José Ignacio Lapido: Ser tú mismo

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Emana Comunicación

El músico y compositor granadino publicó el otoño pasado su octavo album en solitario, un disco que llegó tras la sorpresiva y exitosa gira de reunificación del grupo 091.

Si en nuestro país la cultura importara, José Ignacio Lapido sería un tipo famoso y sus canciones serían inmensamente conocidas.

Pero tenemos el país que tenemos, con la clase política que padecemos, los medios de comunicación ensalzando a personajes vacuos y una parte importante de los ciudadanos más interesados en el fútbol o en estrellitas de medio pelo salidas de concursos de televisión.

Por eso, artistas y grupos como José Ignacio Lapido, Doctor Divago, Mario Cobo o José Santiago son artistas para minorías, con la crítica destacando sus valores y un puñado más o menos amplio de fieles seguidores siguiendo sus trayectorias, disfrutando de cada disco y apreciando el valor de sus letras y canciones.

José Ignacio Lapido es para muchos uno de los mejores compositores de música rock de nuestro país, destacando la gran calidad de sus letras. Fue el creador del repertorio del grupo 091, ha compuesto para artistas como M-Clan, Mikel Erentxun o Los Hermanos Dalton. También ha trabajado como guionista de televisión.

El pasado mes de octubre, de 2017, publicó su álbum “El alma dormida”, un disco cuya elaboración se extendió durante varios años, pues el regreso de 091 dejó en pausa un trabajo que ya había iniciado y que retomó tras la exitosa gira de esa legendaria banda.

José Ignacio LapidoA muchos nos sorprendió la vuelta de 091, algo que tengo entendido supuso que tu disco “El alma dormida” se publicara algo más tarde. ¿Cómo surgió esa reunión? ¿Cómo valoras esta nueva etapa de la banda?

La Maniobra de Resurrección de 091 fue fruto de varias circunstancias. Se cumplían veinte años de nuestra separación, nos llegaron varias ofertas profesionales para hacer algo juntos, y finalmente, nosotros pensamos que era un buen momento para volver y celebrar ese aniversario. Así surgió la gira. La valoración a posteriori es totalmente positiva. A veces estas cosas no salen del todo bien pero en esta ocasión, los resultados nos dejaron asombrados a todos.

En tu nuevo disco las letras giran entorno a lo efímero de la existencia, la posible o imposible trascendencia… Hay referencias a Jorge Manrique, empezando por el título y el fallecimiento de tu Madre parece ser que influyó mucho en todo esto… ¿Supone para ti la muerte y lo efímero de la vida una preocupación habitual o el algo más asociado a esta etapa que te ha tocado sobrellevar?

No es que esté todos los días pensando en esto, pero cada uno tiene una visión del mundo y unas preocupaciones existenciales y vitales que impregnan su obra. A mí me ocurre. El paso del tiempo y el lugar del hombre en el mundo es algo que ocupa un puesto central en muchas de mis canciones, de este disco y de otros anteriores. Es un motivo de reflexión que se cuela en los versos de las canciones.

En el disco también hay crítica social, aunque no se haga a bocajarro… “Versión oficial” pone en tela de juicio esa realidad que nos trasmiten los medios y el poder… ¿Para ti el arte es un instrumental útil para crear mentes críticas?

Sería estupendo que una canción de r n r sirviera para crear mentes críticas, pero tengo mis dudas. En cualquier caso yo no dejo de intentarlo. En esta canción que mencionas como en otras como “Cuidado” intento trasladar la idea de la necesidad del libre pensamiento, del pensamiento crítico ante lo que nos rodea. Cada individuo debe estar alerta ante los mensajes que llegan del poder o de las grandes corporaciones y establecer su propio método de defensa intelectual para no convertirse en un número más de masa que sigue mansamente las directrices del Sistema.

Varias de las letras del nuevo disco, me sugieren referencia a la forma en que decidiste tomarte tu carrera musical… Un oficio, donde lo normal es que no haya momentos fulgurantes, sino vivencias que se transforman en canciones. La crítica te adora, el éxito de público que conseguiste con 091 y el notable respeto que recibe tu carrera en solitario son admirables, pero en ninguno de estos casos ha sido un nivel de celebridad masivo, algo que llena de dinero a los que lo alcanzan, pero en ocasiones también les hace perder la cabeza… ¿De joven soñabas con un éxito “a lo bestia” o siempre pensaste que lo bonito sería tener una carrera como la que tienes?

De joven uno piensa en muchas cosas, se suele tener la cabeza llena de fantasías y de pájaros. Por supuesto que todo el mundo que ha intentado montar una banda de rock con 16 años ha pensado que podría llegar tan alto como sus ídolos, ¿por qué no? Lo que ocurre es que cuando ya te metes en esto y vas conociendo los mecanismos que mueven el negocio te vas dando cuenta de la realidad. Y si aprecias tu faceta de creador y tienes un mínimo de respeto por tu obra tienes que tomar caminos que no siempre llevan a ese éxito mayoritario: debes elegir entre ser tú mismo o entrar en la rueda de la fama. No digo que esto sea así siempre, hay muchos artistas a los que admiro que han tenido mucho éxito y han seguido haciendo una música digna de aprecio. En mi caso yo me siento recompensado con poder seguir grabando discos y dando conciertos casi cuarenta años después de haber empezado a tocar. Me siento un privilegiado.

