Hector Guerra: Nada es casualidad

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , , ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Héctor Guerra y Kasba Music

Ofrece una música luminosa, cargada de vida, rabiosamente actual y que surge tras mirar, con humildad, a la tradición. Su nuevo disco, “Desde el infierno”, es capaz de subir a los cielos y llenar de luz el día de cualquier oyente.

Héctor GuerraFue parte fundamental del grupo Pachama Crew. Tras aquella aventura musical que refrescó el panorama musical urbano español en la década pasada, este MC y cantante emigró a México, lugar donde continuó con su carrera musical, ahora en solitario. Allí tuvo la oportunidad de conocer a varios pueblos nativos, de aprender de la variada riqueza musical de aquellas tierras y componer nuevas canciones que se fueron haciendo públicas en tres álbumes, que se concibieron como una trilogía y cuya entrega más reciente es “Desde el infierno”.

Este disco ha sido publicado por el sello Kasba Music y contiene una colección de canciones llevas de buenas energías y optimismo, un canto a la vida, a la pasión del día a día, en las que sin perder el realismo, es capaz de mirar más allá de lo que ven nuestros ojos terrenales.Una mezcla poderosa y muy bien conseguida de Hip Hop, trap, electrónica y ritmos tradicionales sudamericanos, que resulta tremendamente contagiosa y rebosa frescura y naturalidad.

Hector Guerra estará presentando este disco hoy en Madrid, en la sala Caracol junto a Marinah y el próximo 7 de marzo en Barcelona, en la sala 2 de Apolo.

En La Factoría del Ritmo te descubrimos en el Festimad 2003, actuando junto a Public Enemy. Personalmente tuve ocasión de saludarte en uno de tus descansos en la sesión drum n bass de DJ Lord y poco después te entrevisté… ahora, con la perspectiva del tiempo, ¿qué significó para ti aquel apoyo de Public Enemy? ¿si no te hubiera encontrado con DJ Lord en el festival “Break Nation” de Sevilla, con su videocámara, o no te hubiera atrevido a rapear para él, crees que tu vida habría sido muy distinta?

Todo en nuestras vidas es como tiene que ser, nada es casualidad, cada acontecimiento que pasa tiene unas repercusiones en el futuro. Conocer a Dj Lord y estar con Public Enemy de tour en 2003 aun me sigue cambiando la vida y sigue influyendo. DJ Lord sigue creciendo ahora junto a Prophets Of Rage , y es un orgullo verlo cumplir su sueño y hacerlo mas grande, y el piensa lo mismo de mi. Nos vemos crecer y seguir, y lo mejor esta por llegar…

Héctor GuerraPachamama Crew fue un colectivo super interesante, al que seguimos en La Factoría del Ritmo durante años. ¿Qué es para ti lo mejor de aquella etapa?

Esos fueron los cimientos de lo que soy hoy, fue el mejor entrenamiento de vida, trabajar en equipo, vender discos en la calle, firmar con una multinacional, pasar hambre, tener dinero, risas, lagrimas, viajes, festivales, Colombia, Madrid, Barcelona…. Fueron muchas aventuras que se convirtieron en las mayores lecciones y aprendizajes de vida y ante el negocio y la industria, como persona y como músico

¿Sigues en contacto con los otros miembros de Pachamama Crew? Les hemos perdido la pista… ¿siguen dedicándose a la música?

Pachamama Crew, pasó de ser un grupo a ser un colectivo internacional que se llama Pachamama Familia, con bases en Madrid, Paris, Los Ángeles, México, Japón, Ecuador, Bolivia, Barcelona. Es una red independiente que usamos para movernos entre países y tener un mínimo de básicos, como un lugar donde dormir, un estudio, un video, un tour…

Héctor GuerraTras la disolución de Pachamama Crew, que a finales de 2011, decides trasladarte a vivir a México… ¿qué te llevo a dejar España y cambiar tu residencia a aquel país?

Un chamán cubano en Madrid nos hizo una ceremonia a todos los Pachamama Crew. En nuestro estudio, en ayunas, nos puso a respirar, 7 minutos por la nariz sin parar. Cada uno entró en un trance, en el mío tuve una visión súper clara de que tenía que ir con urgencia a México, que tenía que buscar a otro chaman que me estaba esperando. Y eso hice.

Allí iniciaste un viaje que tenemos entendido que te cambió la vida, en el que pudiste conocer y compartir vivencias con las comunidades indígenas Pupérechas, Wirrarikas y Comcáac. Supongo que todo lo que visite allí daría para conversar sobre horas y horas… Pero a ver si al menos, nos puedes transmitir brevemente qué significó para ti ese viaje y que fue lo más importante que aprendiste…

Podríamos conversar días y días… Ese viaje me ayudó a entender ¿Quien soy?, ¿De donde vengo?, ¿A donde voy?

Ellos son seres humanos, y viven como seres humanos. Ellos nos ven, como que nosotros somos aliens, o humanos cruzados con aliens, y no entendemos el modo de vida de la Tierra, porque no somos de aquí. Ellos si son de aquí, originarios terrícolas que viven en armonía con La Tierra. Así que para mí fue como empezar de cero, a aprender. Por ejemplo, ¿alguna vez te pusiste a mirar a una hormiga? Ponte a mirar a una hormiga durante 30 minutos y dime que aprendiste. Las hormigas te pueden indicar donde esta el norte, o si va a llover o si viene un terremoto. Hace unos meses perdí mi casa en el terremoto de México. Ahí me di cuenta que no sabemos nada y no estamos preparados. Si ahora mismo en tu ciudad, hay un terremoto y se va la luz eléctrica dos semanas, o un mes… ¿Como vas a comer? ¿Sabes sembrar un tomate? ¿Recoger agua? ¿Sabes donde están las semillas? ¿De que te sirve ser un rapero, un gánster, un dj, cuando hay un terremoto y no hay electricidad? ¿De que te sirve ser manager, abogado, etc?

