KOP: Nos vemos en las calles

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Kasba Rock

El pasado mes de marzo se puso a la venta "Revolta", el nuevo trabajo de KOP, un mini-Lp que contiene cinco nuevas composiciones y una versión de la canción "Salta la luna", del grupo Lengua de Trapo. Una grabación llena de entusiastas colaboraciones y con letras de confrontación directa al "establi

Combativos, comprometidos y militantes. Así son los músicos que dan vida a KOP, una agrupación de Rubí, en la provincia de Barcelona, que nació en el año 1998, como directa heredera de una banda anterior llamada Speereth.

La música de KOP es dura, con base hardcore e ingredientes diversos que no distraen ni de su contundencia sonora ni del mensaje rebelde que ofrecen sus textos, que combinan el catalán, el euskera y el castellano.

Tras el single “Ez Etsi”, llegaría su primer álbum “Internacionalista” (1998) y tres años más tarde “Ofensiva” (2001). La estancia en prisión de su cantante, Juanra, supuso un parón en la actividad discográfica del grupo, aunque desde allí compuso las canciones que formarían parte de “Nostrat” (2007). Este disco saldría el mismo año en que sería puesto en libertad, aunque no participó de forma directa en su grabación.

Después vendrían “Acció directa” (2010) y el doble álbum y libro “Radikal” (2016), que tuvo muy buena acogida.

Ahora está muy reciente el lanzamiento del mini LP “Revolta” (2018), de la mano del sello Kasba Rock. Con este motivo hemos entrevistado a Juanra, que ofrece muy jugosas respuestas, que permiten conocer los avatares de las personas que deciden posicionarse al margen de lo establecido y también como se viven, desde dentro, las actuales convulsiones políticas en Cataluña.

KOP ( Kop : Nos vemos en las calles )Vuestro disco anterior fue un trabajo muy extenso: doble CD y un libro. Aquel trabajo se llamó “Radikal” y tuvisteis que afrontar el rehacer el trabajo que estaba ya avanzado tras una intervención policial en la casa okupada donde vivías algunos miembros de KOP, en la que se requisó muchísimo material de todo tipo, afectando directamente a vuestra labor creativa y musical. ¿Aquel hecho hizo que fuera muy diferente el disco que teníais previsto inicialmente?

Que la casa donde vives sea asaltada por un dispositivo de 400 maderos de todo tipo (brigada antiterrorista, brigada política, BRIMO, antiexplosivos . . . ) y que a las cinco de la mañana te despierten y te estén encañonando gritándote, no te muevas, las manos en la nuca, tírate al suelo, y tal, afectaría a cualquiera, cómo no. La famosa Operación Pandora trataba de golpear en el corazón de una Barcelona Rebelde en un contexto en el que las calles hervían después de dos huelgas generales, septiembre del 2010 y marzo del 2012, un Primero de Mayo en 2013, especialmente radicalizado después de varias reformas laborales vergonzosas, y el desalojo del Centro Social Can Vies, y la siguiente semana de disturbios. Era la época en la que los Mossos introducían grupos de 20 y 30 secretas encaputxados y con porras extensibles sembraban el caos entre la gente que no iba preparada a las manis. Desde las esferas del poder político se pedía una solución y resultados, pues se había creado una brigada policial, UCRO, integrada a la comisaría general de información, específicamente para los grupos politizados y extraparlamentarios de la izquierda. Entonces, la Brigada política propuso que bajo el paraguas antiterrorista se asaltaran doce espacios, entre domicilios particulares, locales de reunión, y ateneos. Contra Kasa de la Muntanya lo único que tenían era el nombre de una compañera que vivió aquí tres años antes del asalto y que era sospechosa por haber visitado a dxs presxs anarquistas. Entraron con una orden esperpéntica que nunca nos enseñaron, en ella decía que tenían derecho

