La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

BRUNO SANFILIPPO: “Suite Patagonia” (CD, 2000, AD21)


    El noviazgo, por lo menos conceptual, de Bruno Sanfilippo con el cine, o con un tipo de música que podría ser asociado a las bandas sonoras de las superproducciones americanas, continúa.

    Esta vez sus melodías nos meten de lleno en las tierras de la Patagonia, la zona más meridional de Sudamérica, parajes de magnetismo y misterio como pocas otras lo han tenido. Tierra que ha albergado historias increíbles de aventuras, sangre, belleza, muerte... En algunas de ellas se detiene especialmente el fabuloso libreto que acompaña el CD.

    En primer lugar, acompañamos al explorador Hernando de Magallanes y sus marineros en la búsqueda del famoso paso que posteriormente llevaría el nombre del marino portugués y que le llevaría hacia las tierras de las especias, el extremo oriente, en la expedición que, tras su muerte en las Filipinas, culminaría Juan Sebastián Elcano. En esta apasionante aventura, de la cual uno se queda con ganas de conocer más detalles tras leer el, repito, estupendo libreto, se inspira Sanfilippo para los temas “Giant Patagon”, “Terra Incognita”, y “Magallanes”.

    Otra historia en la que el artista posa su música es en la historia de Fuegia Basquet y Jemmy Button, dos jóvenes aborígenes llevados a Inglaterra en 1829, los cuales fueron “civilizados” antes de volver a su tierra. El tema “Fuegia & Jemmy” nos expresa esta lucha entre la llamada civilización y la cultura aborigen.

    Finalmente, el primer tema del compacto hace referencia al cacique Valentín Sayhueque (1830-1903), el último líder indígena de la Patagonia.

    Completan el disco dos obras directamente inspiradas por la geografía patagónica: “Suite Patagonia” y “The Andes”.

    Historias muy diferentes todas con un común denominador. Así también podíamos definir este “Suite Patagonia”. Música instrumental aderezada con cantos de exóticas aves, rituales aborígenes, samplers que ayudan en nuestro viaje por la “Terra Incógnita Australis”. Momentos de dolor, de asombro, de pasión, de calma, de ira... mil emociones pueden surgir si se escucha este disco y se deja volar la imaginación.

    Cuando hoy en día parece que las bandas sonoras de las películas se copian unas a otras, quizás porque siempre trabajan los mismos, la música de este argentino sin pertenecer a ninguna película, nos ofrece, si no algo nuevo (la fantasía es tan antigua como el hombre, inherente a la condición humana) un presente que siempre regocija, como es poder usar este don de la mente. Música que sin ser de cine, es cine... música que sin ser libro, es aventura... música que sin ser amor puede ser pasión y dolor...

    Para terminar, añadir que el disco está disponible en España a través de la distribuidora Ventilador Music, por lo cual, no hay excusa para dejar pasar de largo este tren transoceánico sin rumbo definido.

Más información:
Página de Bruno Sanfilippo

BrunoSanfilippo-TerraIncognita.mp3
Extracto del tema "Terra Incognita" del disco "Suite Patagonia" de BRUNO SANFILIPPO

22 KHz. Sonido estéreo.
Formato MP3. 34 segundos. 266 Kbytes
Por cortesía de Daniel Fumega.

Comentario: Félix Vera
(Fecha del artículo: 2/3/2001)


Volver a la sección de discos y maquetas.


.



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com