gran pianista y director musical. El hecho de tocar con otro tipo de instrumentos (saxo, clarinete, contrabajo), nutrirnos de stándards de grandes del jazz como Billy Holiday, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Etta James… nos hizo seguir aprendiendo, evolucionar y mejorar como músicos a través de nuestro show pin-up y gángster en bodas, restaurantes, eventos…

¿ Y qué te aporta en el plano artístico aprender e interpretar ese repertorio?

¡Muchísimo! En el jazz hay otros recursos musicales muy interesantes a nivel vocal e instrumental, las dinámicas, las sutilezas son un arte, la improvisación vocal es un reto, los matices, conseguir crear las atmósferas de temas tan legendarios como Black Coffee es algo que me fascina. Investigar en los giros del soul y del jazz con voces como Ella Fitzgerald no deja indiferente a nadie. Todo esto después yo hago mi coctel personal cuando me pongo a componer y surgen mis influencias desde Doro Pesch a Billy Holiday jajja. Creo que un buen ejemplo de esto en mi nuevo disco son las canciones Non Human Person, Island Of Youth o Shiva.

Bárbara BlackA principios de 2016 iniciaste tu carrera en solitario. ¿Qué te llevó a dar ese paso de ponerte totalmente al frente y dirigir todos los aspectos de tu carrera y de la música que ofreces?

En muchas ocasiones te implicas en un proyecto donde dependes de muchas otras personas y eso supone que a veces tu trabajo y esfuerzo no sale adelante. Decidí continuar bajo mi nombre como símbolo de independencia, tengo claro que AMO la música y me expreso cantando, y a través de mis letras doy forma a experiencias de mi vida, a cosas o personas que me inspiran…para mí no es una opción cantar o no, componer o no, sino que soy eso, creatividad, así que qué mejor que continuar bajo mi propio nombre y no bajo el de ningún otro proyecto más. En esta nueva etapa además tenía muy clara la imagen, estética, colores…que quería que rodearan al proyecto y me lancé a diseñar la portada y el libreto del álbum.

Primero lanzaste el EP, “Spiritual Rock”, en el que fusionabas blues, country y gospel con el rock. ¿Es la demostración de que en tus proyectos anteriores tenías menos libertad para integrar estilos que te apasionan como el gospel o el country?

Un poco sí porque una banda de Hard Rock tiene que tener una coherencia musical, bajo mi nombre os muestro lo que soy, y soy muchas cosas. También es la manera en que se refleja mi evolución personal y musical, nuevas influencias, nuevos músicos…

Bárbara BlackAhora acabas de lanzar “Ad Libitum”… ¿Qué músicos han trabajado contigo en la grabación?

¡Por suerte muchísimos! Los más importantes son Nitro Destruction que ha levantado desde el minuto 1 el proyecto desde cero conmigo. Ya es admirable como batería, pero además ha producido a nivel musical el álbum y es impresionante ver su visión musical y su capacidad de entender lo que yo buscaba. Javier Peláez es la tercera pata de este proyecto, es un guitarrista buenísimo que ha hecho todos los esfuerzos posibles hasta encontrar el sonido guitarrístico que yo tenía en la cabeza, hemos encontrado los tres un punto de unión que nos apasiona e inspira y es Blues Saraceno. Además en la composición del disco se ha implicado Ix Valieri, un guitarrista al que siempre he admirado y que además compartimos muchísimos gustos musicales, Ix me ha inspirado mucho y he aprendido mucho de él. Han grabado también: Peri Díaz, Diego Jiménez, Miky Deadnight y Luisma Hernández los bajos, hemos tenido la colaboración de Alex Scorza (guitarra-Silverfist), Gabriel Martínez e Ismael Filthó en los pianos, Esther Mazzadonia en los coros, David García Blues en las armónicas, una colaboración de lujo de Diego Cardeña (EON) en el tema de Ghost y para rematar el coro góspel All4GopelChoir. Además Anti Horrillo, no sólo ha sido un técnico de sonido que nos ha grabado, sino que también ha producido musicalmente junto a Nitro, preocupándose de cada una de las canciones de forma específica.

Bárbara BlackEres la compositora de todas las letras y también has trabajado en la composición musical, junto a Nitro, Javier Peláez, Ix Valieri y D. Garoz. ¿Cómo te llega la inspiración para tus composiciones? ¿Surge de forma espontánea o es fruto de un esfuerzo constante?

La mayoría de las veces la inspiración me viene sola: cuando voy conduciendo, antes de dormir, delante de mi piano… muchos momentos en los que cojo el teléfono y grabo las ideas. Me inspiran muchas cosas: desde un cuadro o una ilustración de algún artista plástico, hasta un poema, una película, un paisaje, una persona, una experiencia y por su puesto las ideas musicales de mis compañeros. En muchas ocasiones vivo la vida a través de un filtro de creatividad que me hace ver las cosas desde un romanticismo sureño jajaj

¿Qué músicos te acompañarán en los directos que des próximamente para presentar el disco? ¿Serán los mismos que han participado en la grabación?

La mayoría sí: Nitro, Javi, Miky y Esther que han grabado en el disco están implicados en el proyecto, y recientemente se han incorporado el gran Luis Romero en la otra guitarra y Elena Álvarez en los teclados. En el local se respiran muchas risas y complicidades.

Bárbara Black¿Qué fechas tienes ya previstas?

22 Septiembre Festival Complutense, Madrid. 30 Septiembre sala Entre Darts Rock, Madrid. 13 Octubre Revolution Bar (Las Rozas) 28 Octubre sala La Sal, Madrid. 25 Noviembre Pub The Rockers (Fuenlabrada)

2 Diciembre 5º Aniversario MC Coraceros Madrid (Humanes)

20 Enero sala Novelty (Valencia)

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Un placer realizar una entrevista tan bien informada, se agradece el trabajo y el tiempo dedicado, felicitaros. Y a los lectores animaros a escuchar el nuevo álbum desde Spotify, iTunes, Amazon o Youtube y si os convence apoyar el proyecto para que podamos seguir trabajando en él y publicar más videos o grabar un futuro álbum. Espero veros en alguna fecha y rockear juntos! Un abrazo a todos los lectores. Love&Rock!!

 

Videoclips de los temas “Souther Soul” y “Shiva”:


Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.