La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

.
.
.
.

COMMANDO 9MM "Camino Hacia La Ruina" (CD, Revelde/Rewind, 2000)


   Supongo que con Rewind, nuevo subsello de Revelde, lo que se pretende es reeditar en formato digital grabaciones que llevan mucho tiempo descatalogadas y que actualmente son imposibles de conseguir sin pagar precios desorbitados, labor francamente loable que no ha podido tener mejor carta de presentación.

   "Camino Hacia La Ruina" ofrece a las nuevas generaciones la oportunidad de acercarse al legado de una de las mejores bandas Punk que dieron los odiosos ochenta, Commando 9MM, mediante la reedición en un solo CD de sus dos Lp's oficiales, "Amor Frenopático" y "Únete Al Commando", completados con material de La Uvi y M99.

   El disco es sencillamente perfecto, en especial los temas de "Amor Frenopático", su primer y a la vez mejor Lp. No es que el segundo sea malo, pero comparado con este se queda un poquito por debajo, pues en "Amor..." los temas alcanzan un nivel excelente. Punk tremendo, en todo su esplendor; letras descacharrantes, melodías sencillamente perfectas, voces convincentes... lo tenían casi todo, pero sin duda su punto fuerte estaba en esas geniales melodías que se pegaban como el Loctite y a las que el grupo sacaba todo el partido posible, haciendo gala de una capacidad para componer himnos envidiable.

   Convirtiendo la sencillez en su mejor arma supieron construir un puñado de grandes canciones que por lo general apenas rozaban los tres minutos y en las que ensamblaban con precisión quirúrgica algunas de las mejores líneas de bajo y guitarra que mis orejas han catado con unos coros que encajaban como guantes hechos a medida.

   Es una auténtica satisfacción ver que se reivindica a una banda que todavía tiene tánto que decir y poder escuchar de nuevo estos temas comprobando que no sólo no han perdido su vigencia, sino que han ganado con el tiempo y siguen sonando tan frescos cono el primer día.

   Ahora que los chavales flipan con grupos como Boikot o Reincidentes (a los que, siendo objetivo, les dan mil vueltas) estaría bien que le dieran una pasadita a este disco, y que también lo hicieran todos aquellos que piensan que La Polla y Kortatu fueron lo único que existió en los ochenta. Y es que a veces recordar es muy bueno.

Comentario: Jorge X
(Fecha del artículo: 15/3/2001)


Volver a la sección de discos y maquetas.


.



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com