Elastic Band: Caleidoscopio Pop

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Una propuesta musical muy original, que combina las técnicas de composición tradicional de la música pop, con las posibilidades del sampling. Ahora se acaba de publicar su tercer álbum: “Fun Fun Fun”.

Elastic Band es un dúo de música pop, fundado en Granada por Pablo Román, un músico que ya había pasado por formaciones como 500 Golpes, Sugarfish o Cecilia Ann entre otras.

En estos años le han acompañado Daniel Díaz, hasta el año 2010 y después María Sánchez.

Su propuesta resulta muy original, porque integran los samples como parte esencial de sus canciones, para lo que hacen una delicada labor de selección y un proceso muy meritorio de encaje entre todas esas piezas y las armonías y estructuras que definen los rasgos característicos de la música pop. Además, emplean sonidos sintéticos, para lo que también utilizan otros elementos insuales: una mandolina conectada a un sintetizado ARP Avatar.

Lo mejor de Elastic Band, es que con esos planteamientos, sin duda originales, el resultado no es una “marcianada”, sino canciones muy agradables de escuchar, con mucho gancho, melodías pegadizas y que encajan perfectamente en la etiqueta “pop”. Pero nada de pensar en una “pastelada” comercial, sus canciones sugieren referencia en clásicos The Beatles o The Kinks, a los grandes del soul o incluso a artistas de música disco como Bee Gees.

Tienen publicados tres álbumes: “Boogie Beach Days” (2008), “M oo D” (2011) y el muy reciente “Fun Fun Fun”. En ellos, lejos de repetir fórmula y resultado, parten de los mismos planteamientos creativos, pero desarrollan enfoques diferentes, de manera que sus tres álbumes resultan muy diferentes aunque coherentes entre sí.

Con motivo del lanzamiento de este reciente trabajo, “Fun Fun Fun”, que se ha publicado tanto en CD como en LP, con una preciosa portada de Camille Perkins, hemos entrevistado al grupo:

Elastic BandSabemos que Pablo Román estuvo en Cecilia Ann y antes en 500 Golpes y Sugarfish. ¿En que otros grupos estuvo María Sánchez antes de Elastic Band? ¿Estáis actualmente en algún otro proyecto musical?

Pues ha estado en varias bandas: Monalisa, Teletaxi, Los Térmicos… en la primera de ellas estuvo muchos años y casualmente también la integraba un ex Cecilia Ann (Francis – Teclista). Con el pop como referencia principal en las tres, pero en el caso de Monalisa con una estética (musical) más electrónica; en los Térmicos rollo 60s y más 90s indie en Teletaxi… simplificado todo mucho.

Como miembros o interpretes en alguna banda no, pero sí estoy ayudando a nivel de producción o haciendo mezclas para otras bandas.

Has pasado 7 años desde vuestro anterior álbum, “M oo D”. ¿Todo este tiempo que ha pasado ha sido cuestión personal o la situación de la industria musical desincentiva a músicos como vosotros?

En este caso ha sido una mezcla de ambas. Hubo un momento en la gira de “M oo D” que todo empezó a volverse complicado, hasta las cosas más sencillas. Coincide que 2012 y 2013 es el punto álgido de una crisis a nivel global, y en España aún más en el sector cultural. Al final todo termina por afectar anímicamente y es mejor parar. Este tiempo nos ha servido para aprender muchas cosas en el terreno de la composición y de la producción, pero sobretodo nos ha servido para desintoxicarnos de todo lo que es extramusical dentro de la industria.

Elastic BandVuestros tres discos son bastante diferentes entre ellos, aunque evidentemente hay elementos comunes asociados a la personalidad de Elastic Band. Desde vuestro punto de visto: ¿cuáles son las diferencias más destacadas entre “Fun fun fun” y los anteriores?

“Booguie Beach Day” fue en el que descubrimos una forma distinta de hacer sonar nuestras canciones. El uso de samplers, la manera de integrarlos con nuestros propios instrumentos y el modo de plasmar todo en la grabación. En “M oo D” quisimos experimentar y conocer otros estilos a los que estábamos menos acostumbrados. Y por último, en el álbum que ahora presentamos “Fun Fun Fun,” estamos convencidos de que hemos desarrollado más el aspecto sónico del grupo, pero sobre todo tener más herramientas para que musicalmente los temas puedan ir más lejos. Esto último no quiere decir que en los anteriores no ocurriese, pero sí pasaba de una manera más casual, y ahora es todo más intencionado.

La estética del disco es superbonita, aunque me ha llamado mucho la atención que el título del disco no aparece por ningún lado, salvo que la canción “Fun Fun Fun” tiene una tipografía un poco más grande que otras canciones… ¿Por qué?

En ninguno de nuestros tres discos el nombre del álbum aparece destacado, quizás ha ocurrido de forma casual. Si me pongo a pensarlo un poco puede ser porque no tiene importancia, solo sirve para clasificarlos de algún modo. No son discos conceptuales, son más un conjunto de canciones que quieren transmitir buenas sensaciones y que te entretengan con lo que en ellas ocurre.

Esta portada es obra de Camille Perkins. ¿Por qué lo elegisteis? ¿Cómo fue el proceso para conseguir esta portada?