a hacer una copia de cualquier aparato informático que tuviéramos lxs que allí vivimos. Detalles sin importancia: se llevaron ordenadores, discos duros, usb’s, portátiles, móviles, herramientas, dinero . . . . . Conmigo hicieron una excepción, para variar, y además de lo anterior me robaron todo tipo de libretas, libretitas, y cuadernos en los que anoto siempre ideas para desatollar, minutos de películas para samplear, versos, literatura, cosas así. Y cinco libros: Antología poética de Roque Dalton, Rayuela de Cortázar, Temática del Marxismo, de Túria, Los detectives Salvajes de Bolaño y Testo Ionki de Beatriz Preciado. Aún me pregunto qué criterio siguieron para escoger estos cinco entre todos, y qué buscarían exactamente. El caso es que en mis ordenadores, discos duros y cuadernos tenía todo el disco que estábamos preparando.

Así, la UCRO pasó de no tener ni idea de por dónde empezar a conseguir información sobre la Barcelona Anticapitalista a tener un montón de información sobre a qué se dedicaban más de 70 personas. Hace poco más de tres meses la Audiencia Nacional dio carpetazo a la famosa Operación Pandora: nadie imputado, nadie por imputar. Pero eso sí, los moscos tienen toda la información de casi un centenar de personas. Así se construye la seguridad en regímenes neo-totalitarios actualmente.

En lo que se refiere al disco, algunas canciones las recuperamos, pero otras quedaron ahí, y empecé a escribir todo de nuevo. Lo que sí es cierto es que enseguida conceptualicé lo que sería el Radikal, un libro lleno de historias en el que se mezclarían las letras de canciones con otras historias que las generan o que nacen de ellas, construyendo un relato en sí. Lo que era fundamental para mí era contestar contra la impunidad policial. Y creo que lo conseguimos. Queréis silenciarnos robando nuestras palabras??? Tranquilos, haremos un cd doble con libro y lo repartiremos por el mundo, veremos a ver cómo lo hacéis ahora??? Claro que entonces todavía no había pasado lo del secuestro del libro Fariña!!! Y aquí seguimos, en medio de este ring…

KOP ( Kop : Nos vemos en las calles )Tenemos entendido que “Radikal” fue un disco que se recibió muy bien por vuestros seguidores… ¿Qué balance hacéis a dos años vista de aquel trabajo?

Ciertamente tuvo muy buena acogida, tanto a nivel de ventas, como de reproducciones en las plataformas digitales, y durante la Radikal Tour hicimos 70 conciertos por todo el estado, o sea que estamos muy satisfechos. Creo que es un trabajo muy completo, hecho muy artesanalmente, y en el que como KOP tenía muchas cosas que decir. De hecho, entre el anterior disco, “Acció Directa” y el “Radikal” pasaron cinco años, en el que sólo sacamos un single y un vídeo que eran un adelanto del “Radikal”. Pero es que KOP siempre hemos sido un grupo con mucho cuidado de nuestra independencia. No obedecemos a las leyes de mercado que marcan el ritmo de producción que deben tener los grupos musicales, las escritoras, etc. Nosotros no escribimos ni componemos para poder hacer giras de festivales o de salas o de bolos de verano. Tampoco juzgamos a nadie, es sólo una evidencia.

Ahora presentáis un disco de concepción muy diferente: un mini LP. ¿Por qué este cambio tan significativo de planteamiento?

