XpresidentX: Straight outta La Moncloa

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de XpresidentX

La tormentosa actualidad política tiene su contrapunto en la contundente música de este grupo, tan reivindicativo como incisivo, que emplea el humor como herramienta para no dejar títere con cabeza. Ahora acaba de publicar su segundo álbum, “Resacón en Eurovegas”.

Hay grupos por lo que sentimos especial afinidad en La Factoría del Ritmo, porque nos sentimos identificados al máximo con su música y su mensaje. Algunos ya tenían carreras en marcha cuando nació nuestra publicación en el lejano año 1995, como es el caso de Barón Rojo o Def Con Dos.

Pero otros han nacido cuando nuestro proyecto informativo ya estaba en marcha y les hemos podido seguir desde su gestación inicial hasta, en ocasiones, conseguir un gran éxito. Fue el caso de Sôber, a los que empezamos a apoyar desde su primera maqueta y tuvimos el honor de ser el primer medio en entrevistarles. Algo que también sucedió con Orishas, pues conversamos con ellos antes de que cualquier otro medio les prestara la más mínima atención. Así mismo podríamos citar a La Puta Opepé, Los Reyes del K.O. o más recientemente a Dremen.

Precisamente XpresidentX pertenece a esta categoría de grupos que nos apasionan, no solo por su vertiente musical, sino por su actitud, su mensaje y su concepto global.

Ellos aún no han alcanzado aún el éxito, pero tienen las ideas, la calidad musical y la convicción necesarias para conseguirlo.

El grupo nació en el año 2015, como una unión temporal de varios MCs para participar en el disco “Dos Tenores” de Def Con Dos, donde aparecían varios invitados haciendo versiones de clásicos de la banda. Aportaron una revisión de “El coche no” que gustó muchísimo.

Aquella chipa se transformó poco tiempo después en un proyecto con visos de estabilidad, que daría como fruto el disco “Cómete a un pobre”. Aquel álbum nos entusiasmó, por su mezcla de estilos tan acertada (Hip Hop, punk y metal), la originalidad de sus letras y la frescura del conjunto. Un trabajo con muchísimo gancho, con textos llenos de ironía y muy bien rematado musicalmente.

Desde entonces el grupo ha evolucionado notablemente, curtiéndose en directo y variando de manera muy importante la estructura de su formación. Así, si en el primer disco se trataba de 4 MCs: Gransan, Kako M, Ika y Samuel Barranco; cantando sobre el armazón construido por este último, quien se mostró como un habilidoso músico y productor. Ahora, son una banda compuesta por tres músicos: el batería Arce, el guitarrista Edu DS y la bajista Irene Xtrem; más dos MCs de la alineación inicial: Ika y Samuel Barranco.

Acaban de lanzar el disco “Resacón en Eurovegas”, en el que siguen desarrollando el imaginario de ser expresidentes retirados de la política activa, pero dispuestos a regresar para dominar el mundo o, en su defecto, forrarse a costa de los ciudadanos.

En este disco han variado las proporciones de su mezcla musical, ganando terreno el metal y el punk, a costa del Hip Hop, aunque el rap es la herramienta fundamental de los dos vocalistas, si bien tienen más partes cantadas que en el primer álbum (en el que también había alguna estrofa entonada).

Las letras son combativas al máximo, están llenas de mala leche y son como una ráfaga de puñetazos directos a la cara de los protagonistas de la actualidad política. Aunque también hay espacio para que su mordacidad caiga sobre los YouTubers, describan las dificultades con las que se encuentran los nuevos grupos para salir adelante o revindicar (con descarnada ironía) la grandeza del evento taurino tordesillano conocido como El Toro de la Vega.

Ahora, con este disco recién publicado, están volcados en recorrer los escenarios de todo el país, con un buen número de fechas ya confirmadas, entre las que se encuentra una próxima actuación en la sala BlackBird de Santander, a celebrar el 13 de enero de 2018. Un evento en cuya gestación ha tomado parte activa La Factoría del Ritmo.

Así, con motivo del lanzamiento del nuevo disco, la gira y esa actuación en Santander, que será tan especial para nuestra publicación, os ofrecemos la siguiente entrevista, en la que han respondido a nuestras preguntas Edu DS y Samuel Barranco:

XpresidentXDesde que lanzasteis vuestro primer disco en 2015, vuestra banda ha evolucionado muchísimo, saliendo dos de las cuatro voces e incorporándose un guitarrista, una bajista y un batería. ¿Cómo se ha producido esta evolución? ¿Ha sido espontánea o teníais en mente desde hace tiempo que este era el camino a seguir?

