Freedonia: En la diversidad está la riqueza

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Freedonia e Inquieta Comunica

Una gran banda, amante de la tradición de la música negra, practicante del soul, con un tercer álbum recién lanzado y en plena gira por España.

Formada en Madrid en el año 2006, Freedonia es una formación puntera en la práctica de la música soul en nuestro país. Esta compuesta por 9 músicos y una excelente cantante, que recrea el sonido clásico del género con gran acierto, aunque también se abre a otros sonidos hermanos, como lo demuestran los acercamientos al rock setentero y al afro-beat incluidos en su más reciente trabajo.

Freedonia publicó su primer álbum en el año 2012, llamado igual que el grupo y que obtuvo una buena respuesta por parte del público y fue aplaudido por la crítica. Recibieron dos premios Pop-Eye, un galardón Guille y una importante cadena de grandes almacenes eligió una de las canciones, “Heaven Bells”, para una gran campaña de publicidad.

Su segundo larga duración llegó en 2014, se llamó “Dignity and freedom” y sirvió para consolidarse ante el público y los medios, con reconocimientos como ser incluidos en varias listas de lo mejor del año, entre las que se encontraba una de las elaboradoras por el periodista Craig Charles de la BBC.

En el actual año 2017 la banda ha lanzado “Shenobi”, un doble álbum que incluye 20 canciones y que toma como referencia conceptual a la libertad de la mujer.

Otro ámbito en el que Freedonia brilla es el directo. Fue en los escenarios donde forjaron su personalidad artística y sobre ellos se han ganado gran prestigio.

Actualmente están de gira, presentando su nuevo disco y con próximas actuaciones en Santander, este sábado 18 de octubre en el Escenario Santander, y en Santiago de Compostela, el 2 de diciembre en la sala Capitol.

FreedoniaFreedonia nació en el año 2006. ¿Cómo fueron aquellos primeros pasos? ¿Cómo surgió la chispa para forma la banda?

La banda se formó a fuego lento como los buenos guisos, coincidimos en una escuela y el primer objetivo fue pagarnos unas vacaciones en la playa tocando, después vinieron otras, otras más y así fuimos aprendiendo y creciendo juntos hasta hoy.

Sois 10 músicos los que dais vida a Freedonia. ¿Estuvisteis todos desde el principio? ¿Ha ido evolucionando la alineación desde los comienzos?

Mantener un proyecto como el nuestro durante tantos años es difícil, el camino está lleno de trabas ya que en este país los proyectos culturales están carentes de apoyos y son una travesía en el desierto. Por otra parte también las personas van evolucionando y los intereses y situaciones personales van variando con el tiempo. La clave radica en divertirse, que haya libertad personal y al mismo tiempo compromiso, es normal que en este periodo de tiempo algunas personas hayan tomado otros caminos, lo cual como decía es perfectamente lógico y hasta necesario. La mayoría seguimos siendo los mismos que empezamos, pero tenemos el aporte de otras personas que han dado el valor que el proyecto necesita.

Vuestra música suena a soul clásico… ¿Cuáles son vuestros principales referentes?

Precisamente por esta evolución personal de cada componente el sonido de la banda también va cambiando, si bien es cierto que al principio buscábamos ese sonido a Soul clásico a partir de un momento bastante indeterminado fuimos cambiando, de tal manera que en nuestro último disco hay también rock setentero o afro-beat. La música es muy rica y al final estamos todos influidos por más de seiscientos años de música escrita. Lo importante en este momento es que nos guste el resultado, sin hacer mucho caso a etiquetas o rigores estilísticos.

FreedoniaHasta 2012 no publicasteis vuestro primer álbum. ¿Cómo fueron esos primeros seis años?

Nos concentramos en aprender, en tocar juntos, en buscar nuestro sonido, en dar conciertos y disfrutarlos con el público… teníamos claro que no había prisa y que queríamos tener algo interesante que contar.

Vuestro primer disco, que se llamó como el grupo, ya tuvo una buena aceptación, como lo demuestra que El Corte Inglés eligiera una de vuestras canciones, “Heaven Bells”, para uno de sus anuncios… ¿Cómo veis ahora, con el paso del tiempo, aquel disco? ¿Os sigue gustando tanto como cuando salió?

Lo hicimos con mucho cariño y lo recordamos así, es una foto de quienes éramos, cómo tocábamos, nuestras inquietudes… es como ver un video casero de una fiesta de hace años, no lo comparas con tu vida actual, simplemente lo rememoras como un buen recuerdo.

Respecto a esta canción “Heaven Bells” y el hecho de que el Corte Inglés la usara para una campaña de Emidio Tucci. ¿Os ayudo esa visibilidad? ¿Hizo que más gente se fijara en vosotros?

Por supuesto que nos dio visibilidad, pero a nivel personal también nos ayudó a entender como funciona el mundo de los derechos de autor y la necesidad intrínseca de los mismos. Nos puso de manifiesto las carencias y malas prácticas que van de la mano del mundo del copyright y la opacidad retrógrada de SGAE, que a día de hoy sigue sin reconocer nuestras licencias, Creative Commons, dejando a multitud de autores entre los que nos incluimos desamparados.

En 2014 lanzasteis “Dignity and freedom”, que logró ser reconocido en el programa de la BBC de Craig Charles y apareció en varias listas de lo mejor de aquel año… ¿Ese álbum os sirvió para consolidar el proyecto?

