Falsalarma: Viviendo la vida

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA Música y Falsalarma

Una formación esencial para entender el crecimiento de la cultura Hip Hop en nuestro país en las últimas décadas. Tres siete años sin un nuevo trabajo discográfico, regresan a la actualidad con el álbum: “La memoria de mis pasos”.

Formados en Sabadell en el año 1995, Falsalarma son una de las formaciones más veteranas de la escena Hip Hop de nuestro país.

En los años 2000 lograron hacerse un lugar destacado en las colecciones discográficas de los aficionados al género de España y Sudamérica, con un puñado de discos energéticos, en los que incluían temas que se convirtieron en auténticos himnos.

Hasta hace muy poquito su último trabajo discográfico había sido el disco “Dramática”, lanzado en el 2001.

Pero ahora ya tienen un nuevo álbum. Se trata de “La memoria de mis pasos”, publicado con el sello BOA y que incluye 18 cortes, donde predomina la introspección y la reflexión, con un sonido que mantiene la línea del grupo, aunque con natural renovación y actualización.

En el apartado vocal colaboran Morodo, Juaninacka, Lasai, Tosk, Legendario, Capaz, Skone y Jah Nattch. En la instrumentales tienen como creativos y programadores a Dope Boyz Muzic, Acción Sánchez, Epik the Dawn, C’Mon, Khaibeat, Bothface, 2.1. Boombap, Bangers, Baghira, Jayder, Stompboxxx, Oznoh y Baghira. Aunque además colaboran los instrumentistas Alex Puig Caminal (violín), Martín Cáceres González (violín), Acción Sánchez (scratchs) y Soraya Villanueva Nevot (saxofón). Sin pasar por alto que Tito produce varios de los cortes y DJ Neas scratchea también en varios de ellos.

Titó ha respondido a nuestras preguntas:

FalsalarmaRecordaba a Falsalarma como un cuarteto formado por los MCs Titó y Santo, el DJ Neas y el productor Dycache Santiago. Pero en la portada solo aparecéis en la portada, en los créditos sí figura DJ Neas, pero no veo por ninguna parte de Dycache Santiago… salvo en la foto, que creo que sí estáis los cuatro. ¿Cuál es la configuración actual de Falsalarma?

Desde hace tiempo el peso del grupo lo llevamos El Santo y yo (Titó) no sólo en las letras si no en la logística que supone realizar un disco desde cero.

Cada uno tiene su función aunque en este caso ha habido un cierto distanciamiento lo cual ha provocado que el disco sea más íntimo y personal entre mi hermano y yo, de ahí que para el concepto gráfico aparezcamos mi hermano y yo.

Han pasado siete años desde el lanzamiento del álbum “Dramática”. ¿En qué habéis estado durante todo este tiempo?

Pues viviendo la vida con todo lo que conlleva, que ya es decir!

Nunca nos hemos impuesto una fecha concreta para algo tan serio, estas cosas tienen que nacer y salir en su debido momento, sin forzar nada, en su día la intención era hacer discos por separado, por aquello de cambiar la rutina musicalmente hablando, Santo se unió con Tosko y editaron el disco (“Algo Personal”) yo (Titó) debía hacer lo mismo con Piezas pero finalmente no se pudo llevar a cabo.

FalsalarmaEn este disco me ha parecido que el tono general es más reposado que los anteriores, con medios tiempos y sin los temas marcadamente energéticos que siempre aparecían en vuestros anteriores trabajos. ¿La edad os ha vuelto más reflexivos y ya no tenéis esas explosiones de energía de la juventud?

Pudiera ser… pero estas cosas van por etapas, te tiene que aparecer y quizás sí que con la experiencia y la madurez uno vea las cosas desde otro ángulo, el cual te obliga a fluir más claramente dentro de ritmos acordes a esa temática.

Hay bastante reflexión y profundidad en las letras y quieres que ese mensaje sea conciso y bien adaptado a su banda sonora.

Quizás esas «explosiones de energía» se concentran más en las letras, al fin y al cabo se trata de TRANSMITIR y en ese aspecto los tempos o la contundencia de los ritmos no son obligatorios.

En este trabajo tenéis a un buen puñado de productores, con algunos nombres que no eran habituales en los discos de Hip Hop español de hace unos años, como Dope Boyz González, Epik The Dawn, Cmon, Khaibeat, Bothface, 2l Boombap, NY Rangers, Stompprodxx y Oznoh. ¿Qué nos podéis contar sobre ellos y sobre vuestra relación con estos productores?

Bueno, dejando a un lado a los productores yanquis con los que no ha habido roce alguno, sino puro trámite, decir que con el resto de productores/beatmakers que sí conocemos fue pan comido, de hecho ya en su día los escogimos porque sabíamos que tendrían lo que buscábamos, somos muy exigentes a la hora de buscarse beat perfecto que te dé pie a escribir y sacar lo mejor y lo peor que tienes, no es nada fácil ponerle banda sonora a tus pensamientos pero gracias a ellos ha sido posible y muy gratificante.