Samuel Barranco: Ha ido ocurriendo poco a poco, y de una manera más natural de lo que puede parecer. A los conciertos sólo íbamos 2 o 3 vocalistas en formato rap, enseguida nos supo a poco y fuimos añadiendo guitarra y bajista, con baterías programadas. Este formato de banda lo mantuvimos durante toda la primera gira y nadie lo entendió, pero gracias a ello pudimos tocar en muchísimos antros y presentar nuestro grupo. Recientemente hemos añadido baterista y el grupo ha subido astronómicamente de nivel. Todo este cambio se ha notado mucho en el disco, ya no carga todo el peso instrumental a mis espaldas, y eso le da más variedad.

Edu DS: Yo encontré un anuncio en internet donde necesitaban guitarrista para un proyecto interesante en Moncloa y envié mi solicitud para ver si podía acogerme a esa subvención… toda mi vida he querido ser funcionario. Irene, la bajista, ya estaba en el capitolio, pero a Arce, el baterista, nos lo encontramos de fiesta.

En el nuevo disco vuestro sonido se ha recrudecido, potenciándose la vertiente punk y metal frente al Hip Hop. ¿Esto es algo que se mantendrá en el futuro o podrán llegar discos donde esa ecuación varíe y el Hip Hop esté más presente?

Samuel Barranco: esto depende de la época en la que lo compongamos, este año nos apetecía hacer temas para liarla en directo, más agresivos y más rápidos, aunque siguen teniendo tanta letra como los del anterior disco. Parece mentira, pero ya hay cositas para el próximo disco, y todo apunta a que será un disco mucho más hiphopero.

Edu DS: Parte de la dureza de este disco es porque ha cambiado de ser un proyecto de 4 vocalistas del mundo del hiphop a ser una banda completa, en la cual hay una mayoría que venimos de géneros como punk, rock e incluso metal extremo. No queremos centrarnos en un solo estilo e intentaremos que cada disco sea diferente, sin perder la esencia de lo que es XpresidentX.

Para grabar y publicar este disco habéis realizado una campaña de crowfunding. También lo hicisteis con el primer álbum aunque os costó alcanzar los 1000 euros… ¿Cómo ha funcionado esta campaña? ¿Se ha notado que ahora sois conocidos por más público?

Samuel Barranco: esta vez sí ha tenido sentido hacerlo, la otra vez sólo teníamos una canción en Youtube, nadie nos conocía. Esta vez, el primer día se alcanzó casi la mitad del crowdfunding.

Edu DS: los sobres en B con dinero negro y las Tarjetas Black que hemos ido repartiendo durante toda la gira “Cómete un pobre” han dado sus frutos. Todo ello contando con el apoyo total de los militanteX de nuestro partido Jodemos.

XpresidentXLa situación política actual parece toda una mina de ideas para vuestras letras… ¿Están superando los acontecimientos que se han dado estas últimas semanas, justo cuando vuestro disco estaba a punto de lanzarse, lo que podías imaginar cuadro escribíais los textos de este disco?

Samuel Barranco: en algunos casos ha sido brutal, ‘la Reconquista de Gibraltar’ es una canción que llevaba más de un año hecha y la publicamos en pleno procés. Ideas para letras no faltan, tenemos ya pensados todos los temas del próximo disco…

Edu DS: Xpaña tiene una larga historia de picaresca, por lo tanto y con el panorama que tenemos en nuestra querida patria, podemos tener una larga discografía.

Algunas de vuestras letras son muy atrevidas… ¿Habéis tenido un especial cuidado para que nos puedan hacer una “jugada” como las que han tenido que sufrir otros grupos y artistas en los últimos tiempos?

Samuel Barranco: en este disco, Ika ha contribuido mucho más a las letras que yo. Por mi parte no he tenido ningún cuidado especial. A mi, que nos llamen la atención, injuriémos a la corona, ofendamos a colectivos, etc. me da exactamente igual.

En vuestra canción “Mal-Versión” criticáis a los grupos que no se vuelcan en estrujar su creatividad y ofrecer algo propio. Y también al circuito de locales de directo. ¿Cómo está el circuito de locales para bandas como la vuestra? ¿Es posible hacer giras que permitan equilibrar los gastos, los ingresos y compensar el esfuerzo de los músicos?

Samuel Barranco: está completamente decrépito, pero cuanto antes lo asumas, mejor. Nosotros durante este año hemos sido muy eficientes con los gastos, entonces con 4 duros hemos conseguido movernos por casi todo el mapa. Poco a poco vamos subiendo el nivel del directo y de la banda, y empezamos a necesitar técnico, road… pero ya con un objetivo más puesto en festivales, y habiendo demostrado que este no es un grupo de coña, sino un proyecto muy serio.

Edu DS: En este país si no haces algo que pueda generar beneficios económicos no recibe apoyo por nada ni nadie, porque la cultura en este país se percibe como un gasto y es muy triste ver como artistas con ideas cojonudas mueren en este camino lleno de zancadillas.

