La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

ALONE RECORDS: “Alone...” (CD, Alone Records, 2000)


    Alone Records es una joven discográfica que está desarrollando en los últimos tiempos un desaforado trabajo. A parte de sus tareas promocionando a los grupos de su escudería, distribuye en la península, como ya informamos en estas páginas, sellos de stoner y otras corrientes de rock granítico.

    Cuenta entre sus referencias grupos de estilos heterogéneos y tomando dos temas de cada uno de ellos (lo cual es siempre una buena idea para que podamos hacer una buena cata de las bandas) ha lanzado al mercado este sampler recopilatorio.

    Pues bien, vamos a tratar de comentar un poco la onda por la que tira cada banda, tarea difícil, pues, afortunadamente para mis oídos y desafortunadamente para mi labor descriptiva, la mayor parte de los grupos escapan de etiquetas y mezclan diversos estilos creando sus propias referencias, lo cual hace de este CD una delicia para el oído que busca salirse un poco de los esquemas.

    Abre el compacto Zona Púrpura; metal denso, de letras oscuras e inteligentes. A veces pueden recordar a Koma pero más finos. Variedad de riffs con medios tiempos más melódicos y tiempos rápidos más cañeros

    Le siguen Shameful Heaven, los cuales me han dejado boquiabierto. Practican rock con referencias hardcore con toques melódicos más indies. Utilizan el ruidismo sin renunciar a la melodía o a riffs más metálicos. Sobresale una voz desgarradora como pocas, una joyita, que se imbuye perfectamente en los amargos textos... ¡un grupo que cautiva!

    Sobre Después de Nunca poco puedo decir para sorprender a quienes ya los conocen. Tras la ruptura de 713avo Amor, el rock-poesía sigue adelante. Quizás más libre, menos encorsetado a los esquemas de banda (ahora son sólo dos componentes) pero con el mismo tipo de textos: el lado oscuro del corazón. Creatividad sin cortapisas. Una de las perlas (ensangrentadas, por supuesto) del underground nacional.

    Continuamos después de tanto desgarro con The Blackberry Clouds, rock sureño muy bien ejecutado, con su tropa de guitarras humeantes, lástima que el cantante se exceda con sus tics de cantante americano.

    Respecto a Allison, la siguiente banda, decir que despistan un poco... te pueden atizar unos riffs metalicos con una voz rugiente y batería pesada, como, de repente partes más grunges, o ir hacia corrientes más melódicas, lo cual les hace muy interesantes por la cantidad de ideas que desarrollan.

    Finalmente llega el turno para Twilight. Esta vez si lo tengo fácil, heavy metal clásico, del “de toda la vida”, ya sabes: Iron Maiden, Helloween, etc... eso sí, bien hecho y aderezado con algo de influencias celtas... aunque, curiosamente, el cantante, el cual no tiene para nada mala voz, se queda corto en los tonos medios de la primera canción, notándosele más en su jugo cuando se elevan las octavas.

    Nos dicen la gente de Alone Records en el libreto que se conforman con que la gente que escuche el CD descubra algún grupo bueno. Creo que se les puede responder: ¡labor cumplida!

Comentario: Félix Vera
(Fecha del artículo: 7/3/2001)


Volver a la sección de discos y maquetas.


.



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com