FalsalarmaEn las colaboraciones vocales tenéis a nombre clásicos de la escena como Morodo, Juaninacka, Legendario o Capaz, pero también a artistas que se han ido ganando un nombre en estos últimos años, como Lasai, Tosko, Skone o Jah Nattoh. ¿Qué os llevado a invitarles a participar en vuestro nuevo disco?

Pues ha sido todo muy natural y espontáneo, sobre la marcha a medida que avanzábamos con cada tema, este nos sugería aquel o aquello que podría potenciar, ya bien sea rapeando, cantando o con instrumentación en plan arreglos.

Dejamos que la música nos hable, le seguimos el rollo y todo fluye.

Por las letras del álbum, se deduce que habéis sido padres en este tiempo… ¿Os cambió la perspectiva sobre lo que aporta la música y la cultura Hip Hop a vuestras en el momento que fuisteis padres?

Supongo que inevitablemente lo tenemos en cuenta a la hora de escribir, el ser padre te hace ser más responsable en todos los aspectos pero sin condicionante alguno, te piensas las cosas dos veces antes de actuar, te enseña nuevos horizontes y distintas perspectivas, enriquece mucho, te da vida y eso se refleja en todo, si esto implica algún cambio en nosotros será bienvenido.

FalsalarmaEn estos últimos años el panorama de la música urbana ha cambiado mucho, con nuevos artistas y géneros y tendencias que antes en España no se practicaban, como es el Trap, que además gusta mucho a los más jóvenes… ¿Cómo veis esta evolución musical? ¿Os gustan algunos de estos jóvenes artistas?

Es normal, la música evoluciona y sigue su curso, cambia, muta, se experimenta y al fin y al cabo eso es bueno y normal independientemente de que a uno le guste o no, personalmente no le tiramos mucho a este género más que nada porque no va con nosotros, aunque si me trago algunos temas yanquis que entran perfectamente.

¿Notáis que se ha sumado gente joven a vuestra masa de seguidores o el grueso del público está en la gente que os sigue desde hace un montón de años?

Lo que sí hemos notado es que después de estar varios años a la “sombra” muchísima gente nos estaba esperando, no sabría decirte de que edades, supongo que de todo.

Nos quedamos con la grata sensación que recibimos al estrenar el primer single VIS A VIS, la respuesta fue increíble y así ha seguido con el resto de clips.

Suponemos que cuando comencemos con la gira nos haremos una idea.

FalsalarmaTambién ha cambiado mucha la industria y su papel. Antes era imprescindible contar con un sello discográfico, ahora hay artistas que se hacen populares subiendo sus canciones a las redes sociales y sin contar con un sello… ¿Cual os parece actualmente que es el papel que los sellos discográficos desempeñan? ¿Seguirán siendo útiles por mucho tiempo?

En nuestro caso seguimos con BOA (sello discográfico) aunque somos conscientes de cómo funcionan las cosas últimamente, todo está en la red, funciona en la red, se mueve y se promociona en la red porque la mayoría come de ahí, por eso es habitual que muchos artistas se auto gestionen sus trabajos.

¿Qué próximas fechas tenéis para presentar el disco en directo?

16 marzo Barcelona

17 marzo Madrid

23 marzo Sevilla

24 marzo Málaga

06 abril Murcia

07 abril Granada

29 y 30 abril Viñarock

FalsalarmaEn los últimos tiempos se acumulan las sentencias con cantantes de rap… ¿Qué opináis de esta situación? ¿La sociedad debería movilizarse para evitar que se pongan límites a la libertad de expresión?

Es tristísimo que a día de hoy ocurran estas barbaridades, pero no es de extrañar con el partido que gobierna, de vuelta al mono, a la obediencia a base de palos, a las prohibiciones, a la imposición del miedo, el mismo miedo que tienen cuando ven que los pueblos se movilizan/organizan y piensan por sí solos, el miedo a un pueblo inteligente y autosuficiente que ya no soporta más las injusticias y el que nos meen en la cara los de siempre con la impunidad que les caracteriza, una clara dictadura que nunca fue erradicada disfrazada de DEMOCRACIA donde principios básicos como la cultura, la educación, el arte, la libertad de expresión y demás bienes necesarios no les interesa para el pueblo, no vaya a ser que algún día el pueblo sea consciente de que no les necesitamos.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Pues nada…mucho apoyo, paz, amor y respeto para tod@s aquell@s que lo merecen y luchan a su manera por una vida justa y digna.

Videoclips de los temas “La versión de los hechos” y “Arde”.:


Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.