Cuando vamos teniendo un número importante de canciones es cuando comenzamos a pensar en una posible portada para el álbum, y preferimos elegir algo terminado que pueda reflejar visualmente lo que ocurre en el disco. En el caso de Camille Perkins creemos que tiene muchas similitudes con “Fun”, ya que no utiliza perspectivas, al igual que en la producción del disco, todo está muy en primer plano. El uso de patrones que se repiten, los colores, texturas… y las diferentes historias paralelas que tienen lugar dentro de un entorno divertido (la piscina). Todo esto hace que sea similar al lenguaje de Elastic Band.

Elastic BandEn los anteriores discos contasteis con dos figuras importante de la producción musical en los aspectos técnicos: Mike Pelanconi y Joe Lambert. En este disco habéis asumido todos los papeles técnicos. ¿Qué os ha empujado en esta ocasión a hacerlo todo vosotros?

A pesar de que en los discos anteriores contamos tanto con Mike y Joe, gran parte del trabajo lo hicimos nosotros… pero en está ocasión queríamos llevarlo hasta el final, motivados por lo que habíamos aprendido de ellos y sobre todo para que el resultado final tuviera aún más carácter.

La parte negativa de todo esto es que tienes que tomar miles de decisiones a cada paso… pero estamos muy contentos con el resultado final.

Vuestro sonido resulta muy original, porque en esencia es pop, pero construido con sintetizadores y samples. En ocasiones habéis reconocido influencias de artistas y grupos de los 60, como The Kinks, David Bowie o The Beatles. Pero me gustaría saber si también escucháis música electrónica y a artistas que trabajan con samples, como DJ Shadow o The Avalanches…

Prestamos mucha atención a las producciones actuales y a clásicos del sampling, aunque es cierto que siempre suele ser desde un punto de vista más analítico que por el mero placer de disfrutar de su música. Creo que conforme te vas alejando más en el tiempo, la música tiende a ser más rica a nivel musical, y la actual es más elaborada a nivel tímbrico. Pero lo que digo es simplificando pronto y mal. Nos gusta pensar en la formación de Electroc Band como un grupo de samplers, guitarra acústica y sintetizador, ya que esto engloba nuestros gustos musicales, desde la electrónica (70´s) al folk o rock clásico y nuestra parte más melómana con el uso de los samplers.

Elastic BandThe Alchemist, el productor Hip Hop de la costa oeste, ha lanzado recientemente varios discos construidos con samples de música francesa. Y en cierto modo he visto parecido entre vuestro nuevo álbum y esos trabajos que acaba de lanzar… ¿Los habéis escuchado?

Sí, hemos oído a The Alchemist, pero no el álbum que mencionas. No suele ser habitual la utilización de samplers que no estén enmarcados dentro de la música negra y de géneros como el soul o el jazz, pero siempre son agradables sorpresas.

Tenemos en mente, y no sabemos si algún día se llevará a cabo, un disco de Elastic Band utilizando referencias nacionales, músicas regionales, Copla, Zarzuelas, Bandas Sonoras… de momento el archivo histórico español está muy mal cuidado, por eso aún no le hemos metido mano.

Siempre se destaca el uso que hacéis de la mandolina, conectado a un ARP Avatar. ¿Cómo surgió la idea de utilizar esa combinación tan inusual? ¿Fue complicado que esa combinación diera el resultado que se imaginó inicialmente?

Surgió en una época en el que solo tocaba la mandolina y casualmente vi algunos videos de Hernie Hancock, George Duke o Edgar Winter, todos ellos tocando sintetizadores monofónicos… pensé: “y si la mandolina sonara así?”… Me llevó mucho tiempo encontrar un sintetizador de los 70´s al cual poder conectar la mandolina. Ese era el Arp Avatar, hecho específicamente para guitarra, que conseguí adaptarlo a la mandolina, cosa que costó muchísimo… y que ya es el habitual sonido de sintetizador de Elastic Band en disco.

Parece ser que para la grabación usáis unos medios muy modestos… ¿En qué consiste vuestro equipo de grabación y producción?

El sello nos ofreció poder entrar en un estudio profesional, oferta que rechazamos por el simple motivo de trabajar sin restricciones de tiempo y de intimidad. Es el mismo equipo con el que hemos grabado los discos anteriores y que consiste en: una tarjeta Behringer FCA202, un par de micros Behringer C-1, un previo de micro Behringer Mic100, unos monitores Yamaha HS50 y el software de grabación Live Ableton 5.2 (2006). En cuanto a instrumentos, excepto el Arp Avatar y un Roland Juno160 que son más sofisticados, son guitarras, bajos, etc., todo de baja gama, pero eso sí, muy bonitos… Un solo micro Neumann de un estudio decente vale más que todo nuestro equipo, incluido instrumentos.

Elastic Band¿Cómo trasladáis vuestras canciones al directo? ¿Se transforman mucho?

Hay una base grabada que son los samplers y sobre eso vamos añadiendo los elementos que aparecen en el disco. Aunque en principio parece una estructura totalmente cerrada, la realidad es que hay un gran margen para la improvisación con nuestros instrumentos y la voz. Generalmente las canciones ganan energía o se hacen más divertidas, pero depende mucho del feedback que recibes por parte del público o la propia inspiración de ese día concreto.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Un saludo para todos los leyentes de “Factoría del Ritmo”

,

autenticos

pioneros

, así que chic@s

,

cuidarla!!!

Videoclips de los temas “La la la” y “Barry White”:


Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.