SFDK: Hacer buenos amigos

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA Música

Son una de las formaciones más veteranas de nuestras escena Hip Hop. No se duermen en los laureles y en cada disco apuestan por la renovación.

Sfdk : Hacer buenos amigos“Redención” es el octavo disco del dúo sevillano de música Hip Hop SFDK, que se publicó el pasado mes de marzo..

En este disco continúan la senda de sus grabaciones de los últimos años, en las que exploran nuevas vías de evolución para su música.

En las producciones musicales, el trabajo de Acción Sánchez se ha complementado en este disco con las aportaciones de músicos como los guitarristas Raimundo Amador, Javier Marsiano o Joselito Acedo, el bajita Roman Groove o el sita de Gualberto García, entre otros.

También participan los beatmakers Baghira, Alberton Gambino y Niggaswing.

En el apartado vocal, en el álbum colaboran Beret, Kzae, Rubio de Pruba, Movimiento Original, Legendario, Shabu, Andreas Lutz (del grupo O´Funkillo), Vicky Luna y Manuel Martínez (del grupo Medina Azahara).

Para conocer los detalles de este nuevo trabajo, hemos entrevistado a Zatu y Acción Sánchez.

Sfdk : Hacer buenos amigosAl escuchar por primera vez este disco sentí muchos sentimientos a flor de piel y muchas letras que parecían una forma de depurar demonios personales… luego he leído que Zatu había pasado una mala etapa antes de empezar a componer las letras de este álbum… El título sugiere el cierre de una etapa y un renacimiento… ¿La propia escritura de las letras y la grabación del álbum te ha servido, Zatu, para superar definitivamente esa etapa difícil?

Zatu: Siempre he usado la música para eso. Es lo mejor que tiene este género.

Suelo escribir mis mierdas cuando estoy en plena ebullición mental. Cuando las grabo suele pasar algún tiempo durante el cual, he conseguido muchas veces superar el trance en cuestión y cuando me monto en un ritmo incluso cambia de tono si el problema ya lo he procesado. Cuando realmente me ayuda es cuando las escucha la gente, cuando hago públicas mis debilidades es cuando me hago fuerte. Y me siento como un yonki al que le aconsejan contar su problema para desprenderse de él. Mientras más lo canto, mejor me siento y menos daño me hace.

Musicalmente, el disco me hizo pensar en “Kraken” de Locus. Evidentemente son dos discos muy diferentes, pero en ambos el Hip Hop se abre sin prejuicios a otros estilos musicales, integrándolos en su esencia. Hace unos años muchos artistas de nuestra escena tenían unos planteamientos más puristas y se veía con recelo el acercamiento a otras músicas, por que parecía que se podía dejar de ser “auténtico”. Aunque en albúmenes anteriores ya se pueden encontrar esa apertura, ahora es cuando más extensa y profunda, porque afecta mucho más que a los arreglos de adorno… las estructuras, los estribillos, las porciones cantadas… ¿Crees que has llegado a este planteamiento para explorar cosas que no habíais hecho antes o porque con los años has logrado una perspectiva diferente sobre lo que es el Hip Hop y su esencia?

Sanchez: Un poco de las dos cosas, primero, mi perspectiva del Hip Hop es muy diferente a la de hace años atrás, cuando era mas joven el Hip Hop, era a veces motivo de burla por la gente, tuvimos que hacer una coraza cerrada para defender nuestra parcela, trabajar duro para profesionalizar este género, he ir avanzando terreno poco a poco, para ganarnos el respeto de la gente y de la industria. Hoy dia, el Hip Hop esta normalizado en nuestro país, todo el mundo sabe lo que es, y en casi todas las casas algo de rap se escucha. Aquello del Hip Hop real, no era más que un eslogan para diferenciarnos del resto, como te digo, una manera de buscar el respeto. Además, creo que la esencia del Hip Hop es la que cada uno lleva dentro, no tiene por que ser una concreta, para mi, la esencia del Hip Hop es poder haber hecho buenos amigos con esta música. Eso es lo que me parece mas Hip Hop. Luego el paso de los años y los cambios de mentalidad te ayudan abrir la mente, a apreciar mucho mas otras músicas, aprender de ellas, ver que te pueden aportar a tu música, y creo que, en redención, aparte de que las canciones pedían arreglos de músicos, o colaboraciones ajenas al Hip Hop, no es más que el reflejo de nuestro respeto por toda la buena música. Y por grandes artistas. No se trata de ser más o menos Hip Hop, se trata de no limitarte por consignas del pasado. Eso es para los que se estancaron.