José Ignacio LapidoEs posible que parte de tus seguidores desconozcan tu trabajo como guionista de televisión. ¿Es algo que también te apasiona o solamente un sustento económico para ayudarte a mantener tu carrera musical?

Estuve casi doce años escribiendo guiones para series de televisión. No se trata de una actividad que yo pueda comparar con la música, ya que la música es algo vocacional y los guiones es algo más bien industrial, alimenticio… Estuvo bien mientras duró y me ayudó a sobrevivir y me daba margen para compaginar eso con mis giras y grabaciones.

Todos los que te conocen coinciden en destacar tus letras… y dado que también eres guionista. ¿Escribes relatos o poemas? ¿Veremos un libro tuyo en algún momento?

Hubo un tiempo, hace años, que tuve la idea de escribir un libro de poemas, pero acabé abandonando. O mejor dicho, escribí los poemas pero no acabé satisfecho del resultado y no se publicó. Los poemas y las canciones tienen muchas cosas en común pero no son lo mismo exactamente. Quién sabe si en un futuro volveré a intentarlo. Ser escritor de canciones tampoco está mal, parece que si dices que eres poeta suena como más importante, y ahora mucha gente publica libros, tal vez demasiada. Antes de publicar un libro habría que preguntarse si el mundo lo necesita. Hay demasiados bosques que han desparecido para editar libros malos.

También has compuesto para otros artistas… ¿Es algo que haces habitualmente? ¿Cualquiera puede contratar tus servicios como compositor o tiene que haber algo más para que hagas una canción para otro artista?

Normalmente, las veces que he compuesto canciones o letras para otros artistas han sido amigos o compañeros que me han llamado para ello. Y yo estoy muy honrado de que hayan pensado en mí.

En los últimos años ha logrado una importante presencia la cultura Hip Hop en nuestro país, con un montón de artistas que practica el rap, donde evidentemente las letras son fundamentales… ¿Qué opinas de los letristas de Hip Hop españoles?

No podría darte una opinión generalizada porque apenas he escuchado cosas de ese género. Lo siento, no es lo mío. Y si no he escuchado más es porque lo poco que he escuchado me ha parecido… bueno… digamos que no me ha gustado en absoluto, pero supongo que debe haber gente buena en esto.

Personalmente, conozco a pocos jóvenes a los que le interese el rock… ¿Crees que el rock dejó hacer tiempo de ser una música juvenil?

El rock hace más de dos décadas que dejó ser ese faro generacional que servía de conexión cultural entre los jóvenes de medio mundo. Eso es un hecho. Eso no significa que aún siga habiendo artistas y bandas que hacen cosas muy valorables. De todas formas, ¿a quién le importa si le gusta a los jóvenes o no? ¿Nos hemos preguntado alguna vez si la música barroca le gusta a los jóvenes o si el be bop o el blues le gustan a los jóvenes? Hay músicas que no necesitan ser valoradas por el publico que las consumen. El rock tiene mayoría de edad como género y hay que disfrutarlo sin prejuicios.

Las lecturas y la música que escuchamos en nuestra infancia y juventud marcan nuestras vidas. Hoy en día la avalancha de información superficial, presentada de forma espectacular, hacen que la gente cada vez lea menos y la música es un carrusel constante de novedades… ¿Habrá en las próximas décadas una reducción de nivel cultural de la sociedad? ¿Crees que se podría poner remedio?

No tengo ni idea de cómo se podría remediar esto que me preguntas. Es cierto que estamos entrando en una época en la que lo que se prima es el consumo rápido. Las nuevas tecnologías de la comunicación exigen esa inmediatez y la mayoría de las veces se sacrifica la profundidad y la reflexión. Nos quedamos en el titular y no se entra en la materia. Eso crea opiniones basadas en informaciones sesgadas, cuando no falsas.

José Ignacio LapidoVolviendo a tu música. En tus discos trabajas con una banda estable, que también toca contigo en directo… ¿Por qué elegiste trabajar habitualmente con un mismo equipo de personas frente a ir probando a músicos diferentes para cada proyecto?

Me siento muy cómodo con la banda que me acompaña. Son músicos de gran talento, además son amigos míos, y aportan muchas cosas positivas a mi música. Llevo con ellos más de diez años y les estoy muy agradecido por poner su talento al servicio de mis canciones.

¿Cómo están funcionando las nuevas canciones en tus conciertos?

Muy bien, suenan como si las lleváramos tocando mucho años.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con el nuevo disco y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Nada… muchas gracias a vosotros por la atención.

Videoclip del tema “¡Cuidado!”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.