Bueno, después de todo el trabajo y toda la historia del Radikal, que fue un poco estresante porque había mil detalles que eran nuevos para nosotros, hice una mirada retrospectiva a la trayectoria de KOP, y recordé el primer cd, el Internacionalista (con pista cd Rom!!!! Hablamos del siglo pasado!); el single Ez Eutsi; el segundo CD, el “Ofensiva”; el que escribí en la cárcel, el “Nostrat”, que siempre será el más especial; el “Acció Directa”, después de volver a los escenarios; el segundo single, “Som la Fúria”, y el último, cd doble con libro, el “Radikal”. Y después de observar ese recorrido, tenía claro que me apetecía muchísimo hacer un mini-LP. Y así empezamos a trabajar, bajo ese concepto de hacer un vinilo con un puñado de canciones que entraran directamente al repertorio de los directos de KOP. Tratando de escapar, en lo posible de todo el concepto de la digitalización y consumo rápido. Por eso buscamos a Roc Black Block para que nos hiciera la portada, una obra de arte hecha con stencils, que nos ha gustado tanto que hemos decidido hacer 100 láminas serigrafiadas manualmente, y numeradas y firmadas a mano por el artista, con un papel ivory de 280 gramos y tamaño 60×45 cm. Para nosotros poder hacer un disco es algo muy especial, y nos sentimos tremendamente afortunados de poder seguir haciéndolo.

KOP ( Kop : Nos vemos en las calles )En estos últimos años el panorama político y social se ha agitado mucho, tanto en Cataluña, como en todo el estado español e incluso en muchos puntos de la Unión Europea, con el auge de movimientos de izquierda, pero también de la ultra-derecha en lugares como Alemania, Austria o incluso Italia. Dado que sois un grupo de evidente militancia social y política. ¿Cómo veis toda esta agitación? ¿Creéis que se aproximan cambios sustanciales en las estructuras económicas y sociales que conocemos?

Decía Durruti, allá por 1935, que cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios. Quiero decir que la estrategia no es nueva, y no sólo no es nueva sino que continua funcionando un siglo después, o sea que los resultados deben ser buenos para los que utilizan una jugada tan vieja.

Es una cuestión de correlación de fuerzas. La izquierda avanza pero el nuevo orden mundial no puede mostrar su cara más agresiva/represiva, entonces saca a pasear a sus doberman. Esto mismo ha pasado recientemente en Catalunya. Así, se han sucedido manifestaciones de la derecha española y los ultras con ataques a Catalunya Ràdio, a la sede de la CUP, a personas inmigrantes, a gente con camisetas independentistas. Desgraciadamente, personas influyentes de la izquierda del estado español, en un análisis nefasto, han culpabilizado del repunte neo-franquista a la lucha por los derechos civiles que se está desarrollando en Catalunya, en vez de señalar a los verdaderos responsables: a los que les están azuzando contra un movimiento pacífico.

El repunte en Alemania, Austria o Italia tiene más que ver con discursos populistas contra toda la política que se ha desarrollado en clave humanista contra lxs refugiadxs en los dos últimos años, despertando el viejo fantasma de la xenofobia. Una situación realmente trágica

Una parte importante de los movimientos de izquierda han entrado en las instituciones, influyendo notablemente en la política. La CUP, Guanyem, Podemos… ¿Creéis que era un paso necesario para transformar la sociedad? ¿Creéis que están logrando mantener su esencia o que la proximidad al poder y la inercia institucional les está desvirtuando?

Hummmm . . . . . Muy buena pregunta. Diría que la gente de la izquierda radical se divide en dos: lxs que creen que sí y lxs que creen que no. Y ciertamente no es fácil posicionarse porque no es algo tan claro, y aunque hay aspectos positivos también hay otros más bien negativos. Digamos que es uno de los debates más recurrentes y que más división interna genera. Mayoritariamente se observa como positiva, en cuanto a la posibilidad de incidir realmente en cambios concretos, la política municipalista (aunque insurreccionalistas y algunos colectivos anarquistas también la desprecian). Sin embargo, en cuanto a la política parlamentaria hay más confusión, en cuanto a si es una táctica válida a medio o largo plazo.