Sfdk : Hacer buenos amigosEn el este disco habéis contado con la participación de u montón de músicos y Acción Sánchez ha hecho, entre otras cosas, de director musical de todo el conjunto… ¿Es muy diferente esta forma trabajar frente a cuando Acción Sánchez creaba las instrumentales en solitario, encerrado con la tecnología?

Sánchez: No necesariamente, yo cuando hago un ritmo en casa, trabajo una idea en conjunto, y a lo mejor, en esa idea, ya visualizo arreglos de músicos, luego esas ideas, las llevo al estudio, o traigo algún músico a casa , y las termino con ellos. Es un método que ahora me gusta mucho, me aporta mas, aprendo mas, los temas ganan, hay días que hago un ritmo sin arreglos y ya. Lo dejo asi porque creo que tiene que ser asi.no tengo tampoco un método fijo de trabajo, me dejo llevar por lo que me pide el ritmo. Uno tiene que escuchar al ritmo, aunque nadie lo crea, los ritmos te hablan, te dicen que necesitan, en que tono se tiene que cantar, que duración debe tener, con el paso de los años he aprendido a escuchar a los ritmos.

En el primer tema Zatu habla abiertamente de las subidas y bajadas económicas que habéis experimentado a lo largo de vuestra carrera… ¿Estos vaivenes que sufren muchos músicos en sus carreras son inevitables? ¿Creéis que con las estrategias adecuadas esas subidas y bajadas serán más suaves para vosotros en el futuro?

Zatu: Estamos en ello. La vida es un continuo aprendizaje estoy tan acostumbrado a ello que creo que me aburriria si todo funcionara siempre correctamente. A mi me gusta perderme en los viajes, pinchar… Una vez llegamos a tocar a una ciudad y el concierto había sido o tenía que haber sido, la noche anterior, encontramos al promotor muy drogado en su casa intentado superar el trance. Fue el siglo pasado y no todo el mundo tenía móvil entonces. Verídico. Cuando todo va bien no sé sobre qué cojones escribir. Estoy cautivo en mi clase social, acostumbrado a sufrir.

Esta semana ha dido el Día Internacional de la Mujer y se convocaron movilizaciones que han tenido muy buena acogida. Incluso se ha asistido a un circo de políticos cambiando de opinión en pocos días… En este disco tenéis muchas referencias a la mujer, a sus derechos y al respeto que merecen. ¿A qué se debe esa especial sensibilidad que mostráis en este disco sobre la situación de la mujer en nuestra sociedad?

Zatu: Creo que principalmente es debido a que mi vida entera se basa en cuidar de mi hija. Pero siempre he tenido esa visión de la mujer, excepto a los 17 años que después de que me partieran el corazón por primera vez, atravesé una etapa misogina. Pero yo siempre he visto a mi abuelo hacer las tareas del hogar como una cosa ordinaria de los que habitan bajo el mismo techo, repartir tareas. En dicha manifestación me consta que había pancartas donde podía leerse alguna frase de esa canción. Me enorgullece.

Sfdk : Hacer buenos amigosEl tema “Me queo en casa” invita a donar médula y he leído que habéis a destinar la recaudación de esta canción a fines sociales… ¿Qué nos podéis cantar de esta canción y esa finalidad que le vais a dar?

Un día sentí la necesidad de escribirla. Estoy de alguna manera relacionado con jóvenes que atraviesan o han atravesado la enfermedad y visitar la planta de oncología infantil te cambia la vida para siempre. Tenía en mi un dolor que no sabia dónde colocar. No quería incluirla en el disco para no parecer oportunista, pero quedó muy bonita y Óscar me convenció. Realmente fuera del disco hubiera tenido menos repercusión. Está bien así. Aunque el dolor estuviera en mí, sentía que no me pertenecía y si ese dolor iba a generar dinero convertido en música, que mejor que destinarlo a la causa. Todos los derechos de autor que genere dicho tema iran destinados a dos asociasiones dedicadas a los menores que atraviesan la enfermedad. Dejar correr la publicidad del video ayuda a recaudar. Gracias.

Antes comentábamos que tenéis a un montón de músicos colaborando… Parte de ellos aportan su arte a las instrumentales. Otros tienen momentos protagonistas muy destacados. Como Rubio de Pruna en “La Almagama”, Andrea Lutz en “Los Funkcionarios” o Manuel Martínez en “Resitiendo por ti”. Aunque todas las colaboraciones son importantes, esta son las que más me han llamado la atención… Respecto a Rubio de Pruna, es un cantaor flamenco, de la facción pura del mismo. ¿Fue complicado enrolarle en este proyecto? ¿Sabéis que opina de la cultura Hip Hop?