Hubo muchos cambios previos al lanzamiento de “Dignity and Freedom” en nuestro colectivo, tanto a nivel personal como en el entorno social que nos rodeaba, y de alguna forma se vieron plasmados en ese trabajo. Trabajamos muy duro, nos exigimos mucho, y eso tuvo consecuencias positivas en el sonido de la banda y en el estilo de las composiciones, más que una consolidación creemos que fue una maduración de todos en conjunto.

FreedoniaAhora tenéis muy reciente “Shenobi”, que es todo un doble álbum y con un concepto detrás de orgullo, respeto y libertad para la mujer. ¿Ha supuesto un esfuerzo excepcional crear las 20 canciones que componente este disco?

No, de hecho hubo temas que se quedaron en el tintero bien porque no estaban muy en la línea conceptual del disco, bien porque se nos antojaba demasiado largo. En cualquier caso estábamos todos muy alineados en el concepto que queríamos contar y hemos disfrutado mucho trabajando en él.

La mujer como protagonistas, orgullosa, autónoma, merecedora de respeto… Es una idea que se transmite en todos vuestros discos, aunque Freedonia la componéis 9 hombres y una mujer… ¿El desarrollo de este concepto es sobre todo idea de vuestra vocalista o todos compartís esa idea de homenajear a la mujer y destacar su gran valor?

Es algo que compartimos todos, en lo que va de 2017 hay alrededor de medio centenar de mujeres asesinadas en España por machistas, esto es un drama que nos sentimos en la necesidad de visibilizar. A dignidad y libertad le faltaba igualdad de derechos, y en eso nuestra sociedad suspende. Es increíble, por ejemplo, que mujeres talentosas perciban menos salario que los hombres por el mero hecho de ser mujer. Lo mismo es aplicable a tener otra cultura, raza o creencias religiosas. En la diversidad está la riqueza de nuestra especie y que eso no esté entendido socialmente a día de hoy es algo totalmente inadmisible.

Este disco lo habéis lanzado tras una campaña de crowfunding… ¿qué tal la experiencia?

Maravillosa, es una forma de hacer partícipe del proyecto a la gente que de hecho ya lo comparte escuchando nuestra música o asistiendo a nuestros conciertos, Freedonia somos todos y de esta forma sólo nos debemos a nosotros mismos (público y banda).

Y este disco, como el anterior, lo habéis grabado íntegramente con tecnología analógica… ¿Es complicado encontrar hoy en día en un estudio con esa tecnología?

Cada vez menos, a día de hoy se entiende que todo vale y sirve a un propósito, depende del sonido que quieras conseguir. En nuestro caso contamos con el equipo profesional de Estudio Uno que apuestan claramente por esta filosofía.

Aunque optáis por la tecnología analógica, luego estáis en la punta de lanza del mundo digital, con vuestra bonita web y lanzando vuestros discos con una licencia Creative Commons. ¿Qué os ha llevado a optar por este tipo de licencia? ¿Sois militantes de la cultura libre, como expansión de la filosofía del software libre?

Entendemos que la cultura debe de ser sostenible, pero también un bien accesible a todo el mundo, en nuestro caso es libre pero si te lucras con ella debes repartir tus beneficios con nosotros.

Este es un concepto que las licencias Creative Commons te permiten configurar desde un nivel completamente abierto a un nivel totalmente restringido. El copyright por contra es excluyente, tiene todos los derechos reservados sí o sí, y eso implica que si no pagas no puedes acceder a ese contenido y, si bien comprendemos que haya autores que prefieran que esto sea así, también entendemos que debe existir la posibilidad de que un autor decida hasta que punto quiere proteger su obra. Creative commons es legal en España y está reconocido a nivel mundial, pero SGAE no las asume, eso provoca que en la práctica los autores que licenciamos así nuestra obra estemos fuera de toda posibilidad de percibir nuestros legítimos derechos. Entendemos que esta situación se resolverá tarde o temprano.

FreedoniaVolviendo a vuestro nuevo disco… Algunos de sus temas se han empleado en el documental “La manzana de Eva” de Jose Manuel Colón… ¿Compusisteis parte de las canciones pensando en ese documental o simplemente el director se interesó por temas ya creados? ¿Qué tal os ha parecido el resultado?

José Manuel se puso en contacto con nosotros cuando estábamos en pleno proceso compositivo de Shenobi, ya habíamos decidido la temática del disco y habíamos puesto el ojo en la ONG “Mundo Cooperante”. Cuando él nos contó su proyecto caímos en la cuenta de que estaba en la misma línea y con la misma ONG que el nuestro, así pues la sinergia fue instantánea.

José ha hecho un gran trabajo y sus protagonistas son de hecho autenticas Shenobis, estamos muy contentos con el resultado.

Vuestra música suena plenamente internacional, por el idioma, por el sonido conseguido, por el concepto que hay detrás… ¿Qué tal os reciben cuando tocáis fuera de España?

Muy bien, es impresionante el respeto por la cultura que se tiene fuera de nuestras fronteras, es algo de lo que deberíamos tomar nota en España.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias a vosotros y a vuestros lectores por vuestro interés y por dejarnos este espacio. Esperamos que podamos disfrutar todos juntos de la música en directo, tenéis más información de nuestro proyecto en http://www.freedoniasoul.com y en nuestras redes. Abrazos a todos.

Videoclip del tema “My world (featuring Blind Summit)”:

https://www.youtube.com/watch?v=_2Hpke30_vA

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.