Rap’Susklei: En esta vida, vienes y te vas solo

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Entrelíneas y Eterno Miusik

Con una de las carreras más sólidas y extensas de la escena Hip Hop en España, ha logrado mantener el respeto de los más militantes de la cultura y también conquistar a oyentes de otros ámbitos. A más de un año de la publicación de su más reciente larga duración, recorre los escenarios de dentro y fuera de España con notable éxito.

En los primeros años 90, Zaragoza fue un hervidero de creatividad dentro de la escena Hip Hop, con un puñado de jóvenes que abrazaron con entusiasmo esta cultura llegada desde los Estados Unidos y supieron hacerla suya, adaptándola a su realidad y aportando su sello personal.

De aquella temprana escena maña salieron algunos de los artistas que pocos años más tarde lograrían situarse en la primera línea de popularidad del Hip Hop español, destacando entre ellos Violadores del Verso y Rapsusklei.

Éste último primero se hacía llamar el Puto Shark y formaba parte del grupo Fuck Tha Posse, con unos primeros años en los que su música quedó registrada en unas maquetas de difusión estrictamente underground.

Su primer álbum, ya como Rapsusklei, llegó en el año 2002, elaborado en colaboración con el productor Hazhe. Ese disco se llamó “La historia más real de vuestras vidas” (LQM Records, 2002) y ya mostró la personalidad artística del MC: letras laberínticas, flow rápido y temáticas personales, reflexivas y concienciadas entrelazadas.

Desde entonces, publicó otros dos discos junto a Hazhe (“Elipsis”, 2003, LAM Records; e “Hijos de puta para todo”, 2004, LAM Records), tres totalmente en solitario (“Pandemia”, 2010, Muffin Records; “Reality Flow”, 2014, Eterno Miusik; “ORIGAMI”, 2016, Enterno Miusik), dos mixtapes (una junto a Fuck Tha Posse en 2016 y otra propia en 2011) y una infinidad de maquetas de libre distribución.

Su más reciente disco, “ORIGAMI”, lo lanzó en 2016 y en el ofrecía su lado más personal, reflejo de su madurez personal, además de emocionantes guiños a modo de homenaje a los momentos clave de la historia del Hip Hop.

Desde aquel lanzamiento Rapsuklei está ofreciendo actuaciones en diversos puntos del mundo, con una muy buena acogida en Hispanoamérica.

Su más próxima actuación será el próximo sábado día 4 de noviembre en Santander, en la sala Escenario Santander, a las 21:00 horas, en una velada en la que también estarán sobre el escenario los cántabros Cool-Z y DJ Yata.

RapsuskleiEres el MC más prolífico de toda nuestra escena. Siempre me ha parecido alucinante tu capacidad para componer canciones, con unas letras tan técnicamente correctas, tan rápidas y contando cosas interesantes. Y hacerlo con esa abundancia tan abrumadora. ¿En qué momento descubriste que tenías ese talento? ¿Fue desde tus primeros intentos de hacer rap o tras un periodo de aprendizaje a base de prueba y error?

Gracias, jejeje, pues no sé, lo del talento es relativo, yo empecé a hacer rap sin darme cuenta y a base de prueba y error como bien dices iba puliendo la técnica y la lírica, nunca dejé de hacerlo y eso es lo que me llevó a ser escuchado por el público y entre suerte, dedicación y constancia llegue a estar donde estoy hoy día.

¿Tienes dinámicas, o costumbres, que te inducen la inspiración para crear letras? ¿O surgen de manera espontánea en cualquier momento?

Normalmente surgen espontáneamente, pero cuando estoy mas triste o deprimido es cuando mejor fluye el lapicero, siempre escribo según mi estado de ánimo y evidentemente eso se refleja en el papel.

¿Y hay muchas letras que creaste y que se han perdido para siempre porque surgieron de repente y no tenías donde grabarlas o escribirlas?

Muchísimas.

RapsuskleiCreo que la palabra éxito puede significar muchas cosas. Para los artistas pop es fama y dinero. Para un artista que se hizo a si mismo desde abajo, desde mi punto de vista, es conseguir hitos como el concierto que tú diste el mes pasado en el Campamento de Refugiados de Tindouf, en Argelia, junto a Pulmón y DJ Al Bassfayaka. Una vivencia que imagino absolutamente inolvidable. ¿Cómo fue para ti esta experiencia? ¿Cómo reaccionó el público ante vuestra música y vuestro espectáculo?

Exacto, el éxito cada uno lo mide por su forma de ser, para mi al igual que la riqueza o la pobreza no es algo material ni aparente si no que es algo emocional, en esta vida vienes y te vas solo, desnudo y sin pertenencias, lo único que puedes llevarte son las vivencias y las experiencias, en esa es la parte que me siento afortunado, vivir momentos increíbles que me enseñan cada día a ser mas profundo con mi alrededor y me dan un crecimiento personal. Lo de los campamentos de refugiados ha sido una experiencia inolvidable, lo de menos fue el espectáculo, lo realmente asombroso fue conocer de primera mano al increíble pueblo saharaui, sus personalidades, su carácter y hospitalidad que nos ha enseñado a valorar mas si cabe su indudable y noble lucha.

También estuviste actuando el mes pasado en Polonia, formando parte del proyecto Rebel Babel Ensemble y con la compañía de una brass band con 50 músicos. Poco después llevasteis ese espectáculo a Barcelona. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto? ¿Cómo surgió? ¿Qué queréis demostrar al uniros artistas de varios países de Europa en un proyecto común?