Habéis lanzado un videoclip del tema “”¡Sí al Toro de la Vega!”. ¿Qué nos podéis contar sobre la grabación y sobre el equipo de realización?

Samuel Barranco: si somos un grupo tan eficiente en todos los aspectos es gracias al Do it yourself, el videoclip lo hemos rodado nosotros entre la Plaza de las Ventas y Tordesillas, y el montaje lo he hecho yo. En Tordesillas rodamos con la furgoneta arrancada, por si venía algún neandertal a hundirnos el cráneo con una roca.

Edu DS: Recuerdo que en Tordesillas me sentí un poco raro por el hecho de que justamente lo grabamos el día antes del gran acontecimiento de tortura animal, por lo cual tuvimos el “placer” de poder ver toda la parafernalia que monta esta gente. Fue un auténtico miedo y asco en €urovegas.

XpresidentXEn la canción “Y viva Xpaña” colabora Fausto Taranto, un grupo que ya señaló Samu como uno de sus favoritos cuando os entrevistamos tras lanzar el primer álbum. ¿Qué nos podéis contar de esa colaboración?

Samuel Barranco: es uno de los temas más locos del disco, una versión punk de ‘Y viva Xpaña’, con la letra original en euskera, gallego y catalán. Yo ya había colaborado con Ihmaele (vocalista de Fausto), en el último disco de Proyecto Eskhata, y acabó saliendo un temazo, así que sabía que aquí iba a ser un acierto. Lolo, quien grabó las guitarras flamencas, le pone guinda al pastel.

Edu DS: para mí es un placer contar con estos invitados de lujo, queríamos darle un toque muy español con guitarras españolas y Lolo me dio un roce en el corazón con esos arpegios. Conocer a Ihmaele fue una alegría inmensa para mí, debido a que le admiro muchísimo porque él sabe perfectamente cómo fusionar el cante flamenco con cualquier estilo musical y convierte un tema en único.

En “Consparanoicos” aparece Brigi Duke del grupo Koma. ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Es Koma un grupo especial para vosotros?

Samuel Barranco: Koma siempre ha sido una referencia. Yo conocí a Brigi en el concierto de ‘Free Strawberry’ que se hizo en marzo en Madrid. Luego, hemos coincidido en algunos festis (ahora él está con El Drogas), y se animó a grabarse ese estribillaco. Es uno de los mejores temas del disco.

Edu DS: para mí han sido uno de los grupos más grandes que ha dado la piel de toro y la voz de Brigi me parece increíble, están en mi Top 5… recuerdo cuando me comentaron que iba a colaborar con nosotros y tuve una gran erección.

Tenéis ya anunciadas un buen número de fechas para vuestra gira… ¿Cómo se presenta esta temporada de conciertos? ¿Dónde os podrán ver nuestros lectores?

Samuel Barranco: como siempre, no pararemos, Seguro que este año llegamos a donde no pudimos el año pasado (¡Galicia y Cataluña se nos resisten!). De momento, Santander, Madrid, Valencia, Almería, Zaragoza, Marinaleda, Murcia, Euskadi, y por supuesto, La Mancha.

Edu DS: queremos pisar el mayor número de escenarios posibles, como en esto también funcionamos con el DIY podemos decir la frase del equipo A: “Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos”.

XpresidentXRecientemente se ha estrenado el videoclip del tema “Apocalipsis memo”, que sirve para presentar un proyecto que fusiona a vuestra banda con Ummo y Def Con Dos. ¿Qué nos podéis contar de ese proyecto? ¿Habrá gira? ¿Y álbum?

Samuel Barranco: es un proyecto que abre un gigantesco abanico de posibilidades. Experimentaremos un poco, tanto en directo como en estudio. Queremos hacer un proyecto muy dinámico, con la esencia de una crew de rap old school, pero con un toque moderno en el sonido. Habrá gira, de momento algunas salas a principio de año, y más adelante algún festivalillo. Haremos canciones de Dos Tenores, de XpX, de Ummo… nos apetece un montón. Respecto a un álbum, aún es muy pronto para decirlo, puesto que los 3 grupos hemos sacado álbum recientemente, pero no lo descartamos.

Y ya para terminar… ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Samuel Barranco: que vamos a seguir dando guerra, seguimos preparando videoclips, proyectos nuevos, más cosas que ofendan a la gente… nos aferraremos a esto como si de una puerta giratoria se tratase.

Edu DS: como bien ha dicho nuestro compañero Shoemaker, “Se es mucho más tiempo XpresidentX que presidente” e intentaremos estar dando cera y puliendo cera hasta que el cuerpo aguante. Si queréis seguir las aventuras de los Héroes de la Transición afíliate a Jodemos a través nuestra web (www.xpresidentx.es).

Videoclip del tema “¡Sí al Toro de la Vega!” de XpresidentX:

 

https://www.youtube.com/watch?v=klyV2XZBFe8

 

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.