Claro, las preguntas que me haces son el Quick de la cuestión y no es fácil conceptualizar. Así que arriesgaré a dar la respuesta concreta aunque la argumentación daría como mínimo para un mini-ensayo sobre fuerzas populares y contrapoder. Pienso que el salto era un paso que se tenía que dar, y que en las instituciones tiene que retumbar la voz de las calles y de las asambleas de todxs. Y pienso que, a día de hoy, sólo la CUP mantiene su esencia, en cuanto a planteamiento original, funcionamiento, y objetivos. La CUP después de esta década mantiene intacto todavía el valor de su palabra y eso, al menos para mí es, además de poético, absolutamente vital. Eso no quiere decir que no se le pueda echar en cara contradicciones como ir de la mano no sólo de la social-democracia (un mal menor casi obligatorio en la estrategia diseñada) sino también de la democracia cristiana.

Centrándonos en vuestro trabajo, me ha llamado la atención que hayáis trabajado con Santi García, a quien tenía mentalmente asociado con otro tipo de estilos musicales, más en la onda del rock y el pop independiente… aunque el disco suena tremendo. ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Teníais claro ambas partes el objetivo a conseguir?

Jajjajjaaja!!!!!!! Santi Garcia ha alcanzado el reconocimiento en un momento en el que se busca un sonido más íntimo, cálido, minimalista, y lo ha hecho sacando un resultado espectacular a grupos pop, indie, etcétera. Dicho esto, Santi es una de esas personas autodidactas con infinidad de inquietudes. Él viene de la escena punk alternativa de Sant Feliu de Guixols, y tocaba en un grupo No more lies, un poco en la línea del hardcore melódico del sello B-Core, que seguía a grandes rasgos la filosofía de Dischord Records y la banda Fugazi.

Como buen autodidacta caminó mucho antes de empezar a transitar su propio camino, y anduvo de ingeniero técnico por Inglaterra, donde trabajó con las grandes leyendas del metal, Carcass, Napalm Death, y de productor por Chicago, con otro largo listado.

Santi nos conoce desde que salimos, porque la escena catalana es muy pequeñita, y él tenía clarísimo el tipo de sonido que buscábamos, y una vez tienes definido eso, si posees las herramientas y sabes cómo conseguirlo, que es el caso de Santi, todo es muy sencillo y se simplifica una barbaridad. Ha sido una experiencia muy buena. Repetiremos, y repetiremos porque trabajar con él es súper enriquecedor y porque está a la vista el sonidazo que nos ha sacado. Él nos dijo: os he visto muchas veces y quiero eso, vuestro sonido sin tregua y la energía de vuestros temas. Para nosotros es un 10.

El disco se abre con “Revolta”, con un videoclip producido por Impro Produccio, que recoge imágenes de los hechos acontecidos en Cataluña a finales del pasado año, entorno al referéndum del 1 de octubre. ¿Esta canción la compusisteis justo en esos días o la tenías preparada de antes?

El disco lo empezamos a componer en la primavera del 2017, pero ha ido evolucionando con los meses. Entramos a grabar el 26 de septiembre y teníamos 11 temas y 9 letras, pero decidimos dos semanas antes que la forma exacta o la que queríamos dar a conocer es la actual: seis temas. Quiero decir que sí, el contexto influyó en la composición del disco y en la elección de los temas pero Revolta estaba escrita a mediados de agosto.

Hablamos con la gente de Impro a mediados de Octubre. En seguida vieron el sentido de la letra y la energía de la canción como un todo a transmitir con el collage de imágenes, para lo bueno y para lo malo. A nosotros nos parece brutal, tanto estética como formalmente.

KOP ( Kop : Nos vemos en las calles )¿Qué nos podéis contar de Impro Produccio y de la labor que ha hecho en este videoclip?

Nosotros conocíamos a la gente de Impro desde hace un par de años porque ellos suelen estar grabando los festivales del Pintor Rock y el Kalikenyo Rock, y como afortunadamente nos hemos vuelto unos fijos en sus agendas pues nos habían grabado y nos conocíamos ya. Nos reunimos para hablar un poco de la idea y para diseñar el trabajo de grabarnos en directo y calendarizar un poco todo el tema. Al final, a pesar de que íbamos muy bien de tiempo, llegamos un poco justo de tiempo, pero es que definitivamente bajo presión curramos mucho mejor!!!