Lo de Rebel Babel es un proyecto aparte junto a Promoe de Loop Troop y junto a L.U.C (un M:C polaco creador del proyecto) mezclando una música moderna como es el Hip Hop con instrumentos más clásicos de una brass band, desde una sección de vientos de 30 personas, hasta un xilófono por decir algo.

Surgió de la idea de juntar varios raperos de Europa con un mismo concepto y así unir lazos por causas similares, con letras conscientes y de denuncia social.

RapsuskleiEres uno de los MCs de nuestra escena que más tiempo llevas en activo, con un gran nivel de popularidad y habiendo mantenido el respeto de los más militantes de la cultura Hip Hop. En todo este tiempo has podido visitar un montón de países y conocer cómo en la cultura Hip Hop en un montón de lugares… ¿Hay elementos esenciales que unen a todos los amantes de esta cultura en todas las partes del mundo? ¿O has percibido diferencias notables sobre como se siente y se entiende en unos lugares y otros?

Un poco de las 2 cosas, por supuesto hay elementos esenciales, el Hip Hop es una cultura a la que normalmente te acercas por curiosidad y se convierte en pasión, la parte musical quizá es la que mas arrastra la moda y no todos les nace esa pasión pero por ejemplo el graffity, break dance, turntablist o Beat box son disciplinas de mucho tiempo dedicado y si no hay pasión no durarás mucho haciéndolo.

Por otro lado las diferencias vienen de la educación o de la cultura de cada país, evidentemente no viven lo mismo en Mexico que en Noruega así que cada uno adaptará su forma de vida a su estilo de manifestar su Hip Hop, pero eso precisamente es lo bonito, proclamar tu forma de vida con los mismos instrumentos y así nace otra forma de expresión, por tu diferente forma de vida pero con las mismas herramientas.

RapsuskleiLa canción “Fresh” que hiciste junto a DJ Tillo e incluiste en “Origami” es un magnífico homenaje a la etapa clásica del Hip Hop. ¿Crees que es necesario en la actualidad revindicar la esencia de esta cultura y los códigos estéticos originales? ¿La evolución está llevando a que se olviden los orígenes?

No creo que tenga que ser necesario, vivimos otros tiempos y todo va cogiendo su forma y lo que nos toca vivir hoy en día no es lo que les tocó vivir a nuestros abuelos por ejemplo, así que no hay que ponerse cabezón y obligar a las nuevas generaciones a que vivan lo de las antiguas.

En mi caso fue mas una motivación personal, desde que escribí ese tema en 2011 supe que no iba a pegar, que no iba a ser un hit y que podría pasar desapercibido pero que el que vivió esa época podría sentir un hormigueo en el baúl de los recuerdos de las pasiones.

Los orígenes siempre se van olvidando por muchos pero también hay quien los rescata, a veces se vuelve a poner de moda las viejas costumbre y de repente todo vuelve a los 80 o que sé yo… En mi generación investigábamos de donde venia este rap, o este sampler, resulta que era de un grupo de funk que a su vez había versioneado un blues, y que el blues venia del sufrimiento del sur de los EEUU que a su vez bla bla bla…

Los orígenes son muy importantes para conocer la información de tus pasiones, pero no son obligatorios.

El trap ha logrado un gran éxito en nuestro país, con una nueva hornada de artista, que han logrado llegan a gran cantidad de público sin contar con el apoyo de la industria y con una forma diferente de hacer las cosas. Algo que me parece digno de elogio. Pero dadas su evidentes conexiones con la parte musical del Hip Hop, pero también sus importantes diferencias de concepto y actitud… ¿Lo ves como una parte de la cultura Hip Hip o como una escena a parte?

Normalmente suelo distinguir entre el trap americano, el latino y el español, para mi es otra forma de hacerlo, el trap como música urbana obviamente viene del Hip Hop, pero por lo que sé viene de el sur de EEUU y es más una forma de vida o un concepto que un género, puesto que nace de los laboratorios caseros y pequeñas fabricas de droga, el que hacía eso se consideraba “trapero” y eso siempre ha estado en el Hip Hop.

En cuanto a gustos te puede gustar o no, pero es gente de calle lanzando rimas trapeadas y adaptadas a los tiempos modernos.

RapsuskleiAntes hablábamos de “Origami” un álbum que ya publicaste hace un año y que ocupa un lugar importante en tu trayectoria… ¿Cómo ves ahora, ya con cierta distancia, este álbum? ¿Sigue reflejando fielmente tu estado vital actual?

Sí, básicamente por que es el concepto que llevo reflejando muchos años, un poco de melancolía, unas rimas conscientes y muchas referencias en pro de mi querida cultura Hip Hop.

El 4 de noviembre vas a actuar en Santander y esa noche también ofrecerán su espectáculo Cool-Z y DJ Yata, dos veteranos militantes de la escena Hip Hop de Cantabria. ¿Qué supone para ti reencontrarte de vez en cuando con viejos amigos de la escena, que resisten en el underground manteniendo vivas sus escenas locales?

Me parece brutal, por que es la clara esperanza de que todavía hay quien mima y ama la esencia de nuestro género, además Yata es uno de los primeros DJ´s que conocí personalmente fuera de la escena de mi región y Santander es uno de los primeros sitios a los que íbamos a cantar cuando salíamos de Zaragoza así que guardo siempre muchos recuerdos y muchas vivencias de cuando empezábamos a girar por España. Santander nos enseño mucho por allá por el 98. Justo hace casi 20 años.

¿Tienes algún nuevo disco o proyecto artístico en general próximo a ver la luz?

Muchos, jejejej, pero tengo que sentarme y meditarlos.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con tu carrera y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

A ustedes, siempre un placer, un saludico y Paz.

“En busca de” y “60 veces por minuto”:


Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.