Zatu: Nos conocimos volviendo de actuar en Londres. El va con la compañía de Sara Baras. Nos conocía. Llevamos mucho aquí y todo el mundo tiene un sobrino, primo, etc.. Que nos escucha. Hicimos contacto y cuando este tema surgió, apareció su nombre rápidamente. Sé que su mundo, respecto a crítica, es aún más estricto que el nuestro, así que no queríamos hacer una fusión fácil y rancia. Cada uno ocupó su sitio en la canción sin invadir universos extraños. Queríamos algo puro y que no sonase a “flamenquito”. Por mi parte si que busqué un estilo diferente de abordarlo, sin dejar de ser rap pero, se mueve en estructuras de tanguillo levemente. Le gusta el rap. No todo, como todo el mundo, pero no tiene prejuicios.

Los estribillos de Andreas Lutz son fundamentales en “Los Funkcionaros” , quien es cantante de un grupo legendario: O´Funkillo. ¿Qué tal la experiencia de grabar con él?

Sanchez: Andreas lutz es amigo de hace años, ya colaboro con nosotros en el disco 2005, es un artista con muchísimo talento , y como te decía antes , el tema nos hablo, cuando grabamos la canción, vimos el rollo funk que llevaba, y pensamos que andreas era el idóneo para completar la canción, nada mas ponerle el ritmo ya le fluían las ideas.

El disco se cierra con la emocionante “Resistiendo por ti”, con otra leyenda, el cantante de Medina Azahara… Hace unos años habría sido impensable que colaboraran músicos de mundos tan diferentes como el rock que representa Medina Azahara o la cultura que vosotros representáis. ¿Qué relación os une a Manuel Martínez? ¿Os conocéis desde hace tiempo? ¿Se sentía totalmente cómodo participando en un disco de Hip Hop?

Zatu: Somos amigos de su hijo Manu, el cantante de Estirpe. Ese estribillo lo grabé yo originalmente pero, a parte de no llegar bien a los tonos que pretendía, cuando yo mismo lo cantaba me recordaba a él. Y ¿para que beber agua embotellada pudiendo ir directamente a la fuente?

Igual que a ti, a todos los participes nos encandiló la idea de unir esos dos mundos.

Sfdk : Hacer buenos amigosA Zatu se le puede escuchar en nuevos registros vocales… ¿Has tenido que ensayar, estudiar o prepararte durante cierto tiempo para usar tu voz de estas nuevas maneras?

Zatu: Ahora me ha dado por creer que tengo más voz de la que creo pero, no sé usarla. Como hemos tenido mucho tiempo en el estudio sin técnicos de por medio (Óscar me ha grabado) he tenido tiempo de probar, de cantar, de liberarme y delante de mi hermano no me daba vergüenza. Ya hace unos años que lo vengo haciendo pero, voy a más. Ensayo en la ducha. Influye también que he escrito mucho en el estudio y antes de ponerle letra ya estaba cantando el fragmento a viva voz en un idioma inentendible con algunas palabras improvisadas en español. No es lo mismo que escribir en casa, de noche, con los cascos, escribiendo en un tono al que luego no llego realmente cuando estoy en la pecera.

En la parte técnica, me ha llamado la atención que hayan participado varios ingenieros de mezcla: Niggaswing, Ale Barranco, Jorge Gascón y Sendy. ¿Fue algo buscado o atendió a la necesidades operativas de cada momento?

Zatu: Cada canción pedía una cosa y Óscar la mandaba según las referencias que teníamos de cada técnico y avanzamos más rápido distribuyendo el trabajo.

La labor de masterización es muy importante en el resultado de un álbum. Algo especialmente relevante en discos como este, donde han participado varios ingenieros de mezcla y combina elementos musicales tan diversos. ¿Por qué elegisteis a Sendy? ¿Qué tal de contentos estáis con el resultado que consiguió?

Zatu: Estamos contentos. Hemos tenido tiempo de probar, cambiar, etc.. Tienes que ver lo intenso que es Óscar. Si un día entrevistas a Sendy, pregúntale por él. Le llamamos: el tío de la vara.

Videoclips de las canciones “Años muertos” (con Shabu), “Los Funkcionarios” (con Andreas Lutz) y “Volver”:

Más información:

Web oficial: http://sfdkoficial.com/
Twitter oficial: https://twitter.com/sfdkoficial
Facebook oficial: https://www.facebook.com/sfdkoficial/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.