La propuesta estética es responsabilidad 100% de Impro, todos los efectos, los filtros, las imágenes superpuestas, etc. Nosotros aportamos en cuanto a línea narrativa y significado de las imágenes exteriores añadidas. Para lo que somos KOP, he de decir que hicimos muy pocas correcciones, lo que dice mucho de la labor de Impro y de la buena conexión que ha habido entre ellos y la banda.

Esta semana ha sido el Día Internacional de la Mujer, con una llamada a la huelga que obtuvo una respuesta mayor de la que muchos esperaban y que ha descolocado a un montón de políticos que se han tenido que desdecir de ciertas afirmaciones que había hecho hacía muy pocos días… Vosotros incluís en el disco “Voltes Rebels”, con 5 cantantes, 5 mujeres, colaborando. ¿Cómo surgió componer esta canción y grabarla con estas invitadas? ¿Qué tal la experiencia?

Bueno, la verdad es que hacía ya seis o siete años que tenía este estribillo en la cabeza pero no acababa de encontrar el tono desde el que desarrollar el resto de la canción hasta principios de este verano. Cuando llegué al local con la propuesta tenía claro que necesitaríamos de una colaboración coral en la que las voces de las mujeres quedarían en primer plano.

A mi me parecen impresionantes las voces de las colaboradoras por la rabia y la fuerza que transmiten. Ellas son Marta (The Capaces), Triki (Los Tronchos), Pimen (Milenrama), Momo (Violets), y Carla Uyn. Al hacer la lista de todas a las que queríamos proponerle el proyecto, pensábamos que alguna no podría por problemas de agenda o cualquier otra razón, pero milagrosamente todas se fueron uniendo y el día de la grabación fue algo sencillamente apoteósico! Muy grandes y eternamente agradecidos.

En “Ingovernables” participa Hodei del grupo Arkada Social. ¿Qué nos podéis contar de esta canción y de la colaboración de Hodei?

Bueno, la colabo de Hodei, de Arkada Social, que viene directo de la escuela del punk street de Mondragón, es estratosférica. En su voz resuena la huella de los R.I.P., una de mis bandas referenciales, y se marca una colabo grabada a fuego. Inolvidable.

Para mí es una de las mejores canciones que he escrito. Meses después y habiéndola ensayado ya infinidad de veces, aún me pone la piel de gallina. En cada verso hay un montón de sentimientos y de experiencias vividas.

En la contraportada del disco la cuarta canción se llama “Rosa de foc”, aunque en el libre aparece titulada como “Barcelona rosa de foc”. ¿Tiene algún tipo de significado especial esa diferencia en el título? ¿Se ha estado viviendo en estos últimos meses un clima revolucionario en Barcelona?

La verdad es que esa diferencia no tiene ningún significado especial. Barcelona Rosa de Foc, hace referencia a una cita de Engels, que bautizó así a nuestra ciudad «porque es una de las ciudades donde ha habido y hay más activismo ácrata, revolucionario y de movimiento obrero. Entonces se le llamaba rosa de foc, por la belleza de las rosas y también por su activismo.

Lo que se lleva viviendo en Barcelona los últimos meses es una lucha pacífica por los derechos cívicos, la cual cosa no quiere decir que en cualquier momento, si continua el clima de vulneración y ensañamiento, no pueda volver el olor de nuestra Rosa de Foc . . .

El quinto corte es “Las cárceles en llamas” conla participación de Funo de Moksha. ¿Qué opináis sobre las recientes condenas a Valtonyc y Pablo Hassel, o los recientes procesos judiciales contra otros músicos como La Insurgencia o César Strawberry? ¿Créeis que hay alguna intencionalidad oculta, y de gran calado, más allá de reprimir conductas puntuales que el poder establecido considera reprobables?