Héctor GuerraLlevas años desarrollando tu carrera en México. En este tiempo has publicado tres álbumes, actuado muchísimo en ese país y en los Estados Unidos y tu música es cada vez más conocida y apreciada… ¿Es muy diferente desarrollar una carrera musical en México a lo que es desarrollarla en España?

En España nos creemos que es el corazón del mundo, pero cuando viajas te das cuenta que España es una provincia mas, el mercado y la industria musical en español, pasa por todo el continente americano, y toda Europa. ¿Porque limitarme solo a España? Si la haces en España no la haces en todo el mundo, si la haces en México la haces en USA y si la haces en USA la haces en el resto del mundo. México es el segundo mercado mas grande de la música, y el que mas influye a USA que es el mas grande. México es casi igual de grande que toda Europa, España es una miniatura.

Aunque iniciaste tu carrera practicando Hip Hop y drum n bass, ahora hace una música mestiza donde entran varios géneros y donde la rebeldía la has orientando a dar mensajes positivos y constructivos, en lugar de promover el enfrentamiento que hacen muchos rappers… ¿Qué tipo de público te sigue actualmente? ¿Sigue habiendo un porcentaje importante de aficionados al Hip Hop?

Aprendí que de nada sirve estar en contra de algo o alguien, que era mejor estar a favor de algo o alguien. Es una frecuencia distinta. Antes mezclaba hip hop con electro, que es lo mismo que hago hoy en día, pero con la diferencia que en vez de quererme parecer a los afroamericanos y sus influencias soul, o funk, preferí concentrarme en los sonidos latinos, salsa, cumbia, dembow, y eso hizo la fusión que tengo hoy en día. Mi publico hoy en día es muy variado, te encuentras gente que le gusta el trap, que le gusta la cumbia, que le gusta el house, gente muy underground y gente con mucho dinero, gente muy espiritual y conectada con todo ese mundo, y gente muy callejera conectada con el submundo, ángeles y demonias.

Héctor GuerraTu nuevo disco, “Desde el infierno”, fue compuesto tras otra experiencia con una comunidad indígena que te volvió a transformar tu visión de la existencia. Con Los Seris probaste el veneno natural de un sapo que ellos emplean para realizar viajes astrales. ¿Qué nos puedes contar de aquella experiencia? Parece ser que tuviste conciencia de retornar a anteriores reencarnaciones de tu persona…

Seris es una mala manera de llamarlos, y a ellos no les gusta. Es la manera occidental, pero ellos se llaman Comcaác. Esa experiencia la debería probar todo el mundo en este planeta al menos una vez en la vida. En internet pueden encontrar mucha info y videos sobre el OTAC o BUFO ALVARIUS, es DMT, a través del veneno de un sapo. Lo que te hace es vivir una experiencia única, que me hizo ver lo que hay después de la muerte, irme al pasado, a otras vidas, o al futuro, salir de la mátrix. No necesitas ninguna sustancia para ver eso, con respiraciones y meditaciones se puede conseguir igual, pero lo que pasa es que no lo practicamos, y esas medicinas son un atajo, no es nada recreativo, es medicina del alma, el orgasmo de Dios.

Los tres discos que has publicado desde 2012, forman una trilogía: “Amor desde el infierno”. ¿Qué papel desempeña el nuevo álbum, “Desde el infierno”, en ella?

Este disco es el desenlace, porque fue donde encontré al chaman que vine buscando desde España. El disco se escribió tras varias ceremonias y reuniones con el. Cuando todo parecía perdido, oscuro, llegó la luz.

Héctor GuerraEn este disco tienes un buen puñado de colaboraciones vocales. En España el más conocido es Mellow Man Ace, toda una leyenda del Hip Hop… ¿Cómo surgió la oportunidad de que participase en el disco? ¿Le conoces en persona?

Lo conocí en Los Ángeles, y nos llevamos muy bien. De hecho comenzamos a trabajar en un EP juntos, en spanglish, teníamos 5 canciones. En esos días por allá apareció mi homie Cejaz Negraz de Crack Familia de Colombia y le propuse a Mellow que entrara en el EP. Cejaz grabó y volvió a Colombia.

El trabajo está grabado, y por detalles de la industria está parado, pero ojala pronto lo podamos compartir.

Todo se grabó en casa de Mellow Man en su estudio en East Los.

¿Qué nos puedes contar del resto de colaboraciones vocales?

Me gusta mucho la canción con la chilena Mariel Mariel, muy talentosa, y luego pues la oportunidad de volver a compartir con los maestros Andrés Flores del Son Jarocho, Alberto Pedraza de la Cumbia y Dr Shenka del Ska

Las instrumentales del disco son supervariadas. ¿Qué nos puedes contar de los músicos y productores que han trabajado en ellas?

Es la mezcla perfecta entre lo urbano y lo latino, Profesor Angel Sound desde Barcelona, Kju Fx desde el Caribe Mexicano y Alaan Ulises desde Guadalajara, México se dividen el disco.

Héctor GuerraEste nuevo disco se publica en España con Kasba Music y vas a realizar una gira de conciertos por nuestro país… ¿Llevas sin actuar en España desde que marchaste a México? ¿Qué espectáculo vas a ofrecer al público español?

El disco está ya a la venta en toda Europa con distribución física, y ya estamos cerrando Usa y México. En España vamos a ofrecer algo que nunca han visto, y eso es difícil decirlo. Un show con un Dj, y una tuba, visuales. Es un show muy energético pensado para el baile

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Que intenten sonreír mínimo 5 veces al día

Videoclip del tema “Vida” (con Mariel Mariel):

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.