Son tiempos de regresión, de involución democrática, son tiempos de censura, y de miedo, quieren ganar e imponer el discurso de una, grande y libre. Son los herederos de la santa inquisición, y si caemos en la resignación, vencerá el miedo, y como decía Eduardo Galeano, el miedo es una cárcel muy pequeñita, no merece la pena vivir ahí dentro.

La estrategia del gobierno neo-totalitario del PP no es escarmentar a Valtonyc o Pablo Hasel, saben que entrarán y saldrán de la cárcel con la cabeza alta. Lo que realmente pretenden es inocular en nuestra piel el miedo, que todas nosotrxs pensemos mientras escribimos: este poema, o esta obra de teatro, o este cuadro me llevarán a la cárcel???? Y de ahí, introducir la auto-censura.

Son tiempos difíciles pero me parece, claramente, que los nuevos censores están perdiendo la partida, Tijera contra Papel, historia de la nueva censura, es un documental demoledor donde se da voz a todos y a todas las que nos la quieren quitar. Se ha rodado una película Vitoria 3 de Marzo que recupera aquellos hechos trágicos y pone en la diana a los responsables. Y la lista de ejemplos es infinita. No se puede poner diques al mar, las mareas se pueden convertir en tsunamis. La libertad de expresión no es un artículo de la constitución: es nuestro derecho, y para nosotros, la música es una herramienta de comunicación y compromiso. Soy de esas personas trasnochadas que cree que con la música se puede cambiar el mundo, no sólo con ella, evidentemente, pero al ser un arte que llega directamente al corazón de la gente, no es controlable por los estados y puede atravesar todo tipo de fronteras, censuras o mordazas.

Nuestro objetivo con Revolta es seguir aportando desde la Guerrilla de la Comunicación. “Si mi opinión es un delito no voy a dejar de cometerlo!”

KOP ( Kop : Nos vemos en las calles )El disco se cierra con “Salta la luna”, una versión del grupo Lengua de Trapo, grabada a “pachas” con Boikot. ¿Qué tiene de especial esta canción para vosotros para haber realizado una versión?

Bueno, no sabeía decir, es lo que comentaba, la música es una de las artes que más nos impacta. Y aunque esta canción tiene más de 15 años, yo la descubrí el año pasado y me sacudió absolutamente.

Pienso que hay dos maneras de hacer versiones. Una es respetando el tema, estructura, letra, etcétera, simplemente adaptándola a tu manera de tocar y a los tiempos en la que la haces. Y la otra es reconstruyendo el tema, cogiendo su esencia y re-escribiéndolo. Nosotros optamos por esta última manera de hacerlo, y una vez que la teníamos era imposible quitarnos de la cabeza a Boikot cada vez que la tocábamos en el local, así que como somos compañeros de carretera, escenarios y otras batallas, les llamé y les dije, tenemos este tema pero no queremos la típica colaboración, queremos HACERLO con vosotros. Y realmente, eso es muy fácil de conseguir, técnicamente hablando, hoy en día aunque nos separen cientos de kilómetros. Y el resultado que veis se ha conseguido grabando el tema en un estudio en Sant Feliu de Guixols, otro en Madrid, otro en Terrassa y otro en Ourense. Es un tema muy festivo, con una letra igualmente combativa pero escrita desde un punto de vista muy fresco y creativo.

¿Cuáles son vuestros proyectos más próximos? ¿Tenéis ya montada una gira para presentar el disco en directo?

Sí, sí, ya tenemos una gira de presentación de más de una docena de conciertos y se están cerrando muchas fechas de verano, festivales, etcétera.

Y nada más, salvo desearos suerte con el nuevo disco y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchísimas gracias por la entrevista y vuestro espacio. Un abrazo. Nos vemos en las calles!

Video de la canción “Revolta”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.